Bienvenido al Blog de Schneider Electric https://blogespanol.se.com/ El especialista global en gestión de la energía Mon, 26 Sep 2022 10:49:24 +0000 es hourly 1 Cuadros eléctricos a la interperie: descubre cómo evitar la condensación https://blogespanol.se.com/uncategorized/2022/09/26/protege-los-equipos-electricos-de-los-riesgos-derivados-de-la-condensacion/ https://blogespanol.se.com/uncategorized/2022/09/26/protege-los-equipos-electricos-de-los-riesgos-derivados-de-la-condensacion/#respond Mon, 26 Sep 2022 10:49:24 +0000 https://blogespanol.se.com/?p=14979 “La lluvia se hizo eterna, y la humedad empezaba a abrir grietas en la memoria.” (Gabriel García Márquez, «El general en su laberinto,» 1989) La alta humedad, las temperaturas extremas... Read more »

La entrada Cuadros eléctricos a la interperie: descubre cómo evitar la condensación se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
“La lluvia se hizo eterna, y la humedad empezaba a abrir grietas en la memoria.” (Gabriel García Márquez, «El general en su laberinto,» 1989)

La alta humedad, las temperaturas extremas y la condensación pueden causar numerosos problemas a los equipos eléctricos situados en el exterior.

De entre otras piezas metálicas de un cuadro eléctrico, la corrosión de las placas de circuitos impresos puede provocar disfunciones generales, paradas técnicas, el envejecimiento prematuro de los equipos…en definitiva, un claro dolor de cabeza para los responsables de las instalaciones y del mantenimiento.

Y lo que es peor, la condensación también puede ser “invisible” y producirse por la noche, cuando la instalación no está en funcionamiento.

¿Cómo se produce la condensación?

La condensación se produce cuando el aire húmedo entra en contacto con una superficie que está a una temperatura lo suficientemente fría, produciéndose el cambio de estado de líquido a sólido. Esta temperatura, es la que conocemos como punto de rocío.

Entonces, ¿qué ocurre cuando hay humedad en el interior de un cuadro eléctrico?

El aire caliente admite más vapor de agua que el aire frío. Por esto, los cuadros que se localizan en ambientes húmedos retienen más agua cuanta mayor es la temperatura. Cuando el aire caliente del interior entra en contacto con la superficie fría de la envolvente, este puede enfriarse tanto que ya no pueda retener el vapor de agua. El vapor se convertirá en agua y cubrirá la superficie fría. El aire habrá alcanzado su punto de «rocío» y se producirá la condensación.

Los equipos situados en el exterior son especialmente propensos a la condensación, sobre todo cuando no están aislados térmicamente. Esto se debe al cambio de temperatura, cuando el calor diurno se convierte en frío nocturno.

Y con el clima extremo y los cambios bruscos de temperatura de los últimos años, los cuadros eléctricos en exterior están aún más expuestos a los riesgos de condensación.

Por supuesto, la condensación también puede formarse en el interior, cuando los niveles de humedad son demasiado altos y las temperaturas oscilan bruscamente.

Conviene definir la humedad relativa: la relación entre la cantidad de agua contenida en el aire, y la máxima cantidad de agua que el aire sería capaz de contener a esa temperatura determinada.

¿Por qué es peligrosa la condensación?

Cuando la condensación se acumula en el interior de un cuadro eléctrico, los riesgos de mal funcionamiento son elevados.

Las causas de la condensación:

  • Envejecimiento prematuro
  • Oxidación
  • Cortocircuitos
  • Averías en los equipos eléctricos y electrónicos

Las consecuencias pueden ser graves para aplicaciones críticas en exteriores, como turbinas eólicas o instalaciones de energía solar.

¿Cómo se puede evitar la condensación?

Se puede prevenir la condensación manteniendo la humedad relativa por debajo del 60% y evitando las variaciones bruscas de temperatura.

La solución más eficaz combina resistencias calefactoras con dispositivos

control como higrostatos, termostatos o higrómetros.

Un termostato activa la resistencia calefactora cuando las temperaturas caen por debajo de un punto establecido. Los higrostatos, sin embargo, encienden las resistencias cuando la humedad supera un umbral determinado. Los higrómetros hacen ambas cosas.

¿Utilizar un higrómetro o un higrostato?

En algunas partes del mundo, las temperaturas en invierno son extremadamente bajas, y a su vez en verano el grado de humedad es tal que puede afectar a los equipos eléctricos.

Aquí es donde los higrómetros cobran protagonismo.

Los higrómetros se activan produciendo calor a bajas temperaturas ambientales y altos niveles de humedad relativa.

Por ejemplo, con unas condiciones ambientales de 5ºC y una humedad relativa del 90%, los calefactores en una envolvente cerrada reducirán la humedad relativa en un 60%, mitigando así los riesgos de condensación.

¿Dónde colocar el dispositivo calefactor y su regulador?

El frío y la humedad pesan más que el calor: la corrosión provocada por la condensación siempre surge primero en las partes inferiores del cuadro.

 

Por ello, las resistencias deben colocarse lo más abajo posible, siempre en la parte inferior. Teniendo en cuenta la convección interna generada por las resistencias, es importante mantener al menos 150 milímetros entre la parte superior de la resistencia y el dispositivo superior más cercano. Cuando el cuadro es muy ancho, es recomendable dejar que circule una columna de aire libre, por ejemplo, el espacio entre dos envolventes ensambladas.

Sea cual sea su tipo, los controladores de temperatura y humedad deben ajustarse de forma similar para garantizar una detección eficaz y temprana de la humedad.

 

¿Cómo proteger contra la condensación a los cuadros que ya están en funcionamiento?

Las resistencias ultrafinas son ideales cuando se necesita proteger a un cuadro que ya está en funcionamiento y que se encuentra en un lugar donde las condiciones atmosféricas son propensas a la condensación.

Seamos realistas, la disponibilidad de espacio para añadir dispositivos suele ser mínima, pero las innovadoras resistencias ultrafinas que ofrece Schneider Electric son tan finas que serán fáciles de encajar. Algunas de ellas sólo tienen poco más de 1,5 mm de grosor. Estos dispositivos entran en funcionamiento a bajas temperaturas y pueden montarse en cualquier dirección.

Para más información, puedes descargar:

Por último, te presentamos al que será tu mejor aliado a la hora de optimizar la configuración térmica, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas del lugar donde instalarás tus cuadros eléctricos: nuestro software online Proclima.

Nota del editor: Este artículo se publicó originalmente el 29 de octubre de 2013 y se ha actualizado recientemente para que sea más preciso y completo.

 

La entrada Cuadros eléctricos a la interperie: descubre cómo evitar la condensación se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
https://blogespanol.se.com/uncategorized/2022/09/26/protege-los-equipos-electricos-de-los-riesgos-derivados-de-la-condensacion/feed/ 0
Megacable Data Center, conexión interrumpida para que los negocios sigan https://blogespanol.se.com/data-centers/2022/09/22/megacable-data-center-conexion-interrumpida-para-que-los-negocios-sigan/ https://blogespanol.se.com/data-centers/2022/09/22/megacable-data-center-conexion-interrumpida-para-que-los-negocios-sigan/#respond Thu, 22 Sep 2022 19:08:58 +0000 https://blogespanol.se.com/?p=14973 Como indica Pankaj Sharma en su artículo Centros de datos resilientes y sostenibles para edificios, a partir de la nueva normalidad, se ha incrementado la necesidad de comunicación por videollamadas,... Read more »

La entrada Megacable Data Center, conexión interrumpida para que los negocios sigan se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
Como indica Pankaj Sharma en su artículo Centros de datos resilientes y sostenibles para edificios, a partir de la nueva normalidad, se ha incrementado la necesidad de comunicación por videollamadas, así como el acceso remoto a sistemas de monitoreo, la transmisión de contenido y la disponibilidad de información alojada en la nube.

Es por esto, que los centros de datos deben aumentar y garantizar su sostenibilidad, atendiendo así a una respuesta tanto comercial, como ecológica.

Esta creciente demanda, según Oscar Pons, hizo que tan solo para 2021, Gartner predijera que el gasto del usuario final en la infraestructura de Data Centers alcanzaría los 200 mil millones de dólares, significando un incremento de 6% respecto a 2020.

Entonces, cuando se habla de una demanda que debe ser satisfecha, y que sobre todo atiende al cambio innegable hacia un mundo más digital y conectado, la ubicación de los centros de datos es esencial.

Recordando lo que Rogelio Valadez destaca en ¿Está México preparado para una nueva era en centros de datos?, “debemos aprovechar nuestra ubicación geográfica para mejorar y consolidar nuestra participación como jugador “global”. Aunque por si sola la geografía no es suficiente para decantar una decisión de inversión en México, podemos decir que es un pilar”.

En este contexto es donde el surgimiento de Megacable Data Center, cobra un papel fundamental.

Megacable Data Center

Data Center enfocado en lo empresarial

Con más de 40 años dedicada a proporcionar servicios de telecomunicaciones para el mercado residencial y empresarial, Megacable, a través de su división MetroCarrier, diseñó su primer centro de datos con tecnología de Schneider Electric: Megacable Data Center.

Bajo el propósito de posicionarse dentro de los mejores a nivel nacional e internacional, Megacable Data Center surgió para estar en el top of mind de empresas, corporativos y gobierno, como lo manifestó el Director Adjunto de Megacable Holdings, Raymundo Fernández Pendones.

¿Cómo se logra contar con un centro de datos inteligente?

Con una infraestructura de conectividad directa a más de 122,000 km de red de fibra óptica, y 2,300 metros cuadrados de piso blanco, Megacable Data Center opera 24/7, brindando seguridad y respaldo sin interrupciones ni complicaciones.

Además de garantizar esta continuidad, para los centros de datos es preciso enfocarse en optimizar recursos, aun más al encontrarnos en un panorama donde se espera que “que el consumo de energía por parte de los centros de datos se duplique para el año 2040”.

Por lo tanto, una solución integral que permitiera el monitoreo remoto de variables como aumentos de temperatura y control de accesos, atiende a la capacidad de administrar de manera más inteligente al centro de datos con el que MetroCarrier inició operaciones para dar soporte al sector empresarial, corporativo, sector público y carriers nacionales e internacionales en México.

En Schneider Electric consideramos que la industria debe atender 4 pilares principales, los cuales enlisto a continuación, citando el artículo de Pankaj Sharma.

  • Sostenibilidad

Satisfacer de manera responsable las necesidades del negocio, sin comprometer nuestro futuro compartido.

  • Eficiencia

Optimizar el costo, la velocidad y el capital, para aumentar el retorno de la inversión (ROI).

  • Adaptabilidad

Diseños preparados para el futuro, con el fin de adaptarse a nuevas tecnologías.

  • Resiliencia

Reducir la vulnerabilidad al tiempo de inactividad no planificado.

Soluciones integrales para Megacable Data Center

De esta forma fue concebido el primer centro de datos de Megacable Holdings, ubicado en el estado de Jalisco, México.

Como soporte de energía se instalaron UPS Galaxy VX, una solución inteligente y de alta redundancia que, en conjunto con la robusta solución de tableros de distribución y baterías de litio, permiten dar el respaldo y confianza que Megacable Data Center buscaba para ofrecer a sus clientes de todos los segmentos: empresarial, corporativo, sector público y carriers.

Con la utilización de UPS trifásico, se obtenía la garantía de protección de insumos, energía de respaldo que se necesita.

El Data Center de Megacable Holdings tiene una fiabilidad del 99.99%

También, se utilizaron ambientes de alta precisión con la humedad constante, sin variaciones de temperatura y totalmente libres de partículas en las salas de datos. Se agregaron confinamientos de pasillo caliente, para permitir una administración superior del flujo del aire acondicionado.

Así, se mejoró la eficiencia del sistema, generando ahorros importantes en uno de los puntos de más alto consumo eléctrico.

Como parte fundamental para la gestión de edificios, se implementó EcoStruxure™ Building Operation, apoyado a través del Internet de las cosas (loT) para conectar de manera segura hardware, software y servicios a través de un red troncal de IP Ethernet.

Asimismo, se instaló EcoStruxure™ IT Expert que proporciona, de manera eficiente, monitoreo a los equipos de infraestructura física.

Resultados óptimos para la conectividad

De esta forma, con las soluciones implementadas en el Centro de Datos de Megacable Holdings, se logró reducir en 10% los gastos de OpEx.

Además, se logró el 99.99% de confiabilidad en la prestación del servicio, y se incrementó del 18% en tiempo de atención al cliente. Como parte del monitoreo remoto y preventivo, Megacable Data Center redujo 15% en costos de mantenimiento.

De esta forma, la empresa de telecomunicaciones a través de su filial MetroCarrier, continúa ofreciendo óptimamente servicios de co-ubicación, manos y ojos remotos, conectividad, servidores: públicos, privados, físicos y virtuales, de forma local y remota a más de 500 poblaciones en México.

Así cuentes con un proyecto desde cero como Megacable Data Center, o estés en búsqueda de digitalizar y actualizar tu instalación existente, te invitamos a conocer nuestra oferta para hacerlo más inteligente con las soluciones de EcoStruxure™ para centros de datos en México.

Si nos visitas de Centroamérica, puedes ingresar a este enlace para contactar a nuestros colaboradores en tu región.

La entrada Megacable Data Center, conexión interrumpida para que los negocios sigan se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
https://blogespanol.se.com/data-centers/2022/09/22/megacable-data-center-conexion-interrumpida-para-que-los-negocios-sigan/feed/ 0
Cuadros eléctricos a la intemperie: la importancia de las condiciones meteorológicas https://blogespanol.se.com/gestion-de-la-energia/2022/09/21/cuadros-electricos-a-la-intemperie-la-importancia-de-las-condiciones-meteorologicas/ https://blogespanol.se.com/gestion-de-la-energia/2022/09/21/cuadros-electricos-a-la-intemperie-la-importancia-de-las-condiciones-meteorologicas/#respond Wed, 21 Sep 2022 09:09:11 +0000 https://blogespanol.se.com/?p=14966 Ya lo dijo el humorista y escritor Mark Twain: El clima es lo que esperamos, el tiempo es lo que tenemos. Las condiciones climatológicas están cambiando drásticamente; es algo que... Read more »

La entrada Cuadros eléctricos a la intemperie: la importancia de las condiciones meteorológicas se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
Ya lo dijo el humorista y escritor Mark Twain: El clima es lo que esperamos, el tiempo es lo que tenemos.

