Gestión de edificios

Inteligencia artificial: ¿Se acabó la luna de miel?

El año pasado, Forrester señaló que, “se ha terminado la luna de miel para las empresas que celebraban ingenuamente las maravillosas promesas de las tecnologías de IA: … la inteligencia artificial y todas las demás tecnologías nuevas, como los macrodatos y la computación en la nube, necesitan aún mucho trabajo”. [1]

Dado que el 70 % de las empresas espera implementar IA este año [2], incluido Schneider Electric, me gustaría compartir 3 formas concretas en que las empresas pueden aprovechar el valor comercial que estoy seguro que la IA promete.

Lección 1: Sea pragmático

La integración de una estrategia de IA puede parecer una tarea desalentadora como señalan los analistas de Forrester, por lo que recomendamos que cualquier empresa que emprenda este viaje comience con un enfoque práctico y pragmático para los proyectos individuales de IA.

Pregúntese directamente: “¿Qué problema puedo resolver con una solución digital habilitada para IA?” Esta pregunta siempre logra que nuestro proceso de I+D lidere con el desafío del cliente en mente. Este enfoque funcionó bien, por ejemplo, cuando un cliente en tierra de Petróleo y Gas necesitaba una mejor manera de administrar la productividad y el mantenimiento de las bombas de petróleo extremadamente remotas. Trabajamos con Microsoft para desarrollar una solución que utiliza análisis locales habilitados por el aprendizaje automático.

Lección 2: Vea el valor en los nuevos modelos de negocios digitales habilitados por la IA

Para todos nosotros, la transformación digital en general consiste en encontrar maneras de crear un nuevo valor de negocios a partir de la digitalización. Recientemente tuve la oportunidad de hablar sobre este tema en detalle con el Director General de Manufactura de Microsoft, Çağlayan Arkan.

Sin embargo, estamos de acuerdo en que a menudo es un reto para cualquier empresa existente ver más allá de su modelo de negocio central para lanzar y acelerar un viaje digital.  ¿Canibalizaré mi negocio?  ¿Cómo circulo nuevo valor para los clientes?

Las aplicaciones de IA pueden ayudar a los clientes a comprender lo que realmente significa impulsar nuevos modelos de negocios digitales de manera disruptiva pero rentable.

Tomemos como ejemplo los fabricantes de maquinaria (o fabricantes de equipos originales, original equipment manufacturer,OEM). La mayoría de los fabricantes de equipos originales fabrican maquinaria altamente especializada, como la máquina de cápsulas de café de superficie más pequeña que innovamos junto con nuestro cliente SOMIC. No obstante, en muchos casos el compromiso de CapEx para dichas máquinas hechas a medida es alto. ¿Pero qué pasaría si un constructor de máquinas pudiera aprovechar la IA, junto con las capacidades de monitoreo remoto, para comenzar a ofrecer “tiempo de actividad como servicio” a sus usuarios finales? Esta es una manera de disminuir la carga de CapEx para los usuarios finales. Solo la IA hace posible este modelo de negocio, ya que los modelos de datos capacitados pueden calificar si el tiempo de inactividad de una máquina es realmente un problema de esta o un error humano o de otro tipo. ¿Se da cuenta del valor de la IA para impulsar nuevos modelos de negocios?

Lección 3: Desarrolle fortalezas sobre la experiencia de su dominio

Tener una gran experiencia en el dominio es fundamental para que los proyectos de IA sean exitosos. No subestime su valor. ¿Por qué? La sobrecarga de datos es una realidad conocida, por lo que está claro que no necesitamos más datos. Lo que sí necesitamos son formas mucho mejores de aprovechar el valor comercial de esos datos. La mayoría de las empresas no son expertas en IA; canalizar la experiencia en el dominio es lo que hará que los proyectos de IA sean relevantes para las empresas y sus clientes.

Esto es realmente lo que vemos como el valor de oro de la IA: convertir datos en ideas. Puede leer más sobre este proceso en un artículo que escribí junto con Lance Olson de Microsoft, Director Asociado de Gestión de Programas, Plataforma de IA en la nube.

La arquitectura EcoStruxure™ de Schneider Electric se basa en nuestra propia experiencia de dominio profundo en industria, edificios, centros de datos, redes, plantas y maquinaria. Profundizamos aún más a nivel de segmento para asegurarnos de que nuestros proyectos de IA orientados al cliente produzcan un impacto empresarial que valga la pena.

Mi punto aquí es crear equipos de proyectos de IA que incluyan un experto en IA, un científico informático y, lo más importante, un experto en dominios. Es el experto en dominios quien puede hacer las preguntas correctas para resolver la IA y, lo que es más importante, saber cómo responder mejor a lo que revelan los modelos de IA (por ejemplo, aplicaciones de mantenimiento predictivo).

El futuro prometedor de la IA ya está aquí.
Entonces, ¿se acabó la luna de miel para la IA? Con la debida atención a los problemas de integración e implementación, creemos que la IA como la próxima ola de innovación de la IoT acaba de comenzar.

[1] Boris Evelson, Michele Goetz, Brian Hopkins, et al. Forrester Research Report: Predictions 2018: The Honeymoon For AI Is Over Success At Artificial Intelligence Means Hard Work — Treat It Like A Plug-In Panacea And Fail November 9, 2017.
[2] Gil Press, “10 Predictions For AI, Big Data, And Analytics in 2018,” Forbes. Nov. 9, 2017. https://www.forbes.com/sites/gilpress/2017/11/09/10-predictions-for-ai-big-data-and-analytics-in-2018/#7df8e231403c

No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)