Bienvenido al Blog de Schneider Electric https://blogespanol.se.com El especialista global en gestión de la energía Thu, 20 Jan 2022 15:41:06 +0000 es hourly 1 ¿Qué significa ser un Top Employer? https://blogespanol.se.com/cultura-schneider/2022/01/20/que-significa-ser-un-top-employer/ https://blogespanol.se.com/cultura-schneider/2022/01/20/que-significa-ser-un-top-employer/#respond Thu, 20 Jan 2022 13:30:18 +0000 https://blogespanol.se.com/?p=13788 En Schneider Electric sabemos y reconocemos a las personas como el componente principal y más importante para el éxito de una compañía. En congruencia con esta convicción, nuestras prácticas de... Read more »

La entrada ¿Qué significa ser un Top Employer? se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
En Schneider Electric sabemos y reconocemos a las personas como el componente principal y más importante para el éxito de una compañía. En congruencia con esta convicción, nuestras prácticas de recursos humanos tienen el objetivo de empoderar a nuestros colaboradores para permitirles alcanzar su máximo potencial profesional, procurando a la vez un balance entre vida y trabajo y un óptimo bienestar personal.

Buscamos ser una empresa inclusiva, impulsada por un propósito significativo que ofrece un entorno en donde las personas pueden dar lo mejor de sí mismas y ser innovadoras. Nuestra ambición es ser un empleador de elección para atraer, retener y desarrollar el mejor talento.

Con gran orgullo y alegría constato que, efectivamente, vamos por el camino correcto: ¡Schneider Electric México ha sido reconocido como un Top Employer 2022 en México!

¿Qué significa ser un Top Employer?

Top Employers Institute es la autoridad global en el reconocimiento de la excelencia de prácticas de recursos humanos. Este instituto valida, certifica y reconoce como empleadores líderes a las organizaciones que superan los exigentes estándares de su programa de certificación. Desde hace más de 30 años, Top Employers Institute ha certificado a más de 1,857 organizaciones localizadas en 123 países. Estos Top Employers certificados impactan positivamente en las vidas de más de 8 millones de empleados a nivel global.

Las organizaciones que acreditan esta certificación son líderes en sus prácticas de recursos humanos, y para obtenerla son evaluadas en múltiples áreas, tales como estrategia de personas, ambiente laboral, adquisición de talento, aprendizaje, bienestar, ética y diversidad, equidad e inclusión, entre otras.

«Grandes personas hacen de Schneider Electric una gran compañía» 

Un mensaje y relaciones de confianza

Para Schneider Electric México, el obtener la certificación como Top Employer demuestra el compromiso de nuestra organización para mantener estándares de excelencia en nuestras políticas y prácticas de recursos humanos y confirma que estas responden a las necesidades de nuestra gente. También representa nuestra intención de continuar mejorando y evolucionando como organización.

Con ella queremos transmitir un mensaje de confianza a nuestros grupos de interés, en concordancia con nuestro código de conducta; nuestra Carta de Confianza.

Otro reconocimiento que obtuvimos recientemente es la certificación HRC Equidad MX 2022, otorgada por la fundación Human Rights Campaign (HRC). Este distintivo reconoce a Schneider Electric México como uno de los mejores lugares para trabajar desde una perspectiva inclusiva hacia la comunidad LGBTQ+.

Asimismo, Schneider Electric en México y Costa Rica se posicionó en el ranking Top 10 de Employers for Youth, un estudio que identifica a las mejores empresas en Latinoamérica para profesionistas jóvenes.

Juntos logramos estos reconocimientos

Agradezco a todos y todas en Schneider Electric quienes hacen la obtención de estos reconocimientos una realidad. Nuestras transformaciones en recursos humanos consideran la experiencia y la retroalimentación de nuestros colaboradores. Todos y todas contribuyen a estos resultados de una forma u otra desde sus respectivas áreas.

Nuestro objetivo es continuar evolucionando en beneficio de las grandes personas que hacen de Schneider Electric una gran compañía. 

Descubre más sobre trabajar en Schneider Electric en nuestro sitio web.

La entrada ¿Qué significa ser un Top Employer? se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
https://blogespanol.se.com/cultura-schneider/2022/01/20/que-significa-ser-un-top-employer/feed/ 0
Las baterías, el eslabón más débil de los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida https://blogespanol.se.com/data-centers/2022/01/14/las-baterias-el-eslabon-mas-debil-de-los-sistemas-de-alimentacion-ininterrumpida/ https://blogespanol.se.com/data-centers/2022/01/14/las-baterias-el-eslabon-mas-debil-de-los-sistemas-de-alimentacion-ininterrumpida/#respond Fri, 14 Jan 2022 08:54:16 +0000 https://blogespanol.se.com/?p=13742 En nuestro día a día con los proyectos que involucran Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI), nos encontramos una y otra vez con los requerimientos de una mayor fiabilidad, que incremente... Read more »

La entrada Las baterías, el eslabón más débil de los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
En nuestro día a día con los proyectos que involucran Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI), nos encontramos una y otra vez con los requerimientos de una mayor fiabilidad, que incremente la seguridad y la confianza en dichos Sistemas. Por ello, además de desarrollar productos cada vez más confiables, estudiamos y proponemos sistemas en los cuales la redundancia es la principal arma.

Sin embargo, a pesar de que cada vez con mayor frecuencia se proponen sistemas redundantes, SAI’s modulares con redundancia interna o externa, con aparellaje eléctrico duplicado, Grupos Electrógenos de respaldo, e incluso posibilidad de utilizar alternativamente Centros de Transformación diferentes, nos encontramos que uno de los elementos principales que garantiza todo el buen funcionamiento del sistema, es al que menos tiempo dedicamos: la batería del SAI.

La batería del SAI es el elemento que nos va a permitir tener una disponibilidad de energía eléctrica, de forma ininterrumpida, hasta que alguno de los sistemas alternativos como grupos Electrógenos, Estaciones Transformadoras alternativas, o cualquier otro tipo de fuente de Energía confiable, nos permita restaurar la energía en caso de que nuestra fuente principal tenga cualquier tipo de incidencia.

La batería en un Sistema de Alimentación Ininterrumpida nos va a proporcionar protección contra las interrupciones de la red eléctrica, a través de la energía almacenada en ellas.

Este almacenamiento de energía debe cumplir con unos parámetros básicos, como son el estar permanentemente disponible ante cualquier incidencia externa (como microcortes, parásitos, o variaciones de tensión), deberán también aportar la suficiente potencia como para cubrir la totalidad de la carga a proteger, y así mismo deberán poder suministrar esta energía de carencia mientras el resto de sistemas de emergencia activan su disponibilidad, (como los Grupos Electrógenos o cualquier otra fuente alternativa).

Por ello, es de lógica pensar, qué en los entornos industriales o Data Centers, con aplicaciones de potencia medias y altas, usando redes eléctricas trifásicas con alta posibilidad de incidencias, dediquemos un mayor esfuerzo al diseño e implementación de un elemento de almacenamiento de energía, suficientemente robusto y confiable.

Esquema general SAI

¿Qué es y cómo funciona la batería de un SAI?

Básicamente, en concepto eléctrico, una batería para un sistema monofásico o trifásico es el mismo componente: un recipiente que almacena energía química latente, y qué mediante su activación al conectarlo a una carga eléctrica externa, la transforma en energía eléctrica. Este proceso puede ser reversible o no, y por ello se clasifican en primarias y secundarias:

  1. Las baterías primarias están diseñadas de forma que se utilicen hasta que se descarguen completamente, y el proceso químico es irreversible, de forma que después de este uso quedan “vacías” y no se pueden recargar. Son lo que conocemos coloquialmente como “pilas desechables”, y las usamos en juguetes, relojes o pequeño electrodoméstico.
  2. Las baterías secundarías, sin embargo, sí que permiten su recarga, ya que su tipología permite que una vez usadas y “descargadas”, la reacción química en su interior sea reversible mediante la aplicación de una corriente eléctrica (la “recarga”), permitiendo de nuevo su utilización, como en el proceso original.Este proceso solo se puede repetir un determinado número de veces (cantidad de recargas admitidas), ya que los constituyentes químicos internos se van degradando en cada proceso, hasta que son incapaces de repetirlo de forma óptima. Esta característica variará en función del tipo de baterías, su química y su calidad. Estas baterías son las utilizadas en prácticamente todas las aplicaciones de tipo industrial hoy en día.

En el caso de las baterías secundarías para SAI’s, se utilizan celdas, de por ejemplo 2V, agrupadas en packs, de forma que conectando tres en serie obtenemos 6 V, y colocando seis celdas en serie obtendremos una batería de 12V (como la que utilizamos para el arranque de nuestros automóviles).

Si posteriormente, agrupamos 32 elementos de estos packs de baterías de 12V y los conectamos en serie, sumando su tensión, obtendremos una batería global de 384V CC, con la cual el SAI mediante el inversor/ondulador la transformará en una corriente de 400V AC para suministrar a la carga.

Armario Batería VRLA

En función del tipo de química utilizado, y de su tamaño, cada celda tendrá una capacidad diferente, entendiendo la capacidad como la cantidad de energía eléctrica que una batería puede aportar a una tensión determinada, es decir la cantidad de energía que contiene y que puede suministrar (se mide en Amperios/hora).

En los modernos Sistemas de Alimentación Ininterrumpida las baterías se agrupan en tres tipos de químicas (no exclusivamente, y coexisten con otros tipos, pero que son más marginales o residuales):

  1. NiCd: con un nivel de tensión por celda bajo (1,2V)
  2. Pb: con un nivel intermedio (2V)
  3. Ión de Litio: con el nivel más alto (hasta 3,6V)

Estas tres agrupaciones después se multiplican en diversos grupos, tanto por químicas particulares, como por formatos, calidades, densidad de energía o expectativas de vida útil.

También se ha de considerar que los fabricantes de baterías nos proporcionan diferentes tipos en función del tipo de requerimiento de la carga a alimentar, y no es igual constructivamente, por ejemplo, una batería para una carretilla de almacén, que se descarga lentamente durante varias horas, que la batería de arranque de un automóvil, que debe proporcionar una gran intensidad en los breves segundos que tarda en arrancar un motor de combustión, aunque ambas tengan aparentemente la misma capacidad. De esta forma, los fabricantes estructuran sus gamas en diferentes rangos, como Tracción, Estacionaría, Solar, etc.

En cualquier caso, estas baterías, sean del tipo que sean, tienen el gran riesgo que implica su proceso químico, y no es otro que la posibilidad de que la batería se interrumpa eléctricamente, bien porque las placas se perforan y/o comunican, o bien porque se sobrecalientan y se degradan hasta su destrucción.

En este caso, al tenerlas agrupadas en series como hemos explicado previamente, uno de estos problemas en una de las celdas, implica la apertura de la serie y la interrupción de su funcionamiento, y como consecuencia la imposibilidad de continuar suministrando energía.

¿Cómo mejorar la batería de nuestro SAI, o hacerla más fiable?

1.-Utilizar una batería de más calidad

Aunque pueda parecer una respuesta muy simple, es una de las mejores soluciones que podemos adoptar cuando diseñamos una instalación.

Armario Galaxy Ión Litio

Nos encontramos con una oferta tan amplia de fabricantes y modelos, además de químicas y características, que a veces es difícil escoger la opción adecuada, y se acaba simplificando hacia las opciones más económicas.

Es un dato objetivo que tanto las baterías de NiCd como las baterías de Ión – Litio permiten muchos más ciclos de carga y descarga antes de que la degradación propia alcance el punto crítico en el cual se deben sustituir, y esto hace que de por sí, sean más longevas y robustas, con vidas de diseño de entre 12 y 20 años.

Por otro lado, las baterías de Pb, son una opción mucho más económica, aunque con unas expectativas de vida sensiblemente inferiores, ya que su propio organismo de clasificación (Eurobat) define así las baterías estacionarias VRLA en función de su vida de diseño (*):

  • 3 – 5 AÑOS COMERCIAL ESTÁNDAR (Estándar)
  • 6 – 9 AÑOS PROPÓSITO GENERAL (General Purpouse)
  • 10/12 AÑOS LARGA VIDA (Long Life)
  • > 12 AÑOS VIDA MUY LARGA (Very Long Life)

(*) Vida de diseño según IEC 60896-21/22. No confundir con Service Life, que va asociado con las condiciones de trabajo de la batería

Evidentemente una batería Very Long Life nos proporciona, sino una garantía, si al menos, una expectativa de funcionamiento óptimo durante mucho más tiempo que una batería estándar y es un parámetro que se debe considerar en contraposición al coste de una y otra, ya que una vida de diseño más corta nos obligará también a renovar más a menudo nuestra batería.

Por encima de estas calificaciones, todavía se encuentran diversos tipos de baterías de Pb, de mucha más calidad y expectativas mayores de vida, pero con costes que las asemejan a las opciones equivalentes de NiCd y Li-Ion.

2.-Protecciones eléctricas adecuadas

Como elemento de producción de energía eléctrica, cualquier batería está sometida a la necesidad de incorporar unos elementos de protección, tanto en lo que hace referencia a las personas, como a la seguridad física de la propia batería.

Disyuntor protección CC

Por ello, en Schneider Electric equipamos nuestros equipos con dispositivos de protección contra sobretensiones y con posibilidad de seccionamiento.

En el ámbito de los equipos monofásicos de media potencia, y en todos los trifásicos, se incluyen dispositivos con protección magnetotérmica, que equipan bloques de relés específicos para corriente continua.

La actuación de estos dispositivos, en los casos que lo requieran, además de aportar la seguridad indispensable para las personas, pueden interrumpir el flujo eléctrico, y permitir detener procesos, que en muchos casos pueden acabar con la destrucción de las baterías.

La no utilización de  estas protecciones, o incluso la sustitución de  estas por unos simples fusibles, además de aportar una protección más deficiente, van a provocar que cualquier defecto provoque una parada continuada, incluso de horas, ya que van a requerir la intervención del Servicio Técnico, al no poder rearmarse como un disyuntor magnetotérmico.

3.-Varias series en paralelo

La utilización de varias series en paralelo, independientemente de la capacidad necesaria para aportar la potencia y tiempo de descarga requerido, proporciona la posibilidad de aislar una a una estas series, y poder actuar para procesos de mantenimiento y/o servicio, sin necesidad de suspender completamente el suministro de toda la batería.

Si bien el coste de suministro de dos series de baterías suele ser superior al suministro de una única serie equivalente superior, si podemos disponer de suficientes series para proporcionar la potencia requerida en caso de desconectar una de ellas (aún a costa de reducir la autonomía disponible), la mejora de disponibilidad conseguida suele ser lo suficientemente reseñable como para al menos plantearlo como opción.

4.-BMS

Los Battery Management Systems son los sistemas que mejor permiten avanzarse a los diferentes problemas inherentes a las baterías, y realizar un verdadero mantenimiento preventivo.

La supervisión permanente, y de forma automatizada de diferentes parámetros clave (tensión, temperatura e impedancia) de cada uno de los bloques de una batería van a permitir hacer un seguimiento detallado del funcionamiento y de la vida de esta, permitiendo detectar cualquier incidencia antes de que sea ostensible, y realizar actuaciones lo más rápidas posible.

Batería con G.BMS

Batería con G.BMS

Estos sistemas, integrados de forma nativa en los armarios de baterías de Ión Litio Galaxy, también se presentan como un producto independiente que se pueden adaptar a cualquier tipo de batería, bien en la instalación original, o posteriormente en cualquier momento, si bien esta última opción puede ser más complicada y farragosa, al deber cablear toda una batería existente, cableada y en funcionamiento.

Estos dispositivos también son integrables en las plataformas Ecostruxure de Schneider Electric, y permiten tanto esta supervisión completa, como una optimización económica de los mantenimientos físicos realizados por los técnicos de campo, al disponer de una información avanzada y detallada.

También van a permitir una programación y ajuste mucho más exacto en la renovación de las baterías, al optimizar la vida útil y anunciar con antelación el nivel al que se van degradando las baterías, fruto de su normal funcionamiento.

Conclusión

En cualquier caso, es evidente que una mirada detenida a las necesidades que en términos de baterías vamos a tener en nuestro próximo proyecto, y la consideración de alguno de los puntos expuestos , nos van a ayudar a conseguir una instalación mas fiable, y con las medidas adecuadas, un TCO óptimo, así como una optimización de recursos que harán de una instalación una solución mas sostenible energéticamente.

Conoce más

Para obtener más información sobre la solución de iones de litio, consulta el White Paper WP 229: «Baterías de ion de litio frente a baterías de plomo-ácido» , y el WP 231: «Preguntas frecuentes sobre el uso de baterías de iones de litio con un SAI».

La entrada Las baterías, el eslabón más débil de los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
https://blogespanol.se.com/data-centers/2022/01/14/las-baterias-el-eslabon-mas-debil-de-los-sistemas-de-alimentacion-ininterrumpida/feed/ 0
El papel fundamental de los OEM en la creación de conveying y soluciones de clasificación más ágiles https://blogespanol.se.com/uncategorized/2022/01/11/el-papel-fundamental-de-los-oem-en-la-creacion-de-conveying-y-soluciones-de-clasificacion-mas-agiles/ https://blogespanol.se.com/uncategorized/2022/01/11/el-papel-fundamental-de-los-oem-en-la-creacion-de-conveying-y-soluciones-de-clasificacion-mas-agiles/#respond Tue, 11 Jan 2022 09:30:06 +0000 https://blogespanol.se.com/?p=13754 Según Fortune Business Insights, el tamaño del mercado global de sistemas de conveyors crecerá de 5,2 mil millones de dólares en 2019 a 7,4 mil millones de dólares en 2027.... Read more »

La entrada El papel fundamental de los OEM en la creación de conveying y soluciones de clasificación más ágiles se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>

Según Fortune Business Insights, el tamaño del mercado global de sistemas de conveyors crecerá de 5,2 mil millones de dólares en 2019 a 7,4 mil millones de dólares en 2027. Esto representa una tasa compuesta anual del 4,5% durante el período contemplado. Por esta razón, los fabricantes de maquinaria -OEMs- que diseñen y construyan con éxito las máquinas que impulsarán esta expansión necesitan entender en profundidad cómo la digitalización y la pandemia mundial impactan en el sector logístico y los sistemas de conveyors.

La pandemia ha afectado a millones de vidas y ha supuesto una disrupción en los procesos habituales de miles de empresas de logística en todo el mundo. Los centros de distribución luchan por aumentar su agilidad y su resiliencia, al mismo tiempo que experimentan condiciones de trabajo poco ortodoxas y cadenas de suministro impredecibles. En este entorno, ha surgido un nuevo enfoque para seguir teniendo éxito: acelerar el impulso hacia la digitalización.

De hecho, una reciente encuesta internacional de McKinsey hecha a directivos demuestra que sus empresas «han acelerado entre tres y cuatro años la digitalización de sus operaciones internas y de sus interacciones con los clientes y con la cadena de suministro».

¿Por qué? La capacidad de automatizar las operaciones de recolección, clasificación y conveying para adaptarse mejor a la demanda ha demostrado ser una ventaja para las organizaciones en plena pandemia. Los altos directivos también reconocen que la COVID-19 no será nuestra última crisis. Las cadenas de suministro que sean suficientemente ágiles para capear las crisis imprevistas y las condiciones cambiantes del mercado serán las que se diferencien de su competencia en el futuro.

El conveying moderno reduce costes y los tiempos de entrega del proceso

Para muchas empresas logísticas, uno de los objetivos clave es la automatización total de la gestión de materiales y del desplazamiento de productos. La automatización de procesos de entrada de pedidos, el tráfico de entrada y salida de mercancías en las instalaciones de almacenamiento y distribución, la implementación de robótica y el seguimiento de envíos se consideran pasos clave hacia la digitalización de estos negocios. Para lograr estas transformaciones, las empresas de logística cuentan con sus OEMs para desarrollar soluciones de automatización que mejoren sustancialmente la eficiencia de los procesos.

Este nuevo universo que integra logística, soluciones robóticas y sistemas de automatización más abiertos creará nuevas oportunidades para la ingeniería de valor añadido. Hasta ahora, los sistemas de conveying tradicionales requerían una programación manual repetitiva y masiva, para permitir la interoperabilidad entre subsistemas heterogéneos. En estas circunstancias, las empresas de logística dudaban sobre pagar altas tarifas por trabajos que no aportaban ningún valor real. También es más probable que los usuarios finales eviten actualizar sus sistemas por los altos costes, el tiempo y los riesgos.

Sin embargo, la nueva ingeniería de automatización impulsada por software agrega valor al proceso de integración, al minimizar drásticamente las tareas manuales que aportan poco valor. Las barreras tradicionales se pueden superar promoviendo la automatización centrada en el software y en los activos, reutilizando los sistemas existentes e introduciendo una nueva generación de soluciones portátiles e interoperables “plug and produce” que son mucho menos caras de implementar. Estas soluciones optimizan la convergencia entre IT/OT y preparan el escenario para sistemas que se configuran, reparan y modernizan con mayor rapidez, y que aumentan la velocidad y la agilidad de los procesos.

Un buen ejemplo de los primeros éxitos se puede encontrar en los grandes almacenes que hay cerca de las grandes ciudades, que cuentan con unas redes amplias de conveyors o con ejércitos de robots que recogen productos de miles de contenedores para ensamblar los productos en un paquete seguro y listo para su entrega.

