Digitalización

Acompañamos a Alimentos Prosalud desde sus inicios en su camino a la transformación digital

En Schneider Electric tenemos la misión de acompañar a nuestros clientes y socios en su camino a la transformación digital, para facilitarles este trayecto y contribuir con sus objetivos de eficiencia y optimización de recursos, a la par del cuidado del medio. En esta ocasión te contamos nuestra experiencia con Prosalud, empresa costarricense con la que hemos trabajado desde sus inicios y continuamos trabajando de la mano de nuestros EcoXperts de CFS Sistemas, en soluciones de automatización industrial para rastreo y mejora de procesos.

Nace Sardimar en octubre de 1975, como procesadora de atún bajo la Corporación Zapata.

Acerca de Alimentos Prosalud

En octubre de 1975, nace Sardimar como procesadora de atún bajo la Corporación Zapata. En 2002 se inaugura la planta de Puntarenas, Costa Rica, con tecnología de punta para procesamiento y enlatado de atún y sardinas. Finalmente, en 2011, la compañía cambia al nombre con el que hoy la conocemos: Alimentos Prosalud, aunque Sardimar sigue siendo el nombre de una de sus marcas principales.

Prosalud se especializa en la producción de conservas enlatadas de atún, sardinas y harina de pescado.

Prosalud se especializa en la producción de conservas enlatadas de atún, sardinas y harina de pescado. De ahí se deriva un portafolio de más de 50 productos. Se trata de la empresa líder en el mercado nacional, con exportación a más de 20 países, incluyendo Centroamérica, España, Alemania, Portugal y Estados Unidos.

Empresa 100% costarricense, Prosalud es hoy en día una de las compañías procesadoras de alimentos más grande de Latinoamérica, comprometida desde sus inicios con la calidad y la innovación. Con presencia en varios países de América y Europa, Alimentos Prosalud no solo es una marca reconocida a nivel nacional, sino destacada y ganadora de premios como el Taste Award en Francia como el mejor atún gourmet del mundo, y el más vendido en Estados Unidos.

Hoy emplea a 1,260 personas, de las cuales más de 1,000 pertenecen a la zona de Punta Arenas, y el resto se encuentran ubicados en la zona de Santa Ana, como administrativos.

El inicio de una historia de éxito hacia la transformación digital

Inicialmente, CSF se enfrentó con la necesidad del cliente de adquirir sistemas de monitoreo para sus fuentes de energía, actualmente gas y electricidad. Luego de una visita a planta, se llegó a la conclusión de que existía una necesidad de monitoreo de energía, de los circuitos de mayor consumo, y también de cambiar ciertos hábitos de eficiencia energética.

Identificada esta necesidad, se llegó a la conclusión de que con la alta tecnología en medidores y la tecnología ION, que tiene la capacidad de monitorear la calidad y eficiencia energética, Schneider Electric era el candidato ideal para solucionar el problema.

Principales retos de Prosalud y cómo Schneider Electric contribuyó a superarlos

En el segmento de alimentos, Prosalud entra en la categoría de alimentos premium. La compañía prioriza la calidad de sus productos, buscando ofrecer lo mejor a los consumidores. Sus productos se diferencian de los competidores no solo gracias al seguimiento puntual de las normas de calidad e inocuidad, sino a que sus procesos de obtención de energía son altamente sustentables, con 97% de su energía proveniente de fuentes renovables.

Actualmente, Prosalud se enfrenta a dos grandes retos principales:

Necesidad de reducción de costos de producción

CFS Sistemas y Schneider Electric contribuyen a superar los retos en el manejo de la energía.

Un gran reto al que se ha enfrentado Prosalud es que, además del alto costo de la materia prima del producto como tal, la empresa ha buscado contar con certificaciones que abalen el cumplimiento de los estándares de calidad más exigentes, y que les abran la puerta a mercados en otros países y continentes que exigen certificaciones internacionales. Aunque esto es sin duda una ventaja competitiva, mantener altos estándares de calidad sigue siendo muy costoso, por lo que Prosalud ha buscado reducir costos por otros medios.

CFS Sistemas, por medio de los productos y plataformas de Schneider Electric, contribuye a superar este reto, pues se adhiere a las necesidades de Prosalud de utilizar la energía de la manera más eficiente posible, y así ahorrar en costos de producción.

Automatización y digitalización

El Ingeniero Raúl González, jefe del departamento de Ingeniería y Mantenimiento de Prosalud, nos comparte el proceso hacia la digitalización desde su experiencia:

“La primera etapa fue ver de qué manera se estaba consumiendo la energía. Con la ayuda de CFS y Schneider Electric, nosotros lograremos hacer un análisis de esa data y podremos entender mucho mejor nuestros procesos productivos, porque tal vez lo conozcamos de manera operacional, pero de manera energética aún tenemos muchas oportunidades de mejora”.

La solución final

CFS ofrece una solución en eficiencia energética que incorpora los sistemas de monitoreo de Schneider Electric.

Una vez analizada la situación de la empresa, y con el contexto de la visita inicial, CFS ofrece una solución en eficiencia energética ESA (Energy Smart Analitycs) que incorporaba el sistema de monitoreo de Schneider Electric junto con la asesoría mensual gracias al análisis de calidad de la red eléctrica obtenidos de la plataforma PME y la obtención de la certificación ISO 50001. Este tipo de proyectos no requieren una inversión inicial y su pago es mediante un fee mensual que gracias a los rápidos retornos de inversión, el proyecto se terminaría cancelando por sí mismo.

La oferta de Schneider Electric que encontramos en este caso es la siguiente:

En abril del 2020 se instalaron en la planta alrededor de 12 medidores gama baja con tecnología ION, todo integrado al software de PME.

“Todas las acciones en las cuales Schneider Electric y CFS nos ayudaron y nos van a ayudar, afectarán de manera directa el monto de la facturación” afirma el Ingeniero Raúl González, “Se ha tenido una visión mucho más amplia de cuánto, cómo y de qué manera se está consumiendo la energía. Antes se desconocía cuánta energía se requería para la refrigeración de la Planta, por ejemplo. Con los sistemas de medición con los que contamos ahora, podemos saber si se está usando la energía de la manera más eficiente. La ayuda de CFS Sistemas y Schneider Electric es muy valiosa, porque con ella avanzamos considerablemente. Pudimos sobrellevar las mayores deficiencias que teníamos y reducir la facturación”.

Medidores gama baja con tecnología ION, todo integrado al software de PME.

Alcances del proyecto y resultados

A raíz de la implementación de estos sistemas, Prosalud ha tenido un ahorro del 30% en su factura eléctrica. Esto se debe al cambio tarifario al que accedieron gracias a la implementación de una planta eficiente energéticamente mediante los sistemas de monitoreo y la certificación ISO 50001.

Se pronostica que, dentro de un año a partir de la implementación y la asesoría del análisis del software mensual y las recomendaciones de nuestro EcoXpert CFS Sistemas y sus ingenieros certificados por Schneider Electric, se ahorre un 12% adicional. Las soluciones ESA de CFS Sistemas a través de los productos de Schneider Electric, permiten un ahorro significativo en la facturación eléctrica, y por lo tanto en los costos de producción. Los convierte en una empresa más rentable, siendo que les es posible ofrecer un producto de alta calidad, pero a un precio más competitivo.

El ahorro incluso permitió generar contrataciones adicionales. Prosalud decidió considerar los ahorros no como una utilidad, sino en beneficio de la comunidad y los clientes.

Prosalud es una compañía que cuenta con la aplicación de las soluciones de Schneider Electric en todo lo que corresponde a distribución eléctrica. La gestión de la calidad y de producción y la toma de decisiones se llevan a cabo a través de las soluciones de Schneider.

“En Prosalud somos una empresa 100% Schneider”, comenta el Ing. Raúl, «Se cuenta con: Sistemas de distribución de potencia (subestaciones, tableros de distribución eléctrica, etc.), sistema SCADA, sistema de reportes de planta”. Todos sus procesos están automatizados a través de HMI Schneider, así como elementos de botonería de Schneider Electric y variadores. Las soluciones de Schneider en este sentido tienen un papel crucial, ya que la calidad de los productos son un resultado de lo que estas soluciones arrojan y permiten.

¿Cuáles son los siguientes pasos en este camino a la Industria 4.0?

Como Schneider Electric, por medio de nuestro EcoXpert CFS Sistemas, ya hemos proporcionado al cliente las herramientas necesarias para conocer a profundidad el procesos de producción, y de esta manera optimizar el uso de insumos para ahorrar costos. Como siguiente paso, CFS Sistemas acompañará en el análisis de data e información para identificar si hace falta un cambio de tecnología que permita una mejora aun mayor en los procesos, supresores de trascientes, entre otras posibles soluciones que hagan a la planta más eficiente y mejoren la calidad energética. Además, para 2022 buscarán tener el 100% de los dispositivos de planta conectados al IoT.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)