Digitalización

El futuro de la educación: hacia entornos de aprendizaje digitales

La pandemia está cambiando drásticamente cómo trabajamos, aprendemos y vivimos a nivel global, pero, incluso antes, el sector de la educación ya estaba experimentando una gran transformación.

Según EdTech, el 96% de los profesores cree que la tecnología ya ha tenido un impacto positivo en los entornos educativos y Barclays prevé que el gasto en el sector de la tecnología educativa (EdTech) crezca hasta unos increíbles 288.000 millones de euros a nivel mundial en 2025. Todo ello indica que esta es, claramente, un área de grandes oportunidades tanto para el potencial de la enseñanza como para la infraestructura que lo soporta.

Ahora que colegios, institutos y universidades han entrado en un nuevo curso académico debemos pensar de qué manera nosotros, como proveedores de servicios, podemos prestar apoyo y reforzar al personal TI que trabaja en el sector educativo y, así, propiciar una enseñanza de calidad para todos.

Experiencias digitales en la educación de hoy y mañana

Es probable que lo que experimentemos los próximos años traiga consigo una sensación de cambio continuo y de necesidad de adaptación.

Factores clave en este sentido serán la tecnología y las experiencias digitalmente conectadas: según Forbes, el 81% de los profesores participantes en una encuesta de Gallup coincide en señalar el valor de las herramientas de enseñanza digitales y un 57% considera que una enseñanza digital será más efectiva a la hora de personalizar el aprendizaje.

Niño pequeño aprendiendo en casa. Educación en casa. Aprendizaje electrónico. Cuarentena.

La enseñanza digital será más efectiva a la hora de personalizar el aprendizaje.

En unos años veremos cómo las experiencias digitales en el ámbito educativo se convierten en algo natural y no hay duda de que el próximo curso dependerá mucho de este tipo de soluciones.

Además, en breve, la Realidad Aumentada y la Inteligencia Artificial convergerán en herramientas de vídeo para ofrecer experiencias más inmersivas e interactivas – una encuesta reciente reveló que el 98% de los educadores cree que los vídeos interactivos y la RA/RV serán una parte vital de la educación en el futuro.

El sector está atrayendo una gran financiación: más de 284 millones de euros en 2019 – y actores como Microsoft están dando pasos de gigante ofreciendo software gratuito a casi 30.000 colegios para ayudarles a dar clases virtuales. Esto demuestra la capacidad de crecimiento del sector.

La necesidad de realizar un monitoreo continuo

Con más de 1.200 millones de estudiantes afectados por la pandemia en todo el mundo, las instituciones del sector de la educación están bajo una enorme presión.

Solo uno de cada cinco colegios europeos cuenta con la infraestructura digital necesaria para acceder a wifi de alta velocidad y, en este escenario, se disparan la demanda y los requisitos de apoyo.  Es vital un enfoque colaborativo – como el llevado a cabo por Ericsson y UNICEF – que ayude a eliminar estas deficiencias en más de 30 países de todo el mundo para 2023.

La principal, el ancho de banda y la presión sobre unos equipos obsoletos que, sin las adecuadas actualizaciones y mantenimiento, no podrán asumir la demanda. Pero, también la disponibilidad, que hará más necesarias unas fuentes de alimentación optimizadas y resistentes.

Teniendo en cuenta que la principal preocupación del sector es la educación de las futuras generaciones, es vital apostar por un mantenimiento continuo. Supervisar software, equipos e infraestructura digital requiere atención constante, anticipación y planificación para evitar fallos o cortes de suministro.

Las oportunidades que ofrece la conectividad

En Schneider Electric llevamos años colaborando con el sector educativo, por eso, comprendemos perfectamente los retos y las oportunidades que debe abordar.

Con nuestros productos y soluciones somos capaces de solucionar cualquier problema que se presente, ya sea en colegios, institutos o universidades.

Una mujer sentada en la mesa de su cocina, mirando su ordenador y tomando notas mientras trabaja desde casa.

Nuestros productos y soluciones son capaces de solucionar cualquier problema, ya sea en colegios, institutos o universidades.

Ejemplo de ello son nuestros sistemas de alimentación ininterrumpida inteligentes (UPS), capaces de proteger cualquier infraestructura conectada y garantizar la continuidad de la enseñanza ofreciendo energía de respaldo inmediata.

También los Micro Data Centers™ EcoStruxure™, sistemas preintegrados que ofrecen conectividad de alto rendimiento y almacenamiento seguro de datos, lo que, además, minimiza el riesgo de error humano. O nuestro software de gestión EcoStruxure™ IT, que evita tiempos de parada y fallos importantes gracias a conocimientos basados en datos y actualizaciones en tiempo real sobre el estado y la salud de un sistema.

En conjunto, y gracias a nuestra experiencia en Edge Computing, este tipo de soluciones dotan de resiliencia, seguridad y eficiencia a todo el sistema.

Los operadores TI sois los responsables de la salud de la infraestructura digital de las instituciones educativas. Invirtiendo en IoT, un equipo y un software que permitan supervisar, actualizar y mantener los sistemas, capaces de garantizar los factores claves para proteger la educación de miles de millones de jóvenes de todo el mundo.

Como proveedores de TI y datos, la educación y la seguridad de las generaciones futuras está en vuestras manos y, conforme nos acercamos al próximo curso, esta responsabilidad todavía se hace más crítica. Para descubrir más sobre las ofertas de productos y servicios de Schneider Electric, haz click en este enlace.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)