Digitalización

Un diagrama unifilar digital, como nunca lo habías visto

¿Sabías qué la Norma Oficial Mexicana NOM-029-STPS-2011 establece que todo centro de trabajo debe contar con un diagrama unifilar actualizado en su instalación eléctrica? Esto con base en lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012 vigente.

Un diagrama unifilar es un esquema en donde se representan gráficamente los equipos, dispositivos y elementos que conforman una instalación eléctrica o que forman parte de ella. Este diagrama contiene toda la información técnica posible de dichos equipos, dispositivos y elementos en sus etiquetas o placas de datos.

¿Qué información debe contener el diagrama unifilar?

De acuerdo con la NOM-001-SEDE-2012, el diagrama unifilar debe identificar y aportar toda la información posible sobre las características y capacidades de los componentes del sistema de alambrado eléctrico. La representación de estos componentes debe contener lo siguiente:

  • Características de la acometida
  • Subestaciones
  • Datos de la capacidad nominal de los equipos
  • Nivel de tensión de operación
  • Capacidad de interruptores principales y derivados, indicando en éstos su capacidad nominal e interruptiva y sus ajustes (cuando aplica)
  • Marca del fabricante
  • Modelo
  • Tipo de carga que alimentan

Los circuitos alimentadores deben indicar la corriente, el número de conductores (fases, neutros y conductores de puesta a tierra de equipos), sus calibres, tipo de aislamiento, tipo y diámetro de las canalizaciones (en su tamaño comercial), longitud de los circuitos y caídas de tensión.

Estudios eléctricos que dependen de un diagrama unifilar 

Para poder realizar estudios eléctricos es necesario tener un diagrama unifilar actualizado. De lo contrario, habrá que realizar levantamientos previos para saber cuál es estado de la instalación eléctrica.

Dentro de los estudios eléctricos necesarios se encuentran los siguientes:

Corto Circuito

Conocemos como corto circuito a un tipo de sobre corriente que resulta de una baja impedancia entre los conductores energizados con un potencial diferente mientras están operando normalmente. Una corriente de corto circuito tiene dos componentes: el estado estable de corriente alterna y el transitorio de la corriente continua. Si bien el primero es asimétrico, el segundo disminuye exponencialmente, dependiendo de la relación entre la reactancia del sistema y la resistencia. La corriente de corto circuito depende de la fuente del voltaje y el ángulo de fase de la falla, lo cual determina el grado de asimetría de la corriente de falla.

La ocurrencia de un corto circuito indica una condición anormal en la que la corriente va más allá de los límites permisibles en repetidas ocasiones. A través de un estudio de cortocircuito se analiza el sistema eléctrico para determinar la magnitud de las corrientes que fluyen durante una falla eléctrica. Comparar esos valores calculados contra las clasificaciones de los equipos es el primer paso para asegurar que el sistema está debidamente protegido.

Conociéndose las corrientes de corto circuito esperadas, se puede realizar un estudio de coordinación de protecciones para determinar las características óptimas, clasificaciones y configuración de los dispositivos de protección.

Coordinación de Protecciones

Un sistema eléctrico consiste de cinco estados operativos:

  1. Normal
  2. Alerta
  3. Emergencia
  4. In extremis
  5. Recuperación

Generalmente, un sistema puede experimentar una violación de restricciones o inestabilidad en la transmisión o generación, provocando que el esquema cambie de normal a falla.

Flujo de Carga

En ingeniería eléctrica, el estudio de flujo de potencia, también conocido como flujo de carga, es una herramienta importante que involucra análisis numérico aplicado a un sistema de potencia. Este estudio analiza los sistemas de potencia operando en estado estacionario.

Arc Flash

Los estudios de arco eléctrico tienen por objetivo generar la información técnica que se coloca en las etiquetas de seguridad que se adhieren a los tableros eléctricos para advertir el nivel de riesgo por quemaduras de arco eléctrico con explosión/electrocución, así como el equipo de protección personal (EPP) requerido para minimizar los riesgos.

Schneider Electric ofrece todos estos estudios eléctricos para mantener tu sistema eléctrico funcionando en forma adecuada. Contáctanos para mayor información. 

iSLD (Intelillent Single Line Diagram) de ETAP: Control preciso de tu instalación eléctrica 

No, no nos referimos a los AutoCAD o a los clásicos archivos en PDF, sino a una herramienta que te permitirá interactuar en tiempo real mientras el sistema se encuentra en funcionamiento.

Intelillent Single Line Diagram es una plataforma de software de gestión de energía para diseñar, operar y automatizar sistemas de energía.

ETAP, desarrollador de plataformas de software líder para modelado y simulación de sistemas de energía eléctrica, optimiza los sistemas de energía eléctrica de tu instalación con ayuda de sus equivalentes digitales gemelos. También, digitaliza la infraestructura crítica de los productos conectados, creando centros de datos, servicios y transporte más eficientes, seguros y sostenibles.

Se trata del software de análisis eléctrico avanzado que abarca desde el modelado hasta la operación:

  • Capacidades inteligentes para la ejecución rápida de proyectos.
  • Solución empresarial, desde el modelado hasta la operación.
  • Módulos escalables, desde análisis fuera de línea hasta aplicaciones en tiempo real.
  • Soluciones verificadas y validadas con el programa de aseguramiento de calidad de alto impacto.
  • Soporte técnico ilimitado. Una experiencia inigualable de asistencia.

Descarga la aplicación con 1 mes gratis de prueba o conoce más sobre esta solución instalándola en tu dispositivo móvil (disponible en Apple Store, Microsoft y Google Play – Android) aquí.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)