Las soluciones digitalizadas pick-and-place impulsan la eficiencia de los OEMs y del usuario final

A medida que las empresas logísticas buscan acelerar sus operaciones mediante el despliegue de sistemas de equipos de transporte digitalizados, los robots heredados con los que cuentan suponen una limitación en velocidad. Esta es la razón por la que los fabricantes de sistemas de conveying, como Schneider Electric, nos enfocamos en proporcionar los componentes necesarios para implementar soluciones modernas pick-and-place. Tecnologías como los robots delta (robots paralelos que constan de tres brazos conectados a juntas universales en la base), los robots cartesianos (un robot industrial cuyos tres ejes principales de control son lineales y están en ángulo recto entre sí) y robots SCARA (para operaciones de pick-and-place o ensamblaje donde se requiere mucha velocidad y precisión) dan respuesta a la necesidad de trabajar con más rapidez y precisión. Al trabajar con los OEMs para integrar en las máquinas de conveying el variador, el controlador y las partes mecánicas y del motor de estos robots, nuestros expertos ayudan a los OEMs a reducir el tiempo de entrega, y los usuarios finales se encuentran con soluciones más ágiles y adaptables.

Más información

Reconocer las tendencias e implementar innovaciones en la gestión de materiales, en el diseño de maquinaria de conveying y en los procesos de entrega, son pasos importantes para lograr una ventaja competitiva y crecer. Para más información sobre cómo la digitalización está afectando el desarrollo de maquinaria OEM en la logística, descara nuestra e-Guía «Agile OEM Approaches for Logistics Conveying and Sortation Systems«.

La entrada El papel fundamental de los OEM en la creación de conveying y soluciones de clasificación más ágiles se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
https://blogespanol.se.com/uncategorized/2022/01/11/el-papel-fundamental-de-los-oem-en-la-creacion-de-conveying-y-soluciones-de-clasificacion-mas-agiles/feed/ 0
Una escuela más saludable y eficiente, sin renunciar al confort https://blogespanol.se.com/iot/2021/12/23/una-escuela-mas-saludable-y-eficiente-sin-renunciar-al-confort/ https://blogespanol.se.com/iot/2021/12/23/una-escuela-mas-saludable-y-eficiente-sin-renunciar-al-confort/#respond Thu, 23 Dec 2021 13:34:12 +0000 https://blogespanol.se.com/?p=13720 Una de las principales recomendaciones de las autoridades, para prevenir la propagación del coronavirus, es ventilar adecuadamente los ambientes interiores. Esto es especialmente importante en las aulas y centros educativos,... Read more »

La entrada Una escuela más saludable y eficiente, sin renunciar al confort se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
Una de las principales recomendaciones de las autoridades, para prevenir la propagación del coronavirus, es ventilar adecuadamente los ambientes interiores. Esto es especialmente importante en las aulas y centros educativos, donde se concentran decenas de personas durante muchas horas al día. Sin embargo, esta recomendación provoca muchas dudas: ¿cada cuánto deberían ventilarse los espacios? ¿Cómo hacerlo sin incomodar al alumnado y al profesorado? Garantizar la calidad del aire es importante, pero con el frío llegará la dificultad de poder ventilar con la misma eficacia y frecuencia.

Y, por último, ¿cómo hacerlo sin incrementar demasiado el consumo eléctrico (la factura de la luz puede alcanzar los 20.000-30.000 euros al año en una escuela). La manera más eficaz de combinar una adecuada ventilación con una eficiencia energética es ventilar solo cuando sea realmente necesario, pero solo es posible saberlo con tecnologías inteligentes.

La Escola LYS, ubicada en Barcelona, es una de las que se encontraba en esta situación. Con más de 50 años de experiencia pedagógica, este centro escolar ha confiado en Schneider Electric para asegurar la calidad del aire interior que respiran sus alumnos y profesores y, al mismo tiempo, mejorar el confort y la eficiencia energética de las instalaciones.

¿La clave? Multisensores basados en IoT

Actualmente, no existen sensores que detecten directamente la presencia de virus en el aire, pero podemos medir otros parámetros – niveles de dióxido de carbono (CO2), compuestos orgánicos volátiles (VOC), temperatura y humedad relativa (HR) – para determinar el momento exacto en el que disminuye a calidad del aire. La Universidad de Harvard ha identificado los 9 factores que hacen que un colegio sea calificado como sano. De ahí que contar con multisensores que miden todos estos parámetros sería de gran ayuda. Al alertar en qué momento baja la calidad del aire baja, se podría ventilar sólo cuando sea realmente necesario.

En este sentido, Schneider Electric cuenta con la nueva gama de sondas multisensor para estancias  , que permiten a los usuarios medir la calidad del aire. Además, gracias a que estos están basados en la última tecnología IoT (Internet of Things), pueden integrarse con un (BMS) para monitorizar en tiempo real las condiciones de las instalaciones y, basándose en el análisis de estos datos, implementar acciones automatizadas en el control de la climatización y la ventilación de los edificios.

Una escuela segura, eficiente y preparada para el futuro

El proyecto ideado por Schneider Electric para la Escola LYS consta de dos capas: productos conectados y Edge Control. En la primera de ellas, las sondas multisensor para estancias SpaceLogic miden los niveles de CO2, VOC, temperatura y HR permitiendo obtener datos cuantitativos sobre la calidad del aire en las aulas. Y, en la segunda capa, el BMS EcoStruxure Building Operation gestiona y analiza todos estos datos proporcionando a las instalaciones unas analíticas que permiten a los responsables tomar las decisiones adecuadas en el momento preciso, reduciendo significativamente el gasto energético del edificio.

El proyecto de la Escola Lys fue implementado por SIAC, partner certificado EcoXpert BMS y Critical Power, especializado en el diseño, instalación y mantenimiento de sistemas de control de Edificios y Gestión de Energía. Los partners EcoXpert son empresas que han sido cualificadas, formadas y certificadas por Schneider Electric por su expertise en sostenibilidad, innovación y eficiencia para edificios inteligentes.

Gracias a esta implementación, ahora la Escola LYS puede disfrutar de unas instalaciones seguras y eficientes preparadas para el regreso de sus alumnos y del personal docente. Tal y como lo asegura Gemma Díaz, Subdirectora del centro: “Además de permitirnos estar en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), esta solución de Schneider Electric nos ha dado la oportunidad de poner en práctica con los niños la mentalidad sostenible, parte esencial de nuestros valores como escuela.

 

La entrada Una escuela más saludable y eficiente, sin renunciar al confort se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
https://blogespanol.se.com/iot/2021/12/23/una-escuela-mas-saludable-y-eficiente-sin-renunciar-al-confort/feed/ 0
¿Estás listo para ser energéticamente eficiente, sostenible e incluso más rentable? https://blogespanol.se.com/alimentacion-y-bebidas/2021/12/23/estas-listo-para-ser-energeticamente-eficiente-sostenible-e-incluso-mas-rentable/ https://blogespanol.se.com/alimentacion-y-bebidas/2021/12/23/estas-listo-para-ser-energeticamente-eficiente-sostenible-e-incluso-mas-rentable/#respond Thu, 23 Dec 2021 09:22:54 +0000 https://blogespanol.se.com/?p=13714 Este año, Schneider Electric ha sido declarada la empresa más sostenible del mundo por la compañía de investigación y medios Corporate Knights. Si trabajas en el sector, es posible que... Read more »

La entrada ¿Estás listo para ser energéticamente eficiente, sostenible e incluso más rentable? se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>

Este año, Schneider Electric ha sido declarada la empresa más sostenible del mundo por la compañía de investigación y medios Corporate Knights. Si trabajas en el sector, es posible que te preguntes cómo alcanzar tus propios objetivos de sostenibilidad. En Schneider Electric nos apasiona ayudar a otras empresas a hacerlo a través de la gestión y la automatización de la energía.

En mi opinión, hay tres cosas esenciales a tener en cuenta:

  • El consumo de energía
  • La sostenibilidad
  • La productividad y rentabilidad

Tiempo atrás, estos tres elementos eran incompatibles: tenías que elegir una cosa u otra, pero con eso ya era suficiente para que un negocio fuera rentable. Sin embargo, actualmente la productividad no puede separarse de la eficiencia energética y la sostenibilidad. La industria se ha orientado hacia la ecoeficiencia. Para atraer inversión, talento y clientes, debes demostrar un compromiso real con la sostenibilidad y la acción climática, igual que con la rentabilidad, si no será difícil seguir siendo competitivo. Y en última instancia, adoptar la sostenibilidad y la eficiencia energética conduce la empresa hacia una mayor productividad y rentabilidad.

La ecoeficiencia empieza midiendo

Nuestros logros en sostenibilidad no han ocurrido por casualidad. En los últimos 15 años, nos hemos ido fijando metas y objetivos específicos cada 3 o 5 años y hemos medido nuestros resultados. Tener un nivel adecuado de medición y visibilidad es clave. La única forma de que las empresas logren la eficiencia energética, la rentabilidad y la sostenibilidad es actuando en base a los datos de procesos y sistemas en tiempo real. Es esencial ver cada uno de estos tres elementos como una variable de producción que se puede medir y gestionar en tiempo gracias a lo último en tecnología IIoT.

La productividad se ha medido desde que empezó la industrialización, pero la eficiencia energética y la sostenibilidad son parámetros productivos que solo se han tenido en cuenta desde la cuarta revolución industrial. Medir adecuadamente la sostenibilidad en tiempo real y luego analizarla para obtener una imagen completa de tu productividad y rentabilidad marcará la diferencia en tu camino hacia la sostenibilidad.

Retos a la hora de medir la sostenibilidad, la eficiencia energética y la rentabilidad

Sé lo que estás pensando: “Es una buena idea, pero…, ¿qué pasa si los datos provienen de diferentes sistemas?” Este es, de hecho, un reto muy habitual. En muchas empresas industriales los datos no se pueden encontrar de manera sencilla y en algunos casos ni siquiera es posible acceder a todos los que utilizan los sistemas de automatización. En ocasiones, los datos correctos no están conectados a ninguno de los sistemas de automatización de la fábrica, o puede resultar difícil acceder a los datos de los sistemas empresariales en la capa de IT.

Por ejemplo, dependiendo de la empresa, medir la sostenibilidad puede implicar seguir y evaluar la huella de carbono de las fuentes de energía, materias primas y piezas en la fábrica y las cadenas de suministro. Toda esta información puede llegar desde departamentos o proveedores diferentes, por lo tanto, si bien todas estas fuentes de datos forman parte de la misma “foto”, puede ser difícil encontrarlas y luego encajarlas en el mismo marco. Todo esto no es un obstáculo si se cuenta con soluciones integradas de IIoT como EcoStruxure Plant Advisor.

Soluciones IIoT para una mayor visibilidad

EcoStruxure Plant Advisor es nuestra plataforma IIoT integrada. EcoStruxure Plant Data Expert es uno de sus cuatro módulos principales y resuelve este problema integrando los datos de varias fuentes y sistemas en un solo lugar y en un formato común. Facilita que se puedan añadir sensores inalámbricos si no se puede acceder a todos los datos de proceso que necesita cada uno de los elementos, y también cuenta con plantillas para que los menos expertos en IT puedan acceder fácilmente a los datos que necesitan. Junto con EcoStruxure Plant Advisor – Apps Builder, el usuario (o desarrollador de software) puede crear rápidamente aplicaciones de IoT industriales personalizadas para analizar esos datos y obtener una imagen completa de cómo está funcionando la planta.

Tomemos como ejemplo la eficiencia energética. El primer paso es monitorizar el consumo de energía de los activos en tiempo real. Sin embargo, la eficiencia energética es mucho más que reducir el consumo. Una vez la hayamos aislado como variable de producción, podemos gestionar automáticamente la energía dentro de los procesos y en toda la planta. Cómo lo hagamos depende de las necesidades de cada empresa.

Por ejemplo, puedes programar la producción para que se realice en un momento determinado del día, según el precio o el tipo de energía que está utilizando. Incluso podemos ayudarte a convertirte en productor y consumidor de energía y decidir estratégicamente cuándo venderla o comprarla de la red. Pero, ¿cómo contribuyen estas acciones a los objetivos generales que te has fijado? Al final, debemos darles sentido en su conjunto, combinando productividad, rentabilidad y sostenibilidad. Y esto es lo que le permiten hacer las soluciones IIoT como EcoStruxure Plant Advisor.

Hace unos años, nuestro presidente y CEO, Jean-Pascal Tricoire, dijo: «… en lo que respecta al clima, no soy ni optimista ni pesimista: soy un activista«. Quizás todos necesitamos ser activistas, unos activistas prácticos. Ya contamos con las soluciones tecnológicas para ayudar a la industria a ser energéticamente eficiente, sostenible y rentable. ¿Estás listo para empezar?

¡Para más información, haz clic aquí!

La entrada ¿Estás listo para ser energéticamente eficiente, sostenible e incluso más rentable? se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
https://blogespanol.se.com/alimentacion-y-bebidas/2021/12/23/estas-listo-para-ser-energeticamente-eficiente-sostenible-e-incluso-mas-rentable/feed/ 0
Qué es un prosumidor: Tendencias energéticas en 2022 https://blogespanol.se.com/residencial/2021/12/22/que-es-un-prosumidor-tendencias-energeticas-en-2022/ https://blogespanol.se.com/residencial/2021/12/22/que-es-un-prosumidor-tendencias-energeticas-en-2022/#respond Wed, 22 Dec 2021 19:53:26 +0000 https://blogespanol.se.com/?p=13697 A poco menos de dos años de ver nuestra realidad impactada por una pandemia, nos hemos visto en la necesidad de identificar nuevas alternativas que permitan que nuestros hogares sean... Read more »

La entrada Qué es un prosumidor: Tendencias energéticas en 2022 se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
A poco menos de dos años de ver nuestra realidad impactada por una pandemia, nos hemos visto en la necesidad de identificar nuevas alternativas que permitan que nuestros hogares sean más flexibles, resilientes, pero sobre todo más sustentables. Hasta hace algunos años, la idea de generar nuestra propia energía parecía lejana, aspiracional y complicada. Hoy, al vernos dependientes de nuestros hogares, el concepto ha recobrado fuerza y se ha vuelto ya parte de una tendencia clave en el futuro de la energía renovable. Es de esta necesidad que surge el «prosumidor» o «prosumer» (en inglés). En este artículo te cuento un poco sobre a qué se le denomina o qué es un prosumidor.

¿Que es el Prosumidor?

El concepto de prosumidor se usa para referirse a los consumidores que toman un papel activo en la creación de productos de consumo y los servicios asociados. Cabe aclarar que no todos los consumidores son prosumidores, ya que estos últimos corresponden a aquellas personas que por su capacidad crítica y conocimientos ayudan a innovar el mercado, empleando las tecnologías disponibles.

En el ámbito energético, un prosumidor es aquel que consume energía eléctrica y además la produce. La legislación que los regula corresponde a la referida tanto a consumidores como a generadores.

