4 razones por las que hay que reacondicionar los edificios para lograr las cero emisiones 

Los propietarios y operadores de edificios reconocen el reto que va a suponer lograr los objetivos de sostenibilidad, especialmente en aquellas propiedades ya existentes -muchas de las cuáles son ya antiguas y continuarán en uso en 2050-.  La crisis energética mundial aumenta la urgencia de que los edificios reduzcan sus consumos, sus costes energéticos y la dependencia de combustibles fósiles. 

Los gerentes de mantenimiento, facility managers, responsables de operaciones en edificios, sois las personas clave para liderar este viaje a la descarbonización. A lo largo de esta publicación comprenderás por qué es crucial para el planeta descarbonizar los edificios existentes y los resultados tan positivos que tendrá en el negocio. Contar con la hoja de ruta y las soluciones adecuadas, sin duda te ayudará a acelerar este viaje.  

Descarga la nueva guía «Retrofit para la sostenibilidad»

Las razones por las que como facility managers y responsables de operaciones tenemos que acelerar los reacondicionamientos y la descarbonización 

Te explicamos a continuación las presiones y oportunidades que están acelerando esta necesidad de mejorar la sostenibilidad de los edificios ya existentes. 

  1. Cumple con los nuevos estándares y regulaciones. El cumplimiento de estos estándares ya formaba parte de nuestra cotidianidad. Pero ahora, con el 75% de los países comprometidos con lograr las cero emisiones en 2050 se están introduciendo nuevos estándares y regulaciones de construcción sostenible tanto a nivel regional como local algunos de obligado cumplimiento y otros solo como recomendaciones. En el caso europeo, estaríamos hablando de la Directiva de Eficiencia Energética para Edificios, cuya revisión se va a llevar a cabo en la segunda mitad del año.  
  1. Reduce tu factura energética. En los últimos meses en Europa hemos vivido aumentos extremos en el precio de la energía, pero además la extrema volatilidad tiene gran impacto en la cuenta de resultados. Las multas y sanciones es otro elemento a tener en cuenta. Por ejemplo, en la ciudad de Nueva York ya se están imponiendo multas si se superan los límites de emisiones. El retrofit o reacondicionamiento sostenible va más allá de ayudarte a descarbonizar tus instalaciones; te permitirá optimizar y reducir tu factura energética a la vez que te protegerás de posibles multas y/o sanciones. En muchos casos, los costes asociados al retrofit pueden beneficiarse de ayudas y de subvenciones de los fondos Next Generation.   
  1. Cumple y supera las expectativas de los ocupantes del edificio. La sostenibilidad y el bienestar son muy importantes en tanto social como culturalmente. Empleados, inquilinos son conscientes que en edificios ya existentes no se pueden acometer grandes cambios, pero aún y así esperan trabajar y vivir en espacios más verdes y edificios más saludables. El retrofit, cuando lo encaramos hacia la sostenibilidad, nos brinda las herramientas que nos van a permitir minimizar el uso de energía y las emisiones, gestionar mejor la calidad del aire interior, la comodidad, etc. Esto supone un fuerte elemento diferenciador y las hace mucho más atractivas para sus ocupantes actuales y también para los futuros. Además, la empresa y el edificio se benefician también más allá de los indicadores financieros. Demostrar que estamos descarbonizándonos y preocupándonos por el bienestar de nuestros ocupantes nos ayudará a conseguir nuestros objetivos ESG y será importante para nuestras memorias no financieras. 
  1. Gestiona edificios antiguos y complejos de forma mucho más eficiente. Muchos edificios existentes tienen equipos obsoletos e ineficientes. Los más grandes además son cada vez más complejos de operar debido a la automatización y a la sensibilidad de cargas energéticas. No nos engañemos, en edificios antiguos nos encontramos con productos y activos obsoletos, arreglos temporales y soluciones desarrolladas en su momento totalmente a medida, que hoy nos generan muchísimos problemas. ¿Cómo puedes cambiarlo y operar tu edificio o edificios de forma más eficiente? En el momento de abordar cómo mejorar tu sostenibilidad y descarbonizar tus operaciones verás que esas mismas soluciones te ayudarán a digitalizar y automatizar muchos de tus procesos y simplificará tu día a día.  

Un proceso de 3 pasos absolutamente probado para lograrlo 

Transformar tu edificio y activos inmobiliarios en espacios totalmente digitalizados y eléctricos te ayudará a lograr tus objetivos de sostenibilidad, reducir la huella de carbono, los consumos y costes energéticos a la vez que verás como mejora la resiliencia y salud del edificio.   

Para garantizar el éxito, necesitas seguir una hoja de ruta estructurada con objetivos y pasos claros. Te compartimos nuestro enfoque en 3 pasos, el mismo que utilizamos en nuestras instalaciones, que te permitirán modernizar cualquier edificio, independientemente de su tipología o tamaño. 

  1. Define tu estrategia. Determina dónde estás en tu hoja de ruta hacia la sostenibilidad. Establece cuál es tu línea base, qué oportunidades tienes, involucra a los distintos departamentos y personas interesadas, logra el presupuesto e identifica las posibles ayudas y subvenciones y desarrolla tu plan de acción. 
  1. Digitaliza. Elige las mejores tecnologías que te van a permitir supervisar tus activos y hacer los consumos energéticos -pero también de otros recursos como el agua- visibles. La analítica te permitirá identificar de forma sencilla cuáles son las acciones que vas a tener que acometer para reducir tu consumo de energía y emisiones y a la vez optimizar el bienestar de los ocupantes.  
  1. Descarbonizate. Gestiona tu energía de forma activa. Toma el control. Electrifica operaciones que hasta ahora hacías con fuentes fósiles y valora la posibilidad de instalar una microgrid para ganar resiliencia antes posibles apagones y poder consumir tu propia energía, almacenarla o venderla a la red. Lograrás así que tus esfuerzos se reconozcan con certificaciones como LEED y BREEAM y subirá el valor de los activos que gestionas o posees. 

En Schneider Electric tienes un partner experimentado que te acompañará en este camino con auditorías energéticas, servicios de sostenibilidad avanzados, productos conectados y softwares.  

Te he dado solo algunas pinceladas. Te invito a descargarte la guía de Retrofit para poder verlo con mayor profundidad. Verás que tiene pequeños cuestionarios que hemos elaborado junto con IFMA que te ayudarán a conocer en qué punto del camino estás.  

Si quieres conectar con nuestro equipo comercial y empezar ya puedes hacerlo aquí. Te pediremos unos pocos datos que nos ayudarán a entender tu necesidad y poder atenderte mejor.  

En mi próxima publicación entraré en más detalle en los primeros pasos que hay que abordar para este reacondicionamiento sostenible.  

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .