Cómo los edificios inteligentes mejoran la eficiencia corporativa

La transformación digital ha sido parte fundamental en los negocios de hoy en día. Entre los beneficios que aporta a la infraestructura del negocio, sus procesos y su gente, están la optimización, mejoras en eficiencia y facilidad en la operación. Sin embargo, puede que esto no se logre al 100% si se deja de lado algo esencial: hacer sus edificios inteligentes.

En este contexto, el principal reto que enfrentan los negocios para lograr la digitalización de sus edificios es el cambio en la cultura empresarial, aunado a la seguridad: en un mundo digital, se genera más información y las responsabilidades de su manejo aumentan.

Hablando de seguridad patrimonial, el desafío principal es la estandarización de procesos, problemas en infraestructura y operación.

Hoy, administrar edificios exige soluciones que garanticen la seguridad del personal, de sus habitantes y del entorno. Por ello, se requieren sistemas que de acuerdo a la cantidad, tipo y ubicación de edificios, incluyan la gestión de:

  • Control de acceso.
  • Sistemas de videovigilancia.
  • Sistemas de intrusión.
  • Regulación de aire acondicionado.
  • Gestión segura de recursos como agua y gas.
Infografía de qué sistemas de seguridad tienen los edificios inteligentes

Control centralizado y mejor seguridad hacen edificios inteligentes

Tomemos como ejemplo los 12 edificios de Schneider Electric Norteamérica (tanto plantas como edificios corporativos), con más de 15,000 usuarios y a cargo de nuestro departamento de seguridad patrimonial.

Estos enfrentan retos como la administración de recursos digitales, la homologación de los sistemas de seguridad y el cambio de la infraestructura obsoleta, por ser tecnología análoga.

Nuestros edificios de Schneider Electric Norteamérica contaban con servidores en cada sitio para la operación, presentando un gasto mayor en sus costos operativos. Se invertían muchas horas de trabajo y los tiempos de respuesta de un evento crítico se incrementaban.

Como los resultados no eran los esperados, y las exigencias del negocio aumentaban, se requería un diseño de soluciones de seguridad que ayudaran a:

  • Minimizar tiempos de operación.
  • Reducir costos operativos.
  • Centralizar las tecnologías digitales de seguridad en un mismo sitio.
  • Reforzar los protocolos de seguridad y ciberseguridad.

Bajo este enfoque, se diseñó el concepto de centralización con soluciones digitales, teniendo no solo en cuenta los sistemas en seguridad en electrónica, sino también la gestión de monitoreo y control de todos los activos de las plantas.

Un enorme proyecto como este fue posible gracias a la implementación de 6 soluciones digitales, puestas en marcha por expertos certificados pertenecientes al programa EcoStruxure by Schneider Electric.

Centralizar la operación, ¿por qué y cómo hacerlo de forma segura?

Como solución a lo anterior, desde 2017 creamos el Control Center, una estación ubicada en nuestra planta inteligente de Monterrey, Nuevo León, México.

En este, se integró EcoStruxure™ Security Expert, una solución que ayuda a los administradores de edificios a enfrentar desafíos de seguridad del entorno.

La solución que soporta la seguridad de edificios inteligentes, comprende un ecosistema de integración a tecnologías terceras. Es decir, nuestra arquitectura digital EcoStruxure le permite instalarla en su infraestructura, a pesar de que los equipos gestionables no sean Schneider Electric.

Esta conexión se realiza a través del Internet de las Cosas, por lo que podrá gestionar la seguridad de sus edificios, y mostrar determinada información, inclusive desde diferentes lugares del mundo.

La tecnología de EcoStruxure™ Security Expert proporciona visualización y control de toda la instalación empresarial, como el sistema de control de acceso, detección de intrusión, gestión de visitas, tiempo de asistencia personalizados, credenciales biométricas, etc.

