Bienvenido al Blog de Schneider Electric https://blogespanol.se.com El especialista global en gestión de la energía Fri, 24 Jun 2022 21:13:04 +0000 es hourly 1 ¿Cómo pueden las regulaciones reducir el gas SF6 en las redes eléctricas? https://blogespanol.se.com/verdesostenibilidad/2022/06/24/como-pueden-las-regulaciones-reducir-el-gas-sf6-en-las-redes-electricas/ https://blogespanol.se.com/verdesostenibilidad/2022/06/24/como-pueden-las-regulaciones-reducir-el-gas-sf6-en-las-redes-electricas/#respond Fri, 24 Jun 2022 21:13:04 +0000 https://blogespanol.se.com/?p=14402 Desde mediados del siglo XX, el hexafluoruro de azufre (gas SF6) ha sido ampliamente utilizado como sustituto del petróleo como aislante en equipos eléctricos, y uno de sus usos más... Read more »

La entrada ¿Cómo pueden las regulaciones reducir el gas SF6 en las redes eléctricas? se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
Desde mediados del siglo XX, el hexafluoruro de azufre (gas SF6) ha sido ampliamente utilizado como sustituto del petróleo como aislante en equipos eléctricos, y uno de sus usos más grandes actualmente se encuentra en aparamenta eléctrica. El SF6 ha demostrado ser fiable y altamente eficaz en aplicaciones en las que se puede esperar el arco eléctrico y su uso ha permitido diseños más pequeños y más limpios y una mayor durabilidad de los equipos a lo largo del tiempo.

En la mayoría de los casos, el SF6 ha tenido un fuerte desempeño en equipos eléctricos.

La preocupación por el calentamiento global

Sin embargo, el hexafluoruro de azufre también es un «gas de efecto invernadero» (GEI). Como uno de los grupos de compuestos conocidos como gases fluorados, el gas SF6 resulta ser el GEI más potente en términos de su potencial de calentamiento global (GWP).

Con este reconocimiento se han adoptado medidas estrictas para ayudar a limitar la liberación del SF6 en la atmósfera. Estas incluyen una cuidadosa contabilidad de la producción y distribución del gas, así como límites en su uso.

En Estados Unidos, la EPA comenzó a investigar el gas SF6 en 1997. En 2012 exigió la presentación de informes para equipos con capacidades nominales de 17.820 lb o más. Esto ha dado lugar a una marcada disminución de las emisiones.
Muchos estados -especialmente California, pero también Washington, Oregón, Massachusetts y Nueva Jersey- han seguido el ejemplo al instituir regulaciones de información del SF6 y reduciendo las emisiones permisibles.

Ya a mediados de 2000, el Programa Europeo para el Cambio Climático (ECCP) identificó la reducción del hexafluoruro de azufre como un componente clave en sus iniciativas de reducción de los GH para cumplir los compromisos del Protocolo de Kyoto asumidos por la UE. Los planes incluían la eventual prohibición de algunos gases F en aplicaciones específicas, así como el fortalecimiento de los controles operativos de los sistemas que utilizan estos gases y la limitación de sus actividades de producción e importación/exportación.

Dichos esfuerzos han continuado en el marco del Acuerdo Climático de París de 2015. Con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ocurrida en noviembre de 2020, muchos países participantes prepararon actualizaciones para sus planes climáticos, o Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).

Los ecologistas anticipaban que 2020 podía marcar un punto de inflexión en la reducción de los gases de efecto invernadero, dando lugar a una regulación aún más rápida.

Descarga el documento y descubre por qué cambiar a tecnología MV de aire puro

Registro de éxitos, pero quedan desafíos

Se han hecho grandes avances en la reducción de GH en aplicaciones como propulsores de aerosol y aire acondicionado. Por ejemplo, el sector de la automoción y los fabricantes de HVAC en general han eliminado durante varios años el uso de refrigerantes basados en HFC. Algunos usos del gas SF6, como en la producción de magnesio, también se han reducido drásticamente. Sin embargo, se sigue utilizando en varias aplicaciones.

El 85% de dicho gas producido actualmente se utiliza en aparamenta eléctrica de alta y media tensión junto con otros equipos eléctricos aislados en gas. El registro de los sistemas sellados, como los utilizados en MT, refleja tasas de pérdidas muy bajas del 0,1% durante todo el ciclo de vida. Otros usos del hexafluoruro de azufre en los que el gas no es un sistema sellado incluyen aplicaciones médicas, metalúrgicas y electrónicas (como las placas de circuitos impresos). Aunque estas aplicaciones representan una porción menor del uso del SF6, contribuyen en una proporción similar al gas SF6 que la industria eléctrica libera en la atmósfera.

¿Cuáles son las regulaciones actuales del gas SF6 y hacia dónde van?

En la UE

La UE ha fijado el objetivo de reducir sus emisiones de gases F en dos tercios para 2030. Aunque gran parte de esto procederá del uso de menos de los gases cubiertos por el Protocolo de Montreal, el hexafluoruro de azufre es una parte integral del mix.

Entre las medidas específicas que se están aplicando se incluye la limitación de la cantidad total de hidrofluorocarburos que pueden venderse en la UE; Prohibir el uso de algunos gases F en muchos tipos nuevos de equipos; y evitar emisiones de gas SF6 mediante la supervisión, el mantenimiento y la recuperación de gas al final de la vida útil (EoL) en aparamenta eléctrica.

La recuperación de hexafluoruro de azufre es especialmente importante. El factor más dañino para el clima de los impactos del gas SF6 implica las posibles emisiones de EoL de los equipos. Este proceso para una unidad de aparamenta de MT abarca el recorrido final desde su extracción desde la aparamenta hasta su transporte hasta su reciclaje o destrucción. Aunque existen regulaciones europeas para el tratamiento y la recuperación del gas SF6, la aplicación de estas normas es incierta.

El Fraunhofer Institute for Energy Economics estima que diferentes usuarios muestran una amplia gama de calidad en su comportamiento en SF6 EoL – desde una buena manipulación hasta la negligencia – dependiendo de si el propietario de la aparamenta es una gran compañía eléctrica o un miembro del mercado privado más fracturado.

Fraunhofer estima las siguientes fugas de hexafluoruro de azufre durante esa etapa de ciclo de vida:

  • Buenas prácticas de grandes empresas 1,5%
  • Estimación aproximada de fugas reales 10 %
  • Peor caso 40 %

Solo una regulación más estricta del desmantelamiento del equipo SF6 y/o la aplicación de la política existente puede resolver este problema.

En EE. UU.

En California, estos tipos de regulaciones se promulgan a través de la Junta de Recursos Aéreos (ARB) del estado. Actualmente existe un calendario para la eliminación gradual, que incluye límites cada vez más estrictos a las tasas permisibles de emisiones de gas SF6, que en 2020 tocó fondo a apenas el 1%. Los planes actuales incluyen una eliminación escalonada del uso del gas SF6, comenzando con equipos con una especificación de 72 kV o menos a finales de 2024. Su uso en equipos de mayor tensión se producirá a finales de 2026 y 2028, con los equipos con la tensión nominal más alta (550 kV) ya no podrán utilizar SF6 a partir del 31 de diciembre de 2030.

Límites futuros para la producción de hexafluoruro de azufre

La mayoría de las regulaciones que afectarán en última instancia al uso del gas SF6 abordarán la familia de gases fluorados que, por lo general, se denominan «gases F». Esto incluye los hidrofluorocarburos (HFC), de corta duración, y los perfluorocarburos (PFC), que pueden permanecer en la atmósfera durante muchos años. Tanto los HFC como los PFC se han sustituido en gran medida por alternativas más ecológicas. Por lo tanto, a medida que las regulaciones de gas F se vuelven más estrictas, cada vez afectarán más al gas SF6.

Las tecnologías alternativas cambian el juego

Las actividades reguladoras relativas al uso del hexafluoruro de azufre han seguido creciendo en los últimos años, centradas principalmente en California y la Unión Europea (UE). Estas normas han concedido en su mayoría exenciones para el uso continuado del SF6 en aparamenta de alta y media tensión por la razón de que no existían tecnologías alternativas.

Sin embargo, los fabricantes que están pensando a largo plazo han estado trabajando para desarrollar alternativas más sostenibles a la tecnología basada en gas SF6 y varios ahora ofrecen nuevos enfoques creativos para el diseño, el funcionamiento y el mantenimiento de los cuadros eléctricos.

Como estas nuevas tecnologías han sido probadas en los ensayos de campo, tanto la UE como California están mostrando una mayor voluntad de avanzar hacia una reducción aún mayor de la producción y el uso del SF6. Por ejemplo, en lo que respecta al SF6 en aplicaciones de aparamenta de media tensión, la Comisión Europea está evaluando actualmente la viabilidad de las tecnologías alternativas del SF6 que permiten sustituir este efecto.

Las nuevas tecnologías difieren de un fabricante a otro, y algunos eligen centrarse en la reducción del GWP con la ayuda de gases alternativos.

Algunos fabricantes de equipos, incluido Schneider Electric, han elegido evitar las incertidumbres relacionadas con gases alternativos nuevos y no comprobados y en su lugar utilizar aire puro para esta transición ecológica.

Además de ser seguro para las personas y el planeta, este enfoque basado en el aire reduce el riesgo regulatorio futuro. La nueva gama de equipos de conmutación verdes y digitales, SM AirSeT, ya ganó el premio a la eficiencia industrial en la Feria de Hannover 2020 y recibió el prestigioso premio iF Design a principios de este año.

Para obtener más información sobre lo que está haciendo Schneider Electric para ayudar a la industria de la distribución eléctrica y a los consumidores de energía a pasar a una energía más sostenible, visite nuestra página de tecnología de aparamenta de media tensión sin gas SF6.

SM AirSeT reconocido por el Foro de Innovación Para Una Tierra Fría

 

La entrada ¿Cómo pueden las regulaciones reducir el gas SF6 en las redes eléctricas? se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
https://blogespanol.se.com/verdesostenibilidad/2022/06/24/como-pueden-las-regulaciones-reducir-el-gas-sf6-en-las-redes-electricas/feed/ 0
Hospitales inteligentes para responder a retos sin precedentes https://blogespanol.se.com/iot/2022/06/23/hospitales-inteligentes-para-responder-a-retos-sin-precedentes/ https://blogespanol.se.com/iot/2022/06/23/hospitales-inteligentes-para-responder-a-retos-sin-precedentes/#respond Thu, 23 Jun 2022 08:04:07 +0000 https://blogespanol.se.com/?p=14393 Los directivos de los edificios sanitarios se enfrentan al importante reto de seguir respondiendo a las necesidades de sus pacientes, mientras se ven obligados a maximizar el rendimiento de sus... Read more »

La entrada Hospitales inteligentes para responder a retos sin precedentes se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
Los directivos de los edificios sanitarios se enfrentan al importante reto de seguir respondiendo a las necesidades de sus pacientes, mientras se ven obligados a maximizar el rendimiento de sus operaciones, a disminuir los gastos y a cumplir con los retos de sostenibilidad de la Agenda 2030. Sin duda, un contexto que requiere cambios estructurales en la organización, así como la implantación de nuevas tecnologías que ayuden a acelerar y a mejorar la toma de decisiones.Pero, ¿Cómo evaluar en qué estado está un complejo hospitalario en concreto? ¿Cómo decidir cuáles son los próximos pasos? ¿Cómo relacionamos eficiencia operativa, sostenibilidad y digitalización? La respuesta pasa de manera obligatoria por el IoT.

IoT, la clave para responder a los desafíos sanitarios

No será la primera vez que lees sobre el “IoT”. Sin embargo, las bajas ratios de adopción de esta tecnología en hospitales sugieren que aún quedan muchos beneficios por conocer y dudas por resolver.

Los hospitales pueden aprovechar el IoT para mejorar sus resultados en cuatro pilares fundamentales: confort del paciente, sostenibilidad, eficiencia y seguridad. Veamos algunos ejemplos aplicables en cualquier hospital del territorio español.

  • Confort: el control en manos del paciente

Según el estudio The mental side of recovery *, el confort del paciente durante su estancia en el hospital incide directamente en su recuperación. Por eso, la propuesta es implementar soluciones inteligentes en la habitación del paciente que le permitan controlar las condiciones ambientales (luz, climatización, etc.), así como tener acceso a información importante sobre su proceso (consultas, medicación, especialistas, fecha del alta, etc.). Una estancia cómoda y una comunicación clara ayudan a reducir el estrés del paciente y las tareas administrativas del personal. Además, la reducción del tiempo de recuperación también significa mayor accesibilidad para otros pacientes. Estas soluciones también son aplicables para pacientes ambulatorios, instalando sistemas de recogida de información para ofrecer visitas más rápidas y eficientes, e incluso remotas (resultados de pruebas diagnósticas, próximas citas, personal de referencia, etc.).

  • Sostenibilidad: cumplimiento de la Agenda 2030

Los hospitales son una de las tipologías de edificios que más emisiones generan y, en consecuencia, también son un elemento crítico en la consecución de los ODS. Especialmente en un momento en el que España se encuentra por debajo de la media europea en objetivos relacionados con infraestructuras sostenibles, innovación y acción por el clima. Los sistemas inteligentes de gestión de edificios permiten recoger y tratar los datos de la instalación para tomar decisiones informadas con respecto al uso de la energía. Estas soluciones permiten alcanzar objetivos operativos más rigurosos, aumentar el ROI y apoyar iniciativas de relaciones públicas corporativas en torno a la sostenibilidad.

  • Resiliencia: servicio garantizado 24/7

La digitalización de los sistemas gracias al IoT también te permitirá garantizar la operativa diaria del hospital y la continuidad del servicio, salvaguardando la seguridad de los pacientes y protegiendo tus inversiones en equipos de alta tecnología. El hospital no solo contará con energía fiable 24/7, sino que se minimizarán los riesgos de parada con soluciones de mantenimiento predictivo de los equipos.

  • Seguridad: la protección del edificio, del paciente y sus datos

El punto de la seguridad debe tratarse desde dos perspectivas diferentes. Por un lado, la seguridad del edificio. Un sistema de control digitalizado permite, por ejemplo, reducir el tiempo y el coste en inspecciones o tener un control de accesos más eficiente. Estos cambios terminan por reflejarse en las tareas del personal de seguridad, en la libertad de movilidad de los pacientes y en la tranquilidad de sus familiares. Por el otro lado, encontramos la ciberseguridad, que requiere la incorporación de protocolos complejos y efectivos para proteger los datos no solo de los pacientes, también de la infraestructura.

“IoT & The Future of Healthcare”

Todos estos retos se reúnen en IoT & The Future of Healthcare, elaborado por GuideHouse Insights y comisionado por Schneider Electric, con la participación de más de 600 ejecutivos del sector sanitario. El informe demuestra cómo las plataformas interoperables basadas en IoT permiten que las instalaciones sanitarias del futuro sean sostenibles, seguras, resilientes y centradas en las personas.

Sin duda, una completa hoja de ruta sobre cómo el IoT mejora sustancialmente las soluciones de edificios en entornos sanitarios, además de pautas sencillas para ayudarte a implementarlo en tus centros.

La entrada Hospitales inteligentes para responder a retos sin precedentes se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
https://blogespanol.se.com/iot/2022/06/23/hospitales-inteligentes-para-responder-a-retos-sin-precedentes/feed/ 0
Vehículos eléctricos en el Siglo XXI https://blogespanol.se.com/vehiculo-electrico/2022/06/21/vehiculos-electricos-en-el-siglo-xxi/ https://blogespanol.se.com/vehiculo-electrico/2022/06/21/vehiculos-electricos-en-el-siglo-xxi/#respond Tue, 21 Jun 2022 19:17:40 +0000 https://blogespanol.se.com/?p=14360 Por qué estamos más cerca del uso masivo de vehículos eléctricos de lo que piensas Por Emmanuel Lagarrigue , Dra. Mónica Araya . 20 de abril de 2021 Este artículo fue publicado originalmente... Read more »

La entrada Vehículos eléctricos en el Siglo XXI se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
Por qué estamos más cerca del uso masivo de vehículos eléctricos de lo que piensas

Por Emmanuel Lagarrigue Dra. Mónica Araya . 20 de abril de 2021

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en la página web ITProPortal, y su traducción y adaptación al español fue revisada y corregida por Federico Alejandro Vazquez Saraullo y Anabella Cecilia Gena

.

Si aún piensas que la adopción de los vehículos eléctricos (VE) es una posibilidad remota, piénsalo bien. No faltan muchos años para que los consumidores, o los administradores de flotas corporativas, opten por la electromovilidad, en lugar de comprar autos con caño de escape.

Vehículos eléctricos en la actualidad

Por el momento, hay solo 10 millones de VE en las carreteras del mundo, que constituye solo una pequeña parte del stock total de 1000 millones de unidades a nivel mundial y de las ventas globales anuales de vehículos. Sin embargo, las ventas de vehículos eléctricos están aumentando rápidamente. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) que trabaja conjuntamente con los países para diseñar políticas energéticas estima que, los vehículos eléctricos deberían representar entre el 8 y el 9 por ciento del stock global para el año 2030. Eso significa que en menos de nueve años habrá 130 millones de vehículos eléctricos en los caminos del mundo.

El crecimiento de los VE por país y por fabricante es fluido y cambia con rapidez. En 2020, Europa se impuso sobre China como el impulsor global de ventas de automóviles eléctricos por primera vez en cinco años. La empresa Volvo anunció recientemente que por primera vez los vehículos eléctricos constituyeron más de un tercio de sus ventas en la UE (Unión Europea). GM anunció que, con posterioridad a 2035, dejará de vender automóviles a gasolina y diésel.

Su adopción

La velocidad de la transición hacia la adopción de vehículos eléctricos no solo revitalizará los lentos mercados automotrices actuales y promoverá el crecimiento de las marcas que logren transformarse en la próxima década; también abordará con urgencia los desafíos climáticos actules, acelerando la transición a la energía limpia y aumentando la electrificación.

Durante la última década, los vehículos eléctricos han estado a la vanguardia de la industria automotriz impulsados por entusiastas pioneros o ambientalistas . Ahora, será cada vez mayor la demanda por parte de consumidores, empresas, inversores, y promotores inmobiliarios que pueden hacer aún más para fomentar y aumentar su adopción con mayor rapidez.

Benefícios de la implementación de la electromovilidad

La electrificación y la descarbonización del transporte vial y de los sistemas de energía proporcionarán beneficios ambientales, económicos y para la salud ya que reducirán la contaminación del aire en ciudades densamente pobladas, contribuirán a la diversificación de la energía y disminuirán las emisiones de carbono. El planeta estará mejor, las ciudades serán menos ruidosas, el espacio urbano será más limpio y los ciudadanos disfrutarán una vida mejor.

Los vehículos eléctricos son la opción 

Hoy en día, las meras finanzas, los avances tecnológicos y las eficiencias proporcionan el impulsor racional (IQ) para la adopción de los vehículos eléctricos.

En primer lugar, con relación a los impulsores financieros, los gobiernos están aprobando cada vez más medidas de incentivo basadas en paquetes de estímulo, ya sea como subsidios directos o deducciones fiscales. Estos compromisos claros ofrecen apoyo a largo plazo para impulsar las ventas de VE tanto para los fabricantes de automóviles como para los consumidores. Noruega es, indudablemente, el pionero aquí, ya que ofrece incentivos desde 1990 para poder cumplir con éxito su objetivo 2025 que el 100 por ciento de los vehículos tenga cero emisiones de carbono. Sus municipios también fomentan la transición mediante iniciativas tales como el estacionamiento gratuito para vehículos eléctricos y el acceso exclusivo a carriles para autobuses.

Baterias y estaciones de carga

Por otra parte, a medida que disminuya el costo de las baterías y mejore el costo total de propiedad (TCO) de los vehículos eléctricos (debido al mantenimiento y al abastecimiento más baratos), se reducirán tanto los precios de transacción como los costos de funcionamiento de dichos vehículos, lo que se traducirá en una propuesta más atractiva.

A medida que mejoren las tecnologías de los VE, mejorará también su adopción. Durante mucho tiempo, la principal preocupación que ha frenado a los compradores potenciales ha sido la autonomía del vehículo. Se puede ganar la confianza del conductor mediante baterías más baratas y de mejor rendimiento, para extender su vida útil operativa.

Pero lo que cambiará las reglas del juego serán las estaciones de carga. La expansión gradual de la infraestructura que hoy es limitada ayudará a impulsar la demanda de los consumidores. Contar con un acceso más fácil a opciones de carga rápida responderá a las necesidades de abastecimiento cuando se esté en la carretera.

Todo esto significa que los VE se están convirtiendo en una opción cada vez más viable tanto para compradores privados como para operadores de flotas. Las empresas que poseen grandes flotas entienden que los vehículos eléctricos son la opción más barata hoy en día. En el caso de las flotas de reparto, han analizado los costos totales de la vida útil de los vehículos y reconocen el atractivo que ofrecen los VE.  Las camionetas de reparto están liderando este cambio, ya que no tienen que enfrentar los desafíos de autonomía  y sus patrones de carga son relativamente predecibles y manejables. Más de 100 empresas se unieron a la iniciativa EV100 de The Climate Group, y se comprometieron a electrificar sus flotas, simplemente porque tiene sentido desde el punto de vista comercial.

La inteligencia emocional sellará el acuerdo 

Para lograr un éxito verdadero, los factores emocionales (EQ) no financieros deben entrar en juego.

Las empresas se ven cada vez más presionadas de tomar los objetivos ambientales y sociales con la misma seriedad que los objetivos de ganancias e ingresos.

Las marcas de automóviles están comenzando a cambiar su imagen de fabricantes de SUV que consumen mucho combustible y esparcen dióxido de carbono para centrarse en los VE. Esto generará un atractivo emocional entre los compradores privados. Líderes en tendencias como Tesla han logrado grandes avances en la disrupción de la industria con su propia marca de innovación visionaria; otros, como GM, los siguen de cerca gracias a sus grandes compromisos relativos al carbono.

Todavía queda un largo camino por recorrer hasta que la nueva flota de automóviles del mundo sea completamente eléctrica, pero un ciclo virtuoso está cobrando impulso. Dada la cantidad de CO2 que emiten los automóviles y los camiones de hoy, resulta clave acelerar la transición para responder al desafío climático.

A medida los vehículos eléctricos continúan ganando impulso, el planeta está un paso más cerca de ganar la carrera y lograr el nivel de cero emisiones de carbono.

Emmanuel Lagarrigue, Chief Innovation Officer, Schneider Electric

Monica Araya, Climate Champions Transport Lead, Naciones Unidas

Recursos

Para ampliar la información sobre vehículos eléctricos, y las estaciones de carga se recomienda al lector/a acceder a los siguientes recursos:

 

La entrada Vehículos eléctricos en el Siglo XXI se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
https://blogespanol.se.com/vehiculo-electrico/2022/06/21/vehiculos-electricos-en-el-siglo-xxi/feed/ 0
[Podcast] De la Sostenibilidad a la Acción: Episodio 3 https://blogespanol.se.com/verdesostenibilidad/2022/06/15/podcast-de-la-sostenibilidad-a-la-accion-episodio-3/ https://blogespanol.se.com/verdesostenibilidad/2022/06/15/podcast-de-la-sostenibilidad-a-la-accion-episodio-3/#respond Wed, 15 Jun 2022 16:00:11 +0000 https://blogespanol.se.com/?p=14374 De la Sostenibilidad a la Acción es la  nueva  serie de podcast de Schneider Electric para América del Sur dedicado a enseñar cómo aportamos a la sostenibilidad en la práctica.... Read more »

La entrada [Podcast] De la Sostenibilidad a la Acción: Episodio 3 se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
De la Sostenibilidad a la Acción es la  nueva  serie de podcast de Schneider Electric para América del Sur dedicado a enseñar cómo aportamos a la sostenibilidad en la práctica.

Escucha el tercer episodio aquí:

 

Agrega nuestra serie de  podcast en tu librería favorita:
Apple Podcasts    Google Podcasts    Stitcher    Spotify

Episodio 3 – Porque las soluciones digitales son claves para la sostenibilidad

En esta ocasión tuve el placer de conversar con María Paula Duque, Sustainability Lead para América Latina de Microsoft.

Maria Paula es ejecutiva del sector de las telecomunicaciones, digital y transporte, con más de 20 años de experiencia comercial, relaciones con gobierno, comunicaciones, sostenibilidad, manejo de crisis, estrategia gremial, regulatoria y de stakeholders. Además, también es miembro de varias juntas directivas y promotora de ´liderazgo en tacones´

En este espacio conversamos sobre las iniciativas y retos que tienen las compañías en temas de digitalización para sostenibilidad, el rol de la tecnología, recomendaciones y soluciones  para las compañías que aún no han aceptado el reto digital.

De la Sostenibilidad a la Acción: el nuevo podcast de Schneider Electric para Sur América

En cada episodio, estaré conversando con un invitado especial sobre las experiencias que están transformando nuestra relación con la energía y el planeta haciendo énfasis en los grandes pilares de la compañía y su compromiso con la sostenibilidad.

Hoy, más que nunca, este es un tema del que dependen tanto el futuro de las empresas como el del planeta.

Adicionalmente, queremos que este podcast se convierta en un recurso de aprendizaje para nuestros oyentes sobre las distintas acciones y tecnologías que promuevan la creación de entornos más eficientes, productivos, seguros,  resistentes y responsables con el mebio ambiente.

¡No te lo pierdas! cada mes un episodio nuevo.

Síguenos en redes sociales 

Si quieres conectarte conmigo y recibir las últimas actualizaciones de lo que estamos haciendo en Schneider Electric para América del sur puedes seguirme en LinkedIn.

De igual modo, te invito a conectarte con Schneider Electric Latinoamérica en Facebook, Instagram y LinkedIn.

Lee mis otros artículos

La entrada [Podcast] De la Sostenibilidad a la Acción: Episodio 3 se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
https://blogespanol.se.com/verdesostenibilidad/2022/06/15/podcast-de-la-sostenibilidad-a-la-accion-episodio-3/feed/ 0
Échame un cable: Cómo impulsar el negocio de la electricidad en la era digital https://blogespanol.se.com/residencial/2022/06/08/echame-un-cable-como-impulsar-el-negocio-de-la-electricidad-en-la-era-digital/ https://blogespanol.se.com/residencial/2022/06/08/echame-un-cable-como-impulsar-el-negocio-de-la-electricidad-en-la-era-digital/#respond Wed, 08 Jun 2022 15:12:32 +0000 https://blogespanol.se.com/?p=14343 Buenas noticias: los electricistas están registrando una gran demanda de negocio, y gracias a ello sus filas están creciendo. Pero, además, el sector también se está trasformando. Hablamos de cómo... Read more »

La entrada Échame un cable: Cómo impulsar el negocio de la electricidad en la era digital se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
Buenas noticias: los electricistas están registrando una gran demanda de negocio, y gracias a ello sus filas están creciendo. Pero, además, el sector también se está trasformando. Hablamos de cómo impulsar tu negocio, en este nuevo artículo de Échame un Cable, la serie que publicamos especialmente para ti, profesional electricista.

La compraventa de viviendas, los trabajos de reforma, las rehabilitaciones de inmuebles, etc. Están viendo meses de cifras récord, situando al sector de la construcción en un momento de esplendor en nuestro país. Sin embargo, las constructoras sufren la falta de mano de obra necesaria para hacer frente a los nuevos proyectos.1

En este sentido, vemos en el mercado de trabajo mucha demanda de trabajadores de la construcción. Perfiles entre los que se encuentran los electricistas.

¿Qué está impulsando este crecimiento? Varios factores:

  • El mundo es cada vez más eléctrico, con un aumento de 3 veces en el consumo previsto de 2020 a 2035, gracias a la adopción generalizada de las TICs.2
  • En 2050, habrá 50.000 millones más de dispositivos conectados en todo el mundo que necesitarán energía3.
  • El consumo de energía de los edificios aumentará un 50% para 2050.4

Igual que la digitalización está cambiando la forma de trabajar de los electricistas, también está transformando la forma en la que promocionan y gestionan su negocio. Como siempre, la reputación es fundamental para generar nuevos negocios, pero las recomendaciones «boca a boca» ahora son digitales. Más del 65% de las personas consideran que la búsqueda en Internet es la fuente de información empresarial más fiable.5 Y más del 80% de las personas consultan las opiniones de los consumidores antes de decidirse a comprar un producto o servicio.6

Conecta con clientes potenciales a través de Internet

Los retos sin precedentes de la pandemia han impulsado el uso de la tecnología digital entre los profesionales de la construcción. Todo el sector se está «digitalizando» ampliamente para llevar las ventajas de Internet a los profesionales y a las empresas y apoyar su transformación digital y ecológica.

El mensaje para los electricistas es muy claro: si quieres que tu negocio prospere en este nuevo panorama eléctrico, tienes que ser visible en Internet, y de diversas maneras. Esto implica contar con una página web, que sirva como base de toda tu presencia online y como vehículo para generar nuevos potenciales clientes. También significa aprovechar los motores de búsqueda y las redes sociales para conectar con los mismos. ¡No te quedes atrás!

Accede a formaciones y herramientas en línea

Las TICs son también un factor fundamental para estar al día en tendencias e innovaciones del sector. La formación online, los cursos de e-learning y los webinars son ideales para los electricistas que tengáis una agenda muy apretada, ya que os permiten adquirir conocimientos y habilidades desde la comodidad de vuestra casa u oficina. Y con aplicaciones web como eDesign, puedes dirigir y gestionar todos tus proyectos residenciales y comerciales, desde el diseño hasta la presentación de presupuestos. Además, la aplicación garantiza que tu proyecto cumpla plenamente con las normas y con los reglamentos vigentes, lo toda la tranquilidad que eso implica.

 

Descubre cómo seguir el ritmo de los avances tecnológicos y las tendencias de los clientes a través de la formación gratuita online a través de múltiples plataformas, incluyendo el programa mySchneider Electrician o nuestra guía electrónica sobre cómo construir tu negocio en el nuevo mundo eléctrico. En línea con nuestro compromiso de apoyar a nuestros partners electricistas en su transformación digital, Schneider Electric ha desarrollado una eGuide, «Build My Business», con consejos para generar consultas, relacionarte con los clientes y promocionar tu negocio utilizando las últimas herramientas digitales.

Fuentes:

  1. El Periódico de España
  2. Estimación de Schneider Electric
  3. Naciones Unidas, DAES – Cisco – AIE
  4. Naciones Unidas, DAESH – Cisco – AIE
  5. Referencia CCM
  6. Instituto Francés de la Opinión Pública

La entrada Échame un cable: Cómo impulsar el negocio de la electricidad en la era digital se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
https://blogespanol.se.com/residencial/2022/06/08/echame-un-cable-como-impulsar-el-negocio-de-la-electricidad-en-la-era-digital/feed/ 0
Edge Computing – La base de las operaciones conectadas en el ámbito digital https://blogespanol.se.com/gestion-de-ti/2022/06/03/edge-computing-la-base-de-las-operaciones-conectadas-en-el-ambito-digital/ https://blogespanol.se.com/gestion-de-ti/2022/06/03/edge-computing-la-base-de-las-operaciones-conectadas-en-el-ambito-digital/#respond Fri, 03 Jun 2022 11:12:59 +0000 https://blogespanol.se.com/?p=14328 Este blog fue publicado originalmente en el blog de APC de Schneider Electric por Chris Hanley, SVP  Commercial Operations & Global Channels a nivel internacional. Muchas compañías e industrias están... Read more »

La entrada Edge Computing – La base de las operaciones conectadas en el ámbito digital se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
Este blog fue publicado originalmente en el blog de APC de Schneider Electric por Chris Hanley, SVP  Commercial Operations & Global Channels a nivel internacional.

Muchas compañías e industrias están aprovechando el potencial de los datos y las herramientas digitales con Edge Computing para mejorar la capacidad de recuperación, la eficiencia, la sostenibilidad y la seguridad. El atractivo del Edge Computing es evidente. Enviar todos los datos generados por los dispositivos a un centro de datos centralizado o a la nube provoca problemas de ancho de banda y latencia. El Edge Computing ofrece una alternativa más eficiente: los datos se procesan y analizan más cerca del punto donde se crean.

El aumento del papel de Edge Computing en la digitalización

El Edge Computing se define como una estructura informática distribuida que acerca las prácticas empresariales a las fuentes de datos, como los dispositivos IoT o los servidores locales. Esta proximidad al origen de los datos puede aportar importantes ventajas para el negocio: información más rápida, menores plazos de respuesta y mayor disponibilidad de ancho de banda. Como resultado, existen importantes oportunidades para mejorar los resultados del negocio en las operaciones. De hecho, debido a la explosión de los datos edge, el 65% de las empresas del Global 2000 incorporarán prácticas de administración de datos edge-first, seguridad y red en los planes de protección de datos para integrar los mismos en los procesos relevantes para 2024. [1]

Este cambio hacia la digitalización está impulsado por tecnologías como los sensores, la energía y la conectividad, el Edge Computing y el Cloud Computing. Estas tecnologías pueden digitalizar y conectar activos y datos operativos a través de los sistemas tradicionales. Al utilizar esos datos, las organizaciones pueden aplicar la analítica para ofrecer valiosos conocimientos empresariales utilizando modelos de trabajo distribuidos a distancia y en las instalaciones. Como resultado, las organizaciones consiguen construir una empresa más fiable, conectada y resistente que supervisa y prevé los resultados para optimizar los procesos adoptando una estrategia de operaciones conectadas.

Cómo afrontar los retos del Edge Computing

El Edge cCmputing y las operaciones conectadas ofrecen ventajas competitivas a las empresas, pero también hay que afrontar algunos retos. Una encuesta reciente realizada por IDC revela varias áreas que las empresas deben abordar en la implantación y gestión de los centros de Edge Computing[2]. Algunos de los obstáculos destacados son el mantenimiento del tiempo de actividad y la conectividad, la gestión de la seguridad y la lucha contra la falta de competencias. A continuación, veremos los resultados y las posibles soluciones para hacer frente a estos retos.

Seguridad en un mundo conectado – Energía y conectividad

El suministro eléctrico y la conectividad fiables son cruciales para el buen funcionamiento de cualquier red conectada. Sin embargo, la naturaleza de los entornos informáticos distribuidos puede plantear problemas. Por ejemplo, las ubicaciones remotas pueden sufrir a menudo una conectividad deficiente y ser susceptibles de sufrir subidas de tensión y cortes. Para superar estos problemas, las organizaciones deben desarrollar cuidadosamente su infraestructura para incluir racks, sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) y microcentros de datos, además de incluir aspectos medioambientales y de reducción de riesgos en su selección y despliegue de recursos edge. Es vital implementar los centros Edge Computing con las soluciones adecuadas para permitir la resiliencia y el tiempo de actividad.

Gestión del rendimiento y la seguridad

La naturaleza distribuida de los centros edge también significa que se necesitan funciones de gestión remota. Muchos sitios periféricos no cuentan con personal de IT especializado y pueden ser más susceptibles de sufrir paradas no planificadas o factores ambientales que afecten al rendimiento y al tiempo de actividad. Por ello, las empresas deben adoptar un enfoque de supervisión y gestión sólido para obtener visibilidad y reaccionar con rapidez ante los problemas. Hoy en día existe un software innovador que ofrece a los profesionales de IT visibilidad a través de múltiples sitios de la infraestructura crítica de IT. Las organizaciones pueden supervisar y gestionar de forma proactiva los sitios de Edge Computing con supervisión en tiempo real, evaluación, notificación instantánea de fallos y recomendaciones basadas en datos e impulsadas por la inteligencia artificial. Esta supervisión puede incluir incluso el seguimiento de las condiciones del entorno y la emisión de alarmas por alta temperatura, humedad y estado de la batería del SAI.

Falta de competencias en el Edge

Por último, la falta de cualificación es un obstáculo que afecta a casi todos los sectores a medida que las organizaciones se enfrentan a los desafíos de la digitalización. La escasez de competencias no es ninguna novedad, pero sí lo es la magnitud del obstáculo que revela la encuesta. Según IDC, el principal obstáculo que impide a las empresas invertir en Edge Computing es la preocupación por la gestión de esta infraestructura a escala. La falta general de competencias para diseñar, implementar y gestionar estas soluciones crea la necesidad de abordar el «cómo» del Edge Computing antes de avanzar demasiado.

Entonces, ¿Cómo pueden las organizaciones abordar este problema de cualificación? Un enfoque consiste en recurrir a un ecosistema de partners cuando las empresas pueden aprovechar los proveedores de soluciones de IT y los vendedores que ya han resuelto gran parte del desafío de Edge Computing. A menudo, pueden ofrecer soluciones y recursos validados para permitir el despliegue y la gestión del edge con éxito. Según el estudio de IDC, las organizaciones también están optando cada vez más por adquirir y gestionar soluciones tecnológicas a través de modelos «as-a-service». Este enfoque libera a las empresas para que se centren en sus operaciones principales mientras los proveedores de soluciones de IT gestionan de forma proactiva los centros edge para mejorar el tiempo de funcionamiento.

Consulta el White Paper de IDC

Una arquitectura de borde resistente y segura es la base para adoptar operaciones conectadas con carácter digital. A medida que las organizaciones buscan ser más eficientes desde el punto de vista operativo, mejorar la seguridad y ser más sostenibles, se apoyan más en las tecnologías digitales. Para obtener más información sobre los retos a los que se enfrentan las organizaciones al pasar al borde y las estrategias prácticas para garantizar el éxito de la implementación y la gestión del ciclo de vida, regístrese para recibir el libro blanco de IDC Succeeding at Connected Operations with Edge Computing.

 

[1] IDC FutureScape: Worldwide Future of Digital Infrastructure 2022 Predictions, IDC #US47441321, octubre de 2021).

[2] Libro blanco de IDC, patrocinado por Schneider Electric, Succeeding at Connected Operations with Edge Computing, IDC #US48982222, abril de 2022.

La entrada Edge Computing – La base de las operaciones conectadas en el ámbito digital se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
https://blogespanol.se.com/gestion-de-ti/2022/06/03/edge-computing-la-base-de-las-operaciones-conectadas-en-el-ambito-digital/feed/ 0
Descubre cómo los centros de datos modulares ayudan a las empresas a cumplir sus objetivos de sostenibilidad https://blogespanol.se.com/data-centers/2022/06/03/descubre-como-los-centros-de-datos-modulares-ayudan-a-las-empresas-a-cumplir-sus-objetivos-de-sostenibilidad/ https://blogespanol.se.com/data-centers/2022/06/03/descubre-como-los-centros-de-datos-modulares-ayudan-a-las-empresas-a-cumplir-sus-objetivos-de-sostenibilidad/#respond Fri, 03 Jun 2022 11:12:56 +0000 https://blogespanol.se.com/?p=14323 Este blog fue publicado originalmente en el blog de global de Schneider Electric por Joe Kramer, líder de ventas y marketing de EcoStruxure Modular Data Center. Hemos hablado con Tuan... Read more »

La entrada Descubre cómo los centros de datos modulares ayudan a las empresas a cumplir sus objetivos de sostenibilidad se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
Este blog fue publicado originalmente en el blog de global de Schneider Electric por Joe Kramer, líder de ventas y marketing de EcoStruxure Modular Data Center.

Hemos hablado con Tuan Hoang, recién nombrado Head of Engineering and Technology para las soluciones de Centros de Datos Modulares de Schneider Electric, para conocer su punto de vista sobre las últimas tendencias en centros de datos modulares prefabricados y en sostenibilidad.

JOE KRAMER: Bienvenido Tuan. Háblanos un poco de tu background profesional.

