Las 3 formas en que la transformación digital de los hoteles favorece la sostenibilidad y simplifica las certificaciones medioambientales 

Como declaró Tim Cordon, Vicepresidente Senior del Grupo Radisson, «la pandemia ha acelerado la atención sobre la sostenibilidad y los negocios sostenibles… las empresas más importantes han ido anunciando sus planes para compensar su huella de carbono, en línea con los esfuerzos gubernamentales mundiales y para impulsar las mejores prácticas de consumo responsable a las empresas hoteleras». 

Pero, ¿cómo pueden conseguirlo los hoteles? 

En este post hablaremos de la importancia de que los hoteles sean más sostenibles, del uso de certificaciones medioambientales para demostrar su compromiso y de cómo la tecnología puede simplificar este camino. 

La importancia de hacer más sostenibles las actividades hoteleras 

La industria hotelera se ha comprometido a apoyar los objetivos fijados por el Acuerdo de París. La Sustainable Hospitality Alliance afirma además que «la industria hotelera necesita reducir sus emisiones de carbono en un 66% por habitación para 2030, y en un 90% por habitación para 2050 para garantizar que el crecimiento previsto para la industria no conlleve un aumento correspondiente de las emisiones de carbono [y] aún más para ayudar a limitar el calentamiento a 1,5Cº». 

Más allá de la conservación del planeta, la sostenibilidad también es positiva para las empresas. Un informe de tendencias de Finances Online reconoce que la sostenibilidad no sólo reduce las emisiones, sino que también aumenta la eficiencia, reduce los costes, mejora la experiencia de los huéspedes e impulsa los ingresos. Más allá de los beneficios económicos derivados de la reducción de los costes energéticos y de la evitación de sanciones normativas, los inversores también esperan ahora prácticas más ecológicas y la mayoría de los turistas las buscan. Y como los más jóvenes desean trabajar en empresas innovadoras y ecológicas, el 65% de los hoteleros están incorporando nuevas tecnologías para atraer y retener al personal. 

Certificaciones medioambientales: cómo sacar el máximo partido a la sostenibilidad 

Una forma de utilizar la sostenibilidad para ganarse a huéspedes, inversores y posibles contrataciones es dar a conocer los compromisos y logros de la empresa mediante certificaciones de construcción ecológica. 

Estándares globales como LEED y WELL otorgan puntos para la certificación en función de la sostenibilidad, el bienestar de los huéspedes y otros factores. Más allá de la calificación de los elementos de diseño y construcción de un hotel, muchas normas abarcan ahora la fase operativa del ciclo de vida de una instalación. Esto le permite seguir mejorando sus edificios al tiempo que mantiene su inversión en sostenibilidad. 

Sin embargo, estándares como LEED recomiendan un programa de recertificación para resolver la fase operativa. Esto requiere que su equipo de instalaciones adopte un enfoque más activo, manteniéndose al día con las prácticas eficientes y cumpliendo los requisitos de supervisión e información. Para LEED, esto significa tener al menos 12 meses de datos que respalden la recertificación cada tres años. 

Intentar cumplir estos requisitos con métodos manuales -por ejemplo, recopilando e introduciendo datos de contadores analógicos en hojas de cálculo ad hoc- exigirá mucho tiempo y recursos. Puede simplificarlo aprovechando las últimas tecnologías habilitadas para IoT. 

3 formas de digitalizar y automatizar la sostenibilidad y la certificación 

La digitalización puede transformar los hoteles en edificios inteligentes para nuevas construcciones o proyectos de modernización. Esto ayuda a simplificar, automatizar y acelerar su viaje hacia la descarbonización, incluida la obtención y el mantenimiento de certificaciones de edificios ecológicos. 

A continuación te presentamos tres medidas que puedes tomar hoy mismo para empezar: 

  1. Elige dispositivos conectados:  Los disyuntores inteligentes, contadores de energía y sensores más recientes ofrecen opciones de conectividad sencillas para recopilar a distancia los datos que necesita para comprender dónde y cómo utiliza la energía su edificio. Contar con estos dispositivos también le permitirá obtener puntos para las certificaciones. 
  1. Integra software inteligente:  Las aplicaciones in situ o basadas en la nube automatizan la recopilación de datos de los dispositivos conectados y los convierten en la información que necesita para descubrir oportunidades y tomar decisiones basadas en datos para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones. Las herramientas de generación de informes proporcionan una puntuación continua del rendimiento del edificio que ahorra tiempo y esfuerzo durante la recertificación. 
  1. Añade servicios de asesoramiento:  Con los dispositivos conectados que comparten datos de forma segura con la nube, puede aprovechar los servicios de asesoramiento para ayudarle a impulsar aún más la sostenibilidad del hotel y ganar puntos hacia niveles más altos de certificación ecológica. Los expertos en la materia pueden ayudarte a conseguir ahorros adicionales mientras optimizas tus operaciones a lo largo del tiempo. 

Etiquetas: , , , ,

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .