
Los inmuebles comerciales son uno de los principales contribuyentes a las emisiones de carbono; los estudios muestran que pueden contribuir hasta con el 40% de los gases de efecto invernadero (GEI) globales. Dado que el 80% de los edificios que se utilizarán en 2050 ya están en uso, se necesitan renovaciones que mejoren la sostenibilidad en los edificios existentes.
Aunque las mejoras pueden hacer que los edificios sean más sostenibles, el sector inmobiliario comercial necesita apoyo para lograr rentabilidad. Con los efectos persistentes de la pandemia de COVID-19 y los cambios en los hábitos laborales que le siguieron, muchas propiedades comerciales no pueden permitirse invertir en mejoras importantes.
La detección inteligente mejora los sistemas existentes
La detección por Internet de las cosas (IoT) proporciona un primer paso práctico hacia la sostenibilidad al optimizar el consumo y la eficiencia energética. Los sensores inteligentes e inalámbricos simplifican las actualizaciones de los edificios, conectándose sin problemas con los sistemas integrados de gestión del lugar de trabajo (IWMS) o los sistemas de gestión de edificios (BMS).
Sin la costosa construcción o las interrupciones que suponen las soluciones cableadas, estas actualizaciones rentables maximizan la eficiencia energética mediante el seguimiento de la ocupación y los sensores de calidad del aire interior (IAQ). Permiten la monitorización y la gestión remotas, ajustando automáticamente la iluminación, el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) y otras funciones en tiempo real según el uso real de la sala, lo que permite un mantenimiento predictivo con una interrupción mínima para los ocupantes. Los sensores inteligentes basados en la nube son fáciles de implementar y escalar para gestionar miles de dispositivos que suministran datos en tiempo real al BMS o al IWMS para:
- Mantener condiciones ambientales óptimas
- Garantizar la comodidad de los ocupantes
- Maximizar la eficiencia energética
Los sensores de calidad del aire (IAQ) son fundamentales para mejorar la eficiencia energética al permitir una ventilación controlada según la demanda. Ajustan las tasas de ventilación en tiempo real al monitorear los niveles de contaminantes, como el CO₂. Esto ayuda a minimizar el desperdicio de energía al ventilar solo cuando es necesario.
Cuando se combinan con sensores de ocupación, los sensores de calidad del aire interior (IAQ) pueden optimizar la ventilación y el aire acondicionado en función del uso real de la sala, lo que permite ahorrar energía en áreas desocupadas o con poca ocupación. Además, los perfiles de gestión de energía están diseñados para extender la vida útil de la batería del sensor al ajustar la frecuencia de lectura según los horarios de uso del edificio, como diferenciar entre días laborables y fines de semana. Además, las soluciones de detección de IoT respaldan las certificaciones de edificios ecológicos como LEED, mejoran el atractivo para los inquilinos y optimizan el valor de los activos para los propietarios.
Qué buscar en una solución de IoT con detección inteligente
Una solución de IoT con detección inteligente solo puede respaldar los objetivos de eficiencia energética si proporciona el tipo de datos y el nivel de detalle adecuados a su BMS o IWMS. Para asegurarse de obtener el máximo valor de la inversión, aquí hay algunos aspectos que debes tener en cuenta.
- Sensores de calidad del aire interior (IAQ). Los sensores IAQ inalámbricos deben realizar un seguimiento de un conjunto completo de condiciones ambientales, incluyendo temperatura, humedad, CO₂, compuestos orgánicos volátiles (COV), presión, ruido, luz y (para sensores más avanzados) material particulado (PM). Las lecturas deben estar disponibles a través de un IWMS u otra plataforma de terceros.
- Sensores de ocupación de escritorios. Diseñados para uso estacionario en varios espacios, estos dispositivos deben emplear tecnología de detección dual para evitar falsos positivos e incluir detección de manipulación, ayudando a garantizar la recolección de datos sin interrupciones.
- Sensores de ocupación de la sala. Estos sensores, que se pueden instalar en el techo o en la pared, deben detectar el movimiento en 360° para garantizar la cobertura de monitoreo de toda la sala.
- Gateway IoT. Debe comunicarse simultáneamente a través de múltiples protocolos, permitiendo flexibilidad en los tipos de sensores. Idealmente, debe usar una red de malla capaz de conectar más de 200 dispositivos.
- Plataforma basada en la nube. Debe incluir herramientas de puesta en marcha fáciles de usar para configurar y dar soporte a los sensores y dispositivos conectados. También debe ser escalable a miles de dispositivos para permitir futuras actualizaciones y ampliaciones. La plataforma también debe proporcionar APIs abiertas para permitir la integración con los sistemas IWMS o BMS preferidos.
Hacia la sostenibilidad
Actualizar los edificios de oficinas comerciales existentes con soluciones de sensores IoT es un gran paso hacia la mejora de la sostenibilidad y el bienestar de los ocupantes, mejorando la planificación del espacio y la eficiencia operativa, y cumpliendo de los estándares de construcción ecológica.
Para obtener más información, puedes leer otras publicaciones de nuestra serie de blogs y consultar nuestra solución de sensores IoT para edificios EcoStruxure .

Añadir comentario