Quizá pensarás que este cambio se está teniendo lugar en otros países. Sin embargo, en Mexico existen programas que buscan una mayor eficiencia del sistema eléctrico nacional. Actualmente, 38 millones de viviendas en el país consumen el 27% de la energía eléctrica generada. Esto no solo representa una demanda elevada, sino también un gasto creciente en términos de subsidio.

Si consideramos que una vivienda con techo solar ya no requiere subsidio, esto representa un beneficio tanto para el consumidor como para la empresa generadora. Para el medio ambiente es igualmente benéfico, ya que el uso de energía renovable reduce hasta en 5% la emisión de CO2 a nivel global.

Buscando agregar valor a estas nuevas tendencias, en Schneider Electric seguimos trabajando activamente en busca de ofrecer soluciones que le permitan a nuestros clientes y socios comerciales a avanzar con paso firme ante las nuevas dinámicas de un mundo más eléctrico y conectado a través de productos y soluciones de la más alta calidad y seguridad.

La entrada Qué es un prosumidor: Tendencias energéticas en 2022 se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
https://blogespanol.se.com/residencial/2021/12/22/que-es-un-prosumidor-tendencias-energeticas-en-2022/feed/ 0
Más allá de la modernización: 3 ventajas sorprendentes de la tecnología Smart Water https://blogespanol.se.com/agua/2021/12/21/mas-alla-de-la-modernizacion-3-ventajas-sorprendentes-de-la-tecnologia-smart-water/ https://blogespanol.se.com/agua/2021/12/21/mas-alla-de-la-modernizacion-3-ventajas-sorprendentes-de-la-tecnologia-smart-water/#respond Tue, 21 Dec 2021 11:25:29 +0000 https://blogespanol.se.com/?p=13691 Según una encuesta realizada por Black & Veatch entre profesionales del agua, las aguas residuales y las aguas pluviales, casi el 80% considera que el envejecimiento de la infraestructura es... Read more »

La entrada Más allá de la modernización: 3 ventajas sorprendentes de la tecnología Smart Water se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>

Según una encuesta realizada por Black & Veatch entre profesionales del agua, las aguas residuales y las aguas pluviales, casi el 80% considera que el envejecimiento de la infraestructura es el principal problema del sector. Esto se debe a diferentes problemas, como los altos gastos operativos, unos consumos de energía y niveles de pérdida de agua insostenibles, además de un equipo humano que ha ido envejeciendo. El dilema siempre ha sido la falta de fondos para modernizar las redes centrales de bombeo y tuberías, y las soluciones de automatización de agua que las controlan.

Afortunadamente, las nuevas tecnologías de digitalización de la Industria 4.0 permiten una modernización de esta infraestructura a costes asequibles. Un ejemplo es la reciente introducción de productos de automatización universal que permiten que las plataformas se construyan sobre arquitecturas agnósticas, centradas en los activos y definidas por software.

Al introducir soluciones innovadoras en las operaciones de agua se consigue modernizar el sistema, pero también se obtienen otras ventajas:

  1. Menos costes de implementación: la capacidad de conectarse a aplicaciones más innovadoras permite enfoques más creativos para abordar problemas como la gestión de fugas de agua, el consumo de energía y los activos. Con la implementación de sistemas como EcoStruxure Automation Expert, se puede crear un ciclo de vida digital completo para el sistema de automatización, y enfrentar así los nuevos retos con mayor rapidez y menos riesgos.
  2. Personal preparado para el futuro: a medida que la generación actual de trabajadores del agua se va retirando, su conocimiento experto se va perdiendo; y el nuevo personal percibe los sistemas de automatización patentados como algo antiguo. Los sistemas nuevos, como EcoStruxure Automation Expert, proporcionan la sencillez de las interfaces informáticas y son intuitivas para las generaciones más jóvenes, que están acostumbradas a la portabilidad sencilla (como en las aplicaciones móvil, que funcionan en cualquier marca de teléfono). Esto ahorra tiempo y gastos de formación y reduce el riesgo de errores en las operaciones.
  3. Aumentar la sostenibilidad operacional: en las operaciones de agua y aguas residuales, la sostenibilidad debe ser algo más que reducir el consumo de energía y emisiones de CO2 (aunque esto sigue siendo importante, ya que el sector del agua representa aproximadamente el 4% del consumo de energía eléctrica en todo el mundo). Otras áreas de desperdicio de recursos, como las fugas de agua, también se deben tener en cuenta en la sostenibilidad. De hecho, el Banco Mundial estima que entre el 25% y el 35% del agua se pierde durante las operaciones de bombeo y transporte por tuberías. Las soluciones digitales, que adoptan un enfoque holístico para las soluciones de automatización, pueden registrar y rastrear muchos más datos operativos y compartirlos con aquellas personas que los necesitan, para tomar mejores decisiones y reducir drásticamente la cantidad de agua, energía y desechos de procesos químicos.

Las ventajas de la automatización interoperable

Una solución de automatización universal como EcoStruxure Automation Expert pone en el centro la aplicación (a diferencia de la mayoría de soluciones, que ponen el foco en el controlador/dispositivo), lo cual desvincula el hardware del software. Dicho de otra forma, el software ya no queda supeditado al hardware, por lo que los usuarios finales tienen la libertad de diseñar o adaptar los sistemas para ofrecer una respuesta más flexible a las circunstancias cambiantes de la oferta y la demanda.

En comparación con los sistemas de automatización de hardware tradicionales, con EcoStruxure Automation Expert la interoperabilidad de las aplicaciones de software es mucho menos compleja y más rápida.

Está diseñado para gestionar el control en tiempo real y los servicios en cualquier momento (convergencia de IT/ OT). En lugar de tener que construir y comprar pasarelas IT/OT, EcoStruxure Automation Expert cuenta con una integración nativa de IT/ OT. Este enfoque simplifica la experiencia de los usuarios, ya sean ingenieros, operadores, integradores de sistemas o fabricantes de maquinaria.

Esta solución basada en software permite contar con más flexibilidad y opciones. Los usuarios pueden seleccionar la mejor solución para abordar problemas como las fugas de agua y la necesidad de mejorar la eficiencia de las operaciones de bombeo. Al unificar el control de las plantas y los sistemas de recolección y distribución de agua, se habilita un proceso más circular, minimizando la cantidad de agua utilizada y maximizando la reutilización de las aguas residuales.

La automatización centrada en activos ahorra tiempo y esfuerzo

EcoStruxure Automation Expert permite contar con un sistema centrado en los activos desde la fase de diseño hasta las etapas de operación y mantenimiento del ciclo de vida. Los diseños se pueden simular virtualmente, offline, para probar escenarios hipotéticos antes de la implementación y así asegurar la optimización del nuevo activo. La información del diseño (incluidos los datos eléctricos, mecánicos y de control) puede ser parte de ese activo.

Durante el funcionamiento, cualquier operador o técnico que necesite acceder a la información puede optimizar el rendimiento o solucionar cualquier problema, porque se mantiene actualizada automáticamente durante todo el ciclo de vida del equipo.

Esto simplifica notablemente el trabajo a los ingenieros, a los operadores de la sala de control y al personal de mantenimiento, porque tienen acceso a una versión actualizada y real sobre un activo en particular, como una bomba. El técnico de servicio, por ejemplo, puede acceder a los datos de fabricación, a los datos eléctricos y a manuales actualizados online. Como resultado, el tiempo medio de reparación es mucho menor. El acceso a información actualizada también mejora el tiempo de actividad general y la seguridad.

