El sector de la reforma es clave

El que iba a ser el año de la recuperación post-COVID, el 2022, se vio desdibujado por la crisis de las materias primas y el conflicto en Ucrania, con la posterior subida en los precios energéticos. No obstante, la facturación del sector de la reforma durante el pasado año superó la de 2021 y las perspectivas del sector para el 2023 son de lo más halagüeñas.

En este artículo, Aquí tu Reforma, empresa líder de reformas en España, nos explica las razones por las cuales el sector de la construcción y la reforma mantiene serán claves en la consecución de los objetivos de sostenibilidad marcados por Europa.

Oficinas Aquí tu Reforma

El futuro pasa por la reforma

La principal razón por la cual estamos ante un sector con un potencial de crecimiento incalculable es clara. Según el portal Idealista, el parque de viviendas español cuenta con una media superior a los 40 años y, en algunas ciudades, incluso se llegan a superar los 60 años de promedio. Esto lo convierte en uno de los parques de vivienda más envejecidos de Europa y uno de los principales focos de actuación de las Administraciones Públicas.

Una vivienda envejecida es una vivienda poco sostenible. Con el paso del tiempo, el aislamiento y el deterioro de las estructuras genera una pérdida de calor muy superior a la vivienda de obra nueva, por lo que su consumo de energía y su huella de carbono provoca una mayor incidencia en el medio ambiente. No es casualidad que el sector de la reforma y la rehabilitación sea un pilar fundamental en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) con el objetivo de transformar y renovar el país.

Fondos Europeos

Este plan, el PERTE, está prácticamente financiado por los fondos europeos Next Generation. Unos fondos que, si bien se esperaban poder repartir durante el año pasado, no será hasta 2023 cuando se podrá notar su impacto en la actividad y en la economía real. Esto permitirá que las comunidades de vecinos que llevan esperando para rehabilitar su fachada puedan finalmente llevarlo a cabo. Y es aquí donde radica una de las oportunidades de negocio más interesantes, como es la falta de mano de obra cualificada para todo el volumen de trabajo que se prevé.

Un cambio de paradigma en el sector de la construcción y la reforma gracias a esa apuesta por la sostenibilidad y el ahorro por el cual la sociedad española, cada vez más, se está familiarizando. Ya no únicamente reformamos para tener una vivienda más bonita, sino que también lo hacemos para que esta sea más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Aquí tu Reforma

La digitalización, principal habilitador de la rehabilitación

La demanda de reformas pasa, como sucede también en otros sectores, por un proceso de digitalización sin precedentes. Y no únicamente por parte de los consumidores, acostumbrados desde hace ya tiempo a utilizar el móvil e Internet para cualquier cuestión, sino también los propios profesionales que necesitan tener presencia digital para realizar su actividad.

El boca-oreja tradicional se ha trasladado a la red y es ahí donde podemos ver los trabajos realizados por cada uno de ellos. Pero no únicamente sirve para poner en contacto cliente y profesional, Internet permite presentar presupuestos, conectar con el profesional y obtener un canal de comunicación rápido y directo.

Es ahí donde destaca Aquí tu Reforma, que ofrece una digitalización sin precedentes para poner las cosas más fáciles a sus clientes. Desde propuestas de financiación en 5 minutos y sin moverte del sofá, hasta una plataforma que conecta profesional con usuario para saber, en todo momento, la evolución de la reforma. Aquí tu Reforma es especialista en renovar hogares, con presencia en más de 50 ciudades españolas, y también con tiendas físicas en ciudades como Palma, Valencia o Córdoba.

Si estás interesado en formar parte de la red de reformas más amplia de nuestro país, solicita aquí más información.

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .