Formación/Investigación

Entrevista a un electricista: De independiente a empresario

El Programa de Electricistas de Schneider Electric, lleva más de 10 años dedicando esfuerzos a la capacitación y crecimiento profesional de electricistas e impulsando el desarrollo de sus negocios. Por ello, en esta ocasión quiero invitarlos a conocer la historia de Feliciano Cortés, director y fundador de Grupo Felcort, quien nos ha acompañado a lo largo de esta trayectoria en el Programa por más de 10 años . Acompáñanos en esta entrevista a conocer su trayectoria de emprendimiento, desde sus inicios como independiente en el oficio de la electricidad.

Llevamos más de 10 años capacitando y contribuyendo al crecimiento profesional de electricistas

¿Por qué te uniste al Programa en un inicio? es decir, ¿qué te ofreció el Programa para querer ser parte de el?

“Me interesé en ser parte del Programa porque, si bien sabía trabajar con electricidad, encontré información que no conocía y que me ayudó a entender mejor mi día a día” nos comparte Feliciano “por ejemplo, la existencia de las normas y su aplicación, por qué existe un código de colores y por qué todo electricista debería hacer uso del mismo. Estas bases técnicas me ayudaron a corregir y mejorar mis instalaciones, logrando tener mayor seguridad en mi trabajo y en el trabajo que realizaba para mis clientes”.

A través de nuestros cursos has logrado complementar tus conocimientos pero, después de 10 años en el Programa ¿verdaderamente sigues aprendiendo?

“La razón es sencilla” dice Feliciano “si bien hay aprendizaje que sigue siendo el mismo después de años, Schneider Electirc busca innovar y mejorar con sus productos, tanto nuestra seguridad como la de nuestros clientes. Por ello es importante estar actualizado, para poder brindarle a mis clientes la solución correcta a los problemas que enfrentan en la actualidad. Hoy las instalaciones eléctricas y las necesidades de los clientes no son las mismas que hace 30 o 50 años”.

Inicialmente eras un electricista independiente, ¿en qué momento decidiste crecer tu negocio y convertirte en un microempresario?

“Como sabes, yo era un empleado de base y en mis tiempos libres me dedicaba a ejercer el oficio de electricista. Sin embargo, mis clientes me recomendaban con otras personas y estos a su vez con otras más, hasta que la demanda fue tan grande que tuve que decidir renunciar a mi trabajo de más de 20 años y considerar moverme de manera formal a hacer de este oficio un negocio.”

Al iniciar tu negocio ¿a qué te enfrentaste?

“A todo lo que te puedas imaginar. Mi idea inicial fue crear una empresa formal. Esto me llevó a estudiar mucho, prepararme en temas que no entendía, como el crear una misión, visión y estructurar, para que realmente funcionara a largo plazo y pudiera alcanzar negocios que no tenía como electricista independiente”.

¿Qué tipo de negocios serían estos?

“Si bien segmenté mi negocio para ofrecer servicios residenciales y comerciales, el hecho de poder emitir una factura como empresa me abrió la posibilidad de participar en negocios que no hubiera podido tomar como persona independiente o sin la emisión de esos comprobantes”.

¿Cuáles serían tus recomendaciones a quienes quieren hacer crecer su negocio?

Poner pasión en todo lo que hagan. Así harán las cosas de la mejor manera posible y los clientes lo reconocerán.

Ser perseverantes, ante cualquier dificultad que se presente, no detenerse y seguir adelante.

Capacitarse. La capacitación es importante para seguir creciendo el negocio. Pueden aprovechar al abrir su círculo de contactos para generar proyectos posteriores.

Busquen información sobre el modelo de negocio. Verán la cantidad de cursos económicos que pueden encontrar.

En su tiempo libre, busquen aprender con películas de casos de éxito, de emprendimiento, series como “El socio”, etc. Hoy en día las puedan encontrar en diferentes plataformas. Busquen también mentores que puedan guiarlos y asesorarlos en su proceso de crecimiento.”

Feliciano, no me resta más que agradecerte el tiempo y la experiencia que nos has compartido, de gran valor para todos nuestros lectores.

Al contrario, estoy muy agradecido con ustedes por permitirme compartir esta historia, me siento honrado. Recuerden que nadie tiene límites. No tiren la toalla a pesar de los retos.

La historia de Feliciano es para todos nosotros motivo de inspiración. Para todos aquellos emprendedores que hoy realizan con orgullo su oficio de electricistas, es un ejemplo a seguir y un testimonio de lo que se puede lograr cuando no nos ponemos límites. Sigamos su ejemplo y trabajemos con pasión para alcanzar nuestra metas.

En Schneider Electric continuamos apoyando el desarrollo y trabajando por prepararte y ayudarte a hacer crecer tu carrera. Visita nuestro sitio web para mayor información.


One Response

Leave a Reply

  • (will not be published)