Bienvenido al Blog de Schneider Electric https://blogespanol.se.com El especialista global en gestión de la energía Wed, 20 Oct 2021 12:00:55 +0000 es hourly 1 3 pasos para mejorar el mantenimiento predictivo en Smart Machines https://blogespanol.se.com/industria/2021/10/20/3-pasos-para-mejorar-el-mantenimiento-predictivo-en-smart-machines/ https://blogespanol.se.com/industria/2021/10/20/3-pasos-para-mejorar-el-mantenimiento-predictivo-en-smart-machines/#respond Wed, 20 Oct 2021 12:00:55 +0000 https://blogespanol.se.com/?p=13423 Este post fue publicado originalmente en el blog global de Schneider Electric por Sourav Sinha. Actualmente, todas las organizaciones, independientemente del grado de sofisticación de sus Smart Machines, quieren reducir... Read more »

La entrada 3 pasos para mejorar el mantenimiento predictivo en Smart Machines se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
Este post fue publicado originalmente en el blog global de Schneider Electric por Sourav Sinha.

Actualmente, todas las organizaciones, independientemente del grado de sofisticación de sus Smart Machines, quieren reducir el tiempo de inactividad y acortar el tiempo medio de reparación (MTTR) de su departamento de mantenimiento.

Según el Departamento de Energía de EE.UU., el mantenimiento predictivo (la capacidad de reparar un activo de la planta justo antes de que falle) es muy rentable, ya que ahorra entre un 8 y un 12% con respecto al mantenimiento preventivo (que es un mantenimiento programado regularmente y basado en el calendario), y hasta un 40% con respecto al mantenimiento reactivo (que no realiza ningún mantenimiento en los equipos en funcionamiento hasta que se rompen inesperadamente).

Sin embargo, las empresas que trabajan con una cartera de máquinas antiguas están limitadas en su capacidad para obtener los beneficios del mantenimiento predictivo. Carecen de los medios para capturar los datos del taller de sus máquinas e instrumentos de proceso.

Las plantas que carecen de esta conectividad están, en su mayor parte, funcionando en modo manual, y su potencial para competir se erosiona con el tiempo, ya que los frecuentes tiempos de inactividad reducen la productividad y la eficiencia.

En Adarsha Control and Automation, un integrador de sistemas de automatización industrial con experiencia y EcoXpert, y reciente ganador del premio Schneider Electric 2020 Alliance Partner, ayudamos a las empresas del sector de procesos tanto en la planificación como en la ejecución del mantenimiento predictivo.

Somos expertos en permitir que tanto las máquinas inteligentes existentes como las nuevas recopilen datos. También ofrecemos cuadros de mando personalizados que analizan y presentan los datos de rendimiento de las máquinas en formatos que permiten tomar decisiones de mantenimiento rápidas y precisas. Estos son los pasos que utilizamos para garantizar que nuestros clientes maximicen el rendimiento de sus inversiones en mantenimiento predictivo.

Beneficios del mantenimiento predictivo en Smart Machines

  1. Equipar la maquinaria con sensores y controladores de automatización de última generación

    La capacidad de recopilar datos de máquinas inteligentes es el primer paso, y los sensores son los dispositivos económicos perfectos para medir indicadores de rendimiento importantes, como el calor y las vibraciones.

    En el ámbito de los equipos eléctricos, por ejemplo, el aumento de calor en el interior de los armarios eléctricos es a menudo un signo de una conexión suelta o de un aislamiento que se está desgastando. Si no se controla, la situación podría provocar un cortocircuito o incluso un incidente de arco eléctrico que, a su vez, generaría un tiempo de inactividad prolongado.

    Reconocer la existencia de una anomalía térmica permite al personal de mantenimiento realizar una corrección previa con una interrupción mínima de las operaciones, antes de que se produzca un incidente costoso debido al tiempo de inactividad imprevisto.

  2. Establecer parámetros y valores máximos de rendimiento

    Como integrador de sistemas, trabajamos juntamente con los ingenieros y operarios de la planta para establecer parámetros de rendimiento aceptables (como rangos de temperatura) para el equipo eléctrico o mecánico en cuestión.

    Basamos nuestras recomendaciones en las normas del sector y tenemos en cuenta información de investigación, como la eficiencia de motores y bombas. A continuación, transferimos esa información a nuestros motores de software y realizamos análisis basados en esos parámetros. Como paso final, configuramos el sistema para que emita alarmas cuando se superen los parámetros.

  3. Desarrollar cuadros de mando que permitan tomar decisiones

    Utilizamos diagramas de desarrollo y herramientas de software para crear cuadros de mando personalizados para nuestros clientes. Estos cuadros de mando están diseñados para reunir las nuevas fuentes de información disponibles (generadas a partir de los sensores) y proporcionar una visión más detallada del rendimiento de la planta y de los activos.

    Los cuadros de mando también se utilizan para planificar la secuencia adecuada de las intervenciones de mantenimiento.

Escoger las herramientas correctas

Cada minuto de inactividad supone un coste económico y competitivo. Por lo tanto, tomar las decisiones correctas al desarrollar una estrategia de mantenimiento predictivo es clave.

Schneider Electric apoya nuestro esfuerzo por modernizar los enfoques de mantenimiento de la industria de procesos proporcionando herramientas digitales como EcoStruxure™ Machine Advisor y EcoStruxure™ Augmented Operator Advisor que ayudan a recopilar y analizar datos de una manera mucho más asequible y menos intrusiva.

El análisis predictivo integrado en estos productos facilita a los miembros del personal de mantenimiento identificar las anomalías y proporciona una notificación de las condiciones anormales.

Las decisiones marcadas por los controles predictivos deben tomarse con la suficiente rapidez para que tengan un impacto positivo en el funcionamiento de un proceso. Las decisiones rápidas y adecuadas permitirán un verdadero control del rendimiento de los activos, lo que a su vez permitirá un rendimiento óptimo.

 

Más información

Para obtener más información sobre cómo las soluciones de mantenimiento predictivo automatizadas permiten la modernización y mejoran la eficiencia y el rendimiento de la fabricación, visita la web de Adarsha Control & Automation y la web de Schneider Electric EcoStruxure™.

Enhorabuena a Adarsha Control & Automation Pvt. Ltd. por la excelente actuación como miembro del Schneider Electric Alliance Partner Program.

 

Sobre Adarsha Control and Automation Pvt. Ltd.

Adarsha Control & Automation Pvt. Ltd., líder en sistemas de automatización y control de procesos, proporciona soluciones profesionales y personalizadas innovadoras y en constante evolución. En 2020, obtuvimos el premio Schneider Electric Alliance Partner como Socio de la Alianza de Plantas EcoStruxure del año. Obtén más información sobre nuestros productos, soluciones y proyectos de clientes en nuestro sitio web.

Sobre Schneider Electric Alliance Program

El Schneider Electric SI Alliance Program consiste en una red de integradores de sistemas independientes que ofrecen a sus clientes la calidad de sus servicios locales con las mejores soluciones tecnológicas de Schneider Electric.

Los sistemas de automatización ofrecen hoy en día enormes oportunidades para mejorar la eficiencia y la competitividad. La mejor manera de lograrlo es mediante la colaboración con un socio que pueda ofrecer lo necesario para ayudarle a reducir los riesgos de implementación, minimizar el tiempo de inactividad, aumentar el mantenimiento y la eficiencia operativa e impulsar la eficiencia de los procesos. El Programa cuenta con partners y conocimientos necesarios.

Si estás interesado en formar parte del Schneider Electric SI Alliance Program, haz clic aquí. Para obtener más información sobre la formación y la certificación de los socios, haz clic aquí.

La entrada 3 pasos para mejorar el mantenimiento predictivo en Smart Machines se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
https://blogespanol.se.com/industria/2021/10/20/3-pasos-para-mejorar-el-mantenimiento-predictivo-en-smart-machines/feed/ 0
Cómo sacar el máximo partido a los equipos y mejorar el rendimiento operativo (OEE) https://blogespanol.se.com/industria/2021/10/18/como-sacar-el-maximo-partido-a-los-equipos-y-mejorar-el-rendimiento-operativo-oee-2/ https://blogespanol.se.com/industria/2021/10/18/como-sacar-el-maximo-partido-a-los-equipos-y-mejorar-el-rendimiento-operativo-oee-2/#respond Mon, 18 Oct 2021 07:45:19 +0000 https://blogespanol.se.com/?p=13403 Este artículo se publicó originalmente en el blog global de Schneider Electric por Keith Chambers. En el mundo de la hostelería, los presupuestos son ajustados y el retorno de la... Read more »

La entrada Cómo sacar el máximo partido a los equipos y mejorar el rendimiento operativo (OEE) se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
Este artículo se publicó originalmente en el blog global de Schneider Electric por Keith Chambers.

En el mundo de la hostelería, los presupuestos son ajustados y el retorno de la inversión se calcula exhaustivamente, sobre todo en el caso de los proyectos de mayor coste. Al mismo tiempo, las empresas tienen que satisfacer la creciente demanda en zonas como APAC para captar cuota de mercado.

