Cómo el software de gestión energética de edificios basado en la nube ayuda a simplificar el cumplimiento normativo y a alcanzar objetivos de sostenibilidad

No exageramos al afirmar que la contribución de una energía asequible y confiable es fundamental para mejorar nuestra calidad de vida. Además de ser el motor del desarrollo económico, la energía impulsa prácticamente todos los edificios modernos.

Sin embargo, aunque el mundo avanza hacia la adopción de electricidad renovable y libre de carbono, es ampliamente reconocido que una de las estrategias más efectivas para acelerar nuestra transición hacia un futuro más sostenible es mejorar la eficiencia en el consumo energético actual. Dado que los edificios son responsables del 40% del consumo energético de la UE y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero, las regulaciones, códigos y requisitos de rendimiento energético para estructuras nuevas y existentes se están volviendo cada vez más estrictos y complejos. Muchas jurisdicciones han propuesto o implementado requisitos obligatorios para la medición y el monitoreo de energía, basados en estándares energéticos modelo como ASHRAE 90.1 o el Código Internacional de Conservación de Energía (IECC).

Gestión de la energía

Sin dispositivos y software de medición y monitoreo rentables y específicamente diseñados, las soluciones tradicionales en el mercado actual hacen que cumplir con las obligaciones del código sea un desafío. Esto genera riesgos de costos para los propietarios y administradores de edificios, ya que tales herramientas de software no ofrecen las capacidades necesarias para alcanzar los objetivos de los códigos y estándares: aumentar la eficiencia energética y la sostenibilidad en los edificios.

Las recientes innovaciones digitales para edificios han permitido a los profesionales de instalaciones reducir el coste asociado a soluciones de software inadecuadas, creando oportunidades para mejorar el valor del edificio, el impacto ambiental y la experiencia de los inquilinos u ocupantes.

La transformación digital está en camino de democratizar la gestión energética

Gracias a la convergencia digital y de conectividad que ha revolucionado recientemente muchos modelos de negocio, las aplicaciones de gestión energética de próxima generación están llevando la capacidad y la rentabilidad a nuevos niveles, gracias al modelo de Software como Servicio (SaaS).

Las empresas que buscan soluciones digitales para enfrentar desafíos como el cumplimiento de requisitos normativos o la reducción del desperdicio de energía cuentan con opciones prácticas y comprobadas:

  • Las arquitecturas basadas en la nube ofrecen una solución de software y análisis de datos más simple y rentable, eliminando la necesidad de gestionar la complejidad de TI asociada con la instalación y mantenimiento de software BMS o EMS en el lugar.
  • Las aplicaciones web y móviles permiten a los propietarios, operadores y ocupantes de edificios visualizar el estado de su infraestructura energética, rastrear el uso de energía y comparar el rendimiento mediante interfaces de usuario simples y efectivas.
  • El modelo de distribución de software SaaS también facilita a las empresas la simplificación de procesos y modelos de negocio complejos. Sin embargo, dado que las soluciones SaaS pueden ser una de las herramientas más confiables y económicas para potenciar la inteligencia empresarial y la agilidad, la elección de un proveedor de servicios IoT basado en la nube con una competencia comprobada en gestión energética es más crucial que nunca.

Gestión energética basada en la nube: simple, inteligente y efectiva

Schneider Electric es reconocido globalmente como un experto en gestión energética y líder en transformación digital. Hemos aprovechado todo ese conocimiento para crear EcoStruxure™ Energy Hub, una solución de software de suscripción basada en la nube, única, totalmente escalable y diseñada para priorizar el rendimiento y la simplicidad.

Es fácil de comenzar, usar y obtener resultados. Solo conecta la infraestructura energética inteligente de uno o más edificios para empezar a recopilar, almacenar, visualizar e informar automáticamente sobre los datos de energía. Obtén información procesable sobre el uso energético del edificio con su aplicación web o para smartphones, fácil de usar en solo minutos. Al ser una oferta SaaS, EcoStruxure Energy Hub proporciona beneficios sustanciales en comparación con el software convencional:

  • Hasta un 25% más rápido en la puesta en marcha y la incorporación, mejorando la productividad.
  • Hasta un 25% de reducción en costos de mantenimiento, disminuyendo los gastos de capital iniciales.
  • Hasta un 50% de reducción en costos operativos relacionados con el mantenimiento y el personal del sistema.
  • Hasta un 30% de ahorro de energía en comparación con edificios no monitoreados, al tomar conciencia del gasto energético de las instalaciones.

La simplicidad fomenta la eficiencia operativa y la resiliencia empresarial

EcoStruxure Energy Hub aborda desafíos operativos y empresariales urgentes:

  • Cumplimiento comprobado que permite a los propietarios de edificios y contratistas eléctricos cumplir con los códigos de energía en evolución.
  • Monitoreo y reporte del rendimiento energético según ASHRAE 90.1, IECC, LEED, California Title 24 y otros códigos de construcción y energía estatales y locales.
  • Recopilación y almacenamiento de datos de energía para que los suscriptores puedan categorizar el uso de energía por tipos de carga, como HVAC, iluminación y enchufes.
  • La configuración gráfica intuitiva simplifica el proceso, mientras que los tableros y reportes se llenan automáticamente para acelerar la obtención de resultados procesables. El software se basa en una potente plataforma de energía que automatiza inteligentemente la configuración de visualizaciones de gestión energética.
  • Agregación de datos de uso de energía por sitio, edificio, piso, área o zona para clasificar y comparar los principales contribuyentes al uso de energía en múltiples ubicaciones e identificar oportunidades de ahorro.
  • Monitoreo del sistema eléctrico en tiempo real, proporcionando alertas de estado y eventos de alarma para sistemas y activos críticos, mediante correo electrónico o aplicación móvil.
  • Conjunto de herramientas para proveedores de servicios energéticos, permitiéndoles ofrecer servicios de gestión de instalaciones o energía con valor añadido a los edificios gestionados.

El modelo de distribución SaaS ofrece agilidad y ciberresiliencia

Las actualizaciones de EcoStruxure Energy Hub se lanzan de forma continua y se instalan automáticamente, eliminando la necesidad de interrumpir el servicio para mantenimiento o actualizaciones. Este software es una solución IoT nativa, amigable con IT y diseñada desde cero con ciberseguridad de extremo a extremo. Incorpora medidas de ciberseguridad mejoradas, incluyendo conectividad certificada por terceros a dispositivos IoT instalados, conforme al estándar de seguridad ISA/IEC62443. Además, al ser una oferta SaaS, EcoStruxure Energy Hub mantiene siempre actualizados el cumplimiento de seguridad y las características, liberando a los gerentes y operadores de edificios de la necesidad de parchar sus sistemas de software.

Visita nuestra página web para obtener más información sobre EcoStruxure Energy Hub, o contacta a tu representante de ventas local de Schneider Electric. Descarga la aplicación móvil a través de la Apple Store o Google Play.

Etiquetas: , , , , , , ,

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .