Digitalización

Emisiones de carbono y la necesidad de digitalización en edificios

En un panorama donde 70% de las emisiones de carbono provienen de las ciudades, es importante puntualizar el papel de los edificios. De dichas emisiones generadas, del 50% al 70% se aportan por estos.

Aunque pareciera que puede haber otras fuentes contaminantes con mayor peso a nivel global, el aire acondicionado, la calefacción, la ventilación, fabricación de materiales de construcción, mobiliario, etc., hacen de los edificios los generadores del 38% de las emisiones de carbono a nivel global.

Es en este contexto donde se precisa la urgencia de actuar para transformar los edificios urbanos.

Como se indica en el estudio: Hacia edificios inteligentes de energía neta cero, de Schneider Electric, durante los siguientes 40 años, se duplicará el espacio global de edificios, y aunque estos puedan estar diseñados y construidos con base en energía neta cero, esto no se limita a los nuevos edificios.

¿Cómo reducir emisiones de carbono generadas por edificios?

Los edificios ya existentes, así como los que se espera sean construidos, pueden ser más inteligentes, más digitales y brindar una experiencia más interactiva, y funcionar con base en energía neta cero para así, disminuir las emisiones de carbono que generan.

En Edificios inteligentes: todo lo que debes saber para crearlos, se recalca el gran papel que un sistema de gestión de edificios (BMS) puede tener para hacer más sostenibles a estas contrucciones. Por medio de la captación y monitoreo de datos basados en el funcionamiento, a través del Internet de las cosas (IoT), es posible reducir el costo energético, y en consecuencia, menos emisiones de carbono.

La importancia de la sostenibilidad

Hacia edificios inteligentes de energía neta cero, el estudio del Instituto de Investigación sobre Sostenibilidad de Schneider Electric™, detalla los beneficios, no solo económicos, sino de valor agregado para inversionistas y su papel fundamental en el destino de capital a edificios que reduzcan sus emisiones de carbono.

Utilizar la digitalización en la operación de edificios, se puede resumir en 5 puntos principales:

  1. Reducción de emisiones
  2. Mejora ambiental
  3. Satisfacción del usuario
  4. Eficiencia del valor sistémico
  5. Mejora socioeconómica

Como se indica en el Marco de Valor de la Construcción de ciudades con carbono de energía neta cero del Foro Económico Mundial, es esencial acelerar la inversión en renovación, modernización y construcción de edificios. Disminuir las emisiones de carbono por edificios, es un punto clave para limitar el aumento de temperatura, como consecuencia del cambio climático, a 1.5°C.

Una herramienta esencial para lograrlo, es la lista de verificación operativa. Para conocerla y descubrir cómo esta herramienta le puede ser de gran utilidad, le invitamos a consultar el documento: Hacia edificios inteligentes de energía neta cero.

Actuar por un planeta más sostenible está en todos, es momento de utilizar la tecnología ya disponible para implementarla en los edificios, el espacio donde estamos aproximadamente el 90% de nuestro tiempo, y reducir las emisiones de carbono. Contacte a nuestro equipo en México, Centroamérica, o Latinoamérica, para aclarar sus dudas sobre la adopción de la digitalización y los beneficios en optimización de recursos.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)