Por estas razones, todo el mundo se pregunta cómo se puede sacar el máximo partido a los equipos que ya tenemos y mantener bajos los costes de inversión, y cómo se puede mejorar la producción y el rendimiento sin realizar inversiones adicionales que reduzcan los márgenes.

El principio de Lean Management y la transformación digital como proceso de mejora continua ofrecen una gran solución. Las herramientas digitales que miden, visualizan y analizan los factores que impulsan el rendimiento operativo permiten obtener una mayor visibilidad de los procesos de las empresas.

Esto permite a las empresas capacitar a los individuos y equipos para identificar las carencias y optimizar los procesos, y poder minimizar el tiempo, el esfuerzo y los costes. Por ejemplo, New Belgium Brewing redujo el tiempo de inactividad en más de un 50% gracias a una solución de gestión del rendimiento digital que le proporcionó una mayor visibilidad de las causas de los tiempos de inactividad y una visión de cómo optimizar sus operaciones.

Aumentar el rendimiento operativo con monitorización OEE

Las empresas pueden mejorar la explotación de sus equipos y el rendimiento operativo general aplicando el seguimiento y la medición de indicadores KPI, como la eficacia general de los equipos (OEE). La OEE es una métrica importante que se calcula a partir de la disponibilidad real de los equipos, el rendimiento y las pérdidas de calidad.

Capta cuándo un activo está disponible, la velocidad a la que funciona y los productos que están fuera de las especificaciones de calidad. La medición y el seguimiento de la OEE es un buen punto de partida, pero para obtener el verdadero valor de la transformación digital, se necesita un enfoque más complejo.

Es necesario añadir el contexto operativo para permitir el análisis de las causas fundamentales, de modo que los operadores puedan determinar las causas de los tiempos de inactividad no programados.

Las soluciones avanzadas que monitorizan el rendimiento van más allá de la OEE para profundizar en cómo la logística y la planificación de la producción, las operaciones de calidad o las actividades de mantenimiento pueden afectar al rendimiento de las operaciones de fabricación.

Estas soluciones combinan la supervisión de la OEE con el seguimiento del estado de utilización de los equipos y los análisis avanzados. Si se añade la gestión de tareas y el seguimiento de la ejecución de la fabricación, se obtiene una clara categorización del tiempo de inactividad no planificado frente al cambio de producto o el horario de inactividad.

Además, la supervisión de la OEE en la línea de producción requiere la validación del flujo de productos a través de los equipos individuales que la componen. Esto lleva inevitablemente a centrarse en los obstáculos de la línea.

Esa visión holística en tiempo real de la eficiencia y el rendimiento, con los análisis correspondientes, permite a los usuarios tomar medidas correctivas para solucionar problemas. Esta información también ayuda a identificar las ineficiencias, lo que puede ayudar a impulsar el cambio operativo en todos los dominios funcionales y organizaciones.

Mejorar el rendimiento cloud

Con lo rápido que avanzan las tecnologías cloud, las soluciones basadas en la nube son otro elemento a tener en cuenta a la hora de investigar la monitorización del rendimiento. Alojar estas capacidades en la nube tiene muchas ventajas, ya sea como  una implementación totalmente gestionada en la nube o como una solución de nube híbrida en la que las aplicaciones específicas y la funcionalidad MES de misión crítica siguen funcionando en las instalaciones, pero los datos históricos se cargan en la nube.

Una aplicación de gestión del rendimiento sólo en la nube puede ser más factible para cumplir las expectativas de ROI de las plantas. Esto es especialmente importante para las plantas con procesos menos complejos y niveles de automatización más bajos: mientras que la huella de IT y el coste total de propiedad de una solución local no compensarían, una implementación en la nube es económicamente viable.

Si la gestión del rendimiento y el almacenamiento de datos se alojan en la nube, es posible conectar personas y sistemas en cualquier lugar. Estos sistemas son extremadamente escalables, lo que permite un enfoque de gestión del rendimiento que abarca múltiples sitios en todo el mundo.

Con los datos de la planta y los equipos reunidos en la nube, la comparación de la eficiencia de los equipos, lado a lado, es evidentemente mucho más fácil. Las empresas pueden comparar los amplios datos de los procesos con los de rendimiento de la empresa, los análisis avanzados y la inteligencia artificial. Este proceso permite identificar y compartir las mejores prácticas con mayor sofisticación y a un nivel superior.

Tanto si la monitorización y medición de la OEE se aloja en las instalaciones como en la nube, la transformación digital de los procesos de mejora continua puede aportar serios beneficios al rendimiento operativo general, permitiendo a las empresas de F&B sacar más partido a sus equipos existentes. Descubre más sobre cómo la monitorización OEE puede transformar tu negocio.

 

La entrada Cómo sacar el máximo partido a los equipos y mejorar el rendimiento operativo (OEE) se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
https://blogespanol.se.com/industria/2021/10/18/como-sacar-el-maximo-partido-a-los-equipos-y-mejorar-el-rendimiento-operativo-oee-2/feed/ 0
El hidrógeno bajo en carbono respaldará a las grandes empresas europeas de petróleo y gas durante su transición energética https://blogespanol.se.com/industria/2021/10/18/el-hidrogeno-bajo-en-carbono-respaldara-a-las-grandes-empresas-europeas-de-petroleo-y-gas-durante-su-transicion-energetica/ https://blogespanol.se.com/industria/2021/10/18/el-hidrogeno-bajo-en-carbono-respaldara-a-las-grandes-empresas-europeas-de-petroleo-y-gas-durante-su-transicion-energetica/#respond Mon, 18 Oct 2021 07:21:21 +0000 https://blogespanol.se.com/?p=13328 Este post fue publicado originalmente en el blog global de Schneider Electric por Anna Yarygina.  ¿De qué color es tu hidrógeno? El hidrógeno es el elemento más abundante del universo.... Read more »

La entrada El hidrógeno bajo en carbono respaldará a las grandes empresas europeas de petróleo y gas durante su transición energética se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
Este post fue publicado originalmente en el blog global de Schneider Electric por Anna Yarygina. 

¿De qué color es tu hidrógeno?

El hidrógeno es el elemento más abundante del universo. Es ligero, se puede almacenar, tiene gran cantidad de energía y no produce emisiones directas de carbono. El hidrógeno puede producirse a partir de una amplia gama de fuentes y utilizarse de muchas maneras en todo el sector energético.

Desempeña un papel importante en la transición energética y la descarbonización industrial, pero no todo el hidrógeno se crea igual: para diferenciar los tipos se utilizan colores que identifican su forma de producción.

A día de hoy, el hidrógeno se produce principalmente a partir del gas natural y genera importantes emisiones de carbono, por eso se le conoce como hidrógeno «gris». La producción se lleva a cabo a través de la reforma del metano con vapor (SMR): el vapor a alta presión (H2O) reacciona con el gas natural (CH4) y da lugar a hidrógeno (H2) y al gas de efecto invernadero (CO2).

Existe una versión más limpia conocida como hidrógeno «azul», en la que las emisiones de carbono se capturan y almacenan en gran medida (proceso de captura y almacenamiento de carbono – CCS) o se reutilizan. Existen o se están desarrollando múltiples instalaciones de demostración. La tecnología está probada, pero es necesario desarrollarla a escala industrial.

El hidrógeno más limpio es el «verde», que se genera sin producir emisiones de carbono a partir de fuentes renovables mediante la electrólisis, en la que el agua (H2O) se divide en hidrógeno (H2) y oxígeno (O2) a través de electricidad verde (por ejemplo, generada por energía solar o eólica).

La electricidad nuclear también puede utilizarse para producir hidrógeno, lo que se conoce como hidrógeno «amarillo» y sobre el que hay muchos proyectos piloto en todo el mundo.

Para qué se utiliza el hidrógeno

El uso industrial del hidrógeno es ya un negocio global, con una demanda total de unos 115 millones de toneladas métricas en 2018-2019 (60% para el hidrógeno «puro» y 40% para los combustibles basados en el hidrógeno), según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

En términos económicos, esto representa unos 135.500 millones de dólares. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), los cuatro principales usos industriales son: el refinado de petróleo (33%), la producción de amoníaco (27%), la producción de metanol (11%) y la producción de acero mediante la reducción directa del mineral de hierro (3%).

El hidrógeno es una fuente de energía valiosa que puede utilizarse como sustituto de los combustibles fósiles o como materia prima para la industria y los productos químicos. También es útil para favorecer la energía ya que se utiliza para la calefacción doméstica, así como en el transporte.

Las empresas O&G y la fiebre del hidrógeno

Instadas por los gobiernos y los inversores a hacer frente al cambio climático, las principales compañías petroleras europeas están acelerando su producción de energía limpia. Grandes empresas como Shell y BP intentan posicionarse para una época en la que dependan menos de los hidrocarburos.

Las empresas promueven activamente la producción de gas natural e incluyen el hidrógeno en sus agendas «verdes». A continuación, mencionamos algunos avances de las principales empresas europeas de O&G:

  • BP anunció que aumentaría su inversión anual en bajas emisiones de carbono de 500 millones de dólares en 2019 a 5.000 millones de dólares anuales en 2030. Además, la empresa ha iniciado el camino hacia el 2050 con cero emisiones netas.

    También comunicó una importante inversión inicial de 1,8 millones de dólares en un proyecto de hidrógeno en Australia y desveló la posibilidad de un negocio de «exportación de hidrógeno» basado en el amoníaco verde.

    BP realizará un estudio de viabilidad para empezar a exportar hidrógeno renovable desde una instalación en Australia Occidental. La planta piloto producirá hidrógeno verde, utilizando energía renovable in situ o procedente de la red.

  • En febrero de 2020, Shell inició el estudio de viabilidad de lo que sería el mayor proyecto de hidrógeno verde del mundo. La empresa planea establecer de 3 a 4 GW de capacidad eólica marina en el Mar del Norte para 2030, exclusivamente para la fabricación de hidrógeno verde.

    El proyecto podría ampliarse a 10 GW de energía eólica marina para 2040 dedicados a la producción de hidrógeno verde. La división de Nuevas Energías de Shell es responsable de las actividades de la empresa en materia de hidrógeno y biocombustibles.

    En la actualidad, Shell está ampliando su red de estaciones de servicio de hidrógeno en Europa y América del Norte y también está apoyando la adopción de pilas de combustible de hidrógeno en el transporte.

  • La compañía francesa Total ha decidido apostar por el hidrógeno para diversificar sus actividades relacionadas con los vehículos eléctricos. Los vehículos de hidrógeno son vehículos eléctricos (VE).

    Hace casi 10 años, Total y cinco socios de su sector crearon la empresa conjunta «H2 Mobility» en Alemania para desarrollar la movilidad con hidrógeno. El objetivo de «H2 Mobility» es contar con un centenar de estaciones de servicio de hidrógeno en Alemania y construir otras a partir del año que viene. Casi todas las estaciones llevarán la marca Total.

  • La empresa italiana ENI y NextChem, filial de Maire Tecnimont para la química verde, reforzaron su antigua alianza. El nuevo acuerdo incluye proyectos de ingeniería para una planta de producción de hidrógeno a partir de residuos en la biorrefinería de ENI en Venecia y para una planta de producción de metanol a partir de residuos en la refinería nacional de ENI.
  • La empresa española de petróleo y gas, Repsol, anunció sus planes para desarrollar una instalación que utilizará dióxido de carbono e hidrógeno verde para generar combustibles de emisión neta cero para su uso en el sector del transporte.

    La empresa también participará en un proyecto para producir gas a partir de residuos urbanos. Ambos proyectos se ubicarán en España, con una inversión inicial de 68 millones de dólares en el proyecto de hidrógeno verde.

  • La noruega Equinor participa en varios proyectos importantes de hidrógeno en toda Europa. Produce hidrógeno limpio a partir de gas natural en una instalación de producción autoalimentada con tecnología de captura de carbono (proyecto «H21 North of England»).

    Equinor participa en un innovador proyecto conjunto de hidrógeno con Vattenfall y Gasunie: la empresa colabora en la conversión de la central eléctrica de gas Magnum de Vattenfall en los Países Bajos para que funcione con hidrógeno. Equinor ha sido socio en la primera fase del proyecto «H-vision», una producción y utilización a gran escala de hidrógeno azul en Rotterdam.

Países pioneros en el uso del hidrógeno

Ante la creciente preocupación por el cambio climático, varios países adoptan un enfoque activo aplicando estrategias e inversiones centradas en el hidrógeno. Se están anunciando planes en todo el mundo: España, Alemania, Francia, Corea del Sur, Australia…

A principios de julio de 2020, la Comisión Europea decidió destinar parte de un fondo de recuperación COVID-19 de 825.000 millones de dólares a apoyar un desarrollo limpio del hidrógeno. A este compromiso le siguió el impulso de Alemania, Francia, Países Bajos, Austria, Bélgica y Luxemburgo para aumentar la financiación y el apoyo europeos al hidrógeno.

Uno de los principales defensores de la tecnología del hidrógeno, Alemania, tiene previsto invertir 7.900 millones de dólares en nuevas empresas e investigación, así como 2.000 millones para desarrollar asociaciones internacionales en torno al hidrógeno.

Los Países Bajos se proponen destinar 39 millones de dólares anuales para acelerar el despliegue de la tecnología del hidrógeno. En su reciente estrategia sobre el hidrógeno, Francia se compromete a invertir 8.200 millones de dólares para aumentar el uso del hidrógeno con bajas emisiones de carbono entre 2020 y 2030.

España aprobó un plan para impulsar la producción de hidrógeno limpio y construir la infraestructura necesaria para su desarrollo. El país calcula que se invertirán 10.500 millones de dólares en la próxima década. El Reino Unido aún tiene que lanzar una ambiciosa estrategia de hidrógeno para conseguir que todas las emisiones de gases de efecto invernadero sean nulas en 2050.

Países de la región Asia-Pacífico, como India, Japón, Corea del Sur, China y Australia, tienen previsto poner en marcha proyectos y acelerar la formulación de políticas para que el hidrógeno forme parte de su combinación energética.

Estados Unidos también muestra cada año un mayor apoyo a las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, incluyendo la investigación, el desarrollo, la demostración y el despliegue a través de las iniciativas y programas dedicados.

 

¿Qué retos hay actualmente?

Como ocurre con cualquier otra fuente de energía, el uso del hidrógeno plantea problemas: los costes correspondientes y la necesidad de garantizar que la producción sea sostenible y con bajas emisiones de carbono.

El hidrógeno se utiliza en la industria desde hace muchos años, pero la mayor parte no se produce con bajas emisiones de carbono, sino que se utilizan gas natural y carbón, lo que contribuye al cambio climático. El almacenamiento y el traslado del hidrógeno también requieren recursos y un tratamiento adecuado.

Los aspectos políticos, económicos y técnicos complican la rápida ampliación del hidrógeno. En la actualidad, el éxito del uso de la energía del hidrógeno está muy ligado al futuro del gas natural, las energías renovables y la tecnología CSS.

El hidrógeno verde es el principal destino de la industria energética, pero el sector sólo puede escalar de forma realista a grandes volúmenes e infraestructuras con el hidrógeno libre de carbono producido a partir de combustibles fósiles combinado con CCS (hidrógeno azul).

Cualquiera que sea la dirección en que se desarrolle el mercado del hidrógeno en los próximos 10 años, aumentará la presión sobre sectores industriales especialmente difíciles de abandonar, como el cemento, los productos químicos, el acero y el transporte pesado. El hidrógeno, junto con la electrificación, tiene el potencial de ser una parte importante de la solución para reducir las emisiones industriales.

A pesar de la incertidumbre que rodea al futuro del hidrógeno, hay indicios prometedores de que podría ser asequible y un componente esencial para que las aplicaciones industriales alcancen el objetivo de emisiones netas cero. La transformación del hidrógeno, la captura de carbono y otros proyectos ya están siendo financiados por los actores del sector del petróleo y el gas.

 

 

La entrada El hidrógeno bajo en carbono respaldará a las grandes empresas europeas de petróleo y gas durante su transición energética se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
https://blogespanol.se.com/industria/2021/10/18/el-hidrogeno-bajo-en-carbono-respaldara-a-las-grandes-empresas-europeas-de-petroleo-y-gas-durante-su-transicion-energetica/feed/ 0
¡Convierte a la energía en tu aliado en el juego con este equipo para gaming! https://blogespanol.se.com/gestion-de-la-energia/2021/10/15/convierte-a-la-energia-en-tu-aliado-en-el-juego-con-este-equipo-para-gaming/ https://blogespanol.se.com/gestion-de-la-energia/2021/10/15/convierte-a-la-energia-en-tu-aliado-en-el-juego-con-este-equipo-para-gaming/#respond Fri, 15 Oct 2021 14:26:29 +0000 https://blogespanol.se.com/?p=13383 Al día de hoy podemos encontrar en el mercado una gran cantidad de soluciones y equipo para gaming de última generación, que harán de nuestro juego una experiencia fuera de... Read more »

La entrada ¡Convierte a la energía en tu aliado en el juego con este equipo para gaming! se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
Al día de hoy podemos encontrar en el mercado una gran cantidad de soluciones y equipo para gaming de última generación, que harán de nuestro juego una experiencia fuera de serie: Consolas fijas, portátiles, teléfonos móviles, equipos de alto rendimiento (PC para gamers), entre otros. Y aunque tener una consola de primer nivel llevará tu experiencia en el juego al siguiente nivel, una vez adquirida será fundamental que la protejas de todo peligro, especialmente de la corriente eléctrica.

Millones de jugadores, utilizando las soluciones que oferta Activision, Blizzard y King, han tenido una desafortunada experiencia a raíz de apagones eléctricos inesperados. Los picos y las variaciones de voltaje son de las fallas más comunes que afectan a nuestros equipos electrónicos. En cuestión de segundos nos desconectan y ocasionan cortes en la energía. Esto a su vez puede provocar una reducción en el tiempo de vida útil de nuestros equipos.

Una falla eléctrica en nuestros equipos de gaming afecta la experiencia de juego, ocasionando penalizaciones por desconexión. Tanto en juegos de multijugador como en juegos de disparo en primera persona, una desconexión podría dejarte fuera del juego.

Si eres un apasionado de los videojuegos, o simplemente disfrutas pasar tu tiempo libre en tu consolas, continúa leyendo este blog.

¿Por qué debería contemplar un sistema de respaldo para mi consola?

Adquirir cualquier consola, computadora o equipo para gaming conlleva costos considerables. Un UPS (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) respalda la energía que utilizan las consolas, además de contar con funcionalidades adicionales como la regulación y supresión de picos. Estas dos funciones te ayudarán a gozar de suministro de energía ininterrumpido por tiempo definido, incluso si se llegara a presentar un corte en el suministro de energía. Aún más importante, protegerán tus equipos preservando su vida útil al máximo.

Un UPS protegerá a tus equipos contra niveles inseguros de electricidad que podrían dañarlos. Este se convertirá en tu aliado y en una parte esencial de tu equipo para gaming. Evitará que sufras una desconexión inesperada, brindándote el tiempo que necesites para guardar o finalizar la partida sin cortos ni penalizaciones por abandonar la partida.

Un UPS diseñado a la medida para gamers: cómo utilizarlo para respaldar una consola o PC

Pensando en las necesidades específicas de nuestros gamers, Schneider Electric ha lanzando el BGM1500G-LM. Se trata de un UPS diseñado especialmente para mantenerte en el juego y permitirte jugar una partida sin interrupciones.

Lo único que debes hacer es conectar tu consola fija, portátil, teléfono móvil, o equipo de alto rendimiento al UPS, y conecta el UPS a la corriente. De esta manera, si tienes un problema con el suministro eléctrico,  el BGM1500G-LM tendrá suficiente energía almacenada en sus baterías internas para entregar un flujo constante de energía de forma autónoma durante un período limitado (varía según la cantidad de equipos que le conectes). Te brindará el tiempo suficiente para guardar tu trabajo o juego, antes de apagar el dispositivo de manera segura. También actúa como un protector contra sobretensiones, evitando que tus equipos se dañen. Las fluctuaciones eléctricas son fenómenos que no podemos controlar, pero con la ayuda de nuestro equipo BGM1500G-LM exclusivo para gamers, podrás tener el control total de tu energía.

Ahora ya lo sabes. Conecta tu consola fija, portátil, teléfono móvil, o equipo de alto rendimiento al UPS, y prepárate para jugar sin interrupciones.

La entrada ¡Convierte a la energía en tu aliado en el juego con este equipo para gaming! se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
https://blogespanol.se.com/gestion-de-la-energia/2021/10/15/convierte-a-la-energia-en-tu-aliado-en-el-juego-con-este-equipo-para-gaming/feed/ 0
“La capacidad de control de una microgrid garantiza la optimización de los costes energéticos de un edificio comercial en cada momento” https://blogespanol.se.com/gestion-de-la-energiaeficiencia-energetica/2021/10/14/la-capacidad-de-control-de-una-microgrid-garantiza-la-optimizacion-de-los-costes-energeticos-de-un-edificio-comercial-en-cada-momento/ https://blogespanol.se.com/gestion-de-la-energiaeficiencia-energetica/2021/10/14/la-capacidad-de-control-de-una-microgrid-garantiza-la-optimizacion-de-los-costes-energeticos-de-un-edificio-comercial-en-cada-momento/#respond Thu, 14 Oct 2021 09:27:35 +0000 https://blogespanol.se.com/?p=13373 En esta oportunidad, te acercamos una entrevista realizada a Pedro Moreno, New Businesses & Software Transformation Manager en Schneider Electric Iberia, sobre la oportunidad que nos trae la instalación de... Read more »

La entrada “La capacidad de control de una microgrid garantiza la optimización de los costes energéticos de un edificio comercial en cada momento” se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
En esta oportunidad, te acercamos una entrevista realizada a Pedro Moreno, New Businesses & Software Transformation Manager en Schneider Electric Iberia, sobre la oportunidad que nos trae la instalación de microgrids especialmente en edificios comerciales de España.

En primer lugar, ¿qué puede aportar una microgrid a un edificio, con respecto al simple autoconsumo de energías renovables onsite, como unas placas solares?

A diferencia del autoconsumo, una microgrid tiene inteligencia y capacidad de control de todo el sistema. Pongamos el ejemplo de un edificio con un centro de datos on-site, un edificio comercial-industrial, o un complejo importante como un campus universitario o empresarial…

Contar con una microgrid les permite gestionar y optimizar de manera inteligente sus recursos de almacenamiento y de generación de energía onsite (fotovoltaica o eólica, principalmente, o incluso minimizar la utilización de sus generadores diesel) así como gestionar sus cargas flexibles, tomando decisiones sobre su energía, convirtiéndose en prosumidores.

Esto es especialmente importante para aquellas empresas que estén más concienciadas con su huella de carbono y que quieren poder gestionar sus balances energéticos. Esto es no solo la producción renovable, las baterías o las SAIs, sino también los consumos (todas las cargas gestionables, los cargadores de vehículos eléctricos, el HVAC, entre otros).

La capacidad de control de la microgrid garantiza en cada momento la optimización de los costes energéticos de un edificio y su factura eléctrica, maximizando la sostenibilidad al tener en cuenta múltiples parámetros, como las necesidades de la instalación, la previsión meteorológica, el precio de la energía u otros.

El Plan Next Generation EU cuenta con más de 25.000 millones de euros para proyectos relacionados con la “Transición Energética”.

¿Por qué es un buen momento para que los edificios inviertan en este tipo de soluciones?

Actualmente en España estamos en un momento perfecto para ello: ya vemos cada día en las noticias la volatilidad de los precios de la electricidad (se ha llegado a multiplicar por 6 en los últimos 6 meses), además los objetivos de cambio climático y la descarbonización son una realidad urgente.

A ello se suman importantes impulsos legislativos, que se han traducido en incentivos tanto desde la Unión Europea como en España. Por ejemplo, Plan Next Generation EU, que cuenta con más de 25.000 millones de euros para proyectos relacionados con la “Transición Energética” o en España el PREE.

A todo esto, se le suman ayudas concretas para el almacenamiento energético en sistemas de autoconsumo, como el RD 477/2021 del 30 de junio de 2021. En él se regulan las ayudas para proyectos de autoconsumo y almacenamiento, con fuentes de energía renovable con una cuantía de 660 M€ (ampliables inicialmente a 1.320 M€) hasta diciembre de 2023, de los que en concreto hasta 220 millones son para almacenamiento detrás del contador, también conocido como baterías “behind the meter”. Este programa, con cargo al presupuesto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es la primera línea de ayudas a gran escala a nivel estatal dirigidas específicamente a autoconsumo y almacenamiento.

¿Qué tipo de microgrids son aplicables a un edificio comercial?

Hay diferentes tipos de microgrid en función de su modalidad de conexión a la red principal, pero para un edificio comercial-industrial, y en España, que cuenta con una red eléctrica bastante sólida, creo que sobre todo habrá una gran penetración de la tipología Grid-Tied, Se trata de instalaciones conectadas a la red de forma continua, y además de las ventajas comunes a todas las microgrids, se enfocan sobre todo en la optimización de la energía, y en la posibilidad de aprovechar la flexibilidad que supone usar múltiples fuentes, llegando incluso a monetizar el excedente de su generación.

Si la instalación o la funcionalidad lo requiera, y para ganar resiliencia también pueden convertirse en Microgrids aislables o aisladas de la red eléctrica convencional.

En todos los casos estas microgrids pueden aprovechar todas las ventajas de un software que permite realizar un control predictivo, para aprovechar aún más las posibilidades de la flexibilidad y la gestión tarifaria de la electricidad, ya sea fija por tramos horarios o a mercado.

A diferencia del autoconsumo, una microgrid tiene inteligencia y capacidad de control de todo el sistema.

Por ejemplo, EcoStruxure Microgrid Advisor (EMA) de Schneider Electric ejecuta algoritmos de control predictivo basado en modelos que combinan distintos parámetros – señales de precios, datos históricos, predicciones meteorológicas y/o calendarios operativos – para pronosticar de forma más precisa las variaciones de la oferta y la demanda de energía.

Además, esta optimización se hace en tiempo real, permitiendo casos de uso que requieren acciones muy rápidas, como la regulación de la frecuencia o la respuesta a la demanda. Este algoritmo contempla incluso la posibilidad de precios de energía negativos (como sucede en otros países de Europa), facilitando tomar decisiones como descargar la batería de energía solar si los precios son altos, cargarla si son muy bajos y alternar el autoconsumo cuando el mercado spot es plano.

De esta manera se generan no solo ahorros significativos en la factura eléctrica, sino también la posibilidad de entrar en el mercado de flexibilidad de la demanda, o potencialmente en el mercado de capacidad que se está diseñando actualmente en España, o por supuesto vendiendo los excedentes generados.

¿Podemos mencionar algún ejemplo práctico en cuanto a ahorros?

En Schneider Electric ya hemos instalado Microgrids en alguna de nuestras propias fábricas en España y también estamos ejecutando los primeros proyectos en clientes comerciales e industriales a nivel local.

Hemos ayudado también por ejemplo a Lidl a instalar una microgrid en su centro de distribución de Finlandia. Además de los objetivos de sostenibilidad y ahorro, según los estándares del certificado BREEAM, Lidl quería desarrollar la capacidad necesaria para participar en el mercado energético de respuesta a la demanda mediante energía autogenerada.

Su microgrid cuenta con EcoStruxure Microgrid Advisor, y también con EcoStruxure Building Operation, nuestro BMS, combinando un sistema integral de gestión de edificios con la microrred. Como resultado, este centro logístico ya es de impacto neto positivo, con un ahorro energético de hasta un 70%.

Sin tener en cuenta las subidas de precio de la electricidad y con las ayudas actualmente disponibles en España, estamos viendo casos de instalaciones de Microgrids de generación solar más almacenamiento con baterías donde los retornos de inversión pueden bajar de los ocho años.

 

 

 

La entrada “La capacidad de control de una microgrid garantiza la optimización de los costes energéticos de un edificio comercial en cada momento” se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
https://blogespanol.se.com/gestion-de-la-energiaeficiencia-energetica/2021/10/14/la-capacidad-de-control-de-una-microgrid-garantiza-la-optimizacion-de-los-costes-energeticos-de-un-edificio-comercial-en-cada-momento/feed/ 0
Hoy, ¿cómo estás realmente?: la importancia de la salud mental https://blogespanol.se.com/cultura-schneider/2021/10/13/la-importancia-de-la-salud-mental/ https://blogespanol.se.com/cultura-schneider/2021/10/13/la-importancia-de-la-salud-mental/#respond Wed, 13 Oct 2021 16:43:15 +0000 https://blogespanol.se.com/?p=13361 «Salud mental es materia de interés para todos, y no sólo para aquellos afectados por un trastorno mental.» OMS, 2004 Si pensamos en nuestro estado de salud, seguramente evaluaremos el... Read more »

La entrada Hoy, ¿cómo estás realmente?: la importancia de la salud mental se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
«Salud mental es materia de interés para todos, y no sólo para aquellos afectados por un trastorno mental.» OMS, 2004

Si pensamos en nuestro estado de salud, seguramente evaluaremos el cómo nos sentimos físicamente, si nos encontramos sufriendo algún tipo de dolor físico o si tenemos dificultad para realizar cierta actividad física específica. Sin embargo, podemos estar perdiendo de vista nuestro estado emocional y mental, y como bien nos dice la OMS, la salud mental «… no es solamente la ausencia de una enfermedad o dolencia» (2004).

Aunque la salud mental es tan importante como nuestro estado de salud física, en ocasiones puede resultarnos complicado calificarlo al autoevaluarnos. Incluso podríamos estar amenazando nuestra salud mental con nuestros hábitos del día a día y sin darnos cuenta. En el presente artículo hablaremos sobre la importancia de la salud mental en nuestras vidas y te daré algunos consejos para cuidarla.

El bienestar: un elemento integral de la estrategia de gente

La Organización Mundial de la Salud, define la salud mental de la siguiente manera:

«Un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a la comunidad». (2004)

Tal como si nos encontráramos sufriendo de alguna enfermedad física, una afección a la salud mental puede dificultarnos o hasta incapacitarnos para realizar nuestra vida con normalidad. Puede impactar en nuestro rendimiento y desempeño en el trabajo, en nuestro relacionamiento con otros y en nuestra propia concepción.

Reconociendo la importancia de la salud mental en nuestras vidas e impulsado por las Naciones Unidas, el pasado 10 de octubre conmemoramos el Día Mundial de la Salud Mental. Este día tiene el objetivo de crear conciencia sobre las afecciones a la salud mental a las que personas en todo el mundo se están enfrentando y movilizar los esfuerzos de apoyo hacia este aspecto tan importante de nuestro bienestar. Además, busca eliminar el tabú sobre la realidad de muchos y muchas que padecen de depresión, ansiedad u otros retos para su bienestar mental, y hablar más abiertamente sobre estas situaciones tan comunes.

La importancia de los límites y hábitos saludables

Al igual que el cuerpo físico, la mente requiere de mantenimiento y cuidado. Tal y como lo haríamos para cuidar nuestra salud física, si no nos sentimos bien emocional o mentalmente, debemos hacer una pausa y evaluar nuestro estado y sentimientos, nuestros hábitos y costumbres. Incluso, y en caso de ser necesario, considerar acudir con un especialista.

Pero podemos empezar por lo básico; la salud mental está profundamente relacionada con el cuidado de la salud física. Por ello te invito a practicar estas estrategias y actividades de auto-cuidado:

  1. Dormir suficiente.
  2. Hacer ejercicio regularmente.
  3. Alimentarte sanamente.
  4. Aprender a delegar y priorizar. Esto implicará en ocasiones saber decir “no”.
  5. Optimizar el tiempo lo mejor posible.
  6. Establecer límites saludables en horarios laborales.
  7. Practicar una forma de meditación, yoga o mindfulness.
  8. Mantener el contacto con amigos y familiares.
  9. Contactar al Programa de Asistencia al Empleado u otro recurso especializado en caso necesario.

Personalmente, valoro mucho los rituales de mindfulness, pues son una manera de reconocer cómo me siento y tomar acciones en favor de mi well-being. En el ámbito laboral, practicar simples acciones como el «check-in» (como le llamamos en Schneider Electric), que consiste en iniciar una llamada preguntando «¿Cómo te sientes hoy?» nos ayuda a establecer una conexión humana desde un inicio, nutriendo nuestras relaciones interpersonales y poniendo en práctica tácticas de autoconocimiento.

Para realmente poder crear un impacto y un beneficio, se debe partir de una postura de bienestar y felicidad propia. Nuestra felicidad y bienestar mental son un gran regalo que podemos ofrecer a nosotros mismos y a quienes nos rodean y será lo que nos permita realizarnos como seres humanos.

La importancia de la salud mental en las organizaciones 

En Schneider Electric, el bienestar es una parte integral de la estrategia de gente. La conmemoración de este día refuerza la importancia de aquellas acciones que se han llevado a cabo para fomentar el bienestar mental de los colaboradores. Por ejemplo, en México Schneider Electric ofrece el Programa de Asistencia a Empleados Orienta PAE, el cual cuenta una gran variedad de servicios y apoyo psicológico, médico, legal, nutricional e incluso veterinario.

Adicionalmente, Schneider Electric ofrece beneficios especialmente enfocados en fomentar el bienestar mental, tales como los Días Flex (compra de días adicionales de vacaciones) y el Programa de Recarga de Energía o Recharge Break, el cual permite a los colaboradores tomarse entre 6 y 12 semanas de tiempo remunerado fuera del trabajo para descansar y desconectarse. Después de este periodo retomarían sus responsabilidades del mismo puesto.

Este enfoque en salud mental nos permite continuar impulsando nuestras políticas de flexibilidad en el trabajo y la transformación organizacional denominada New Ways of Working, nuevas formas de trabajo adaptadas para la nueva normalidad que nos permiten ser más ágiles, eficientes, colaborativos y sobre todo, procurar mantener horarios y límites saludables en relación al trabajo a la par de fomentar un alto desempeño.

El día de la salud mental es una invitación y un recordatorio 

El Día Mundial de La Salud Mental, mismo que celebramos en Schneider Electric México y Centroamérica a lo largo del mes de octubre, nos invita a reflexionar e identificar qué necesitamos hacer para continuar creando un entorno en donde todos y todas nos sintamos empoderados para administrar vida y trabajo, los cuales son únicos de acuerdo con nuestra situación personal y profesional, aprovechando al máximo nuestra energía.

Aún hay mucho por hacer. El estrés y la posibilidad de burn out o agotamiento laboral siguen siendo una realidad para muchos de nosotros, tanto líderes como colaboradores. Es por ello que al hablar de salud mental nos enfocamos en la importancia de comprender, reconocer y actuar. Esto implica fundamentalmente establecer un diálogo de confianza, libre de juicios y transparente entre nosotros, apoyarnos mutuamente, mantener hábitos saludables, y saber identificar las señales que indican la necesidad de un cuidado extra en nuestro bienestar mental.

La entrada Hoy, ¿cómo estás realmente?: la importancia de la salud mental se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
https://blogespanol.se.com/cultura-schneider/2021/10/13/la-importancia-de-la-salud-mental/feed/ 0
Cómo las capacidades digitales transforman las cámaras de control en centros operativos integrados y centros de excelencia https://blogespanol.se.com/industria/2021/10/11/como-las-capacidades-digitales-transforman-las-camaras-de-control-en-centros-operativos-integrados-y-centros-de-excelencia/ https://blogespanol.se.com/industria/2021/10/11/como-las-capacidades-digitales-transforman-las-camaras-de-control-en-centros-operativos-integrados-y-centros-de-excelencia/#respond Mon, 11 Oct 2021 09:49:07 +0000 https://blogespanol.se.com/?p=13326 Este blog fue publicado originalmente en el blog global de Schneider Electric por Greg Johnson. Las empresas del sector MMM se están enfrentando actualmente a varios retos, algunos que han... Read more »

La entrada Cómo las capacidades digitales transforman las cámaras de control en centros operativos integrados y centros de excelencia se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
Este blog fue publicado originalmente en el blog global de Schneider Electric por Greg Johnson.

Las empresas del sector MMM se están enfrentando actualmente a varios retos, algunos que han existido tradicionalmente y otros que han surgido recientemente.

El objetivo de siempre de reducir costes sigue vigente, pero estas empresas se están encontrando ahora con mayor presión a la hora de ganar visibilidad en la cadena de valor, de ser más ágiles, optimizar la eficacia operativa, satisfacer la demanda del mercado y aumentar los esfuerzos en materia de sostenibilidad. Todo esto, por supuesto, sin sacrificar ni descuidar la seguridad.

Una forma eficaz de enfrentarse a estos retos y objetivos empresariales es mediante la transformación digital. La transformación digital no tiene por qué ser solo una gran iniciativa de sustitución y actualización, sino que puede ser el proceso de implementar gradualmente -y a pasos razonables- la nueva tecnología en toda la empresa y la cadena de suministro para mejorar los procesos y sistemas de negocio, así como reducir significativamente el riesgo y el coste empresarial.

En última instancia, esto significa que los directivos podrán abordar de forma proactiva los retos empresariales de forma estratégica, en lugar de reaccionar a los acontecimientos o problemas. La figura 1 muestra cómo estos pasos pueden evolucionar de tácticos a estratégicos abordando problemas más sistémicos y más complicados a medida que crece la madurez.

De la sala de control al centro operativo integrado y las demandas de personal

El personal es el recurso más valioso de una empresa. Como ocurre en las empresas de muchos otros sectores, las del MMM se enfrentan a varios retos a la hora de contratar y retener a una mano de obra cualificada para mejorar el rendimiento general de la empresa.

La transformación digital, especialmente a medida que la tecnología madura, puede desempeñar un papel crucial a la hora de abordar estos retos fundamentales.

Por ejemplo, las empresas del sector MMM se enfrentan a una plantilla que envejece, y tienen dificultades para contratar a nuevos profesionales cualificados.

Al mismo tiempo, la naturaleza de la industria hace que, en la búsqueda de yacimientos de mayor calidad, las operaciones mineras se sitúen en lugares y países remotos, lejos de las áreas metropolitanas. Esta tendencia agrava aún más el reto.

Hay dos formas esenciales en que la transformación digital puede hacer frente a la situación, e incluso remediarla:

  • El uso de la tecnología digital permite a las personas intercambiar y recibir información en tiempo real, en lugar de depender de las hojas de cálculo impresas, el intercambio de emails o, peor aún, las llamadas telefónicas.
  • A medida que una empresa avanza en su transformación digital, puede crear un Centro de Operaciones Integrado para gestionar las operaciones desde una ubicación central a otra remota. De este modo, por ejemplo, los directores de operaciones en zonas urbanas pueden utilizar la tecnología para gestionar las operaciones de la mina en áreas remotas.

    Esta tecnología atrae a los millennials, porque significa que pueden vivir y trabajar en zonas urbanas y no en los lugares remotos donde están las minas. Esto, a su vez, facilita que las empresas contraten a los millennials y los retengan a medida que avanzan en sus carreras profesionales.

El centro de experiencia consolida la información de la planta en varios sitios e incluso en grupos de productos básicos.

Del Centro Operativo Integrado al Centro de Excelencia

Las empresas que están más avanzadas y preparadas para afrontar los retos actuales de la industria pueden recurrir a la ayuda de un centro de competencia.

Este centro de experiencia consolida la información de la planta en varios sitios e incluso en grupos de productos básicos. A su vez, promueve el intercambio de las mejores prácticas y la evaluación comparativa, y fomenta la colaboración entre numerosos equipos operativos, ya que proporciona el intercambio de datos y su transparencia para ganar visibilidad en toda la empresa.

Centro de Excelencia Empresarial

El concepto de centro de competencia consta esencialmente de dos partes fundamentales. La primera es el Centro de Excelencia Empresarial (BEC). Esta entidad consolidada integra los objetivos empresariales generales y las instalaciones operativas para apoyar los impulsores del negocio.

Abarcando la cadena de valor de la minería, une los sistemas financieros, de optimización industrial, de operaciones y de flujo de trabajo con los activos de la planta y, sobre todo, con los empleados. En otras palabras, al romper los silos de operación, el BEC integra las competencias empresariales y técnicas, de modo que una organización puede mejorar significativamente el rendimiento de la empresa.

Así es como funciona. El BEC es fundamentalmente un servicio compartido con responsabilidades muy variadas. Normalmente, incluyen el establecimiento de orientaciones técnicas, el marco de compromiso, la identificación y distribución de las mejores prácticas, la evaluación comparativa, el fomento de la colaboración y la consolidación de los KPI alineados con los objetivos corporativos, las limitaciones económicas y medioambientales, e incluso los objetivos de las operaciones.

Al permitir que el personal cualificado con los diversos conocimientos de dominio trabaje en colaboración en un entorno centralizado que, a su vez, aprovecha la experiencia empresarial, técnica y de operaciones, la empresa puede obtener una inteligencia empresarial significativa y procesable.

Commodity Expertise Center

La otra mitad de la ecuación consiste en crear un Centro de Experiencia en Productos Básicos (CEC), que se centra en un único producto básico dentro de la empresa.

El CEC suele poner foco en áreas como la inteligencia del mercado de productos básicos, los KPI relevantes para los productos básicos en tiempo real, la evaluación comparativa de procesos, el funcionamiento avanzado de procesos, la optimización de la cadena de suministro de productos básicos y la visibilidad de los recursos al mercado.

Esto es importante: la creación de un CEC permite que las operaciones -ya sean remotas o locales- y los equipos centralizados del CEC colaboren. Esencialmente, reduce la brecha entre el flujo de información del negocio y de las operaciones. Como resultado, el CEC puede proporcionar a los grupos de productos básicos la tan necesaria inteligencia empresarial que se centra en los requisitos y retos compartidos, casi en tiempo real.

Y lo que es más importante, dado que la CEC integra las operaciones de la mina y de los procesos, permite la visibilidad de toda la cadena de suministro o de valor. A menudo, las empresas mineras no son capaces de abarcar toda la cadena de valor del proceso minero.

En consecuencia, por ejemplo, no pueden optimizar la operación ni identificar obstáculos. Por otro lado, la creación de un CEC ofrece el tipo de visibilidad que las organizaciones necesitan para poder ser ágiles y optimizar las secuencias u operaciones mineras, y satisfacer la fluida demanda del mercado.

La entrada Cómo las capacidades digitales transforman las cámaras de control en centros operativos integrados y centros de excelencia se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
https://blogespanol.se.com/industria/2021/10/11/como-las-capacidades-digitales-transforman-las-camaras-de-control-en-centros-operativos-integrados-y-centros-de-excelencia/feed/ 0
Performance Intelligence: cómo la digitalización libera la resiliencia y la agilidad en las operaciones https://blogespanol.se.com/industria/2021/10/11/performance-intelligence-como-la-digitalizacion-libera-la-resiliencia-y-la-agilidad-en-las-operaciones/ https://blogespanol.se.com/industria/2021/10/11/performance-intelligence-como-la-digitalizacion-libera-la-resiliencia-y-la-agilidad-en-las-operaciones/#respond Mon, 11 Oct 2021 09:23:18 +0000 https://blogespanol.se.com/?p=13324 Este blog fue publicado originalmente en el blog global de Schneider Electric por Peter Herweck. A nivel global, garantizar unas operaciones y un pensamiento ágiles y rápidos que permitan responder... Read more »

La entrada Performance Intelligence: cómo la digitalización libera la resiliencia y la agilidad en las operaciones se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
Este blog fue publicado originalmente en el blog global de Schneider Electric por Peter Herweck.

A nivel global, garantizar unas operaciones y un pensamiento ágiles y rápidos que permitan responder a los cambios ha dejado de ser una ventaja competitiva. Ahora es un pilar fundamental del éxito de empresas, responsables políticos y comunidades.

Como líderes mundiales en software de automatización industrial, nuestro objetivo en Schneider Electric y AVEVA es afinar de forma continua nuestra visión sobre cómo podemos capacitar a las industrias para que planifiquen su siguiente paso, acompañándolas en el camino hacia un futuro sostenible.

Las soluciones digitales jugarán un rol esencial como habilitadoras de la Industria 4.0 e impulsoras de prácticas sostenibles. El hecho de acelerar la adopción de modelos operativos digitales ha permitido a los fabricantes proteger la salud de sus empleados, garantizar la resiliencia comercial y elevar el rendimiento usando la inteligencia digital.

Se trata de una nueva oportunidad para las industrias, y la oferta de AVEVA abre camino combinando la gestión de datos operativos de PI System con las analíticas industriales. Al aprovechar el poder de la información gracias a la inteligencia artificial y el conocimiento humano, AVEVA lidera la industria con la Performance Intelligence.

La red de fábricas inteligentes de Schneider Electric fue una de las primeras del mundo en transformar sus operaciones. Fue la pionera en el software Discrete Lean Management de AVEVA y en pivotar hacia modelos operativos basados en la nube para salvaguardar la producción.

Estos cambios transformaron la manera en la que operamos, redujo el tiempo de inactividad en un 44% y mejoró la eficiencia energética un 21% en plantas clave. Como resultado, el Foro Económico Mundial reconoció a tres de nuestras fábricas inteligentes como Faros de Producción Avanzada.

AVEVA proporciona una plataforma de automatización de la producción que ofrece una conectividad superior de Edge.

Este enfoque en lo digital va más allá de la producción. Aplicadas a la investigación y el desarrollo, o a los centros de distribución y las oficinas, las soluciones digitales permiten a los equipos trabajar de forma segura se encuentren donde se encuentren.

Ahora estamos aprovechando nuestras capacidades Cloud, IIoT, del gemelo digital y de la inteligencia artificial para permitir a nuestros clientes unificar sus datos, visualizar su negocio desde ángulos nuevos, y combinar información y analíticas con los conocimientos de su equipo para impulsar sus resultados.

 

Producción resiliente, agilidad operativa, sostenibilidad

A medida que hemos ido innovando, han surgido nuevos imperativos digitales:

  • Utilizar herramientas de software interactivas para incentivar los trabajadores conectados

    La conectividad entre los activos sobre el terreno y las personas nos ha permitido formar equipos virtuales para testar, solucionar problemas, diagnosticar, analizar y predecir mejor el comportamiento de las máquinas industriales.

    Como resultado, necesitaremos menos trabajadores onsite y las reparaciones del equipo podrán realizarse antes de que se produzca un tiempo de inactividad no planificado. Starbucks, la cadena de cafeterías más grande del mundo, opera más de 30.000 tiendas en más de 80 países.

    AVEVA les proporciona una plataforma de automatización de la producción que les ofrece una conectividad superior de Edge a la empresa, además de visibilidad operativa en todo el mundo para impulsar la agilidad operativa del grupo y de permitirles compartir las mejores prácticas.

  • Mejorar la efectividad operativa gracias a datos y analíticas unificados.

    A medida que las cadenas de suministro se tensionan, las analíticas digitales combinadas con los datos operativos brindan a los equipos la información necesaria para adaptarse rápidamente a cualquier cambio imprevisto, con la inteligencia artificial recomendando alternativas operativas.

    La situación del año pasado nos demostró que tareas que antes pensábamos que solo podían realizarse de forma presencial, en realidad podían llevarse a cabo digitalmente.

    Danone está utilizando el software de ejecución de la fabricación de AVEVA para permitir a sus equipos compartir mejores prácticas y optimizar el rendimiento, garantizando la calidad y la seguridad de su producción.

  • Reducir las pruebas en la planta utilizando gemelos digitales.

    Las herramientas de simulación de software de gemelo digital brindan modelos virtuales para las fases de ingeniería, diseño y operaciones de los proyectos.

    El poder del gemelo digital consiste en permitir a los ingenieros observar el comportamiento del activo físico antes de invertir dinero en su construcción y trabajar en él desde ubicaciones remotas. Esto acelera la implementación de nuevos activos y minimiza el tiempo que el personal debe pasar en la planta.

  • Aprovecha la nube para generar oportunidades.

    Muchos responsables de plantas de todo el mundo atribuyen un 15% de su tiempo de inactividad no planificado a los cortes de energía. Las nuevas ofertas de software basado en la nube permiten a los clientes conectados remotamente monitorizar qué está pasando exactamente en su red y, con la ayuda de expertos en línea, identificar posibles anomalías que podrían provocar fallos.

    El resultado es que los equipos pueden operar de una forma más sostenible e impulsar la eficiencia. Henkel, líder mundial de bienes de consumo y productos químicos industriales, utiliza nuestras soluciones para acelerar sus objetivos climáticos en toda su cadena de valor.

    El equipo de Laundry & Home Care implementó una red troncal digital para captar una “única fuente fidedigna” que les ayuda a gestionar su sostenibilidad y su desempeño OEE, lo que les ha permitido ahorrar 8 millones de euros anuales y mejorar la eficiencia un 16% interanual.

Para conocer más acerca de como la Performance Intelligence puede ayudar a tu organización a dominar un mercado en rápida evolución y a elevar sus operaciones, visita la web de AVEVA.

También puedes leer más sobre las Industrias del Futuro.

 

La entrada Performance Intelligence: cómo la digitalización libera la resiliencia y la agilidad en las operaciones se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
https://blogespanol.se.com/industria/2021/10/11/performance-intelligence-como-la-digitalizacion-libera-la-resiliencia-y-la-agilidad-en-las-operaciones/feed/ 0
3 formas de mejorar la flexibilización de la fabricación a través de Smart Machine Solutions https://blogespanol.se.com/industria/2021/10/08/3-formas-de-mejorar-la-flexibilizacion-de-la-fabricacion-a-traves-de-smart-machine-solutions/ https://blogespanol.se.com/industria/2021/10/08/3-formas-de-mejorar-la-flexibilizacion-de-la-fabricacion-a-traves-de-smart-machine-solutions/#respond Fri, 08 Oct 2021 11:30:57 +0000 https://blogespanol.se.com/?p=13334 Este artículo fue publicado originalmente en inglés en el blog global de Schneider Electric por Ali Haj Fraj En todos los sectores, la pandemia Covid19 ha alterado tanto el comportamiento de... Read more »

La entrada 3 formas de mejorar la flexibilización de la fabricación a través de Smart Machine Solutions se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
Este artículo fue publicado originalmente en inglés en el blog global de Schneider Electric por Ali Haj Fraj

En todos los sectores, la pandemia Covid19 ha alterado tanto el comportamiento de los consumidores como la capacidad de los fabricantes para suministrar productos al mercado.

Para adaptarse, muchas empresas se están replanteando el papel potencial de la digitalización y las máquinas inteligentes para ayudarles a rediseñar las operaciones con el objetivo de ser más ágiles.

En este sentido, la flexibilización de la fabricación es clave, ya que mejora la capacidad de la empresa para agilizar la puesta en marcha de las líneas de producción y sus correspondientes ajustes para adaptarse a los frecuentes y rápidos cambios del mercado. El reto es incorporar estas nuevas capacidades sin generar costes excesivos y sin invertir en recursos humanos adicionales.

Para apoyar este cambio, tanto los fabricantes -que diseñan, ponen en marcha y dan soporte a las máquinas que sirven de eje a las operaciones industriales digitalizadas- como los usuarios finales -que operan estas máquinas- tendrán que reevaluar cómo aplican las tecnologías de digitalización a esta «nueva normalidad».

EcoStruxure Machine Advisor puede trabajar para minimizar los tiempos de cambio de línea del fabricante y simplificar la gestión.

Los beneficios de la digitalización en el ciclo de vida de las máquinas inteligentes

Crear una infraestructura sólida de máquinas más eficientes, flexibles y ágiles implica integrar máquinas que sean más digitales y que desbloqueen un nuevo potencial de negocio y mayores mejoras de eficiencia.

A continuación, presentamos tres fases del ciclo de vida de la máquina en las que la digitalización de las operaciones supone un aumento de la eficiencia y un rápido retorno de la inversión:

  1. Machine design

    En la fase de diseño e ingeniería, las funciones de ingeniería y simulación automatizadas permiten reducir el tiempo de comercialización hasta en un 30%.

  2. Machine commissioning and operation

    Durante estas fases del ciclo de vida de la máquina, la integración de los OEM, la puesta en marcha y la eficiencia del soporte operativo pueden mejorar hasta un 40%.

  3. Machine maintenance and service

    En esta fase de apoyo, la eficiencia y la agilidad se proporcionan a través de los equipos conectados que permiten el acceso remoto, el mantenimiento predictivo y la supervisión remota en un entorno ciberseguro. Estas herramientas de soporte digitalizadas pueden reducir el tiempo de las acciones correctivas hasta en un 50%.

Un enfoque digital de la fabricación y el funcionamiento de las máquinas implica una mejor conectividad, una mayor movilidad, el acceso al cloud computing económico y un análisis exhaustivo.

Los beneficios de la digitalización incluyen un uso optimizado de los recursos y la capacidad de tomar decisiones inteligentes más rápidamente, al tiempo que se mejora la capacidad de servicio para reducir drásticamente el tiempo de inactividad.

Beneficios para el usuario final: ejemplo real de Smart Machine

Un fabricante de placas flexográficas (placas utilizadas para impresión) define como su factor diferencial en el mercado la combinación entre productos de alta calidad y una entrega rápida. Para mantener estas ventajas competitivas, el fabricante necesita recibir, además de equipos de calidad, un servicio excepcional.

En definitiva, un fabricante necesita que el OEM le ofrezca un buen servicio para poder maximizar el tiempo de funcionamiento de la planta y la calidad del producto. Para cumplir con este servicio, el OEM necesita ofrecer gestión remota para supervisar el rendimiento de las máquinas. La conexión en remoto le permite seguir estando disponible para el fabricante, incluso durante un período muy difícil de interrupción de la pandemia.

Las máquinas funcionan de forma muy eficiente y con muy poco tiempo de inactividad, ya que el fabricante de equipos originales tiene acceso remoto a una gran cantidad de datos sobre el rendimiento de la máquina y puede realizar un seguimiento de los parámetros de esta de forma continua y casi en tiempo real.

