Gestión de edificios

Máximo confort y eficiencia de costes: una realidad en el hotel Lasala Plaza

Soy Alejandro Muro, responsable del segmento hotelero en Schneider Electric. Este es mi primer blog y qué mejor que empezar compartiendo el caso de éxito de un hotel que ha conseguido aunar el máximo confort y ahorros en costes operativos en un entorno incomparable, como es la Bahía de la Concha de San Sebastián.

El Hotel Lasala Plaza es un hotel de 4 estrellas superior cuyos responsables, conscientes de que hoy en día los hoteles de alto standing están obligados a invertir en inteligencia, decidieron contar con el conocimiento de nuestros partners EcoXpert y con las soluciones de Schneider Electric. A través de esta colaboración, se consiguió dotar al hotel de altos niveles de control y automatización para mejorar el confort de sus huéspedes y su eficiencia energética, reduciendo sus costes operativos y su impacto ambiental.

EcoStruxure for Hotels permite dar una respuesta completa a estas necesidades. Como parte de la plataforma EcoStruxure, maximiza el valor de los datos al convertirlos en información útil y permite a los gestores tomar mejores decisiones, para alcanzar altos niveles de competitividad y eficiencia. Como antes hicieran el Hotel Glòria de Sant Jaume en Palma de Mallorca o el Hotel Hesperia Tower en Barcelona, el hotel Lasala Plaza ha conseguido con estas soluciones el control completo de su instalación eléctrica y de HVAC, así como controlar la presencia en las habitaciones y ahorrar en costes energéticos y operativos.

Confort y reducción de costes

Para satisfacer los objetivos del cliente, nuestros partners EcoXpert Irulezo y Domonext desplegaron una combinación de cuadro inteligente, tecnología KNX y apps para la gestión de las instalaciones, que en conjunto permiten el máximo confort de los huéspedes, una excelente eficiencia energética y la reducción de los costes.

En las habitaciones, los controles KNX para la iluminación, la TV, la climatización y la rehabilitación del aire permiten a los huéspedes del hotel disfrutar de un confort superior al poder ajustar gestualmente la iluminación y elegir entre distintas escenas. Además, gracias a los pulsadores D-Life, pueden activar y desactivar de forma fácil e intuitiva los avisos de “no molestar” o “limpieza extra”, entre otras indicaciones, proporcionando la máxima comodidad.

Por lo que respecta a la eficiencia energética y al control, para poner un ejemplo, la climatización y la renovación del aire se desconectan automáticamente cuando se abre una ventana. Las zonas comunes del hotel Lasala Plaza – pasillos, bar, recepción, lobby y azotea -, también cuentan con sensores activados en función del horario para controlar la iluminación o la renovación del aire.

Una apuesta de futuro

Gracias a las soluciones de control y gestión energética de Schneider Electric, el hotel Lasala Plaza puede controlar y gestionar toda su instalación eléctrica desde un único dispositivo. Los servicios de ocupación y limpieza de las habitaciones están centralizados en una misma plataforma y ha aumentado su eficiencia energética ahorrando hasta un 30% de energía. Y, todo ello, garantizando el máximo confort a sus huéspedes.

Para terminar este primer blog, me gustaría dejar una reflexión de la mano de Mikel Zaldua, director del hotel Lasala Plaza:

     “Los hoteles, hoy por hoy, están obligados a apostar por la eficiencia energética. Las soluciones de gestión y mantenimiento de los hoteles de Schneider Electric suponen un antes y un después en ese sentido. La app Wiser nos ayuda a tener una visión general de cómo está el hotel. Si están las habitaciones ocupadas, si están las luces encendidas, si el control de temperatura es el adecuado… Y esto, al final, redunda en el confort y, sobre todo, en la eficiencia y en la eficacia de la gestión del hotel”.

Si nos visitas de México, conoce más sobre nuestras soluciones para hoteles aquí. Si nos visita de Centroamérica, visite el sitio web de la región. 


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)