TUAN HOANG: Me he formado en ingeniería aeroespacial, ingeniería mecánica y fabricación. Antes de incorporarme a Schneider Electric, trabajé para Northrop Grumman en su programa de portaaviones nucleares. Después, pasé ocho años en Lee Technologies, una empresa de ingeniería centrada en los centros de datos. En Lee Technologies, participé en todas las facetas de una solución de centro de datos llave en mano, incluyendo la ingeniería, la gestión de proyectos y la pre-construcción. Una de las tendencias que observamos fue el aumento de la demanda de centros de datos modulares totalmente prefabricados, así como el incremento de la inclusión de componentes prefabricados en proyectos de centros de datos de construcción in situ. Schneider Electric adquirió Lee Technologies por varias razones, y una de las principales fue nuestra amplia experiencia en construcción design-build, con la que ayudamos a construir centros de datos fiables de forma más rápida y rentable.

JK: Hay muchos tipos de centros de datos, desde los construidos en serie hasta los modulares. ¿Qué hay que tener en cuenta en este sentido, tanto por tu parte como por parte de los clientes?

TH: Con los centros de datos modulares, los clientes suelen buscar uno de estos tres objetivos, que a menudo son antagónicos: quieren más flexibilidad, más rapidez en la comercialización y una mayor previsibilidad. Pero las tres cosas no siempre convergen en la solución perfecta. Obviamente, la velocidad cuesta dinero y la flexibilidad puede ser un reto directo para la previsibilidad y el coste. A menudo asumimos el rol de consultores para nuestro cliente: si entendemos cómo piensa utilizar su solución, podemos ayudarle a armonizar sus necesidades con la tecnología que le ayudará a alcanzar sus objetivos. El enfoque modular es una metodología, no es realmente un producto, y así es cómo resolvemos sus necesidades empresariales.

JK: ¿El diseño modular ofrece alguna ventaja para ser sostenible frente al diseño como parte de la infraestructura del edificio?

TH: Sí, el formato de construcción in situ requiere mucho movimiento de tierras y mucho hormigón. Te sorprenderías del impacto medioambiental del hormigón. No se trata sólo de la energía, sino también del agua. Con el sistema modular, si proporcionamos un centro de datos en acero y lo enviamos al lugar de destino, no hace falta construir una plataforma de hormigón. No necesita estar en un edificio de hormigón y es autosuficiente. Además, el acero es mucho más reciclable que el hormigón.

JK: Los centros de datos pueden consumir enormes cantidades de recursos, especialmente a escala. Usted ha trabajado con muchos de los gigantes de Internet, de los proveedores de servicios y la nube a hiperescala y de las empresas de colocación. ¿Cómo enfocan ellos sus iniciativas de sostenibilidad?

TH: Los directivos de casi todas las empresas de la lista Fortune 500, e incluso las que están por debajo, se toman en serio el fijar y conseguir los objetivos de sostenibilidad. Puede que aún no se haya integrado del todo en las instalaciones o en las operaciones, pero el mensaje sin duda ya ha llegado a la Alta Dirección, el compromiso ya está ahí. Las empresas se están poniendo a sí mismas el reto de mejorar sus objetivos de rendimiento medioambiental y, al hacerlo, también están haciendo un llamamiento a los partners del sector para que hagan lo mismo.

JK: La sostenibilidad es algo más que reducir las emisiones o los costes energéticos, ¿verdad?

TH: Exacto. No se trata sólo del consumo de energía. La mayoría de la gente se centra en eso porque es lo más obvio, lo más caro y lo más dañino para el medio ambiente. Sin embargo, evitar el uso de ciertas tecnologías, materiales o equipos también puede ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. Reducir está muy bien, pero evitar es mejor.

JK: ¿Hay ejemplos concretos?

TH: Hay montones de ejemplos, y muchos de ellos son de sentido común. Si, por ejemplo, puedes encontrar tus materiales en un radio de 800 kilómetros de tus instalaciones, reduces la huella de carbono de tu cadena de suministro. Muchos de los hiperescaladores ya lo han hecho. Además, están adoptando la refrigeración libre adiabática, es decir, no utilizan ningún refrigerante, no hay enfriadores, ni compresores, ni bombas. Eso ya existe. Otro ejemplo es que podemos preensamblar o preempaquetar componentes, por lo que el trabajo de campo se hace en una fábrica.

Además, el software tiene un papel clave en la sostenibilidad, al permitir la supervisión y gestión remotas de los centros de datos. Esto reduce la necesidad de visitas presenciales del personal IT y aumenta la eficiencia general de las operaciones, mediante funciones como el mantenimiento preventivo y predictivo.

Asimismo, un centro de datos modular permite a las empresas calcular los recursos de su centro de datos en un enfoque por fases. En lugar de construir una gran instalación pensada para crecer en el futuro y usar al principio sólo una pequeña parte de ese edificio, un enfoque modular permite a las empresas incorporar los recursos según sea necesario y escalar a medida que crecen. Otra de las ventajas de este enfoque es que permite a las empresas aprovechar nuevos componentes o arquitecturas de diseño que a lo mejor no estaban disponibles cuando se construyó la instalación.

JK: ¿Cómo reduce el proceso modular los residuos y cómo mejora la eficiencia?

TH: Al contar con todos los materiales on site y utilizar plantillas para construir los módulos, sobre todo en el caso de las instalaciones con múltiples fases, sabemos exactamente qué cantidad de cada tipo de material necesitamos. Casi no se producen residuos. Además, nos permite crear un conocimiento institucional para los instaladores, porque los mismos equipos hacen el mismo tipo de trabajo una y otra vez. Un centro de datos modular está pre montado y probado en un entorno de fábrica controlado, por lo que puede estar listo para instalar sin necesidad de obras ni personal extra, lo que se traduce en una mayor eficiencia.

JK: La alta dirección no siempre transmite los objetivos de sostenibilidad, por lo que cuando se trata de la persona encargada de las compras, ésta puede centrarse en el coste inicial. ¿Cómo se explica a los clientes el coste total de la propiedad?

TH: Intentamos recalcar a los clientes que un componente importante de la sostenibilidad es el final de la vida útil. El coste inicial y los costes operativos son importantes, pero ¿qué ocurre cuando se renueva el equipo? ¿Qué se hace con ese equipo? ¿Cuánto se puede reutilizar? Schneider Electic se ha esforzado mucho en ofrecer soluciones para el final de la vida útil que ayuden a las empresas a abordar la sostenibilidad.

JK: ¿Alguno de los hiperescaladores contempla las microgrids y la incorporación de las energías renovables a sus infraestructuras críticas?

TH: Sí, están interesados en aprovechar la energía eólica, la solar y las microgrids on site. También quieren que el SAI interactúe con la red. Ayudamos a los clientes a considerarlo todo de principio a fin y a incorporar las energías renovables en sus planes.

 

Conclusión

Según Hoang, los gigantes web están incorporando empresas como Schneider Electric en una fase muy temprana del proceso, ya que puede ayudarles en las fases de diseño, construcción, funcionamiento y fin de vida del ciclo de vida del centro de datos. Abordar la sostenibilidad a lo largo de todo el ciclo de vida significa dar un gran paso adelante a la hora de gestionar el impacto medioambiental. Consigue más información sobre las soluciones de centros de datos modulares prefabricados y sobre cómo reducir la huella de carbono del centro de datos de tu empresa.

La entrada Descubre cómo los centros de datos modulares ayudan a las empresas a cumplir sus objetivos de sostenibilidad se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
https://blogespanol.se.com/data-centers/2022/06/03/descubre-como-los-centros-de-datos-modulares-ayudan-a-las-empresas-a-cumplir-sus-objetivos-de-sostenibilidad/feed/ 0
¿Buscas una relación? Migra sin problemas tu infraestructura de TI a EcoStruxure IT desde cualquier plataforma DCIM https://blogespanol.se.com/data-centers/2022/06/02/buscas-una-relacion-migra-sin-problemas-tu-infraestructura-de-ti-a-ecostruxure-it-desde-cualquier-plataforma-dcim/ https://blogespanol.se.com/data-centers/2022/06/02/buscas-una-relacion-migra-sin-problemas-tu-infraestructura-de-ti-a-ecostruxure-it-desde-cualquier-plataforma-dcim/#respond Fri, 03 Jun 2022 00:00:31 +0000 https://blogespanol.se.com/?p=14320 El poder de las marcas va más allá del marketing: se trata de crear relaciones. Recientemente leí que las marcas han evolucionado a tal punto que ya no son objetos... Read more »

La entrada ¿Buscas una relación? Migra sin problemas tu infraestructura de TI a EcoStruxure IT desde cualquier plataforma DCIM se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
El poder de las marcas va más allá del marketing: se trata de crear relaciones. Recientemente leí que las marcas han evolucionado a tal punto que ya no son objetos ni conceptos. Resulta que las marcas son relaciones.