El OEM también implementa herramientas de software que permiten la simulación de la máquina, que puede ser mejorada a través de los datos relevantes de esta a lo largo de su ciclo de vida.  Como resultado, el OEM puede predecir los posibles fallos de la máquina. Por tanto, las situaciones potencialmente problemáticas pueden solucionarse con antelación, minimizando cualquier posible interrupción de las operaciones.

Los datos de la máquina se recogen y sincronizan con las cámaras que forman parte de la configuración de la máquina (junto con las herramientas de gestión de activos Schneider Electric Edge Box y EcoStruxure Machine Advisor).

Las grabaciones de las cámaras se almacenan in situ en la Edge Box (un servidor local diseñado para trabajar en entornos industriales), creando datos históricos en tiempo real.  Si una máquina se detiene, el OEM puede reiniciar inmediatamente la máquina de forma remota y analizar los datos más tarde para determinar la causa raíz de la interrupción.

Este revolucionario enfoque es completamente diferente de las situaciones tradicionales en las que la máquina permanece parada, retenida en un estado de error, a la espera de una intervención in situ para rectificar el problema.

La cámara remota proporciona visibilidad física de la máquina a lo largo de las distintas fases de su ciclo de vida y puede sincronizar los parámetros operativos de la máquina con cualquier evento preciso para optimizar la eficiencia del rendimiento de la máquina.

Más información

Para lograr un buen resultado en este nuevo entorno, más dinámico e imprevisible, tanto los fabricantes de equipos como los usuarios finales tienen que desarrollar nuevos conjuntos de habilidades. Estos conocimientos deben centrarse en permitir una mayor agilidad operativa y aprovechar la inteligencia de la demanda en tiempo real para mejorar la visibilidad del proceso.

El objetivo es aplicar las ventajas de la digitalización -tiempos de ciclo más rápidos, mayor eficiencia, menor coste y mejor apoyo a la toma de decisiones- a todo el ciclo de vida de sus máquinas.

Visita EcoStruxure Machine Advisor para saber cómo esta plataforma digital puede trabajar para minimizar los tiempos de cambio de línea del fabricante y simplificar la gestión del ciclo de vida de las máquinas OEM.

La entrada 3 formas de mejorar la flexibilización de la fabricación a través de Smart Machine Solutions se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
https://blogespanol.se.com/industria/2021/10/08/3-formas-de-mejorar-la-flexibilizacion-de-la-fabricacion-a-traves-de-smart-machine-solutions/feed/ 0
La gestión remota y la protección de la energía crítica: factores decisivos para las empresas https://blogespanol.se.com/data-centers/2021/10/07/la-gestion-remota-y-la-proteccion-de-la-energia-critica-factores-decisivos-para-las-empresas/ https://blogespanol.se.com/data-centers/2021/10/07/la-gestion-remota-y-la-proteccion-de-la-energia-critica-factores-decisivos-para-las-empresas/#respond Thu, 07 Oct 2021 11:33:41 +0000 https://blogespanol.se.com/?p=13340 La pandemia ha puesto de manifiesto lo importante que es la infraestructura digital de misión crítica dentro de las empresas, ya que les permite mantener la continuidad de las operaciones.... Read more »

La entrada La gestión remota y la protección de la energía crítica: factores decisivos para las empresas se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
La pandemia ha puesto de manifiesto lo importante que es la infraestructura digital de misión crítica dentro de las empresas, ya que les permite mantener la continuidad de las operaciones.

Sin embargo, teniendo en cuenta que la fuerza de trabajo es cada vez más remota y que empresas que aceleran sus estrategias de transformación digital, gestionar infraestructuras de IT más voluminosas distribuidas geográficamente se ha convertido en un obstáculo importante.

Recientemente me reuní con Ángel Castaño, Director Técnico de Eficiencia Energética, Cad&Lan España, en el marco de la serie de podcasts IT Channel Perspectives de Schneider Electric, para hablar sobre algunas de las medidas que los usuarios finales están llevando a cabo para ayudar a mitigar los cortes de energía y los fallos de IT.

Hablamos también de la transición a la gestión remota y a los modelos de negocio basados en servicios digitales, y de cómo el aumento de la visibilidad y los conocimientos basados en datos se han convertido en el mejor aliado de una empresa.

75% de los encuestados afirman que su incidente podría haber sido evitado.

La 10ª encuesta anual sobre centros de datos del Uptime Institute, por ejemplo, descubrió que las interrupciones se producen con una frecuencia preocupante y son cada vez más perjudiciales y costosas. Una tercera parte de los encuestados admitió haber sufrido una interrupción importante en los últimos 12 meses, y uno de cada seis afirmó que les había costado más de un millón de dólares (+850.000 euros).

Lo interesante es que el 75% de los encuestados dijo que su incidente más reciente podría haberse evitado con una mejor gestión, formación y procesos mejorados. Esto genera un argumento comercial decisivo para la protección de la energía y la gestión remota.

Automatización de procesos y monitorización en tiempo real

Los servicios digitales, el análisis de datos y la monitorización en remoto han sido durante mucho tiempo herramientas críticas para el negocio, pero se han vuelto especialmente importantes durante los últimos 18 meses. Ángel dice que la proximidad de Cad&Lan a sus clientes para ayudar a satisfacer sus necesidades cambiantes durante la pandemia ha sido vital.

«Hemos notado una importante progresión en las tecnologías que agilizan la toma de decisiones, lo que permite automatizar el entorno IT y controlando y protegiendo las infraestructuras en tiempo real», afirma Ángel Castaño, Director Técnico de Eficiencia Energética de Cad&Lan España. «Adaptarse al teletrabajo, la automatización de los procesos y la monitorización en tiempo real han sido claves para mantener la continuidad».

Schneider Electric ha trabajado para apoyar a Cad&Lan en todo este proceso: Desde la configuración -ayudándoles a diseñar la solución de centro de datos o edge computing- hasta la monitorización de esta.

Este es un proceso que seguimos, trabajando estrechamente con muchos de nuestros partners durante todo el ciclo de vida del proyecto; desde el diseño hasta la especificación y la monitorización. Así podemos desarrollar una relación más estrecha a largo plazo con el cliente y aumentar el potencial de ingresos por servicios recurrentes durante todo el ciclo del proyecto.

Las informaciones en tiempo real son cruciales en las tiendas de Data Center.

Información en tiempo real

Desde los sistemas de venta a usuarios finales en las tiendas hasta los centros de datos, la información en tiempo real es fundamental, especialmente cuando se gestiona un gran número de sitios distribuidos. Tanto si el cliente busca un modelo de IT remoto, in situ o híbrido, Cad&Lan ha desarrollado una solución integral que permite mantenerlos conectados.

«Entre nuestros clientes, tenemos una empresa que cuenta con una amplia red de supermercados en Europa, para la que monitorizamos los consumos energéticos y la calidad de la instalación eléctrica», continúa Ángel.

«También trabajamos con una conocida red de ópticas, que requieren una monitorización y soporte remoto de sus redes y sistemas informáticos para obtener información y datos de flujo. Estos análisis en la tienda mejoran el rendimiento de los puntos de venta (TPV)».

«En todos estos casos, el software de monitorización remota de Schneider Electric ayuda a la comunicación de extremo a extremo, y se integra con todo tipo de equipos habilitados para el IoT, de modo que todo se incluye dentro de una única plataforma que el cliente puede consultar cuando lo necesite.»

Una visión global de las infraestructuras

Otro aspecto clave a tener en cuenta es adoptar un enfoque conjunto desde el principio. Uno que se centre en la visión o los objetivos del cliente. Esto significa conectar productos y equipos, crear e integrar soluciones de software e impulsar la automatización para obtener información en tiempo real.

«Es importante mantener una buena red de clientes, instaladores y fabricantes. Si uno de los eslabones es débil, la solución en sí misma no funciona», afirma Ángel. «El cliente es el que más se beneficia en esta alianza, ya que cuenta con el apoyo de todas las partes interesadas, siempre que lo necesite».

La solución EcoStruxure de Schneider Electric proporciona monitorización energética y automatización de edificios e infraestructuras, al mismo tiempo que permite a los partners conectarse a cualquier software y hardware en cualquier plataforma o entorno.

Cad&Lan ya cuenta con la capacidad de ofrecer información en tiempo real y diferenciar sus servicios, al tiempo que proporciona un valor adicional a los clientes.

Y al trabajar juntos y ofrecer una supervisión remota junto con los elementos de hardware y servicio, pueden permitir una visión completa de la infraestructura del cliente, lo que reduce el riesgo, disminuye los costes y ayuda a anticiparse a posibles fallos.

Además, las funciones de inteligencia artificial (IA) analizan los datos, lo que permite a los clientes tomar decisiones basadas en ellos, al tiempo que reducen el tiempo de inactividad.

Puedes escuchar el último podcast de IT Channel Perspectives » Creating a compelling business case for power protection and remote management», con Cad&Lan aquí.

Para obtener más información sobre el nuevo programa de partners proveedores de soluciones de IT de mySchneider, visita la web.

La entrada La gestión remota y la protección de la energía crítica: factores decisivos para las empresas se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
https://blogespanol.se.com/data-centers/2021/10/07/la-gestion-remota-y-la-proteccion-de-la-energia-critica-factores-decisivos-para-las-empresas/feed/ 0