Descarbonización de Silken Hoteles: hacia una transformación sostenible

El cambio climático es una realidad innegable que afecta a todos los rincones del planeta, y el sector hotelero no es una excepción. El Barómetro Europeo del Alojamiento de Statista de 2024 revela que el 45% de los hoteleros en España creen que el cambio climático tendrá un impacto alto o muy alto en su negocio en los próximos tres años. Esta preocupación no es infundada, y es que la Unión Europea ha intensificado sus esfuerzos para reducir las emisiones de carbono, con miras a lograr la neutralidad climática para 2050. Las regulaciones cada vez más estrictas imponen a los sectores económicos, incluido el hotelero, la necesidad urgente de adoptar medidas sostenibles. El camino de descarbonización de Silken Hoteles es un claro ejemplo de esta transformación.

El sector hotelero se ha comprometido a apoyar los objetivos fijados por el Acuerdo de París. Según la Sustainable Hospitality Alliance, el sector hotelero necesita reducir sus emisiones de carbono un 66% para 2030, y un 90% para 2050 para garantizar que el crecimiento previsto no conlleve un aumento de las emisiones de carbono y así ayudar a limitar el calentamiento a 1,5ºC. 

Más allá de salvar el planeta, la sostenibilidad también es buena para los negocios. Más allá de los beneficios económicos que supone reducir los costes energéticos, los inversores ahora exigen prácticas más sostenibles y la mayoría de los viajeros también las buscan.

Silken Hoteles

Especializada en la gestión de hoteles con ubicaciones estratégicas y altos estándares de servicio y diseño, Silken Hoteles cuenta con 34 hoteles en España. Consciente del impacto medioambiental del sector y de las nuevas demandas de los huéspedes, Silken Hoteles lleva años adoptando diversas medidas para reducir su impacto ambiental y mejorar la eficiencia energética.

En esta línea, la cadena hotelera colabora estrechamente con Schneider Electric en su transición hacia una economía baja en carbono, con el objetivo de diseñar una estrategia para reducir al máximo sus emisiones. El proyecto para Silken Hoteles comenzó con un cálculo de la huella de carbono en los alcances 1, 2 y 3 en los hoteles de la cadena. Este análisis permitió fijar objetivos de descarbonización alineados con los estándares de la iniciativa Science Based Targets (SBTi). Para asegurar la consecución de dichos objetivos, Schneider Electric ha realizado un diagnóstico de la situación actual de los hoteles en cuanto a consumo energético y huella de carbono, identificando oportunidades de eficiencia energética y de suministro de energía renovable. Las medidas de eficiencia identificadas incluyen desde mejoras en calderas hasta la implementación de técnicas de electrificación, lo que potencialmente podría reducir las emisiones de CO2 de Silken Hoteles entre un 17% y un 23%.

Por último, también ha llevado a cabo un análisis detallado de los riesgos y oportunidades derivados del cambio climático que podrían afectar a la actividad de Silken Hoteles, con el fin desarrollar acciones de mitigación y adaptación.El objetivo último es lograr una estructura con bajas emisiones a través de la transición energética.

Descarbonización de Silken Hoteles

Escenarios y medidas de conservación de energía en Silken Hoteles

En total, se identificaron más de 100 posibles medidas de conservación de energía para Silken Hoteles, siendo las calderas, la refrigeración y los sistemas HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) las áreas con mayor potencial de ahorro. Estas representan el 79% del potencial total de ahorro energético identificado.

Las medidas fueron evaluadas, según su potencial de ahorro energético y reducción de emisiones de CO2, segmentando los hoteles según potencial, viabilidad e impacto de estas medidas.

Además, Schneider Electric aportó recomendaciones para la generación y compra de energía renovable, incluyendo los Certificados de Atributo Energético (EAC), con el fin de neutralizar las emisiones de alcance 2.

Finalmente, los consultores de Schneider Electric han perfilado una hoja de ruta y recomendaciones de descarbonización para los Hoteles Silken, siempre con el objetivo de alcanzar las metas de reducción en línea con los objetivos SBTi.

En el contexto actual, en el que las expectativas de los viajeros y las exigencias legislativas siguen evolucionando, Silken Hoteles se posiciona estratégicamente, marcando su camino hacia una economía más sostenible, de la mano de un partner especializado en descarbonización y eficiencia energética. El proyecto realizado con Silken Hoteles refleja el enfoque avanzado que Schneider Electric aplica para identificar y planificar estrategias y medidas de sostenibilidad y eficiencia energética, que aporten un impacto positivo para sus clientes.

Etiquetas: , , , ,

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .