Formación/Investigación

Nota técnica sobre Ecodial 4.8 ES

La versión de Ecodial Advanced 4.8 ES es la versión adaptada para España.

Ecodial es un software para el cálculo de esquemas terciarios e industriales de distribución eléctrica y, por tanto, no contempla las instalaciones domésticas o similares ni las instalaciones de control.

En este post se indicarán las características más importantes para el uso del software Ecodial, pero también recomendamos visualizar el video de presentación en nuestro Portal de Partners (Webinars – Sept / Oct. 18).

Existen en paralelo dos versiones de Ecodial: la del país, en este caso España, y la INT “Internacional”, esta última conforme a las Normas IEC pero sin adaptarse al REBT. Los ficheros generados en una versión no son compatibles con la otra.

Es necesario realizar el registro gratuito de Ecodial para poder disfrutar del software indefinidamente. Las actualizaciones aparecerán en la ventana inicial y en la pestaña “Buscar versión”.

Si necesitamos de las características indicadas en “Parametrización del Proyecto” deberemos indicarlas antes de realizar nuestro esquema eléctrico, de otra forma no estarán activas.

Para conocer el ámbito de aplicación de Ecodial y los detalles de cierta carga deben ir a la ayuda o pulsar F1. Las limitaciones se indican en el propio Ecodial bien con una ventana emergente o con una alarma.

Lo mismo ocurre con otras fuentes de alimentación como son los Generadores.

Advertencias y Alarmas se encuentran la parte superior izquierda de la pantalla:

Las advertencias son mejoras en el diseño que podemos o no atender. Sin embargo, las alarmas son errores en el diseño o que la versión de Ecodial no puede calcular la propuesta y bloquea el cálculo.

Un esquema estará calculado cuando desaparezca el mensaje el mensaje de la barra superior que indica que el “Proyecto no está actualizado”.

Para realizar el cálculo Ecodial requiere que tengamos definidas todas las cargas y tengamos todos los componentes conectados, en otro caso dará error y aparecerá la salida en color azul. Sólo es posible calcular un esquema cuando todo el esquema esté en color negro.

Ecodial calcula las protecciones con dos criterios:

  • Equipos colocados por defecto por sugerencia.
  • Equipos más económicos dentro de las gamas propuestas como preferentes.
  • El cálculo de Selectividad realizado por Ecodial es correcto pero puede optimizarse en algunos casos si se utilizan las tablas de Selectividad que se encuentran en los complementos técnicos más actuales. No debemos olvidar que Ecodial es un Software de ayuda y el diseñador deberá siempre verificar los resultados con las tablas.

Los cálculos deben realizarse de forma automática y sólo deberemos personalizar las protecciones al final para evitar un caos de errores por malas elecciones. Ecodial verificará siempre nuestra elección (aparecerá un candado fijando nuestra elección) y si es viable calculará el esquema y, si no lo es, dará error.

La Filiación si lo hemos indicado en la Parametrización antes de realizar el esquema se tendrá en cuenta, pero sólo para las cargas terminales.

 

Las alarmas y errores se indican en la parte inferior de la pantalla de trabajo. Para visualizarlas sólo tenemos que reducir el espacio de diseño redimensionando el módulo.

El Software Ecodial trabaja con la memoria del sistema. Como normalmente no dispondremos de un PC dedicado con mucha RAM, se aconseja un máximo de 100 elementos por esquema para ganar en rapidez y evitar que, si hay problemas de RAM, se corrompa el fichero.

Es también importante ir guardando los proyectos si estamos realizando muchas pruebas o no disponemos de la práctica suficiente con Ecodial, ya que una manipulación excesiva puede llevar a corrupción del fichero.

Para trasladar una parte de un esquema a otro fichero lo haremos colocando una carga genérica en el fichero global y luego desarrollaremos esta carga en otro fichero.

Una vez contemplada la carga general y conociendo los valores de Icc y caída de tensión (en la pestaña «Solución») iremos a otro proyecto y empezaremos con el metadato de “red BT».

Para disponer de un esquema más claro y que nos aparezcan las Icc en cada punto deseado del esquema trabajaremos con tantos embarrados como podamos que, aunque no se calculan, si nos darán los datos de la Icc en esos puntos.

Otro punto importante es el uso de los modos de explotación que se ilustra en la aplicación de Red/Grupo. Puedes acceder al documento a continuación: Red-grupo

Respecto a la protección diferencial, Ecodial calcula la sensibilidad mínima necesaria que puede superar la deseada. Siempre podremos colocar la sensibilidad deseada siempre y cuando sea menor a la propuesta. Para más información, consulta el siguiente documento: Sensibilidad diferencial


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)