Digitalización

Tendencias de la industria automotriz: ¿Por qué evolucionar hacia un modelo digital?

Si nos visitas de Centroamérica, conoce más sobre nuestras soluciones para el sector automotriz en nuestra página web regional.

Sin lugar a dudas, la realidad post pandémica ha provocado un giro de 180° en muchas de las actividades presenciales, no solo en lo personal, sino también a nivel empresarial. Las personas y las empresas vivieron un desequilibrio que nos mostró la parte más sensible de los seres humanos y la importancia de contar con herramientas que nos permitieran mantener la continuidad de servicios en la industria.

El segmento automotriz, además de proveer la posibilidad de transportación personal o familiar, es uno de los ejes más importantes del mundo en cuestión de movilidad y transporte logístico de bienes y servicios: transportación de alimentos y bebidas, medicamentos, servicios de emergencia móvil por dar  algunos ejemplos. En gran parte, es de ahí de donde proviene la importancia de sumar a las empresas pertenecientes al sector a la transformación digital inminente.

¿Por qué es importante la digitalización para el sector automotriz? 

En el corto plazo, la digitalización (tanto para la industria automotriz como para cualquier otra) a cobrado gran importancia, pues de ahí se derivan numerosas acciones que deben ejecutarse e implementarse cuanto antes. Las necesidades y los retos se mantienen en constante evolución y debemos estar preparados para enfrentar, adaptarnos y cambiar nuestra operación para conllevarlos y superarlos de forma exitosa. Esto nos representa un reto, aún siendo el segmento automotriz punta de lanza en tecnología y desarrollo en muchos otros aspectos, que aquellas empresas que quieran sobrevivir esta racha deberán superar.

El gran objetivo en las industrias en general es la eficiencia productiva. Hoy podemos decir que esta vendrá de la convergencia de las tecnologías de la información (IT) y de la tecnología operacional (OT), basadas en la industria 4.0. La experiencia del uso de IA (Inteligencia Artificial) en los procesos productivos ha traído resultados extraordinarios para las empresas que los utilizan. Los algoritmos creados para la industria nos muestran desempeños óptimos. Por ejemplo, podemos validar casi de manera inmediata cuando una máquina, sistema o proceso está fuera de sus límites. Esto permite ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo en la solución de problemas. Por el contrario, al no contar con herramientas digitales, no se puede tener acceso a estos beneficios globales

La eficiencia energética y la sostenibilidad son pilares fundamentales también para la industria 4.0. y por ello, cada vez cobran mayor importancia el uso de herramientas y soluciones digitales, siendo que el sector industrial es uno de los principales consumidores de energía eléctrica en México.

¿Cómo está evolucionando la industria automotriz con la digitalización?

Desde la parte de proveeduría tier 1 y 2, se debe migrar a una cadena de suministros cada vez más digital. La digitalización permite a las empresas en el sector alcanzar los siguientes objetivos:

  • Establecimiento de trazabilidad y confiabilidad
  • Mejoramiento de diseño, tiempo y forma en las entregas
  • Reducción de scrap
  • Reducción de huella de carbono
  • Consumo eficiente de los recursos
  • Producción amigable con el medio ambiente
  • Reciclaje de materiales
  • Rediseño a la electrificación de los autos
  • Reducción de costos anuales en autopartes

Además, permite acercar a las empresas al cumplimiento de la reglamentación del T-MEC y mejorar muchas variables más que contribuirán a su transformación.

¿Cómo evolucionar hacia un modelo digital?

Para comenzar a embarcarnos en esta evolución digital, debemos comenzar por plantearnos lo siguiente:

  1. ¿En dónde estoy parado actualmente?
  2. ¿Qué recursos y apoyos especializados requiero para lograr evolucionar hacia lo digital?
  3. ¿Cómo puedo medir mi progreso?
  4. ¿Cómo y quién puede validar si mi compañía es digital o no?

Los primeros avances en la digitalización provienen desde adentro de los procesos. En nuestros procesos productivos se genera, se procesa y se manifiesta  información en el día a día, minuto a minuto y es probable que aún no tengamos la capacidad de escucharlos si no se tienen los medios adecuados. Toda esa información genera un historial, y tiene el potencial de mostrar tendencias. Si contamos con inteligencia que nos permita comparar, medir y expresar estos datos, podremos evolucionar también en la toma de decisiones en tiempo real. Esto a su vez nos permitirá hacerlo sin llegar a tener una falla o consecuencias graves.

La conectividad entre los elementos (maquinas, personas, insumos, energías, instalaciones) es fundamental para crear un ecosistema digital. Este primer paso es el punto de partida, y a partir de este dependerá de cada compañía hasta qué nivel de digitalización desean llegar para agregar valor e eficientizar sus procesos.

Analizar los procesos industriales automotrices no es algo nuevo. Existen analíticos descriptivos, predictivos y prescriptivos y quizá no exista una única solución para ello. Al final del día, la mejor solución es la que se adapta al tamaño, requerimientos y necesidades de cada empresa en específico. Lo importante es caminar de la mano de especialistas en digitalización. En Schneider Electric contamos con todas las capacidades técnicas y las soluciones adecuadas para soportar y apoyar a nuestros clientes a tener una experiencia única de transformación digital, desde el manejo seguro y eficiente de la energía eléctrica hasta software de realidad aumentada, redes de monitoreo eléctrico, supervisorios y analíticos.

¿Quieres saber cómo emprender el camino de la digitalización en la industria automotriz?

No te pierdas el Innovation Talk: Soluciones para Sistemas de Energía en el Sector Automotriz este 1 de septiembre, en donde conocerás de soluciones que te permitirán digitalizar tus sistemas eléctricos en un gemelo digital, el cual te permitirá dimensionar, operar, mantener y optimizar el diseño y operación de tu sistema eléctrico. Regístrate aquí.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)