Digitalización

Colaboración digital, para facilitar el ciclo de vida de las instalaciones eléctricas

La cantidad de papeleo necesario a lo largo de todo el ciclo de vida de una instalación eléctrica puede ser enorme. En parte, por la cantidad de actores implicados en el proceso, todos con diferentes roles. Sin embargo, ahora este proceso es más fácil que nunca gracias a la colaboración digital. Esta innovadora tecnología elimina el papeleo, los archivos obsoletos y los datos en conflicto; al mismo tiempo que aclara los roles del proyecto en las fases de diseño, creación, puesta en marcha y operación del cuadro eléctrico.

Las normativas permiten minimizar los problemas y ahorrar costes

Sobre la documentación del cuadro eléctrico, la norma IEC 61439* “establece las definiciones y las condiciones de servicio, los requisitos de construcción, las características técnicas y los requisitos de verificación para montar la aparamenta de baja tensión y los equipos de control.” Cumplir con esta norma implica que, con el cuadro, debe suministrarse toda la documentación técnica relacionada con su manipulación, instalación, operación y mantenimiento. Esta información incluirá las recomendaciones para su mantenimiento, así como la frecuencia con la que debe realizarse. Además, puede incluir diagramas de cableado, listas de piezas y todo lo que sea necesario para mantener el cuadro.

Por otro lado, la IEC 60634* define “las normas para el diseño, construcción y verificación de las instalaciones eléctricas.” Así, al instalar un nuevo cuadro, será necesario generar un informe de verificación o un informe que enumere las modificaciones y los añadidos que se han hecho a un cuadro ya existente. Además, esta verificación deberá repetirse de forma periódica según las recomendaciones (por ejemplo, anualmente).

Seguir estas normas y realizar revisiones regularmente no solo permite reducir los problemas de las instalaciones eléctricas, sino también minimizar sus costes.

colaboración digital

Acceso a la información para todos los implicados

Algunas de las herramientas colaborativas disponibles para facilitar el ciclo de vida del cuadro eléctrico son:

  • Diseño – diagramas unifilares y ajustes de selectividad
  • Cuadro Eléctrico – dibujos CAD, fotos, manual de usuario, lista de materiales, etc.
  • Puesta en marcha – contraseñas, configuración de red, verificación
  • Comercial – folletos de productos y servicios, garantías
  • Mantenimiento – plan, guía y lista de piezas de repuesto

Todos estos documentos son creados y gestionados por diferentes perfiles:

  • Especificador/diseñador: responsable de los documentos de diseño
  • Cuadrista: gestiona la información del cuadro eléctrico
  • Contratista: está a cargo de la puesta en marcha y de los informes comerciales
  • Gestores de las instalaciones/proveedores locales de mantenimiento: documentos de mantenimiento
colaboración digital

La colaboración se logra mediante la interacción continua entre estos profesionales. Así, la duración de las verificaciones continuas dependerá del diseño, el plano, las piezas, las condiciones de operación, etc. de la instalación eléctrica y, por tanto, la frecuencia implicará al especificador/diseñador, al constructor del panel, al contratista e, incluso, al gestor de la instalación/proveedor local de mantenimiento.

La información fluye de forma regular entre ellos y todos necesitan poder acceder rápidamente a la documentación original del cuadro. En algunos casos, años después de que éste se haya instalado.

¿Cómo te ayuda la colaboración digital?

La colaboración digital resuelve este problema, ya que permite a los diferentes colaboradores mantenerse al día y acceder a los detalles de un proyecto concreto simplemente escaneando un código QR.

Por poner un ejemplo, durante la fase de diseño, gracias a la colaboración digital, el especificador/diseñador puede almacenar diagramas unifilares y ajustes de selectividad en el repositorio digital del cuadro. Después, durante el montaje, el cuadrista tendrá acceso a esta información y podrá añadir dibujos CAD, manuales de usuario o la lista de materiales; ahorrando tiempo y dinero, evitando problemas de comunicación y eliminado la necesidad de papel físico, que puede perderse, dañarse o quedar inutilizable.

Más adelante, durante la instalación, el contratista puede almacenar datos específicos de la instalación, como contraseñas, la configuración de red o la garantía, entre otros. Finalmente, durante la fase de operación y mantenimiento, los gestores de las instalaciones y/o los proveedores locales de mantenimiento tendrán un acceso fácil a los planes y guías necesarios para mantener el panel. Esto no solo permite ahorrar tiempo y dinero, sino que además facilita acceder a las listas de piezas de repuesto y a los requisitos específicos de mantenimiento, algo fundamental para un correcto mantenimiento de la instalación eléctrica.

EcoStruxure Power Commission y EcoStruxure Facility Expert proporcionan todas estas ventajas y muchas más. Por ejemplo, permiten a los cuadristas y a los contratistas crear una representación virtual del cuadri, un gemelo digital, gracias al que podrán realizar Pruebas de Aceptación de Fábrica (FAT) y Pruebas de Aceptación del Sitio (SAT) sin necesidad de utilizar papel.

Para más información sobre EcoStruxure Power Commission, puedes visitar esta página web.

*IEC 61439 – Norma para el montaje de aparamenta de baja tensión  https://webstore.iec.ch/publication/5457
*IEC 60364 – Norma para instalaciones eléctricas de baja tensión      https://webstore.iec.ch/publication/1865

No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)