Esto es exactamente lo que está sucediendo con nuestro negocio de software DCIM. No solo estamos tratando de construir una marca reconocida o crear una experiencia. Queremos crear una relación. Para mí, eso significa no solo desear que nuestros clientes tengan éxito a corto plazo sino estar ahí para una carrera o para toda la vida.

Las relaciones son una de las razones por las que hemos continuado invirtiendo en nuestras capacidades de DCIM durante años y estamos acelerando nuestros planes. Vemos oportunidades fantásticas en este mercado para ayudar a nuestros clientes a tener una infraestructura resiliente, segura y sostenible. Como parte de esta aceleración constante, reconocimos hace varios años que necesitábamos diseñar herramientas más abiertas, de modo que fueran más fáciles de integrar con el sistema que necesitaran nuestros clientes.

Descubrimos que para que DCIM alcanzara su potencial, debíamos reconocer que formábamos parte de un ecosistema de herramientas.

Facilitar la migración y la integración de DCIM

Por eso creamos nuestro equipo de soluciones personalizadas de EcoStruxure IT para maximizar el retorno de la inversión de un cliente en EcoStruxure IT. Este equipo está formado por ingenieros calificados y ha estado realizando integraciones con clientes en todo el mundo.

El equipo de soluciones personalizadas simplifica la migración, ya sea que el cliente posea o administre instalaciones de colocación o maneje un centro de datos empresarial. Aunque algunas soluciones DCIM en el mercado son muy complejas y difíciles de integrar, EcoStruxure IT es mucho más adaptable y es más fácil de implementar y usar, incluso para operaciones muy grandes. Nuestro equipo de soluciones personalizadas no solo proporciona los recursos necesarios, sino también la arquitectura de back-end que falta en otras soluciones.

Este equipo avanzado representa a lo que Schneider Electric se refiere cuando dice que somos una de las empresas globales más locales. Los miembros del equipo hablan 24 idiomas y representan 15 nacionalidades. Trabajan con clientes en todas partes del mundo. Están físicamente cerca de los clientes, de modo que comprenden mejor la cultura del cliente y el idioma. En resumen, agregan valor de una manera muy tangible.

Creo que nuestra inversión en el equipo de soluciones personalizadas es una ventaja que nuestros clientes pueden aprovechar para obtener control y visibilidad sobre su infraestructura. Además, el equipo hace que sea sencillo para nuestros clientes lograr exitosamente esta transición, ya sea que sean una empresa de colocación o un CIO que administra un entorno de infraestructura híbrida.

Administrar un entorno de TI que sea resiliente, seguro y sostenible

Hace pocos años, las herramientas DCIM en la industria no eran las adecuadas y carecían de la capacidad para aprovechar las tecnologías de la nube y los móviles. Lo que era complejo y costoso de implementar y monitorear, por no decir frustrante. Ahora es más simple, menos costoso y más intuitivo y se construye para integrarse al ecosistema.

Ya sea que estés utilizando hojas de cálculo y plataformas DCIM antiguas, o que no utilices nada, tenemos los productos, el personal y los procesos para migrar tus sistemas, integrarlos y personalizarlos según sea necesario.

Si bien es posible que muchos en la industria hayan renunciado a DCIM, en Schneider Electric seguimos entusiasmados con la oportunidad. Creo que estas herramientas desempeñarán un papel crítico para garantizar que cumplamos los desafíos de implementar una infraestructura que no sea solo resiliente, sino también segura y sostenible.

Queremos trabajar contigo dondequiera que estés en el mundo. En resumen, queremos una relación y no iremos a ninguna parte.

Si te interesó este tema o quieres saber más sobre nuestras soluciones de BMS o sistemas de gestión de edificios, envíanos tus comentarios aquí y nos pondremos en contacto contigo. También puedes conocer más sobre nuestra oferta en nuestro sitio web de Schneider Electric. Si nos visita de Centroamérica, acceda aquí al sitio web local.

Este post fue publicado originalmente en el blog global de Schneider Electric por Kevin Brown.

La entrada ¿Buscas una relación? Migra sin problemas tu infraestructura de TI a EcoStruxure IT desde cualquier plataforma DCIM se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
https://blogespanol.se.com/data-centers/2022/06/02/buscas-una-relacion-migra-sin-problemas-tu-infraestructura-de-ti-a-ecostruxure-it-desde-cualquier-plataforma-dcim/feed/ 0
Contribuyendo al crecimiento del centro de datos global de Facebook con un sistema de gestión de edificios escalable https://blogespanol.se.com/data-centers/2022/06/02/contribuyendo-al-crecimiento-del-centro-de-datos-global-de-facebook-con-un-sistema-de-gestion-de-edificios-escalable/ https://blogespanol.se.com/data-centers/2022/06/02/contribuyendo-al-crecimiento-del-centro-de-datos-global-de-facebook-con-un-sistema-de-gestion-de-edificios-escalable/#respond Thu, 02 Jun 2022 16:23:51 +0000 https://blogespanol.se.com/?p=14307 La creciente demanda de recursos en la nube ha puesto a los centros de datos bajo una enorme presión para escalar rápidamente a fin de satisfacer la demanda. Ninguna empresa... Read more »

La entrada Contribuyendo al crecimiento del centro de datos global de Facebook con un sistema de gestión de edificios escalable se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
La creciente demanda de recursos en la nube ha puesto a los centros de datos bajo una enorme presión para escalar rápidamente a fin de satisfacer la demanda. Ninguna empresa siente esta presión más que Facebook (ahora llamada Meta), cuyas varias marcas, incluidas Messenger, Instagram y WhatsApp, tienen casi 3.6 mil millones de usuarios activos en sus plataformas. Facebook encontró una manera de enfrentar sus desafíos usando una solución de BMS (Building Management System) para escalar eficientemente la capacidad de su centro de datos.

Su enfoque no convencional, pero altamente exitoso, es el tema principal de una reciente sesión de aprendizaje con expertos de Schneider Electric, disponible On Demand. En la sesión participan Jeff Ronan, líder del programa de BMS global y diseño del centro de datos de Facebook, y Bill Westbrock, ejecutivo de cuentas estratégicas de Schneider Electric, quienes comparten la manera en que se asociaron con el fin de desarrollar la capacidad del centro de datos de Facebook para respaldar e impulsar su crecimiento global. Sigue leyendo para conocer la historia y los aspectos destacados de cómo se creó este proyecto.

Evolución del centro de datos de Facebook con un BMS 

En 2017, Facebook se dio cuenta de que su plataforma de centros de datos descentralizados (DDC) heredada y su modelo de entrega se estaban quedando sin capacidad para soportar su crecimiento exponencial.  Con 5 años para expandirse de 18 a 68 centros de datos globales, los ingenieros de Facebook sabían que debían implementar una plataforma de entrega de centros de datos repetible y escalable. Debían encontrar un socio experimentado para diseñar e instalar las soluciones de administración de edificios.

Después de una evaluación de su programa actual, Facebook cambió a una plataforma no convencional de controladores lógicos programables (PLC). Esto para proporcionar la redundancia y velocidad de salida al mercado que necesitaba.

Un PLC es una computadora reforzada que puede automatizar un proceso específico como una función de la máquina o una línea de ensamble. Los PLC ya son una solución de automatización comprobada para hacer que los procesos de fabricación sean más rápidos y eficientes. En las aplicaciones de centros de datos, proporcionan esos mismos beneficios y cumplen los requisitos de disponibilidad, confiabilidad y protocolos de TI abiertos seguros e interoperables con los BMS 24/7.

Para Facebook, los PLC tienen el beneficio adicional de ser fáciles de adquirir. Además, pueden ser instalados y puestos en servicio por cualquier contratista de integración de sistemas calificado. Esto abrió opciones para que Facebook administrara los detalles del diseño de hardware y los elementos de programación del sistema de administración de edificios. Así garantizó que sus sistemas se construyeran para la repetibilidad y la escalabilidad en todo el mundo.

