México, al igual que Estados Unidos y Canadá, serán anfitriones para millones de personas que visitarán estos países durante el mundial de la FIFA 2026. Ante este flujo masivo de turistas, nos preguntamos si la industria hotelera está lista para el desafío.
El partido ya empezó: retos actuales de la industria hotelera
De acuerdo con algunas estimaciones, se requerirán 67,000 cuartos por noche en la Ciudad de México, que a diferencia de la ciudad de Nueva York, solo será anfitriona de cinco partidos.
Si bien existen alrededor de 61,330 cuartos de hoteles de calidad, hay alrededor de 27,000 departamentos turísticos más que no están necesariamente regulados conforme a la Ley de Turismo. Por ello, el presidente del sector hotelero de la Ciudad de México insiste en llegar a 200,000 camas de hospedaje regulado formal, con el fin de hacer frente al desafío.
Guadalajara, segunda ciudad con mayor oferta hotelera en México, verá la apertura y expansión de aproximadamente 39 hoteles, 10 de ellos serán nuevos y estarán listos previo al inicio de la justa mundialista.
Monterrey, tercera sede mexicana, planea construir 12 nuevos hoteles. Enfrentará desafíos por las altas temperaturas de la ciudad.
Con este aumento de la demanda, habrá más presión sobre la operación y logística de los hoteles, mientras que los huéspedes esperan comodidad, servicio rápido y experiencias personalizadas para conectar con el lugar que visitan.
Esto ocasionará que los costos energéticos sean elevados en la temporada de más calor en nuestro país y tendrán el reto de proveer energía confiable a sus huéspedes para proteger su comodidad en todo momento.
El sector hotelero está analizando inversión para la renovación sostenible que le permita alcanzar las expectativas del mercado. Tu hotel no debería ser la excepción.

Juega en equipo: sostenibilidad como diferenciador de marca
El Mundial 2026 es una gran oportunidad para el sector hotelero y corporativo en México; la inversión estratégica en diferenciadores de marca será clave para tener mayor atracción de los huéspedes.
Poner la sostenibilidad en el centro de la toma de decisiones podría significar la diferencia para una gestión eficiente durante el evento, además de una ventaja competitiva clara y de impacto a largo plazo para la reputación de los inversionistas y las marcas hoteleras.
Como mencionaba previamente, debido a la demanda esperada y el estrés operativo que podría generar esta afluencia en las sedes, invertir en tecnologías que ayuden a robustecer la operación será clave.
Una solución completa para los hoteles podría contener desde:
- Inversión en energías renovables o fuentes mixtas, como microredes.
- Monitoreo de calidad de la energía basado en software.
- Centralización de datos de consumos energéticos (y WAGES: agua, gas, vapor de agua) con un building management system.
- Control de accesos, aires acondicionados y alarmas de incendio.
Todas estas implementaciones significarán robustecer la seguridad energética al mismo tiempo de obtener ahorros financieros y reducción de emisiones de CO2, debido a la mejora en la visualización de datos y el uso eficiente de los recursos energéticos
Rumbo al Mundial: cómo preparar tu hotel desde hoy
El Mundial 2026 representa una oportunidad única para que los hoteles en México se posicionen como líderes en hospitalidad sostenible. Prepararse desde ahora es clave para enfrentar la alta demanda y destacar en un mercado cada vez más competitivo.
El Hyatt Regency Ciudad de México es un claro ejemplo en el segmento, con la modernización de su infraestructura energética. Con soluciones digitales como EcoStruxure Asset Advisor, el hotel logró monitoreo remoto 24/7 y una reducción del 50% en los tiempos de servicio de sus subestaciones, todo sin interrumpir la operación ni afectar la experiencia del huésped.
¿Qué pasos puedes tomar hoy?
- Diagnostica tu consumo energético y detecta áreas de mejora.
- Implementa tecnología inteligente para automatizar y optimizar operaciones.
- Apuesta por energías renovables o soluciones híbridas como microredes.
- Capacita a tu personal en sostenibilidad y uso de nuevas herramientas.
- ¡Comunica tus avances! Los huéspedes valoran marcas con propósito.
Invertir en eficiencia energética y digitalización no solo es una respuesta al reto del Mundial 2026, sino una estrategia de largo plazo para transformar tu hotel en un referente de innovación y responsabilidad.
Sobre el autor

Lorena Alonso,
Key Account Manager para segmento hospitalario, hotelero y educación
Lorena es ingeniera en Desarrollo Sustentable con una trayectoria en desarrollo comercial en eficiencia energética y soluciones digitales para la sostenibilidad. Ha liderado estrategias de digitalización y electrificación para clientes clave en sectores como salud, hotelería, retail y real estate, generando impactos tangibles en reducción de emisiones y transformación operativa.
Con más de tres años de experiencia en el sector industrial, Lorena ha gestionado relaciones de alto nivel con clientes en México y Centroamérica, impulsando proyectos que integran software, automatización y servicios enfocados en la transición energética.
Añadir comentario