Sin limitarse por el número de edificios que necesite administrar, el tipo, o la ubicación, su organización, como nuestros 12 sitios de Norteamérica, puede contar con valores de negocio como:

  • Mayor seguridad para ocupantes de los edificios.
  • Protección de activos críticos.
  • Optimización de recursos del negocio para obtener más eficiencia.
  • Reducción de tiempos derivado de la rápida toma de decisiones sobre alarmas.
  • Fortalecimiento de los protocolos de seguridad y protección.
  • Identificación rápida de las amenazas, reduciendo la vulnerabilidad y controlando riesgos para reducir pérdidas.
  • Garantía de la estandarización de procesos, a través de la arquitectura de solución multisitio.

La centralización basada en soluciones digitales ha evolucionado tanto que nuestro Control Center hoy en día es el Regional Security Operations Center (RSOC).

Regional Security Operations Center de Schneider Electric

Ventajas tangibles

La centralización digital ha permitido que nuestros 12 edificios de Norteamérica estén conectados en un sistema inteligente multisitio, con la finalidad de homologar procesos en seguridad y ciberseguridad, adoptando la evolución de la tecnología a través de nuestra operación.

Con esto, hemos logrado:

  • Reducción del 20% en incidentes de seguridad, respecto a años anteriores.
  • Reducción hasta un 60% en la inversión de nuevos proyectos en sistemas de Seguridad CAPEX (hardware & licencias).
  • Reducción hasta un 80% en nuestros gastos operativos OPEX, gracias a la arquitectura multisitio.
  • Reducción de servidores físicos, consumo de energía, refrigeración y espacio en nuestros centro de datos, resultando en una operación más sostenible.
  • Capacidad de adopción de nuevas integraciones con sistemas de seguridad digital, logrando obtener un reconocimiento a las mejores prácticas en los programas de CTAP & OEA, otorgado por el estado de Nuevo León.

Digitalización de edificios: logre que toda su organización esté on board

La centralización de 12 edificios en México, y Costa Rica no fue del todo fácil para la dirección de seguridad, y puede que dentro de su propia organización ocurra lo mismo.

Es importante integrar a la conversación a diferentes áreas como la financiera, y dar a conocer cómo esta implementación puede ser benéfica para todos.

Dicha centralización es una oportunidad para reflexionar a nivel corporativo, y pensar no solo en oficiales o cámaras de seguridad y monitoreo, sino en cómo es esencial cambiar nuestros conceptos de seguridad apegados al impacto en el negocio.

Así podremos ver como organización, que la seguridad impacta aspectos más tangibles como productividad, beneficios y ahorros productivos.

Conectando 12 sitios de Schneider Electric NAM

Con el presupuesto aprobado por el área corporativa, adoptamos el programa EcoXpert by Schneider Electric, enfocado en partners integradores certificados en el segmento de seguridad.

Es aquí donde nuestro integrador juega un papel importante en nuestras soluciones.

A partir de una serie de reuniones, compartimos la visión de nuestro departamento y la estrategia del negocio a nuestro EcoXpert.

Una vez reunidos los elementos claves de nuestro proyecto, ejecutamos y compartimos la estrategia a cada equipo de seguridad local.

Hoy contamos con 5 ingenieros certificados en Security Expert dentro de nuestro RSOC, lo que ayuda a potencializar nuestros procesos y contar con atención inmediata para el soporte y la resolución.

Estamos en constante evolución y con base en lo realizado dentro de nuestra propia organización, les invito a reflexionar y adoptar nuevas tecnologías que ayudan a eficientizar la operación, mejorando la productividad para el negocio.

Digital y segura, así es la operación ideal para las corporaciones de hoy

Como el especialista global en gestión energética, en Schneider Electric brindamos una combinación sólida de soluciones para gestionar edificios de forma más inteligente, la cual integra:

  • Seguridad
  • Energía
  • Potencia
  • Procesos
  • Centro de datos

Esta combinación que busca mejorar la seguridad patrimonial puede ser implementada para su organización.

Es tiempo de experimentar nuestras soluciones en integración de sistemas, para superar los retos de su organización en términos comerciales, ambientales y normativos.

Le invitamos a visitar nuestro Regional Security Operations Center (RSOC) mediante un tour virtual o presencial.

Etiquetas: , , , , ,

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .