Digitalización

Digital Innovation Tour: La adaptación a la nueva normalidad a través de la transformación digital

La nueva normalidad está aquí, y ya tiene nombre: la conocemos como transformación digital. Las circunstancias actuales vienen llenas de nuevos retos. Tendencias que veníamos vislumbrando desde años atrás, hoy son una realidad y una necesidad para la supervivencia de las empresas. En este artículo te contamos como la Planta 6 de Schneider Electric, ubicada en Apodaca, Nuevo León, se convirtió en un vivo ejemplo de lo que implica la adaptación a la nueva normalidad. Esto a través de la transformación digital y mediante la aplicación de las tendencias digitales predominantes.

Planta 6 de Schneider Electric en Nuevo León, México.

¿Qué ventajas a traído la digitalización para la planta inteligente?

La Planta 6 de Schneider Electric, es una planta de manufactura diferente a cualquier otra. Se trata de la primer planta inteligente en México, automatizada con las soluciones de EcoStruxure. Esto ha permitido dar continuidad a las operaciones durante esta situación de crisis, ahorrar en los costos de mantenimiento y continuar recibiendo visitas en la planta, ahora en un formato virtual.

La automatización y transformación digital de los procesos de la planta han traído consigo beneficios como el ahorro, el aumento en la productividad, la rentabilidad y la eficiencia en las operaciones. Esto a su vez se deriva en:

La transformación digital de la planta ha traído múltiples beneficios en ahorro y eficiencia.

  • Optimización en la calendarización de los servicios y las refacciones gracias al mantenimiento predictivo.
  • Reducción en el consumo de energía.
  • Incremento en la eficiencia de los equipos.
  • Visibilidad del proceso, lo que permite la rápida toma de decisiones informadas y basada en datos reales.
  • Continuidad en las operaciones de manera ágil, segura y sostenible.

Incluso los mismos empleados de la Planta obtienen beneficios de la digitalización, pues tienen más tiempo para dedicar a actividades estratégicas que respaldan el crecimiento de la empresa, aumentan la productividad y mejoran la toma de decisiones basadas en análisis de datos en tiempo real.

Un vivo ejemplo de las ventajas de la automatización

Esta planta inteligente es un ejemplo real de los beneficios que EcoStruxure trae a las operaciones y de la facilidad con la que se puede llevar a cabo esta transición. En ella se pueden ver funcionando 5 de las aplicaciones del sistema de arquitectura interoperable, plataformas y dominios, todo conectado e intercomunicado a través de IoT:

EcoStruxure Building

Desde el diseño, pasando por la integración y la puesta en marcha, brinda la mejor eficiencia a los edificios, lo que garantiza la productividad y la comodidad de los ocupantes.

EcoStruxure Power

Diseñado para arquitecturas de voltaje medio y bajo, mejora la conectividad, la confiabilidad operativa y el análisis inteligente.

EcoStruxure PlantEcoStruxure Machine

Nuestras tecnologías de IoT industrial (IIoT), están listas para la fabricación inteligente y pueden ofrecer nuevas oportunidades comerciales para plantas y fabricantes de maquinaria.

EcoStruxure IT

En un mundo conectado, ahora es más importante que nunca proteger la información y los datos críticos. La infraestructura física del centro de datos está lista para adaptarse rápidamente y respaldar las demandas futuras impulsadas por IoT y el crecimiento, en la nube, sin comprometer la disponibilidad ni la operatividad.

El equipo de Schneider Electric en Monterrey ya ha puesto a prueba con éxito varias soluciones digitales, implementando una red de fabricación global y capacitando a su fuerza laboral para IIoT. Esto incluyen:

  • 1,100 empleados
  • 31 líneas de producción
  • 10 familias de producto

La fábrica inteligente de Schneider Electric también cuenta con certificaciones de calidad ISO9000 e ISO14000 y es miembro de la Asociación de Maquiladoras y Fabricantes Exportadores de Nuevo León.

Las soluciones de EcoStruxure han traído grandes ventajas operativas a la planta.

La digitalización permite la continuidad del negocio sin importar las circunstancias

La transformación digital y migración hacia IIoT, representa un reto para todas las organizaciones. Desde 2019 con la inauguración de la planta, tenemos el propósito de demostrar a nuestros clientes actuales y potenciales, las ventajas que la transformación pueden tener en su organización, e impulsarlos a comenzar su transición hacia la digitalización.

Ahora, con la nueva realidad y los retos que esta conlleva, surgen en nuestros clientes nuevas inquietudes:

  • La necesidad de mantener el contacto con sus clientes.
  • Continuidad en las operaciones, aun cuando en muchos casos la fuerza laboral no podrá estar presente en las instalaciones.

Dos áreas clave donde las tecnologías y prácticas digitales se pueden activar rápidamente son:

Prueba de aceptación remota de fábrica (FAT)

Esencial para la continuidad del negocio, fue lo primero que activamos en nuestras propias plantas inteligentes. También ofrecimos en febrero el FAT remoto a un gran banco y empresa de consultoría. Las pruebas se desarrollaron durante dos días y con un buen trabajo en equipo, fueron un éxito para el equipo y para nuestros clientes. Hoy es posible habilitar esta prueba para todo aquel que desee aplicarla.

Gestión/experiencia remota

Para reducir el tiempo de inactividad en la producción y aumentar la eficiencia, el personal de la planta puede gestionar las operaciones de forma remota. Esto permite a los operadores de plantas y fábricas seguir ajustando procesos, dar mantenimiento y tomar decisiones operativas con conocimientos prácticos que impulsan la eficiencia incluso cuando el acceso a la planta física está restringido o no se desea.

La migración al formato digital 

La Planta 6 de Schneider Electric fue desde sus inicios, una de nuestras 11 plantas inteligentes en todo el mundo, abierta al público. Este año, con los retos que ha representado la transición a una modalidad de trabajo remoto y con el distanciamiento social, todo el personal de la planta se ha sumado a los esfuerzos para mantener esta misión, reiterando los beneficios y la importancia de migrar a la modalidad digital. De esta manera, y gracias a la capacidad de adaptación y resiliencia de todos los equipos, las visitas a planta no cesaron, sino que migraron a un formato virtual: el Digital Innovation Tour.

Digital Innovation Tour es una experiencia demostrativa que permite las visitas a planta de forma remota.

Digital Innovation Tour es una experiencia demostrativa, cara a cara, customizada e interactiva para los clientes. Es toda la experiencia de un tour por la fábrica de la compañía, únicamente de manera remota.

Estos recorridos virtuales invitan a todos nuestros clientes y público en general, a conocer la planta en línea. El modelo se adapta a las necesidades actuales y permite la continuidad, sacando provecho de la tecnología. Hasta el momento ya se han recibido más de 140 visitantes virtuales, sumando más de 800 visitantes.

La digitalización también incrementa la seguridad. 

Finalmente, se han implementado medidas de seguridad digitalizadas para garantizar la salud del personal en planta. Estas medidas consisten en: Acceso con termometría y reconocimiento facial, integrándose al sistema de acceso de EcoStruxureTM Security Expert y cumpliendo con los requerimiento establecidos por el IMSS.

Se trata de un vivo ejemplo de lo que representa la capacidad de adaptación, la unión de esfuerzos, resiliencia y creatividad de los equipos. Esto permite evolucionar a la par del entorno y las circunstancias para mantenerse a la cabeza de la competencia y de la industria.

Si quieres conocer todos los detalles sobre la primera planta inteligente en México, haz click aquí.

Mantente al tanto de los próximos tours virtuales aquí.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)