Las condiciones climatológicas están cambiando drásticamente; es algo que se evidencia con los desastres ecológicos que estamos sufriendo últimamente de manera global. El clima, con su distribución desigual a lo largo del año, nos obliga a ser extremadamente cuidadosos en el diseño de los cuadros eléctricos que están destinados a funcionar en el exterior.

El método de diseño tradicional para seleccionar una envolvente de exterior generalmente consiste en sobredimensionar y sobre especificar las mismas envolventes que se usarían en interior. Pero ahora, gracias a que podemos obtener fácilmente el cálculo de datos climáticos estratégicos, se pueden impulsar configuraciones que ofrecen una alternativa más adecuada.

El primer paso será conocer las condiciones climáticas del entorno del cuadro para luego plantear la mejor solución térmica, ya sea por medios activos o pasivos.

La ingeniería para la correcta selección del armario de exterior dependerá de la consideración de muchas variables. Pero, quizás la diferencia más significativa entre un cuadro de interior y uno de exterior sea la exposición al sol. La cantidad de luz solar que incide sobre una envolvente varía según el lugar dónde se encuentra. Este mapa del mundo nos muestra que la proporción puede ser cercana a 4:1. Los lugares soleados de Australia, Oriente Medio, Sudamérica y Norteamérica reciben mucha más luz solar que las zonas de Canadá y Europa. Y eso sin tener en cuenta el efecto de la sombra de los edificios o los árboles.

mapa

Entonces, ¿cómo afecta esto a un cuadro eléctrico situado en el exterior? Obviamente, se calienta más cuanto mayor es la exposición a luz solar.

Para combatirlo, hay que elegir bien el color. Un armario blanco absorbe el 18% del calor que le llega del exterior, lo que puede ser beneficioso en un lugar donde el tiempo soleado es la norma. En cambio, un envolvente negro absorbe hasta el 94% de la luz ambiental, lo que puede ser beneficioso en un clima nublado o fresco.

Además del color, la elección del material es clave. Aquí no habrá una respuesta tan simple. Muchos materiales pueden funcionar, siempre que las paredes del edificio estén dimensionadas para tener en cuenta la carga térmica inducida por el clima. En general, los materiales óptimos son los polímeros y los metales con tratamiento anticorrosivo.

La resistencia a la corrosión de una envolvente es esencial, independientemente de la ubicación. Lo ideal es utilizar un polímero, ya que es naturalmente resistente a la corrosión. Si no es posible, asegúrate de que todas las partes metálicas estén bien protegidas contra la corrosión.

La amplia gama de envolventes «HD» que ofrece Schneider Electric te permitirá encontrar la solución óptima para cada situación.

Sin embargo, el clima es susceptible a cambios, y su variación puede ser considerable. Por ejemplo, en algunas partes de Rusia la temperatura oscila entre -40o C en invierno y +35o C en verano. Hay que anticiparse a estos cambios meteorológicos estacionales para diseñar oportunamente la solución.

En algunas partes de Asia, el problema puede ser la humedad que provoca la condensación. Con una humedad relativa cercana al 100%, la condensación no tarda en aparecer. Por ejemplo, piensa en un armario que contenga ordenadores y otros aparatos electrónicos, estos producen calor y que se apagan por la noche: hay que controlar el calor y la humedad en el interior del armario.

Consulta el siguiente post de esta serie para obtener más detalles.

Para más información, puedes descargar:

Por último, te presentamos al que será tu mejor aliado a la hora de optimizar la configuración térmica, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas del lugar donde instalarás tus cuadros eléctricos: nuestro software online Proclima.

Nota del editor: Este artículo se publicó originalmente el 17 de noviembre de 2015 y se ha actualizado recientemente para que sea más preciso y completo.

 

 

La entrada Cuadros eléctricos a la intemperie: la importancia de las condiciones meteorológicas se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
https://blogespanol.se.com/gestion-de-la-energia/2022/09/21/cuadros-electricos-a-la-intemperie-la-importancia-de-las-condiciones-meteorologicas/feed/ 0
Emisiones de carbono y la necesidad de digitalización en edificios https://blogespanol.se.com/digitalizacion/2022/09/19/emisiones-de-carbono-y-la-necesidad-de-digitalizacion-en-edificios/ https://blogespanol.se.com/digitalizacion/2022/09/19/emisiones-de-carbono-y-la-necesidad-de-digitalizacion-en-edificios/#respond Mon, 19 Sep 2022 14:44:20 +0000 https://blogespanol.se.com/?p=14959 En un panorama donde 70% de las emisiones de carbono provienen de las ciudades, es importante puntualizar el papel de los edificios. De dichas emisiones generadas, del 50% al 70%... Read more »

La entrada Emisiones de carbono y la necesidad de digitalización en edificios se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
En un panorama donde 70% de las emisiones de carbono provienen de las ciudades, es importante puntualizar el papel de los edificios. De dichas emisiones generadas, del 50% al 70% se aportan por estos.

Aunque pareciera que puede haber otras fuentes contaminantes con mayor peso a nivel global, el aire acondicionado, la calefacción, la ventilación, fabricación de materiales de construcción, mobiliario, etc., hacen de los edificios los generadores del 38% de las emisiones de carbono a nivel global.

Es en este contexto donde se precisa la urgencia de actuar para transformar los edificios urbanos.

Como se indica en el estudio: Hacia edificios inteligentes de energía neta cero, de Schneider Electric, durante los siguientes 40 años, se duplicará el espacio global de edificios, y aunque estos puedan estar diseñados y construidos con base en energía neta cero, esto no se limita a los nuevos edificios.

¿Cómo reducir emisiones de carbono generadas por edificios?

Los edificios ya existentes, así como los que se espera sean construidos, pueden ser más inteligentes, más digitales y brindar una experiencia más interactiva, y funcionar con base en energía neta cero para así, disminuir las emisiones de carbono que generan.

En Edificios inteligentes: todo lo que debes saber para crearlos, se recalca el gran papel que un sistema de gestión de edificios (BMS) puede tener para hacer más sostenibles a estas contrucciones. Por medio de la captación y monitoreo de datos basados en el funcionamiento, a través del Internet de las cosas (IoT), es posible reducir el costo energético, y en consecuencia, menos emisiones de carbono.

La importancia de la sostenibilidad

Hacia edificios inteligentes de energía neta cero, el estudio del Instituto de Investigación sobre Sostenibilidad de Schneider Electric™, detalla los beneficios, no solo económicos, sino de valor agregado para inversionistas y su papel fundamental en el destino de capital a edificios que reduzcan sus emisiones de carbono.

Utilizar la digitalización en la operación de edificios, se puede resumir en 5 puntos principales:

  1. Reducción de emisiones
  2. Mejora ambiental
  3. Satisfacción del usuario
  4. Eficiencia del valor sistémico
  5. Mejora socioeconómica

Como se indica en el Marco de Valor de la Construcción de ciudades con carbono de energía neta cero del Foro Económico Mundial, es esencial acelerar la inversión en renovación, modernización y construcción de edificios. Disminuir las emisiones de carbono por edificios, es un punto clave para limitar el aumento de temperatura, como consecuencia del cambio climático, a 1.5°C.

Una herramienta esencial para lograrlo, es la lista de verificación operativa. Para conocerla y descubrir cómo esta herramienta le puede ser de gran utilidad, le invitamos a consultar el documento: Hacia edificios inteligentes de energía neta cero.

Actuar por un planeta más sostenible está en todos, es momento de utilizar la tecnología ya disponible para implementarla en los edificios, el espacio donde estamos aproximadamente el 90% de nuestro tiempo, y reducir las emisiones de carbono. Contacte a nuestro equipo en México, Centroamérica, o Latinoamérica, para aclarar sus dudas sobre la adopción de la digitalización y los beneficios en optimización de recursos.

La entrada Emisiones de carbono y la necesidad de digitalización en edificios se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
https://blogespanol.se.com/digitalizacion/2022/09/19/emisiones-de-carbono-y-la-necesidad-de-digitalizacion-en-edificios/feed/ 0
Igualdad salarial, ¿por qué y cómo alcanzarla? https://blogespanol.se.com/cultura-schneider/2022/09/15/igualdad-salarial-mexico-centroamerica/ https://blogespanol.se.com/cultura-schneider/2022/09/15/igualdad-salarial-mexico-centroamerica/#respond Thu, 15 Sep 2022 17:43:06 +0000 https://blogespanol.se.com/?p=14954 Desde el día en que comenzó el proceso para incorporarme a Schneider Electric, pude notar que era una empresa diferente. Esta búsqueda por la igualdad de oportunidades, y sobre todo... Read more »

La entrada Igualdad salarial, ¿por qué y cómo alcanzarla? se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
Desde el día en que comenzó el proceso para incorporarme a Schneider Electric, pude notar que era una empresa diferente. Esta búsqueda por la igualdad de oportunidades, y sobre todo la cultura de respeto y lo que ello implica, es como una taza de café: algo del día a día.

Me parece esencial que en el Día Internacional de la Igualdad Salarial se promueva y se actúe con base en la importancia de lo que esto conlleva. Las luchas en contra de la desigualdad han sido una constante desde hace varios años, y aunque ha habido grandes avances por crear condiciones laborales igualitarias, en pleno 2022 aún hay cosas por hacer.

Igualdad salarial, un motor para continuar mejorando

Schneider Electric es una empresa global que actúa por cada persona que la integramos. Además de que estas acciones son benéficas para quienes colaboramos aquí, también es una oportunidad de establecer buenas prácticas, para que se extienda esta comprensión sobre los beneficios de velar por cada colaborador.

En este Día Internacional de la Igualdad Salarial, te invito a conocer un poco más sobre los esfuerzos y resultados, realizados y obtenidos con base en nuestros objetivos de sostenibilidad, los cuales impulsan esfuerzos para combatir el cambio climático y la inequidad social.

Como diría Gladis Juárez, Vicepresidenta de Recursos Humanos para México y Centroamérica:

Nos satisface ver cómo en los últimos años hemos impulsado aún más acciones para erradicar esta brecha salarial, para que hombres y mujeres sean tratados de forma equitativa. Lo que importa es el talento y las habilidades.

Equidad en pago justo

Las habilidades de cada persona y el valor de lo que contribuyen a la empresa, sin importar género o edad, es en lo que se basa Schneider Electric para recompensar a los empleados de manera justa y equitativa. ¿Cuál sería el valor de querer atraer al mejor talento, pero no tener acciones que impulsen la retención de este?

Además de que esta compensación basada en el talento, habilidades y sobre todo, en la igualdad, garantiza a su vez la equidad, el respeto y la igualdad en el entorno laboral. Dos componentes clave de nuestras prácticas de recompensa son:

  • Salario igual por trabajo igual.
  • Diferenciación justa por desempeño, comportamiento y potencial.

Dentro de nuestro ecosistema de Recursos Humanos, se pone especial atención a los cambios salariales en tres áreas de nuestros procesos:

  1. Nuevas contrataciones. En dónde se ofrecen salarios equitativos en comparación con pares dentro de la organización y, en donde se enfoca el proceso en la experiencia, la educación, las competencias y el potencial de los candidatos.
  2. Se promueve a las personas con un salario equitativo en comparación con sus pares.
  3. Proceso anual de revisión de salarios. Se proporcionan aumentos por mérito, comparables en ambos géneros con condiciones de desempeño similares.

Así, se garantiza que todas las decisiones y políticas de compensación se basen en los principios de justicia, equidad y no discriminación.

Reducir la brecha salarial entre géneros, un objetivo de sustentabilidad

Aunado al contar con estas políticas de compensación, en Schneider Electric también se establecen planes para alcanzar y mantener una brecha salarial por debajo del 1 %, tanto para mujeres como para hombres. Ahora imagina el impacto que esto tiene, pues en Schneider Electric ¡somos más de 128,000 colaboradores en todo el mundo!

Por otro lado, se cuenta con una revisión anual donde se asigna un presupuesto determinado para poder cerrar las diferencias, para que así, todos los empleados cuenten con un salario digno por su desarrollo profesional y habilidades.

Los esfuerzos realizados en México y Centroamérica han ido aumentando con los años. Tan solo en 2019, el 43% de las contrataciones realizadas en ese año fueron mujeres, a comparación del año anterior, cuyo porcentaje fue de 42%.

El conjunto de estas constantes acciones globales, ha permitido que Schneider Electric sea reconocido por:

Por ello, sumado a un pago justo, políticas familiares y de bienestar, considero a Schneider Electric como una opción integral para las personas en busca de nuevos retos y oportunidades laborales.

Reconocer, tener presentes y actuar con base en las problemáticas actuales, es imperativo para lograr la igualdad salarial.

Con el desarrollo de estas políticas, se busca invertir y preservar en el talento de las personas, con el fin de que puedan construir una carrera, inclusive llegando a puestos directivos. Te invito a conocer más sobre los esfuerzos por construir una empresa donde la igualdad y el respeto son los generadores para poder decir: Life is on.

La entrada Igualdad salarial, ¿por qué y cómo alcanzarla? se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
https://blogespanol.se.com/cultura-schneider/2022/09/15/igualdad-salarial-mexico-centroamerica/feed/ 0
Carga inteligente de vehículos eléctricos en los edificios https://blogespanol.se.com/vehiculo-electrico/2022/09/14/carga-inteligente-de-vehiculos-electricos-en-los-edificios/ https://blogespanol.se.com/vehiculo-electrico/2022/09/14/carga-inteligente-de-vehiculos-electricos-en-los-edificios/#respond Wed, 14 Sep 2022 19:26:10 +0000 https://blogespanol.se.com/?p=14848 Carga inteligente de vehículos eléctricos en edificios: un elemento clave para acelerar la adopción de vehículos eléctricos Los vehículos eléctricos (VE) están transformando y descarbonizando la industria de la movilidad.... Read more »

La entrada Carga inteligente de vehículos eléctricos en los edificios se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
Carga inteligente de vehículos eléctricos en edificios: un elemento clave para acelerar la adopción de vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos (VE) están transformando y descarbonizando la industria de la movilidad. En un futuro próximo se espera que millones de nuevos vehículos eléctricos estén en los caminos, y esta tendencia se acelerará en los próximos años.

Para maximizar las ventajas de este cambio, tanto para los consumidores como para el medio ambiente, también es esencial que acelere la implementación global de una infraestructura de carga de Vehiculos electricos inteligente.

Se prevé que los cargadores de 300 a 500 millones de vehículos eléctricos se instalarán para 2040, por lo que conseguir una infraestructura de carga adecuada para los VE será fundamental para construir el sistema de energía inteligente y descentralizado del mañana.

La mayoría de las políticas existentes en la actualidad se centran en el despliegue de infraestructuras públicas de carga. Sin embargo, alrededor del 90% de los cargadores de VE instalados para 2040 estarán en entornos privados, principalmente en nuestros edificios residenciales, comerciales e industriales.

Por lo tanto, es esencial evaluar que valor agregado potencial tiene la implementación de tecnología de carga inteligente y privada de VE en edificios para conductores de dichos vehículos, operadores de sistemas y otras partes interesadas.

Las múltiples ventajas de la carga inteligente de vehículos eléctricos en edificios

Para evaluar este asunto, el Instituto de Investigación en Sustentabilidad de Schneider Electric TM  ha realizado un análisis de costo-beneficio de la instalación de tecnología de carga local e inteligente de VE en hogares y edificios multifamiliares y comerciales.

Nuestra investigación revela que, para los consumidores y los operadores de sistemas, los beneficios de este enfoque son sorprendentes. Los resultados destacan que:

– En promedio, las estaciones de carga inteligente de VE instaladas en edificios son más accesibles para los consumidores que los puntos de carga públicos equivalentes.

– Se estima que la carga inteligente de vehículos eléctricos podría generar ahorros para los consumidores, en comparación con los costos de carga pública de VE, especialmente si se la combina con tarifas por tiempo de uso, recargos por demanda.

Estos ahorros pueden mejorarse aún más mediante la utilización de sistemas de gestión de carga.

– La implementación de la tecnología de carga inteligente en edificios aumenta la resiliencia de las redes locales y globales, a la vez que ayuda a evitar la necesidad de grandes y costosas inversiones asociadas en infraestructura.

– Por último, el suministro de carga inteligente de vehículos eléctricos en los edificios reduce, en promedio, las emisiones asociadas de CO2 más que la carga pública o la carga no controlada a nivel de edificios.

Se requiere un enfoque normativo exhaustivo

Los beneficios potenciales son enormes, pero necesitamos políticas bien diseñadas para lograrlos. Los resultados de nuestro estudio demuestran que los gobiernos y los organismos reguladores deben procurar garantizar:

  1. La promoción de la carga de vehículos eléctricos en los edificios, mediante la eliminación de todas las barreras existentes.
  2. Una reducción en los costos de la carga inteligente de vehículos eléctricos para los consumidores, mediante la implementación de tarifas energéticas por tiempo de uso y el aumento del autoconsumo de electricidad permitido por la generación distribuida.
  3. Mejor acceso a los servicios de red y sistemas para vehículos eléctricos, con el fin de apoyar la transformación de los sistemas energéticos.

La carga inteligente de VE es un factor decisivo en la descarbonización del transporte. Cuando se combina con cargas y fuentes flexibles dentro de los edificios, también tiene el potencial de proporcionar importantes beneficios adicionales para los consumidores y los operadores de sistemas.

Esta combinación ofrece una propuesta más eficiente y económicamente atractiva y es un primer paso importante hacia la convergencia de la transformación urbana, de la movilidad y la energía .

Para obtener todos los detalles y resultados del modelado de la carga inteligente de VE en edificios, realizado por el Instituto de Investigación en Sustentabilidad TM de Schneider Electric, haga clic aquí.

Puede encontrar más información sobre las aplicaciones específicas de las soluciones de electromovilidad y las tecnologías de carga inteligente de VE aquí (electromovilidad) y aquí (carga de VE).

Etiquetas: Descarbonización, vehículos eléctricos, edificios inteligentes, solar, sustentabilidad

 

La entrada Carga inteligente de vehículos eléctricos en los edificios se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
https://blogespanol.se.com/vehiculo-electrico/2022/09/14/carga-inteligente-de-vehiculos-electricos-en-los-edificios/feed/ 0
¿Cómo podemos mejorar las instalaciones de un edificio modernizando el BMS? https://blogespanol.se.com/uncategorized/2022/09/13/como-podemos-mejorar-las-instalaciones-de-un-edificio-modernizando-el-bms/ https://blogespanol.se.com/uncategorized/2022/09/13/como-podemos-mejorar-las-instalaciones-de-un-edificio-modernizando-el-bms/#respond Tue, 13 Sep 2022 12:08:12 +0000 https://blogespanol.se.com/?p=14941 Hoy en día, la labor de los propietarios y operadores de edificios va más allá de simplemente mantener estas instalaciones en funcionamiento: deben hacer frente a retos operativos y financieros... Read more »

La entrada ¿Cómo podemos mejorar las instalaciones de un edificio modernizando el BMS? se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
Hoy en día, la labor de los propietarios y operadores de edificios va más allá de simplemente mantener estas instalaciones en funcionamiento: deben hacer frente a retos operativos y financieros que desafían constantemente la viabilidad de las infraestructuras.

 

Las nuevas tecnologías permiten innovar en la gestión de los edificios, modificando completamente el paradigma y obligando a cambiar la antigua percepción de que esta infraestructura es solo un “centro de costes”. Ahora todo edificio necesita cubrir nuevas necesidades y superar nuevos desafíos que le garantice su éxito de hoy y del futuro.

 

En este primer artículo de la serie Gestión de Edificios de Schneider Electric, Toni Sánchez, Product Application Engineer, nos explica cómo puedes mejorar las instalaciones de un edificio modernizando el BMS:

 

  1. En primer lugar, los edificios deben ser ciberseguros. Investigaciones recientes confirman que el 37,8% de los sistemas de gestión de edificios reciben ciberataques maliciosos. Asegurar los inmuebles donde viven y trabajan personas y responder de forma eficiente a las ciberamenazas constantes es clave en un mundo completamente digitalizado.
  2. Deben ser capaces de hacer más con menos recursos. Para evitar que los Gerentes de edificios gestionen cada vez más tecnologías y funciones y para mejorar la eficiencia operativa a un coste reducido es fundamental el uso de la automatización, que ya ha mejorado la productividad de la economía mundial en un 1,4%. Ello les ayudará a ir más allá del mantenimiento preventivo planificado y adoptar un enfoque más proactivo.
  3. Para conseguir una mayor resiliencia y eficiencia operativa de los edificios, es fundamental poder acceder y controlar a distancia los sistemas de estas infraestructuras.
gestión de edificios

Así dan respuesta los sistemas de gestión de edificios (BMS) a los retos operativos

 

Para adaptarse a los retos del futuro, los edificios deben ser más sostenibles, resistentes, hipereficientes y centrados en las personas. Y para lograrlo, deben contar con sistemas de gestión de edificios de última generación.

 

Sin embargo, es frecuente encontrar sistemas de gestión de edificios obsoletos en las infraestructuras actuales. El primer paso para garantizar que un edificio pueda adaptarse a las nueva necesidades de sus ocupantes y a las nuevas tecnologías que se van desarrollando es un BMS fuerte, fiable y preparado para el futuro, que dé respuesta a los principales desafíos operacionales como:

 

  • Reducir los costes energéticos y respaldar los objetivos de sostenibilidad. Casi el 40% de las emisiones de CO2 provienen de los edificios y más del 30% de la energía del edificio se desperdicia. Los esfuerzos en sostenibilidad se están convirtiendo en un requisito indispensable para los edificios. De este modo, la modernización del BMS es una forma de garantizar que esos esfuerzos ayuden realmente a reducir el consumo de energía en todos los sistemas operativos.
  • gestión de edificiosEl objetivo de mejorar la experiencia de los ocupantes es clave. Más allá de comodidad, los usuarios de los edificios buscan que les ofrezcan una experiencia más interactiva y atractiva para un mejor bienestar y productividad.
  • Mejorar el uso del espacio. Frente a una nueva normalidad donde el teletrabajo está cobrando protagonismo, conseguir este objetivo es fundamental mediante oficinas flexibles para adaptarse a los requisitos y usos cambiantes.

Todos estos aspectos contribuyen a mejorar los objetivos corporativos y a aumentar el bienestar de sus ocupantes, al mismo tiempo que fomentan el valor de los edificios y los hacen más atractivos para nuevas inversiones o inquilinos.

 

¿Qué características debe tener un sistema BMS para que los edificios se adapten a las exigencias y tecnologías cambiantes?

  • Cumplimiento de la normativa vigente y ciberseguridad de primer nivel.
  • Capacidad para admitir las aplicaciones y funciones más nuevas que ahorran tiempo y costes.
  • Debe ser una plataforma de integración abierta y escalable.
  • Debe ser capaz de aprovechar la computación en nube para realizar análisis y disponer de servicios digitales basados en inteligencia artificial.
  • Debe contar con una arquitectura diseñada para el acceso móvil a los datos y el control para mejorar la productividad del personal en las instalaciones y la experiencia de sus ocupantes.

 

Un sistema de gestión de edificios conforma el corazón de nuestros edificios, nuestras viviendas y nuestros espacios de trabajo. Mientras que el mundo está cambiando, se abre paso una nueva era que está transformando rápidamente los lugares donde vivimos,  trabajamos y pasamos gran parte de nuestro tiempo. Un nuevo contexto que nos lleva, sin duda, a una gestión de edificios conectada e inteligente que permita superar los desafíos que están por venir.

 

La entrada ¿Cómo podemos mejorar las instalaciones de un edificio modernizando el BMS? se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
https://blogespanol.se.com/uncategorized/2022/09/13/como-podemos-mejorar-las-instalaciones-de-un-edificio-modernizando-el-bms/feed/ 0
¿Por qué la automatización universal permitirá una transformación del negocio de los OEM? https://blogespanol.se.com/iiot/2022/09/08/la-automatizacion-universal-permitira-una-transformacion-del-negocio-de-los-oem/ https://blogespanol.se.com/iiot/2022/09/08/la-automatizacion-universal-permitira-una-transformacion-del-negocio-de-los-oem/#respond Thu, 08 Sep 2022 08:48:26 +0000 https://blogespanol.se.com/?p=14930 Actualmente, los OEMs que fabrican máquinas para aplicaciones industriales se encuentran en una encrucijada crítica. La forma en que los usuarios finales toman sus decisiones de compra está influenciada por ciertas tendencias... Read more »

La entrada ¿Por qué la automatización universal permitirá una transformación del negocio de los OEM? se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
Actualmente, los OEMs que fabrican máquinas para aplicaciones industriales se encuentran en una encrucijada crítica. La forma en que los usuarios finales toman sus decisiones de compra está influenciada por ciertas tendencias del mercado, como por ejemplo:

  • Las incertidumbres en la cadena de suministro
  • La percepción que tienen los usuarios finales del valor añadido de los OEM
  • La convergencia de las tecnologías TI y OT

Como resultado, los OEM tienen que tomar decisiones importantes para seguir siendo competitivos y generar un crecimiento comercial de cara al futuro. Una forma de hacerlo es adoptar plataformas de automatización universal agnósticas (es decir, independientes de la marca), como es el caso de EcoStruxure Automation Expert de Schneider Electric.

Si bien los OEM pueden continuar con los métodos tradicionales de diseño, funcionamiento y mantenimiento de las máquinas, a largo plazo es una forma de trabajar que presenta mayores riesgos.

Por otro lado, pueden optar por reinventarse poco a poco para competir en un mundo donde las herramientas de convergencia de TI/TO abren nuevas puertas a los servicios relacionados con las máquinas. Esos servicios pueden permitir nuevos niveles de interacción con los clientes y descubrir nuevas fuentes de ingresos.

OEM

La automatización universal aumenta el valor comercial

Para adaptarse a las tendencias del mercado, los OEM van cambiando gradualmente sus prioridades comerciales. La diferenciación en el hardware de la máquina se está convirtiendo en un objetivo poco alcanzable, mientras que el software y la sencillez de la conectividad abierta está acelerando los ingresos en servicios e impulsando el potencial de un valor único a nivel comercial.

Los usuarios finales adoptan este enfoque de software y servicios porque les ofrece más flexibilidad a la hora de resolver problemas y de impulsar la productividad con menos hardware. Ven las máquinas como un objeto/activo que pueden integrar dentro de todo su proceso de una manera sencilla, conectándolas para directamente producir (“plug and produce”).

Tomemos de ejemplo la plataforma EcoStruxure Automation Expert: al permitir la convergencia TI/OT de manera nativa, la plataforma utiliza controladores de automatización virtuales agnósticos que están definidos por el software, y utiliza PCs industriales basados en Linux que ofrecen:

  • Las capacidades del Edge aportan un segundo nivel de inteligencia (por ejemplo, de aprendizaje automático, calidad predictiva, mantenimiento predictivo, RT ETE, etc.)
  • La oportunidad de desarrollar servicios en línea avanzados y soporte remoto de máquinas en campo
  • El análisis predictivo del rendimiento del sistema utilizando máquinas asociadas

Esto puede suponer un cambio radical para los OEM que acceden a los recursos del equipo de TI. Estas herramientas dan respuesta al deseo que durante tanto tiempo los usuarios finales han pedido a la automatización universal: el acceso a soluciones de máquinas donde el software se desacopla del hardware y los usuarios finales lo ven todo como un objeto.

Así, los usuarios finales disfrutan de la libertad y la agilidad para comprar las mejores soluciones sin por ello quedar ligados a un proveedor de automatización concreto (o proveedor de tecnología de automatización).

Las plataformas como el EcoStruxure Automation Expert ofrecen una arquitectura que se centra en los activos (frente a aquella que pone foco en el PLC) y proporciona los medios para una transición digital que facilite el diseño de la máquina a la vez que aumenta su agilidad y rendimiento.

De hecho, en un reciente estudio de comparación de rendimiento cuantitativo de cuatro proveedores líderes de sistemas de automatización industrial, se observó que EcoStruxure Automation Expert es:

  • más eficiente en el desarrollo de aplicaciones
  • más rápido en la resolución de problemas
  • más ágil en el desarrollo de las aplicaciones

Beneficios de la automatización universal para los OEMs

Los OEM que se planteen trabajar con la automatización universal pueden beneficiarse de:

  • Interoperabilidad sencilla entre TI y TO: las herramientas como EcoStruxure Automation Expert ofrecen interoperabilidad nativa entre los mundos de TO y TI. Una aplicación de software de TI se puede combinar fácilmente con una aplicación de lógica de control sin necesidad de una programación específica. Esta sencillez en la interoperabilidad también se aplica a la integración de cualquier protocolo Fieldbus.
  • Creación de escenarios posibles– Las herramientas de EcoStruxure Automation Expert, como Soft dPAC, se pueden usar para crear un controlador de automatización virtual y combinarlo con un gemelo digital durante la fase de diseño de la máquina. Este enfoque virtual de las pruebas puede depurar y dimensionar una máquina antes de tiempo gracias al uso de los datos del controlador de automatización virtual. Además, puede emular la máquina y utilizar un enfoque digital para las pruebas y la puesta en marcha, y mostrar simulaciones a los usuarios finales para que determinen sus preferencias de manera clara y sencilla.
  • Monitorización remota– Una vez que el prototipo de la máquina se valida mediante simulaciones, las herramientas digitales se pueden utilizar para generar servicios asociados. Por ejemplo, las máquinas se pueden monitorizar de forma remota en nombre del usuario final (lo que supone ahorro en viajes y genera ingresos adicionales) hasta el final de la vida útil de la máquina. Durante ese tiempo, también se pueden ofrecer el diagnóstico remoto y el mantenimiento remoto como servicios para abordar todo el ciclo de vida de la máquina.