Una manera más eficiente de diseñar e instalar los PLC

El enfoque de Facebook requería un socio flexible con alcance global que pudiera comprender sus sistemas y apoyar sus metas. Con un profundo conocimiento del hardware de los PLC, así como de los controles de edificios y la experiencia en automatización, Schneider Electric se encontraba en la mejor posición para respaldar cada faceta del negocio de BMS del centro de datos de Facebook.

Schneider creó rápidamente un equipo multifuncional de expertos en administración de edificios y automatización de la industria con el fin de liderar la integración del hardware y el sistema de diseño para los centros de datos de Facebook. Schneider pudo ajustar sus planes de productos en función de los tiempos y necesidades de Facebook. Se creó un conjunto de paquetes de diseño e instalación preconfigurados para asegurar un mayor nivel de consistencia y repetibilidad en sus sistemas.

El equipo de Schneider también construyó herramientas de optimización. Una de ellas fue la herramienta de PLC automatizada llamada «The Librarian», para ayudar a optimizar el creciente número de diseños y procesos complejos. Los equipos globales utilizaron la herramienta Librarian para consolidar 64 varianzas de diseño diferentes en una docena de elementos y reducir los tiempos de diseño de semanas y meses a días y horas. La herramienta Librarian, junto con otros proyectos de optimización, ahorraron a Facebook un 22 % en costos de diseño de sistemas de administración de edificios.

Facebook descubrió que su modelo de entrega directa del centro de datos promovía la colaboración entre propietarios de proyectos e integradores de sistemas de diseño. También mejoró la eficiencia al permitir que los equipos especializados se enfocaran en las competencias básicas, lo que genera entregas consistentes y repetibles.

Accede a la sesión de aprendizaje con expertos de Facebook y Schneider Electric 

Los proyectos de centros de datos de cualquier escala pueden beneficiarse de las lecciones de la asociación de Facebook con Schneider Electric. Para obtener más información, ve nuestra sesión de aprendizaje con expertos titulada «Apoyando el crecimiento del centro de datos de Facebook«, a fin de obtener una visión interna del proyecto del centro de datos del sistema de administración de edificios que respalda la expansión global de Facebook. Obtén información sobre cómo construir e implementar proyectos escalables y repetibles que optimicen las operaciones y satisfagan la constante demanda de datos.

Si te interesó este tema o quieres saber más sobre nuestras soluciones de BMS o sistemas de gestión de edificios, envíanos tus comentarios aquí y nos pondremos en contacto contigo. También puedes conocer más sobre nuestra oferta en nuestro sitio web de Schneider Electric. Si nos visita de Centroamérica, acceda aquí al sitio web local.

Este post fue publicado originalmente en el blog global de Schneider Electric por Mark Bidinger.

La entrada Contribuyendo al crecimiento del centro de datos global de Facebook con un sistema de gestión de edificios escalable se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
https://blogespanol.se.com/data-centers/2022/06/02/contribuyendo-al-crecimiento-del-centro-de-datos-global-de-facebook-con-un-sistema-de-gestion-de-edificios-escalable/feed/ 0
Plataforma abierta IIoT: la próxima evolución del análisis de datos para la industria https://blogespanol.se.com/iiot/2022/05/30/plataforma-abierta-iiot-la-proxima-evolucion-del-analisis-de-datos-para-la-industria/ https://blogespanol.se.com/iiot/2022/05/30/plataforma-abierta-iiot-la-proxima-evolucion-del-analisis-de-datos-para-la-industria/#respond Mon, 30 May 2022 10:31:34 +0000 https://blogespanol.se.com/?p=14295 Este post fue publicado en el blog global de Schneider Electric por Sophie Borgne Siempre ha habido un gran revuelo en torno al Internet industrial de las cosas (IIoT). Es difícil... Read more »

La entrada Plataforma abierta IIoT: la próxima evolución del análisis de datos para la industria se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
Este post fue publicado en el blog global de Schneider Electric por Sophie Borgne

Siempre ha habido un gran revuelo en torno al Internet industrial de las cosas (IIoT). Es difícil no entusiasmarse con los beneficios que puede traer a las empresas industriales. Desafortunadamente, los clientes que prueban IIoT no siempre obtienen el valor que esperan de sus proyectos.

Muchas empresas informan que solo están utilizando una fracción de los datos que han recopilado (McKinsey & Company). Está claro que el problema no está en acceder a los datos, sino en la capacidad de aprovechar los conocimientos empresariales. Sin la experiencia y las herramientas analíticas adecuadas, son como agujas en un pajar, y esta es una de las mayores barreras para la digitalización.

¿Cuál es el siguiente paso de las soluciones IIoT?

Para cerrar esta brecha, creemos que el siguiente paso es una plataforma IIoT que tenga todo en uno y que permita a los clientes:

  • Hacer uso de las aplicaciones ya existentes que generan conocimientos comerciales específicos para industrias como la minería, los minerales y los metales; el agua y las aguas residuales; y los bienes de consumo empaquetados.
  • Crear aplicaciones personalizadas para su industria
  • Conectar fácilmente software de terceros con el sistema

Nuestra visión para una plataforma IIoT

El concepto de una plataforma abierta IIoT es similar al de los ordenadores/móviles y los sistemas operativos.

  • El ordenador de casa viene listo para usar con un sistema operativo y una selección de programas de software diseñados para la mayoría de las necesidades informáticas diarias.
  • Dependiendo de tu trabajo, aficiones o necesidades, puedes comprar programas adicionales, por ejemplo, de edición profesional o softwares de contabilidad.
  • Existen innumerables aplicaciones para cualquier cosa que necesites, pero si no encuentras un programa adecuado para tu trabajo, puedes crear una aplicación personalizada.

Los ordenadores y los móviles son plug and play, pero altamente personalizables. Son piezas de tecnología fáciles de usar, pero con muchas posibilidades, tanto para el usuario medio como para el especialista. Del mismo modo, con nuestra solución EcoStruxure Plant Advisor los clientes pueden elegir entre un conjunto de aplicaciones preempaquetadas o crear las suyas propias para satisfacer necesidades específicas.

Para ofrecer la funcionalidad del creador de aplicaciones, nos hemos asociado con la empresa de software Decisyon. Gracias a la tecnología Decisyon App Composer integrada en la plataforma, los clientes podrán desarrollar rápida y fácilmente aplicaciones personalizadas para enfocarse en necesidades comerciales específicas.

Los usuarios finales también tienen acceso a una red de expertos en Schneider Electric Exchange para brindar exactamente los conocimientos de KPI correctos para mostrar el camino hacia la optimización y la rentabilidad. Y, por supuesto, pueden compartir las aplicaciones que han creado con otros usuarios en la tienda de aplicaciones.

Alcanza niveles de clase mundial en sostenibilidad y rendimiento empresarial

Además de mejorar el valor comercial que la industria obtiene de la digitalización, una plataforma abierta y segura de IIoT como esta brinda otros beneficios:

  • Costes reducidos de IT, mantenimiento e ingeniería
  • Implementación de proyectos de IoT más rápida y sencilla
  • Soluciones estandarizadas entre sitios
  • La solución se puede escalar para cubrir múltiples instalaciones

Como decía antes, es fácil emocionarse con el IIoT. La mayoría de nosotros ya sabemos que puede aportar muchos beneficios a los negocios industriales en términos de eficiencia y rentabilidad, pero la transformación digital es un viaje. Para ayudar a los clientes de diferentes aplicaciones e industrias a alcanzar este nivel, necesitamos soluciones que les permitan extraer información de sus datos operativos de manera más fácil y efectiva, al mismo tiempo que les permiten realizar el viaje paso a paso.

Para obtener más información sobre este enfoque y las últimas novedades en soluciones IIoT, visita Schneider Electric Exchange.

La entrada Plataforma abierta IIoT: la próxima evolución del análisis de datos para la industria se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
https://blogespanol.se.com/iiot/2022/05/30/plataforma-abierta-iiot-la-proxima-evolucion-del-analisis-de-datos-para-la-industria/feed/ 0