Evolución en lugar de revolución

Implementar una solución como EcoStruxure Automation Expert no es algo radical. Se puede empezar a pequeña escala, por ejemplo, con una sola estación de bombeo. EcoStruxure Automation Expert utiliza un enfoque único de «envolver y reemplazar», al incorporar los diseños existentes en el nuevo sistema de control.

Este enfoque mantiene las inversiones actuales y la «apariencia» de los diseños con los que el personal está familiarizado, lo que ayuda a aprovechar al máximo el capital disponible y reduce la necesidad de formación.

Los nuevos sistemas y los ya existentes pueden funcionar juntos, recopilando y compartiendo datos de rendimiento con un enfoque más gradual, menos caro y disruptivo para modernizar los sistemas. Las nuevas aplicaciones se ampliarán gradualmente a lo largo de todo el ciclo del agua.

La entrada Más allá de la modernización: 3 ventajas sorprendentes de la tecnología Smart Water se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
https://blogespanol.se.com/agua/2021/12/21/mas-alla-de-la-modernizacion-3-ventajas-sorprendentes-de-la-tecnologia-smart-water/feed/ 0
Innovación y bienestar en los nuevos espacios de trabajo https://blogespanol.se.com/cultura-schneider/2021/12/20/innovacion-y-bienestar-en-los-nuevos-espacios-de-trabajo/ https://blogespanol.se.com/cultura-schneider/2021/12/20/innovacion-y-bienestar-en-los-nuevos-espacios-de-trabajo/#respond Mon, 20 Dec 2021 19:50:10 +0000 https://blogespanol.se.com/?p=13642 La nueva normalidad nos ha traído la necesidad de reinventarnos y transformar nuestros espacios de trabajo a nuevos e innovadores. Ahora buscamos satisfacer las necesidades presentes y futuras de los... Read more »

La entrada Innovación y bienestar en los nuevos espacios de trabajo se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
La nueva normalidad nos ha traído la necesidad de reinventarnos y transformar nuestros espacios de trabajo a nuevos e innovadores. Ahora buscamos satisfacer las necesidades presentes y futuras de los colaboradores con la implementación de lugares de trabajo eficientes, que a la vez fomenten un ambiente de bienestar laboral. En el presente artículo hablaremos de la importancia de migrar nuestras oficinas a espacios acogedores que potencien el talento de nuestra gente, tomando como ejemplo las acciones que hemos realizado en Schneider Electric siguiendo esta filosofía.

¿Por qué diseñar un estrategia de oficinas del futuro?

Comencemos por lo obvio: retención y atracción de talento.

¿A quién de nosotros que pasamos la mayor parte de nuestra semana en la oficina no nos encantaría tener un lugar para relajarnos o distraernos de vez en cuando? El gran beneficio de la implementación de una estrategia de lugares de trabajo del futuro está en el impacto positivo que se puede lograr en los colaboradores. Indudablemente es una forma de robustecer la estrategia de atracción de talento, ofreciendo alternativas flexibles que se ajusten a las demandas actuales del mercado laboral.

Ahora te estarás preguntando ¿Por dónde empezar?

Determinar los ejes estratégicos de tu negocio será un aspecto fundamental. El identificar los objetivos del negocio en términos de empleabilidad y reconocer las necesidades productivas de la organización, hará más fácil y eficiente la determinación de los espacios de trabajo idóneos y flexibles que contribuyan a potenciar las capacidades de los colaboradores, mantenerlos motivados y que se ajusten a sus necesidades.

¿Cómo se ven los nuevos espacios de trabajo en las empresas?

Al hablar de espacios de trabajo, no solamente hablamos de mobiliario, sino de diseño de lay-outs, arquitectura, armonización, iluminación, tecnologías de sostenibilidad y herramientas digitales. Todo en su conjunto ayuda al bienestar laboral. El uso de la tecnología juega un papel vital en esta evolución. Por ejemplo, el desarrollo de apps puede facilitar una mejor auto gestión en la reservación de los espacios y mejorar la experiencia de los colaboradores.

Existen una gran cantidad de alternativas para crear lugares de trabajo del futuro, contemplando a todas las generaciones. Algunos ejemplos de los espacios que se pueden incluir son:

  1. Salas para trabajar en equipo y de colaboración (salas de lluvia de ideas, salas de juntas, etc.)
  2. Lugares de trabajo individual y para mejorar la concentración (estaciones de trabajo o casetas telefónicas, por ejemplo)
  3. Áreas para juntas rápidas e informales
  4. Áreas comunes de colaboración (espacios abierto, con distintos tipos de lay-outs, mobiliario, etc.)
  5. Espacios de bienestar y recreación (espacios para hacer ejercicio con caminadoras, salas de masaje, salas de lactancia, salas de creatividad, espacio de juego, etc.)

Nuevos espacios de trabajo en las oficinas de Schneider Electric, Polanco.

Consideraciones clave

El involucramiento de todas las capas de la organización puede ser determinante para lograr resultados sólidos. Desde la alta gerencia general, hasta la participación de otras áreas estratégicas de la organización como Finanzas, Recursos Humanos, Compras, Comunicaciones Internas, IT, etc.

Considerar las medidas de seguridad e higiene es ahora más relevante que nunca. Recomendamos estar al tanto de las regulaciones que las autoridades emitan, desarrollar protocolos internos de seguridad de uso de instalaciones, de ingreso y salida, entre otros. Esto contribuirá a la reducción de riesgos y favorecerá un retorno seguro en las oficinas.

Recomendamos seguir buscando alternativas y soluciones constantemente, y recordar que no se está solo en este camino. Puedes tomar como referencias buenas prácticas de otras empresas y/o instituciones y compartir las practicas que hayan funcionado en tu organización.

En Schneider Electric decidimos movernos de forma ágil y eficiente en la adaptación, creación y diseño de nuestros nuevos espacios de trabajo del futuro. Esto con el objetivo de brindar practicidad, funcionalidad y flexibilidad. Queremos proporcionar lugares de trabajo innovadores, flexibles, abiertos y conectados que permitan a nuestros colaboradores tener experiencias positivas, fomentando interacciones divertidas y creativas de colaboración y sinergia entre los equipos y las personas.

Renovamos los espacios de trabajo generando un impacto positivo y estamos convencidos que este cambio impulsará la innovación, la colaboración y la productividad.

Nuevos espacios de trabajo en las oficinas de Schneider Electric, Polanco.

Conoce más sobre cómo es trabajar en Schneider Electric en nuestra página de empleo y carreras.

La entrada Innovación y bienestar en los nuevos espacios de trabajo se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
https://blogespanol.se.com/cultura-schneider/2021/12/20/innovacion-y-bienestar-en-los-nuevos-espacios-de-trabajo/feed/ 0
ROOM2030, una start-up para la habitación del futuro https://blogespanol.se.com/residencial/2021/12/20/room2030-una-start-up-para-la-habitacion-del-futuro/ https://blogespanol.se.com/residencial/2021/12/20/room2030-una-start-up-para-la-habitacion-del-futuro/#respond Mon, 20 Dec 2021 14:42:00 +0000 https://blogespanol.se.com/?p=13673 La habitación del futuro se fabricará de forma industrializada, en una fábrica y cadena de montaje, basada en el ensamblaje digital y automatizado de sistemas y elementos inteligentes y sostenible.... Read more »

La entrada ROOM2030, una start-up para la habitación del futuro se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
La habitación del futuro se fabricará de forma industrializada, en una fábrica y cadena de montaje, basada en el ensamblaje digital y automatizado de sistemas y elementos inteligentes y sostenible. Esta es la idea de ROOM2030, una start-up española, creada por el arquitecto asturiano Sergio Baragaño.

