Energías renovables

El lado de la demanda necesita un impulso y otros aprendizajes clave de Reuters Energy Transition Europe

La reciente conferencia de Reuters Energy Transition Europe reunió a expertos de todo el mundo para debatir los temas más urgentes del mundo de la energía. Tuve la oportunidad de hablar en el evento e interactuar con diversos líderes del sector. Aquí presento mis conclusiones del evento.

La transformación verde está en marcha, y se trata de mucho más que energías renovables

Los participantes en la conferencia están de acuerdo: la adopción de energía verde y sostenible es la única opción a nivel mundial para alcanzar los objetivos climáticos. La buena noticia, como compartieron los líderes de ACWA Power, McDermottEDP ProduçãoUniperWärtsilä, es que en términos globales ya hemos comenzado con éxito la descarbonización utilizando tecnologías probadas y fácilmente disponiblesADMSmicrorredes y respuesta a la demanda son solo algunos ejemplos de tecnologías verdes y digitales que se pueden aplicar ahora con un retorno de la inversión muy sólido.

El apetito por la sostenibilidad es incuestionable

Las partes interesadas en la energía, incluidos inversores, consumidores, empleados y gobiernos, contemplan la sostenibilidad como una gran oportunidad. Y no solo desde el punto de vista medioambiental. Está claro que las partes interesadas buscan cada vez más oportunidades de energía verde para obtener beneficios financieros, pero también como un diferenciador competitivo y para mejorar la lealtad de los clientes y el atractivo de los empleadores. Muchos actores están unidos en el compromiso de tomar medidas a lo largo de la generación, la distribución y el consumo; ya que la única forma de cambiar la evolución climática es un esfuerzo concertado.

Gestionar el lado de la demanda es imprescindible y necesita un impulso

¿Cómo está cambiando el lado de la demanda la ecuación energética? Las empresas de energía necesitan que los consumidores cambien su comportamiento para equilibrar mejor la red, pero el desafío es cómo gestionarlos y apoyarlos mientras hacen la transición de consumidores pasivos a participantes activos. Necesitamos las políticas adecuadas combinadas con las tecnologías digitales adecuadas, y estas últimas están disponibles hoy en día. Actualmente solo hay unos pocos países, por ejemplo, Australia, donde existen políticas para preparar un futuro más equilibrado. Hay margen para acelerar en todo el mundo y también aquí en Europa.

La electrificación ocupará la mayor parte del futuro mix energético

Las tecnologías hidroeléctrica, eólica y solar ya están presentes en todos los ámbitos. Existe un amplio consenso de que la electricidad ocupará la mayor parte del mix energético. También pude observar que el hidrógeno verde era un tema candente, y muchas empresas lo están explorando. Pero aún tenemos que averiguar cómo se reducirá su coste, incluso si solo esperamos que cubra las aplicaciones más pesadas, que son quizás el 10% del panorama general. También hay muchas preguntas por responder sobre la seguridad y la implantación de esta solución.

La digitalización reduce el riesgo y aumenta la agilidad

Otra opinión predominante fue cómo la tecnología digital aumentó su agilidad y productividad durante el año pasado, concretamente al hacer frente a los desafíos comerciales relacionados con la COVID. Si bien los participantes informaron que su adopción de tecnología digital ha variado hasta este punto, desde operaciones mínimas hasta casi totalmente digitales, el mensaje constante fue que, habiendo visto los beneficios en acción, ahora están dispuestos a hacer que algunos de los cambios sean permanentes y aumentar la digitalización en sus negocios.

En general, fue un gran evento y espero ver más entregas de la serie Reuters. Mientras tanto, os invito a ver el discurso de apertura. Regístrate aquí para acceder.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)