Energías renovables

Claves del pacto verde europeo “The European Green Deal”

¿Qué es el European Green Deal o el Pacto Verde Europeo? ¿Cuáles son los mecanismos de financiación previstos? ¿Qué sabemos ya de la primera “Ley del Clima Europea”?.

Para poder poner freno a la crisis climática es necesaria la movilización de los factores económicos que deberán necesariamente alinearse con el vector “verde” ya que va a ser un elemento clave para negocios actuales y futuros. Sectores como la energía, el real estate o las industrias experimentarán también cambios profundos con importantes inversiones asociadas. Una oportunidad para el planeta pero también para las empresas que deben ver el European Green Deal una verdadera hoja de ruta para impulsar un modelo económico sostenible.

A continuación intento hacer un resumen de forma sintética de los puntos más destacados del Pacto Verde Europeo o European Green Deal.

Elementos clave del European Green Deal

  • El Pacto Verde Europeo, the “European Green Deal”, presentado el 11 de diciembre, incorpora una hoja de ruta con acciones para impulsar el uso eficiente de los recursos mediante el paso a una economía limpia y circular y detener el cambio climático, revertir la pérdida de biodiversidad y reducir la contaminación. Describe las inversiones necesarias y los instrumentos de financiación disponibles, y explica cómo garantizar una transición justa e integradora.
  • Esta hoja de ruta abarca todos los sectores de la economía, especialmente los del transporte, la energía, la agricultura, los edificios y las industrias, como las de la siderurgia, el cemento, las TIC, los textiles y los productos químicos.

Objetivos a medio – largo plazo

  • Con el objetivo de ser el primer continente climáticamente neutro en 2050, la Comisión presentará en un plazo de 100 días la primera «Ley del Clima Europea». La Comisión también presentará la Estrategia sobre Biodiversidad para 2030, la nueva Estrategia Industrial, el Plan de Acción de la Economía Circular, la Estrategia «de la granja a la mesa» de alimentación sostenible y propuestas para una Europa sin contaminación. Comenzarán de inmediato los trabajos para endurecer los objetivos de emisiones de Europa para 2030 y se fijará una senda realista hacia el objetivo de 2050.
  • Se calcula que cumplir los objetivos actuales en materia de clima y energía para 2030 requerirá 260.000 M€ de inversión anual adicional, lo que representa aproximadamente el 1,5 % del PIB de 2018. Para ello habrá que movilizar a los sectores público y privado. La Comisión presentará a principios de 2020 el Plan de Inversiones para una Europa Sostenible con el fin de contribuir a alcanzar las necesidades de inversión. Al menos el 25 % del presupuesto de la UE a largo plazo deberá dedicarse a la acción por el clima, y el Banco Europeo de Inversiones, que es el banco climático europeo, ofrecerá apoyo adicional. Para que el sector privado contribuya a financiar la transición ecológica, la Comisión presentará la Estrategia de Financiación Ecológica en 2020.
  • En marzo de 2020, la Comisión pondrá en marcha el «Pacto por el Clima» para dar voz y cometido a los ciudadanos en el diseño de nuevas acciones, la difusión de información, el comienzo de iniciativas de base y la presentación de soluciones que otros puedan repetir.
green deal

Medidas rentables de sostenibilidad para empresas

Si queréis profundizar más sobre cómo las empresas pueden implementar medidas de sostenibilidad de forma rentable nuestro equipo de Energy & Sustainability Services ha lanzado una guía que te puedes descargar aquí y que te permitirá concretar mejor los objetivos de sostenibilidad de tu empresa y lograr reducciones de emisiones consistentes y significativas año tras año.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)