Digitalización

Omnichannel o fracaso: por qué el Retail está recurriendo al Edge Computing

Tras la pandemia, el sector Retail ya no volverá a ser el mismo, pero eso no es necesariamente algo malo. Ya antes de la Covid-19, los minoristas estaban invirtiendo en nuevas tecnologías que les permitieran modernizar la experiencia de compra de sus clientes. Sin embargo, la pandemia aceleró estas inversiones. Una de las tecnologías punteras para mejorar la experiencia de compra es el Edge Computing.

Omnichannel: el futuro del Retail está aquí

Un elemento central de la estrategia de cualquier minorista que desee modernizarse, independientemente del tamaño de la empresa, es el omnicanal. Esta tecnología derriba las barreras entre las compras online y las presenciales, permitiendo iniciar una compra en un canal y finalizarla en otro, si así se desea. Cerca de dos tercios de los minoristas de e-commerce de Europa y Norteamérica consideran importante la estrategia omnicanal.

Este enfoque se ha impulsado muchísimo durante la pandemia con modelos de compra como el BOPIS (“buy online, pick up in-store”, es decir, comprar en línea, recoger en la tienda) y las recogidas en tienda. Estas prácticas se implantaron por necesidad en esa época, pero los compradores seguirán demandándolas. Por ejemplo, el 50% de los compradores de una encuesta aseguran que habían decidido realizar una compra online por la posibilidad de recogerla en la tienda.

Así que no es de extrañar que las inversiones en omnichannel sean una prioridad en Retail. Sin embargo, no basta con que fluyan los canales físicos y digitales; los minoristas también reconocen la necesidad de transformar sus tiendas físicas para crear una experiencia similar a la de Internet.

«Los compradores se han acostumbrado a compras similares a las de Amazon y exigen más de las tiendas físicas que frecuentan», según un artículo de MIT Technology Review. «Desde estanterías inteligentes y probadores virtuales, hasta opciones de pagos automatizados y analíticas del personal… Está claro que el futuro del Retail estará impulsado por tecnologías automatizadas que proporcionen resultados en tiempo real y satisfagan las expectativas de una experiencia de compra fluida.»

¿Cómo ofrecer estas experiencias digitales en las tiendas? Invirtiendo en tecnología e infraestructura. Buena parte de la respuesta está en el Edge Computing.

Infraestructura de Edge computing

Crear experiencias omnicanal en Retail puede incluir desde estanterías inteligentes, que hacen un seguimiento automático del inventario para reponerlo a tiempo, hasta cajas automatizadas con cámaras que reconocen los productos y escáneres de mano para el autocontrol. Además, existen probadores virtuales con espejos digitales que cambian el color de las prendas a medida que los compradores se las prueban.

Sin embargo, todas estas tecnologías requieren una capacidad de procesamiento y análisis en tiempo real que las infraestructuras en la nube no pueden ofrecer, debido a la latencia. Por este motivo, si se quiere implementar una estrategia omnicanal, también es necesario invertir en redes de Edge Computing.

«Para satisfacer las expectativas de velocidad y flexibilidad de los clientes, los minoristas deben acercar las aplicaciones, el procesamiento y almacenamiento al lugar donde se crean los datos. Para hacerlo a gran escala, se necesita el Edge computing, que puede manejar cargas de trabajo para miles de tiendas ejecutando la potencia computacional a través de equipos de red y almacenamiento cercanos», explica el artículo del MIT.

De hecho, las instalaciones de edge computing situadas cerca del punto de venta pueden mejorar considerablemente la experiencia del cliente. Pongamos por ejemplo la recogida en tienda. Con el flujo de datos en tiempo real entre los sistemas de pedidos, los sistemas de almacén y el seguimiento de los pedidos, los clientes pueden estar seguros de que su compra estará lista para ser recogida cuando lleguen a la tienda.

Si, por el contrario, un cliente llega y tiene que esperar, digamos, 20 minutos por el artículo, todo el proceso empieza a desmoronarse. Con la automatización y las estrategias omnicanal, los minoristas pueden evitar estos problemas siempre que realicen las inversiones adecuadas. Y eso significa implementar redes Edge, que ofrezcan la velocidad y la capacidad necesarias para hacer realidad el omnicanal.

Para saber cómo aprovechar el Edge Computing en Retail, consulta nuestra web sobre edge computing y avanza en tu transformación digital.

 


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)