¿Cuánto ahorro energético genera en realidad un BMS? 

BMS o Building Management System es un sistema de gestión inteligente de edificios que monitoriza y coordina sus recursos e instalaciones para optimizar el consumo de energía. Priorizando la reducción del gasto mientras se mantienen altos estándares de bienestar y confortabilidad de quienes utilizan la infraestructura.  

Es un sistema que funciona mediante sensores (IoT). Se colocan por todo el edificio para recoger información. De este modo es posible conocer los puntos mecánicos, eléctricos y electromecánicos que generan mayores consumos (electricidad, iluminación, alarmas, climatización, etc.). Y tomar las medidas oportunas para optimizar su uso.  

La eficiencia energética es importante por muchos motivos. Actualmente el 40% de la demanda de un edificio es energética y los edificios originan más del 36% de las emisiones totales de CO2.  

En este escenario, ¿qué aporta realmente un BMS? Y, sobre todo, ¿cuánto ahorro real generan este tipo de soluciones

Casos de éxito en el uso de sistema BMS  

En Schneider Electric hemos implementado BMS que han generado ahorros relevantes en las siguientes infraestructuras: 

  • Edificio Piovera Azul. Es un edificio de oficinas con una capacidad de 1.300 personas. Se realizó una remodelación técnica para convertirlo en un edificio referente en innovación y sostenibilidad. Se instalaron un total de 23 microprocesadores y 400 controladores para medir el consumo eléctrico, CO2, humedad, temperatura, calidad del aire, etc. Los resultados son muy satisfactorios desde el ahorro (entre un 40 y 50%) hasta el confort y mejora de la calidad del aire, entre otros.  
  • Hospital Fraternidad-Muprespa Habana. Gracias a Schneider Electric se ha convertido en el hospital más sostenible de Europa y el único que tiene en España la certificación LEED Platino. Este certificado ha sido concedido porque permite ahorrar hasta el 43% de la energía consumida respecto a un edificio estándar. Con el sistema BMS en el hospital es posible controlar la iluminación, los SAI, los dispositivos de detección de incendios, el sistema de refrigeración y la climatización, entre otros. Reducir los costes y ofrecer confort y seguridad son algunos de los objetivos conseguidos.  
  • Las aulas de la Universitat Politècnica de Catalunya BarcelonaTech (UPC), en el Campus de Terrassa (Barcelona). Gracias a la tecnología inteligente se instalaron multisensores que se integran dentro de los sistemas de gestión de edificios (BMS). 

Permiten controlar los niveles de dióxido de carbono (CO2); los compuestos orgánicos volátiles (COV), así como la temperatura y humedad relativa (HR). De esta manera se detecta cuando la calidad del aire disminuye y así, poder ventilar. Lo que supone un gran ahorro.  

De esta manera, Schneider Electric favorece instalaciones seguras y eficientes que están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su Estrategia de Acción Climática UPC 2030. 

  • Escola LYS de Barcelona. Combinar la eficiencia energética con una adecuada ventilación es posible con sistemas que nos indican cuándo es mejor ventilar. En Escola LYS se ha implementado un sistema de multisensores para obtener datos sobre la presencia de virus en el aire, niveles de dióxido de carbono (CO2), temperatura, los compuestos orgánicos volátiles (VOC) y humedad relativa (HR), entre otros. Con esta información sabremos cuándo es el momento más adecuado para ventilar, optimizando al mismo tiempo los costes energéticos. 

Por todo lo anterior, podemos concluir que este tipo de innovaciones permiten ahorrar costes, pero también reducen el daño medioambiental. Siendo una ayuda fundamental para aquellas corporaciones comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .