Digitalización

Soluciones Tecnologías en la Minería: El valor de la Digitalización

Por el año 2003, conocí el concepto MES (Manufacturing Execution System) Gestión del Rendimiento, Gestión de la Operación, Gestión de la Producción y sus diversas aplicaciones en la industria, en particular requerido en la minería. Para ese entonces, un desafío no menor para poder integrar el piso de planta con niveles de planificación del negocio. Un concepto que pretendía implementar sin evaluar previamente la madurez de infraestructura tecnológica del cliente y su falta de digitalización. El intento era ejecutar una solución completa, “end to end”, cuando previo a eso es necesario hacer un análisis de la salud de la instrumentación, en cuanto a confiabilidad, integridad de los datos y su interoperabilidad entre capas. Muchas veces era necesario encontrar una solución precisa a medida de la necesidad, del tipo “just enough”, evitando imponer soluciones de tamaño imponente, con altos costos y riesgos de implementación.

Esto con los años fue evolucionando a implementaciones modulares, con el objetivo de ir construyendo y promoviendo en aquellas áreas de planta mejor preparadas tecnológicamente y con ello apuntar a las integraciones, en lo que hoy se denomina convergencia OT/IT.

Diferentes fabricantes, soluciones, mismo diagnóstico. ¿Cómo diferenciarse?

Pasó el tiempo, y se han sumado diferentes actores, con diferentes soluciones, que al final se asemejan unas de otras: Entonces, ¿Dónde está lo importante? ¿Cuál es el diferenciador entre las distintas soluciones del mercado, sus fabricantes y desarrolladores de tecnología? ¿Dónde está el valor agregado? Pues bien, para Schneider Electric el foco no está en ofrecer sólo un hardware específico o el software de moda en tal o cual industria, incluso en sólo digitalizar. El foco debe ser digitalizar, pero con visión en soluciones de digitalización, y como éstas se convierten en habilitadores para los diversos KPI’s críticos del negocio e iniciativas que posee el cliente.

Para llevar a cabo lo anterior, el primer paso obviamente es digitalizar, pero apuntando a mejorar/renovar la instrumentación de manera de maximizar la disponibilidad y el origen de los datos (integridad y confiabilidad), luego terminar con las islas de información, convertir aquellas aplicaciones tipo “caja negra” para transformarlas en aplicaciones estándares, y así integrar las diversas fuentes de información en repositorios que almacenen los datos. Esto permite un punto de consulta para relacionar y correlacionar los datos, apuntar a la convergencia OT/IT entre capas (interoperabilidad) de manera segura bajo estándares en ciberseguridad de la industria y adaptadas al negocio particular del cliente.

Habilitando los Indicadores claves de la Industria

Las acciones anteriores son las que denominamos habilitadores, y los llamamos así porque cumplen la función de convertir los datos en información y éstos en conocimiento, los cuales gatillan finalmente los anhelados beneficios para el cliente en ámbitos como; Seguridad de sus trabajadores y sus Activos Físicos, Gestión Energética, Sustentabilidad, Sinergias/Trabajo Colaborativo, Operaciones Integradas, Excelencia Operacional, Productividad, Analítica Predictiva.

Schneider Electric y AVEVA, también hoy con OSISoft, han unido sus fuerzas para reunir el software, soluciones y el hilo digital más completo para la fabricación industrial. Schneider Electric, tiene como foco escuchar los requerimientos que posee la industria, analizarlos y revisarlos en conjunto para entender la problemática, posteriormente evaluar la mejor solución en base a la realidad tecnológica e infraestructura del cliente, y recomendar con especial atención en la ciberseguridad para el movimiento de los datos, y como nuestro portafolio de productos y servicios puede adaptarse y resolver el problema.
Acceda y conozca los casos prácticos de implementación de soluciones de digitalización realizados en la industria de la Minería, Minerales y Metales.

Links: AVEVA, EcoStruxure for Mining; MES


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)