Gestión de edificios

Máximo confort y eficiencia de costes: una realidad en el hotel Lasala Plaza

Soy Alejandro Muro, responsable del segmento hotelero en Schneider Electric. Este es mi primer blog y qué mejor que empezar compartiendo el caso de éxito de un hotel que ha conseguido aunar el máximo confort y ahorros en costes operativos en un entorno incomparable, como es la Bahía de la Concha de San Sebastián.

El Hotel Lasala Plaza es un hotel de 4 estrellas superior cuyos responsables, conscientes de que hoy en día los hoteles de alto standing están obligados a invertir en inteligencia, decidieron contar con el conocimiento de nuestros partners EcoXpert y con las soluciones de Schneider Electric. A través de esta colaboración, se consiguió dotar al hotel de altos niveles de control y automatización para mejorar el confort de sus huéspedes y su eficiencia energética, reduciendo sus costes operativos y su impacto ambiental.

EcoStruxure for Hotels permite dar una respuesta completa a estas necesidades. Como parte de la plataforma EcoStruxure, maximiza el valor de los datos al convertirlos en información útil y permite a los gestores tomar mejores decisiones, para alcanzar altos niveles de competitividad y eficiencia. Como antes hicieran el Hotel Glòria de Sant Jaume en Palma de Mallorca o el Hotel Hesperia Tower en Barcelona, el hotel Lasala Plaza ha conseguido con estas soluciones el control completo de su instalación eléctrica y de HVAC, así como controlar la presencia en las habitaciones y ahorrar en costes energéticos y operativos.

Confort y reducción de costes

Para satisfacer los objetivos del cliente, nuestros partners EcoXpert Irulezo y Domonext desplegaron una combinación de cuadro inteligente, tecnología KNX y apps para la gestión de las instalaciones, que en conjunto permiten el máximo confort de los huéspedes, una excelente eficiencia energética y la reducción de los costes.

En las habitaciones, los controles KNX para la iluminación, la TV, la climatización y la rehabilitación del aire permiten a los huéspedes del hotel disfrutar de un confort superior al poder ajustar gestualmente la iluminación y elegir entre distintas escenas. Además, gracias a los pulsadores D-Life, pueden activar y desactivar de forma fácil e intuitiva los avisos de “no molestar” o “limpieza extra”, entre otras indicaciones, proporcionando la máxima comodidad.

Por lo que respecta a la eficiencia energética y al control, para poner un ejemplo, la climatización y la renovación del aire se desconectan automáticamente cuando se abre una ventana. Las zonas comunes del hotel Lasala Plaza – pasillos, bar, recepción, lobby y azotea -, también cuentan con sensores activados en función del horario para controlar la iluminación o la renovación del aire.

Una apuesta de futuro

Gracias a las soluciones de control y gestión energética de Schneider Electric, el hotel Lasala Plaza puede controlar y gestionar toda su instalación eléctrica desde un único dispositivo. Los servicios de ocupación y limpieza de las habitaciones están centralizados en una misma plataforma y ha aumentado su eficiencia energética ahorrando hasta un 30% de energía. Y, todo ello, garantizando el máximo confort a sus huéspedes.

Para terminar este primer blog, me gustaría dejar una reflexión de la mano de Mikel Zaldua, director del hotel Lasala Plaza:

     “Los hoteles, hoy por hoy, están obligados a apostar por la eficiencia energética. Las soluciones de gestión y mantenimiento de los hoteles de Schneider Electric suponen un antes y un después en ese sentido. La app Wiser nos ayuda a tener una visión general de cómo está el hotel. Si están las habitaciones ocupadas, si están las luces encendidas, si el control de temperatura es el adecuado… Y esto, al final, redunda en el confort y, sobre todo, en la eficiencia y en la eficacia de la gestión del hotel”.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)