En un entorno con un hardware tan abierto e independiente, los OEM pueden protegerse del riesgo que supone depender de un solo proveedor para la construcción de sus máquinas. Si la cadena de suministro de ese proveedor en particular está restringida, el OEM puede recurrir a fuentes donde el suministro esté disponible, manteniendo así los flujos de ingresos sin experimentar costosas demoras en la entrega de componentes. Las nuevas plataformas universales de automatización también permiten a los fabricantes de equipos originales pasar de una relación de proveedor a una relación de asesor con sus usuarios finales, lo que se traduce en una expansión del negocio a largo plazo.

Para más información

Desde Schneider Electric apoyamos a los OEMs que escoge hacer el camino hacia una automatización más abierta ofreciéndoles apoyo en las pruebas de concepto, formaciones gratuitas sobre la Plataforma EcoStruxure Automation Expert y programando su IPC. Para saber más, puedes descargar el whitepaper “Comparación cuantitiva de sistemas de automatización industrial”.

La entrada ¿Por qué la automatización universal permitirá una transformación del negocio de los OEM? se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
https://blogespanol.se.com/iiot/2022/09/08/la-automatizacion-universal-permitira-una-transformacion-del-negocio-de-los-oem/feed/ 0
Échame un cable: Guía para elegir el interruptor diferencial ideal https://blogespanol.se.com/residencial/2022/09/07/echame-un-cable-guia-para-elegir-el-interruptor-diferencial-ideal/ https://blogespanol.se.com/residencial/2022/09/07/echame-un-cable-guia-para-elegir-el-interruptor-diferencial-ideal/#respond Wed, 07 Sep 2022 11:17:09 +0000 https://blogespanol.se.com/?p=14920 Los accidentes más frecuentes en un hogar se producen debido a problemas eléctricos. Por este motivo, todo buen profesional electricista sabe lo importante que es contar con un bien interruptor... Read more »

La entrada Échame un cable: Guía para elegir el interruptor diferencial ideal se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
Los accidentes más frecuentes en un hogar se producen debido a problemas eléctricos. Por este motivo, todo buen profesional electricista sabe lo importante que es contar con un bien interruptor diferencial, un aparato electromecánico de corte eléctrico que protege a las personas y a sus viviendas.

Un interruptor diferencial puede proteger contra contactos eléctricos indirectos, cuando las partes metálicas accesibles de la instalación están conectadas a una toma de tierra apropiada. Y, cuando su corriente diferencial asignada es menor o igual a 30 mA, también se utiliza como medio de protección complementaria contra contactos eléctricos directos, en caso de fallo de las demás medidas de protección contra los choques eléctricos.

En todo caso, para que funcionen perfectamente, debemos asegurarnos de elegir el más interruptor diferencial correcto.  En este sentido, la norma internacional IEC60755 clasifica cuatro tipos de interruptores diferenciales para aplicaciones en corriente alterna, y los define en función de las corrientes de fuga previstas.

Para este nuevo artículo de Échame un Cable, la serie que Schneider Electric te dedica a ti, profesional electricista, hemos hablado de interruptores diferenciales con nuestros invitados Juan Alberto Pizarro, Standardization Manager, que nos ha asesorado en todos los aspectos relativos a la normativa, y con Raúl Romero, Product Manager, que nos explica el mejor diferencial para cada casuística.

Diferenciales Tipo AC

Los interruptores diferenciales de tipo AC, desarrollados en la IEC 61008-1 y su adaptación española UNE-EN 61008-1, se instalan en circuitos cuyas cargas son aplicaciones de propósito general y van marcados con el siguiente símbolo normalizado:

Diferenciales Tipo A

Los diferenciales tipo A, desarrollados también en la IEC 61008-1 y su adaptación española UNE-EN 61008-1, protegen también los defectos que detectan los dispositivos tipo AC y su uso es recomendado en aquellos circuitos eléctricos específicos donde se prevé conectar equipos eléctricos que puedan generar este tipo de defectos. Dentro de esta tipología, el de mayores prestaciones es en concreto el interruptor diferencial de Tipo A-SI o superinmunizado (SI) que son totalmente inmunes a las perturbaciones eléctricas y que además ofrecen una protección adecuada contra el polvo, los productos químicos, la humedad y otros agentes. Por lo tanto, ofrece una seguridad total y una mayor continuidad del servicio.

Diferenciales Tipo F

Este tipo de diferenciales se desarrollan en la norma IEC 62423 y su adaptación española UNE-EN 62423 y son capaces de proteger frente a defectos de aislamiento que provocan fugas de corriente continua alisada (corriente continua libre de ondulación) de hasta 10 mA superpuesta a la corriente diferencial alterna.

Estos dispositivos también protegen los defectos que detectan los dispositivos tipo A y tipo AC. Por norma deben ser marcados con los siguientes símbolos:

En este caso, destacaríamos los Interruptores diferenciales tipo F-SI, que ofrecen una mayor protección frente a perturbaciones eléctricas y una mayor continuidad de servicio respecto a los de tipo AC. El interruptor diferencial superinmunizado (SI) distingue con mayor concreción los efectos provocados de forma ordinaria por la electrónica de los electrodomésticos. Específicamente frente a posibles riesgos para la instalación y/o las personas. Se recomienda su instalación para la protección de dispositivos que cuenten con componentes electrónicos como bombas de calor, bombas de piscina, unidades de aire acondicionado, secadoras o lavadoras.

Diferenciales Tipo B

Este tipo de diferenciales, desarrollados también en la norma IEC 62423 y su adaptación española UNE-EN 62423, son capaces de proteger frente a defectos que provocan corriente continua alisada de hasta 10 mA superpuesta a la corriente diferencial alterna. Se identifican mediante los siguientes marcados normalizados:

Estos dispositivos protegen los defectos que detectan los dispositivos tipo F, tipo A, tipo AC y, además, también las siguientes casuisticas:

  • Corriente diferencial alterna sinusoidal de hasta 1000 Hz.
  • Corriente diferencial alterna superpuesta sobre una corriente continua alisada de 0,4 veces la corriente diferencial de funcionamiento asignada del dispositivo o 10 mA, según el valor mayor.
  • Corriente diferencial continua pulsante superpuesta sobre una corriente continua alisada de 0,4 veces la corriente diferencial de funcionamiento asignada del dispositivo o 10 mA, según el valor mayor.
  • Corriente diferencial continua pulsante rectificada resultante de dos o más fases.
  • Corriente diferencial continua alisada si se aplica súbitamente o aumenta lentamente.

Dentro de esta tipología destacaríamos los interruptores diferenciales de Tipo B-EV, para vehículo eléctrico, o de Tipo B-SI, es decir, Super-inmunizado.

Ideas claves

Para elegir el diferencial correcto debes tener siempre en cuenta el tipo de cargas que van a ir conectadas en el circuito eléctrico a proteger.

Esta elección debe hacerse caso a caso y no es conveniente “generalizar” con una única solución. En la protección contra el choque eléctrico es necesario subdividir las instalaciones teniendo en cuenta el uso de cada uno de los circuitos, lo que va a garantizar la continuidad de servicio y la adecuación de la protección. De esta manera, se podrá proporcionar una solución óptima en cuanto a coste y beneficio, ya que sobreproteger un determinado circuito es tan poco beneficioso como el protegerlo inadecuadamente.

 

La entrada Échame un cable: Guía para elegir el interruptor diferencial ideal se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
https://blogespanol.se.com/residencial/2022/09/07/echame-un-cable-guia-para-elegir-el-interruptor-diferencial-ideal/feed/ 0
¿Cómo podrían los edificios ser el «Santo Grial» para los objetivos climáticos en Europa? https://blogespanol.se.com/gestion-de-edificios/2022/09/06/como-podrian-los-edificios-ser-el-santo-grial-para-los-objetivos-climaticos-en-europa/ https://blogespanol.se.com/gestion-de-edificios/2022/09/06/como-podrian-los-edificios-ser-el-santo-grial-para-los-objetivos-climaticos-en-europa/#respond Tue, 06 Sep 2022 04:18:31 +0000 https://blogespanol.se.com/?p=14910 Este artículo sobre edificios se publicó originalmente en el blog global de Schneider Electric por Bertrand Deprez. Muchos consideran la reforma de los elementos del sector de la construcción europea,... Read more »

La entrada ¿Cómo podrían los edificios ser el «Santo Grial» para los objetivos climáticos en Europa? se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
Este artículo sobre edificios se publicó originalmente en el blog global de Schneider Electric por Bertrand Deprez.

Muchos consideran la reforma de los elementos del sector de la construcción europea, como el «Santo Grial» en la búsqueda de la neutralidad del carbono para el año 2050. Gran parte del enfoque, se centra en mejorar la eficiencia energética de los edificios europeos con más electrificación y digitalización.

Edificios y la electrificación de todo

La electricidad se considera el mejor camino hacia la descarbonización. La proporción de electricidad en el consumo total de energía debe duplicarse para 2050, con una importante electrificación del transporte y el calor. De ese modo, las energías renovables representarían dos tercios del consumo energético y el 85% de la generación [1] de energía.

Junto con la eficiencia energética, esto acelerará la transición energética ecológica de Europa.

Sin embargo, como el 75% de edificios existentes en Europa se considera ineficiente, y hoy existen objetivos para reducir un 75% la calefacción con combustibles fósiles, hacer frente al desafío de descarbonización de dicho continente sigue siendo abrumador.

Afortunadamente, los actuales sistemas eléctricos interconectados digitalmente utilizan datos e interoperabilidad para eliminar el desperdicio y ahorrar costos para los edificios. En este artículo puedes conocer por qué los edificios deben estar gestionados de forma inteligente.

Los estudios demuestran que la electrificación es siempre la solución de menor costo para reducir las emisiones de carbono en los edificios. Con esta, las contrucciones utilizan tecnología electricidad 4.0 para monitorear el uso de la energía, y controlarla mejor. Los edificios totalmente eléctricos y totalmente digitales del futuro se sientan en la frontera de la innovación de bajo carbono en el transporte, la calefacción y el enfriamiento, y crean un puente tecnológico entre nuestro mundo digital y físico.

Edificios digitalizados, brindan una gestión más óptima y ahorro de recursos

Propuestas efectivas de regulación de edificios de la UE

Paralelamente, los mercados inmobiliarios y de edificios en Europa, que han mostrado pocos cambios en los últimos dos siglos, tendrán que adaptarse. La interrupción fundamental y una cadena de valor mejor estructurada, deberían empujar a todos los actores del mercado a prepararse y crear incentivos ambiciosos para hacerlo.

El paquete «Fit for 55» presentado por la Comisión Europea en julio de 2021, propone una serie de medidas de descarbonización jurídicamente vinculantes, incluida la renovación acelerada de los edificios.

Aunque las negociaciones sobre políticas ya están en marcha, es posible que el nuevo marco solo se concluya en dos o tres años. Y a pesar de los reiterados llamados de que los edificios europeos (y el transporte) son las dos prioridades para abordar urgentemente esta década, los países de la UE más tarde pueden relajar las propuestas mientras se enfocan en asuntos de menor plazo.

Hace cinco años, cuando la Comisión Europea propuso objetivos obligatorios para el despliegue de estaciones de carga de vehículos eléctricos, muchos Estados miembros optaron por transmitir lo que parecía un problema para el futuro. Ahora, la UE enfrenta un déficit en la capacidad de carga, y solo tres Estados miembros poseen el 70% de las estaciones de carga de vehículos eléctricos.

Las propuestas tampoco pueden considerarse opcionales. Para que los Estados miembros las elijan, sería conveniente que los responsables de las políticas acuerden algunos principios que tengan más posibilidades de ser implementados ampliamente en toda Europa, como:

  • Estándares obligatorios de rendimiento energético mínimo para las construcciones existentes, en particular los edificios privados no residenciales que están preparados para la innovación y que ofrecen mayores rendimientos potenciales.
  • Ampliación del sistema europeo de comercio de emisiones (ETS) para abarcar el sector de los edificios como objetivo de segundo nivel, y así apoyar el uso de estándares mínimos obligatorios de rendimiento energético en Europa y, al mismo tiempo, minimizar el impacto social.
  • La reforma de los certificados de desempeño energético, para actuar como indicadores de mercado eficaces que ayudan a todo tipo de inversionistas a establecer y alcanzar un desempeño ambicioso en edificios.
  • Garantizar que las soluciones activas de eficiencia energética, que gestionan eficazmente el consumo energético, se consideren en pie de igualdad como soluciones de rendimiento térmico en edificios.

Reforma de la industria de construcción

La cadena de valor de la construcción fragmentada de hoy, también requiere de una reorganización urgente, nuevas habilidades e iniciativas para garantizar que pueda cumplir con el desafío de readaptación de la UE. La Comisión Europea lanzó recientemente la vía de transición hacia un ecosistema de construcción más resistente, ecológico y digital.

Transformar este sector ya no puede ser una ambición elusiva, sino una de las prioridades estratégicas de la política industrial europea. La cadena de valor de construcción debe ser comparable (en términos de importancia política) con los microchips, hidrógeno y baterías. No subestimaremos la importancia y urgencia de transformar y descarbonizar el sector de los edificios europeos.

[1] https://www.irena.org/-/media/Files/IRENA/Agency/Publication/2018/Apr/IRENA_Report_GET_2018.pdf

La entrada ¿Cómo podrían los edificios ser el «Santo Grial» para los objetivos climáticos en Europa? se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
https://blogespanol.se.com/gestion-de-edificios/2022/09/06/como-podrian-los-edificios-ser-el-santo-grial-para-los-objetivos-climaticos-en-europa/feed/ 0