Comprometida con la Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2030, ROOM2030 surge de un proyecto de I+D+i para fabricar y comercializar habitaciones eco-inteligentes, apostando por la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la industrialización de la construcción. Sus objetivos: la calidad, la optimización de los tiempos y de los materiales y la personalización de la habitación.

Desde el principio, el proyecto ha sido respaldado por un consorcio de partners, cada uno de ellos líderes en sus sectores, siempre buscando tecnologías y elementos que buscan la eficiencia energética y la economía circular, además del confort y bienestar de las personas. Entre estos partners, no podía faltar Schneider Electric, que aporta a esta habitación del futuro su visión e innovaciones de domótica, gestión, control y automatización del hogar.

Un ejemplo de las habitaciones de ROOM2030 se ha podido ver en la última feria REBUILD 2021, en Madrid, gracias a la colaboración de DYA Ingenieros, partner EcoXpert de Schneider Electric.

Las soluciones de Schneider Electric encajan perfectamente con nuestro concepto de habitación del futuro, que debe ser sostenible, configurable, fácilmente escalable y altamente tecnológica. Poder contar con un partner EcoXpert para su instalación, además, supone un valor añadido por su cercanía y la seguridad que da un profesional experto y certificado en estos ámbitos”, asegura Sergio Baragaño, CEO y Fundador de ROOM2030.

Entre las soluciones que se implementaron en la habitación de REBUILD, destacan:

Todo ello, integrando las soluciones de los socios del consorcio a través de la plataforma EcoStruxure Building Operation, escalable, segura y habilitada para el IOT para esos edificios inteligente totalmente preparados para el futuro.

Además, la habitación del futuro de ROOM2030 cuenta con un sistema de gestión y control, local y remoto, a través de Automation Server y Wiser for KNX, sensores de detección de presencia y de inundación e incendios, un sistema de gestión de vehículo eléctrico y un SAI para asegurar una energía continua de las funcionalidades de control del módulo.

En Schneider Electric seguimos apostando por el trabajo en ecosistema para impulsar la innovación, razón por la cual colaboramos en proyectos colaborativo y con gran visión de futuro, como el de la habitación de ROOM2030. Si quieres saber más sobre los edificios del futuro, te recomendamos que te registres y asistas al evento Building of the Future y a nuestro Innovation Summit 2021.

La entrada ROOM2030, una start-up para la habitación del futuro se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
https://blogespanol.se.com/residencial/2021/12/20/room2030-una-start-up-para-la-habitacion-del-futuro/feed/ 0
¿Por qué instalar un cargador para tu coche eléctrico en casa? (y cómo hacerlo) https://blogespanol.se.com/vehiculo-electrico/2021/12/15/cargadores-electricos-para-coches-en-mexico/ https://blogespanol.se.com/vehiculo-electrico/2021/12/15/cargadores-electricos-para-coches-en-mexico/#respond Wed, 15 Dec 2021 17:14:55 +0000 https://blogespanol.se.com/?p=13637 Los vehículos eléctricos (EV) están transformando y descarbonizando la industria de la movilidad. Esperamos que, en un futuro cercano, millones de autos eléctricos circulen en las carreteras. Suena como un... Read more »

La entrada ¿Por qué instalar un cargador para tu coche eléctrico en casa? (y cómo hacerlo) se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
Los vehículos eléctricos (EV) están transformando y descarbonizando la industria de la movilidad. Esperamos que, en un futuro cercano, millones de autos eléctricos circulen en las carreteras. Suena como un sueño ¿no crees? Sin embargo, para que esto pueda convertirse en una realidad, es esencial que aceleremos el despliegue global de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos inteligentes. Con 300 a 500 millones de conectores EV proyectados para ser instalados para 2040, elegir el cargador eléctrico correcto para tu coche será fundamental para construir el sistema de energía inteligente y descentralizado del mañana.

¿Por qué es importante contar con un cargador residencial para tu coche eléctrico?

Se proyecta que para el 2040, alrededor del 90% de los cargadores de vehículos eléctricos estarán instalados en entornos privados, principalmente en zonas residenciales, comerciales e industriales. Resulta esencial evaluar el valor agregado potencial de implementar tecnología de carga de vehículos eléctricos inteligentes privados en casas o edificios residenciales. Esto nos lleva a hacer la siguiente pregunta:

¿Por qué instalar una estación de carga en mi garaje o cochera? ¿porqué no simplemente usar el enchufe de mi lavadora en su lugar?

Cargar un vehículo eléctrico (EV) no es cualquier cosa. Por un lado, este necesita de una alta potencia a una alta frecuencia durante horas. Para darte una mejor idea, cargar un vehículo eléctrico es como encender el horno a la máxima potencia y dejarlo encendido durante horas. Esto representa una sobre demanda de energía a tu sistema eléctrico actual.

La mejor y más segura forma de cargar tu vehículo es una estación de carga dedicada con su propia toma de corriente. En Mexico, la CFE exige la contratación de un servicio dedicado para el cargador de auto eléctrico. Dicho servicio es típicamente un servicio monofásico 3 hilos.

Afortunadamente algunas de las armadoras automotrices incluyen o recomiendan el cargador que debe ser instalado. Sin embargo, no debemos perder de vista que para asegurar que la instalación sea realmente segura esta se debe hacer siguiendo las normativas vigentes (NOM-001-SEDE,  NMX-J-668/1-ANCE y NMX-J-668/2 -ANCE).

¿Cómo instalar el cargador eléctrico para tu coche en casa?

Primer punto y más importante: ¡No instales el cargador tu mismo! Solicita la instalación a un electricista profesional y asegúrate de que la instalación incluye las protecciones adecuadas:

  • Protección de falla a tierra (GFI) clase A (protección para las personas)
  • Protección contra sobrevoltajes transitorios (protege tu vehículo y estación de carga)
  • Además de la tradicional protección termomagnética, la cual protege tu instalación

Aprovecha también para hacer una evaluación de la instalación eléctrica de tu hogar. Esto te ayudará a mantener tu sistema eléctrico siempre actualizado y de acuerdo a tus necesidades.

En Schneider Electric contamos con una extensa gama de productos diseñados bajo los estándares más estrictos de seguridad y fabricados con la más alta calidad, que te ayudarán a que tu transición hacia la sustentabilidad sea segura y eficiente.

Revisa este check-list para conocer los requisitos esenciales de seguridad 

Para comprobar que se cumplen los requisitos de seguridad esenciales, puedes utilizar la lista de comprobación incluida en este documento: Medidas de seguridad para la carga de vehículos eléctricos. Esto es fundamental para evitar cualquier riesgo y para mantener a todos a salvo cuando se trata de manipular equipos eléctricos.

Obtén más información sobre las soluciones para vehículos eléctricos de Schneider Electric.

La entrada ¿Por qué instalar un cargador para tu coche eléctrico en casa? (y cómo hacerlo) se publicó primero en Bienvenido al Blog de Schneider Electric.

]]>
https://blogespanol.se.com/vehiculo-electrico/2021/12/15/cargadores-electricos-para-coches-en-mexico/feed/ 0