Gestión de edificios

Secretos de una ventilación fiable

Ventilación forzada

La ventilación forzada en armarios de control es una solución muy potente y energéticamente muy eficiente que a menudo pasa desapercibida ante otras soluciones térmicas.

Para conseguirla deben de tenerse en cuenta los siguientes puntos porque de lo contrario el rendimiento puede ser muy débil y no cumplir con su función.

Ventiladores en el mercado hay muchos y siempre alguno más económico, pero hay ciertos puntos que no debemos de olvidar cuando hablamos de ventilación fiable:

  • Conocer el caudal teórico que debe de proporcionar el equipo resultante.
  • Conocer con precisión el caudal real:  Debemos de asegurarnos en qué condiciones trabajará el ventilador (con filtro y qué tipo de filtro). El software ProClima ayuda a su selección definitiva porque les indicará el caudal necesario de acuerdo con las condiciones reales de instalación (temperaturas interiores, exteriores, calorías a disipar, etc).

Resolución de problemas de temperatura

Un ventilador no sólo es un motor con aspas y un filtro. Un ventilador de la familia ClimaSys, bien seleccionado gracias a ProClima, será la mejor solución térmica en instalaciones muy criticas o con costes de material y/o de parada elevados.

Un buen ventilador debe de estar bien dimensionado en referencia a sus materiales (que deben de ser de calidad) para alargar su tiempo de vida. Por ejemplo: Los ventiladores deben de disponer de bearing balls para evitar el desgaste en la rotación, así como deben de disponer de una protección térmica que proteja los circuitos internos en caso de sobretemperatura.

  • ¿Dónde instalar el ventilador?, ¿parte superior o inferior del armario?

Normalmente, si el armario está bien dimensionado (en primera instalación debería de ser así), lo más aconsejable es instalarlo en la parte inferior del armario. La razón es que, por  regla general y hasta 20ºC, se debe colocar el ventilador en la parte inferior para beneficiarse del aire frío entrante, y así prolongar la duración de su vida.

A  20ºC (temperatura del aire, instalado en parte inferior) =>  50.000horas de vida promedio

A 40ºC (temperatura que proviene del interior del armario)=> 25.000horas de vida promedio

Siempre que podamos instalaremos los ventiladores en la parte inferior; eso sí , vigilando de mantener una distancia con el suelo (puede haber mucho polvo) y asegurarse de que las entradas de cable están bien hermetizadas.

  • ¿Cómo instalar el caudal de aire del ventilador?, ¿en impulsión o extracción?

Otra pregunta interesante.

Si disponemos de un armario de control estanco (hablamos de IP54 o IP55) será muy importante saber si presurizamos el armario o creamos una depresión.  Con este gesto, y si presurizamos, el polvo intentará no entrar  justamente por el efecto de sobrepresión.

  • ¿Es importante la selección de un buen filtro?

Es básico. La selección de un buen filtro siempre tiene que ir vinculado con el tamaño de las partículas y la densidad del polvo en el aire.

Nuestra oferta de base utiliza filtros de categoría gravimétrica tipo G2 de acuerdo con la norma EN779, pero para casos de mayor densidad de partículas disponemos de la categoría G3.

  • Dimensionar correctamente el ventilador

Siempre hay que contar con un margen de seguridad al dimensionar el caudal del ventilador.

Hay dos parámetros importantes a considerar :

a. Frecuencia del cambio de filtro:

La frecuencia del cambio de filtro es primordial para mantener las características iniciales del ventilador.

b. Nivel de contaminación

Y  el nivel de polución donde se va a encontrar.

Soluciones termales

  • Orientar correctamente el ventilador

Hay que imaginarse el camino que realizará el aire. Siempre debe de haber un recorrido, pero lo más importante es saber cuál es el principal equipo a enfriar. Si hablamos de variadores de velocidad, este deberá de situarse a unos 10-15cm de la entrada del variador. Además siempre se vigilará el caudal del ventilador interno del variador para que la solución de ventilación sea igual o un poco superior a este.

  • Utilizar siempre un elemento de control

Podremos alargar mucho la vida del ventilador (alrededor de un 50% o más)  si solo trabaja cuando es necesario. Ventiladores que trabajan 24horas dejan de ser productivos e ineficientes energéticamente.  En ProClima siempre se recomendará un elemento de control mecánico o electrónico cuando se requiere una actuación de mayor precisión o con la histéresis regulable.

Si el ventilador se instala en exteriores se tendrá en cuenta también el efectos de los rayos UV y las variaciones bruscas de temperatura. El envejecimiento prematuro de los ventiladores es un punto importante que debe de corregirse con buenos materiales como el ASA PC de la oferta ClimaSys CV.

  • Conocer o medir siempre la temperatura de instalación

Un último consejo para estar seguros que estamos haciendo lo correcto es medir las condiciones de temperatura exterior de la instalación.

Un ventilador es efectivo si disponemos de como mínimo un delta T mayor de 5ºC:

Delta T = Temperatura Deseada – Temperatura exterior ( promedio)

Ejemplo:

 Temp Exterior :   30ºC

Temp deseada 35ºC

 Delta T = 35-30= +5ºC

Para más información con respecto a nuestra oferta de productos, visita la página web de Schneider Electric.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)