A medida de que nuestro clima en rápida evolución enfatiza la necesidad de descarbonizar las operaciones comerciales, la sostenibilidad es una prioridad creciente en toda la economía global. Esta expectativa puede ser especialmente seria para propietarios de hoteles quienes tratan de que sus operaciones sean menos intensivas en carbono, a la vez que siguen satisfaciendo las demandas de los huéspedes para su comodidad y conveniencia.
La buena noticia es que al tomar acción para mejorar la sostenibilidad de sus edificios, pueden tener beneficios en su operación.
Sin embargo, hacerlo con éxito requiere planificación más allá de una actualización única, especialmente con los edificios existentes. En Schneider Electric brindamos una guía de planificación en cada paso del proceso.

¿Qué significa la sostenibilidad para los hoteles?
Hoy en día, los esfuerzos de sostenibilidad se centran principalmente en reducir –y eventualmente eliminar– la producción de CO2 relacionada con el diseño, la construcción y la operación de edificios.
Dado que el 70% de las emisiones CO2 de la vida de un edificio se generan durante su uso en lugar de generarse durante la construcción, mejorar la eficiencia operativa es fundamental para cumplir los objetivos establecidos con el fin de reducir los riesgos climáticos.
Es importante tener en cuenta que las emisiones operacionales no se limitan a las producidas por un edificio en sí (emisión de alcance 1).
Estas también incluyen las generadas a partir de la compra de electricidad, el calor, el vapor y la refrigeración (alcance 2) y otras fuentes indirectas, incluidos los viajes de negocios, la gestión de residuos y la cadena de valor relacionada más amplia (alcance 3).
Con esto en mente, es evidente cómo el rendimiento hotelero contribuye a la huella de carbono de sus huéspedes.
A medida que los huéspedes, especialmente los viajeros de negocios, son más conscientes de sus propios esfuerzos para reducir las emisiones de alcance 3, convertirse en un hotel sostenible nunca ha sido tan importante para impulsar los ingresos.
Hacia una industria hotelera más resiliente y sostenible
La sostenibilidad en la industria hotelera implica minimizar el impacto ambiental, conservar los recursos y apoyar a las comunidades locales. Abarca la eficiencia energética, la reducción de desechos y el abastecimiento ético.
Al priorizar la sostenibilidad, los hoteles y restaurantes tienen como objetivo crear una huella social y ambiental, al tiempo que satisfacen las necesidades de hoy sin comprometer a las generaciones futuras.
Objetivos de carbono de la industria hotelera
Los líderes de la industria se han comprometido a apoyar los objetivos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. De acuerdo con el Alianza de Hospitalidad Sostenible, «La industria hotelera necesita reducir sus emisiones de carbono en un 66% por habitación para el año 2030 y en un 90% por habitación para el año 2050 a fin de garantizar que el crecimiento proyectado de la industria no conduzca a un incremento correspondiente del CO2 emisiones».
Afortunadamente, los esfuerzos necesarios para alcanzar ese nivel de reducción también pueden ser buenos para las empresas. Un informe de tendencias de Finanzas en línea señala que centrarse en la sostenibilidad puede:
- Mejora la eficiencia
- Reducción de costos
- Aumente las experiencias de los huéspedes
- Impulsar los ingresos
Además, la fuerza laboral más joven quiere trabajar para empresas innovadoras y ecológicas. 65% de los hoteleros comentaron que sus negocios están agregando nueva tecnología para atraer y retener personal.
Cuatro pasos hacia un resultado final más sostenible
Si bien los dueños de hoteles desean mejorar la sostenibilidad de sus operaciones, es comprensible que les preocupen los impactos financieros. Las mejoras en la sostenibilidad no son solo un costo de hacer negocios en el entorno de hoy en día que enfrenta el desafío climático, sino que pueden ser impulsores de los ingresos que ayudan a los huéspedes durante sus viajes de sostenibilidad.
Los resultados positivos finales de las inversiones en nuevas prácticas y equipos incluyen:
- Medidas de eficiencia energética por ejemplo, adoptar controles climáticos que ajusten automáticamente la calefacción y la refrigeración según la ocupación puede dar como resultado ahorros significativos en los costos de los servicios.
- Permite a los huéspedes reducir los cambios de ropa de cama durante su estancia, ahorra en gastos de limpieza y de energía relacionada con la lavandería.
- Reducir la huella de carbono de sus hoteles también hace lo mismo por sus huéspedes, lo que proporciona una ventaja competitiva, especialmente para los viajeros de negocios que se enfrentan a objetivos corporativos para reducir sus emisiones de Alcance 3.
- Publicidad de objetivos y programas de sostenibilidad corporativa – y, tal vez, aumentar la participación de los huéspedes en iniciativas como la reducción de los cambios de ropa en los programas de estancias frecuentes existentes – puede fomentar la lealtad de marca, lo que significa más estancias en las propiedades de marca. Los programas de lealtad de marca pueden aumentar los ingresos y ayudar a compensar los costos operativos.
La mejora de la sostenibilidad hotelera es un proceso: Schneider Electric puede ayudar
Integrar la sostenibilidad en su hotel es un proceso, no una iniciativa única. Schneider Electric ha comprobado enfoque de tres pasos para la sostenibilidad:
- Estrategias. Evalúe su cartera actual y la situación de los niveles del edificio y cree un plan para ofrecer resultados medibles.
- Digitalice. Crear una fuente única de verdad para que su uso de energía y recursos tome decisiones basadas en datos e informe sobre el progreso hacia sus metas.
- Descarbonizar. Reduzca sus huella carbono a escala en su cartera y fortalezca su negocio, aprovechando los conocimientos de los dos pasos anteriores.
Es importante que los propietarios y operadores de hoteles comiencen a descarbonizar las operaciones ahora. Los estándares de emisiones locales y nacionales sólo se volverán más integrales, y los inversionistas ahora esperan que los activos hoteleros se comprometan con metas más ambiciosas.
Transformación de su hotel en un edificio inteligente y conectado es el camino más rápido para alcanzar estos objetivos. Dispositivos IoT y software innovador pueden proporcionar los datos y el control necesarios para descubrir oportunidades y riesgos en la ruta hacia descarbonizado operaciones hoteleras. Schneider Electric se asocia con propietarios y operadores para desarrollar estrategias de implementación que agreguen valor económico y ambiental para que la sostenibilidad se convierta en un impulsor de los resultados finales.
Obtén más información
Sepa cómo Schneider Electric ayudó a los operadores de uno de los Los complejos turísticos más recientes de Las Vegas respaldar sus visiones de sostenibilidad, o descargar nuestro folleto cubriendo cómo podemos apoyar los objetivos de sostenibilidad de su organización. Ecostruxure para hoteles proporciona más detalles sobre cómo podemos ayudar a optimizar las operaciones durante la vida útil y el soporte de un hotel certificación ecológica esfuerzos.
Conoce cómo Schneider Electric está moldeando la sostenibilidad para la industria de la hospitalidad.
Añadir comentario