Digitalización

Servicios de mantenimiento en la era digital

No te pierdas nuestro evento de Edificios del Futuro el próximo miércoles 28 de abril, en donde hablaremos sobre las tendencias más actuales sobre edificación inteligente y sobre las herramientas que le ayudarán a tu edificio a dar un salto hacia el futuro. Regístrate aquí.

“In our new daily life, we are required to trust more because we can no longer check and control.”

Jean-Pascal Tricoire, Abril 2020

La digitalización ha cambiado la forma en que vemos el mundo, desde la manera en que nos comunicamos y compartimos nuestras experiencias, hasta la forma en que aprendemos a distancia y trabajamos de manera remota. Debemos ser capaces de adaptarnos tan rápido como la tecnología nos lo permita para mantenernos vigentes.

Los servicios de mantenimiento no están exentos.

El impacto de la digitalización en la administración de la energía

Cuando hablamos de digitalización, rápidamente vienen a nuestra mente una serie de conceptos que guardan relación con temas como la conversión de datos, migración de sistemas obsoletos a herramientas nuevas, información en la nube, y muchos otros.

De entre muchas formas de definirlo, el concepto que mejor describe nuestro caso es el de convertir en datos información que previamente sólo podía consultarse de manera analógica.

El internet de las cosas ha cambiado cada aspecto de nuestras vidas y nuestros sistemas de administración de la energía no son la excepción. En Schneider Electric, tenemos años preparándonos para digitalizar la operación de nuestra infraestructura. Es a través de las herramientas digitales, que brindamos a nuestros clientes la confiabilidad, seguridad y continuidad en el servicio que tanto demandan de sus proveedores de confianza.

La nueva era de servicios de mantenimiento digital

Los servicios de mantenimiento digitales permita a los operadores contar con la información necesaria para una administración eficiente.

El futuro es digital, y los servicios de mantenimiento digitales comienzan con infraestructura inteligente, que permite a los operadores y tomadores de decisiones contar con toda la información necesaria para tener una administración eficiente, segura y alineada con los objetivos de desarrollo del negocio.

Pero sabemos que eso puede no ser suficiente. Entendemos que nuestros clientes están dando un paso adelante, y requieren:

1. Mejor control de su instalación.

Para poder operar de manera segura, y sin riesgos al personal o a la propia infraestructura. Tranquilidad en todo momento.

2. Monitorear las condiciones de operación

No solo necesitamos confiar en nuestra red eléctrica. Necesitamos saber cómo se comporta el ambiente y como este afecta a los equipos para poder anticipar los problemas.

3. Gestionar de manera eficiente el mantenimiento de la instalación

No solo brindar mantenimiento estándar, sino generar un servicio totalmente personalizado a la instalación. Entender los factores que la afectan para dar un soporte confiable y completamente basado en las necesidades de sus equipos.

Los operadores deben ahora estar listos para administrar de manera más inteligente. Para ello, es necesario que su infraestructura pueda realizar tres funciones mínimas:

  • Conectar todos los elementos del sistema para comunicarlos.
  • Capturar la información de las condiciones y estado de la operación.
  • Analizar, es decir, convertir los datos en herramientas precisas.

La combinación de estos tres pilares permitirá a los usuarios tomar acciones dedicadas, seguras y eficientes para la correcta operación de su instalación.

Con EcoStruxure, la arquitectura que le permite prepararse para el futuro y administrar de manera segura, confiable y planificada su instalación, de forma que pueda reducir los tiempos de inactividad por paros no programados, ahorrar en costos de mantenimiento, y sobre todo cumplir con los objetivos para los cuales se diseña la infraestructura eléctrica de los edificios.

Los 3 pilares de la automatización en la gestión energética

EcoStruxure está basado en tres pilares fundamentalmente:

Productos conectados 

La infraestructura debe contar con equipos conectables, componentes que no solo brinden el mayor nivel de calidad para la ejecución confiable, sino que además deberán tener la capacidad de conectarse a una red de datos para comunicar la información que obtienen de su entorno, de las condiciones en que se encuentran operando, y el estado de salud intrínseco al componente.

Control periférico

El segundo pilar se compone de los elementos que nos permiten capturar y controlar la información que se emite del equipo conectable. A esta capa de la arquitectura, le llamamos “control periférico”. Mediante herramientas especializadas, podemos no solo obtener los datos puros del equipo, sino también la información que nos ayuda a entender mejor la condición y el estado de la operación actual de nuestra infraestructura.

Analíticos y aplicaciones

Mediante el uso de la inteligencia artificial y software especialmente creado para ello, podemos analizar con precisión los datos obtenidos y convertirlos en soluciones y servicios que permitan tomar decisiones en tiempo real, informadas, basadas en la condición en que operan los equipos. El operador entonces, se encuentra habilitado para tomar acción de manera segura, eficaz, y adelantada a las posibles fallas. A ello le llamamos mantenimiento basado en la condición.

Combinado con el respaldo de un buró de ingenieros de servicio disponible 24/7, brindamos a nuestros clientes un servicio digitalizado e inteligente, que ayuda a tomar decisiones rápidas, eficientes, y orientadas completamente a la prevención de fallas.

El IoT nos permite generar soluciones de mantenimiento y servicio que llevan su infraestructura al siguiente nivel. Con un plan de servicio avanzado, los usuarios pueden obtener un soporte telefónico inmediato y contar con la asistencia de un ingeniero especialista en tiempo real a través de accesorios de tele presencia, que permiten dar respuesta en el momento exacto que se detecta la falla.

También podemos elevar el nivel de la ciberseguridad de su instalación y analizar la condición de operación de sus equipos. Mediante una evaluación integral de la red de datos industrial podemos correr simulaciones para verificar que su infraestructura eléctrica está comunicada a la red sin riesgos. En caso de encontrar vulnerabilidades, se emite un reporte con recomendaciones

Nuestras soluciones van desde sensores que se agregan a los equipos, medidores y HMIs, hasta nuestra Ecofit digital que permite realizar la sustitución de interruptores de potencia a nuevos modelos inteligentes sin cambiar la totalidad del tablero de distribución.

No pierda oportunidad de dar el paso y acérquese con nuestro equipo. Ellos le ayudarán a encontrar la solución adecuada a sus necesidades.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)