Gestión de edificios

La importancia del control termostático

El monitoreo y control de la actividad del aire acondicionado en una zona y el mantenimiento de una temperatura adecuada siempre han sido actividades de suma importancia en el manejo de un edificio. Sin embargo, es ahora más importante que nunca debido a los patógenos que se presentan y presentarán en el futuro.

¿Por qué es importante llevar a cabo un control termostático?

En esta nueva realidad es importante realizar un control, monitoreo y limpieza del aire acondicionado (control de humedad, temperatura y CO2) en nuestros inmuebles. Es unicamente de esta manera que se pueden cumplir las condiciones para un regreso escalonado a la ocupación de edificios. Estas condiciones cobran mayor importancia si se trata de inmuebles que estarán operando las 24 horas del día.

El control termostático no es ninguna novedad, sino que ha sido un requisito obligatorio previo a la situación que vivimos actualmente. Al momento de estar acondicionando una zona, especialmente en épocas de invierno, cuando hay un mayor número de contagios por gripe, debemos asegurar que dicho control esté presente.

El control termostático es primordialmente usado en los siguientes segmentos: hospitales, hoteles, edificios corporativos y mixtos y tiendas de conveniencia.

Se utiliza principalmente para mantener una temperatura y ventilación adecuadas en áreas determinadas, sobre todo en aquellas que se encontrarán pobladas habitualmente.

Algunas aplicaciones del control para los segmentos son las siguientes:

Hospitales

  • El uso más cotidiano es para acondicionar y monitorear las salas donde se encuentran los pacientes, ya sea grupales o privadas. Se utiliza para mantener una temperatura y humedad adecuada. También sirve para inyectar aire exterior, así como expulsar el CO2 y todos los patógenos fuera del inmueble.
  • Los consultorios que cuentan con salas de espera también deben monitorearlas. Esto ante la posibilidad de que alguien se encuentre enfermo y exista una alta acumulación de humedad o CO2.
  • Un área primordial es el quirófano. Esto debido a que una bacteria en el ambiente podría complicar la cirugía y hasta empeorar la recuperación del paciente.
  • Es obligatorio cumplir con el estándar ANSI/ASHRAE/ASHE 170-2017 para reducir al máximo el riesgo de infecciones.

Hoteles

  • Es bien sabido que todas las habitaciones deben contar con un termostato para monitorear y controlar su temperatura. El sensor de CO2 ya no deberá ser descartado.
  • Las salas de eventos, restaurantes o salones de usos múltiples deberán contar con varios termostatos. Esto debido a que las aglomeraciones pueden provocar que las condiciones dentro de dicha área cambien constantemente.

Edificios corporativos

  • Comúnmente, para áreas de oficinas se usan termostatos para cajas VAV, aplicando un control de demanda. Sin embargo, y considerando las condiciones actuales, el control de demanda tendrá que eliminarse, puesto que la toma de aire exterior ya no debe estar condicionado.

Es importante recalcar que previo a su selección e instalación, el diseñador del aire acondicionado deberá hacer los cálculos pertinentes y correspondientes para poder batir la carga térmica que tendrá cada zona y asignar el equipo correspondiente a cada una de estas.

Habrá 3 tipos de equipos que estarán cumpliendo esta función, los 3 controlados por termostato. Los enlisto a continuación:

  1. Unidad Fan & Coil

Se utiliza comúnmente para suministrar aire acondicionado a un área en particular, como podría ser una oficina, o un vestíbulo de elevadores (hablando de un área particularmente grande). Dependiendo del tipo y ubicación del inmueble, esta alternativa ofrece varias ventajas. Una de ellas es que no depende de un equipo grande, como una Unidad Manejadora de Aire, para operar a la temperatura y volumen que se requieren y acondicionar un área en específico. La única desventaja que tiene este equipo es que se tiene que hacer una instalación eléctrica adicional y colocar componentes como válvulas de apertura y cierre para el suministro de agua.

El termostato usado para este equipo controla las velocidades, así como la apertura y cierre de las válvulas de agua helada y caliente. También monitorea el CO2 del ambiente para hacer circular aire. Tiene entre 1 y 2 serpentines.

  1. Caja de Volumen Variable (caja VAV):

Utilizada únicamente para suministro de aire previamente acondicionado en zonas específicas. También se puede utilizar en áreas pequeñas para suministrar aire. Algunas cuentan con un ventilador para recircular aire en caso de estar en zonas muy distantes, o una gran caída de presión por distancia o cambios en la distribución de los ductos.

Las mayor ventaja es su bajo consumo energético. Quizás en algunos casos se tengan que utilizar serpentines de agua caliente para poder resolver algún problema de humedad en el ambiente. Puede ser sustituido por resistencias, aunque a veces no es la mejor solución por que podrían consumir más que el agua caliente.

La gran desventaja que tiene este dispositivo es que depende de que haya una Unidad Manejadora de Aire de gran tamaño para el suministro de Aire hacia las cajas VAV.

El termostato que ocupa este equipo podrá controlar el volumen de aire que pasa por la caja, así como la apertura y cierre de las válvulas de agua helada y caliente (si los tuviera), y el monitoreo de CO2 del ambiente.

  1. Vigas Frías

Esta solución es quizás la más eficiente y económica del mercado actualmente. Su implementación ha sido útil para el acondicionamiento de espacios en general, sobre todo espacios de oficinas, ya que es baja la inversión que se tiene que realizar en tubería y ductos en general. Sin embargo, también depende de una manejadora que haga un pre-acondicionamiento del aire antes de entrar en dicho equipo. Es de menor capacidad la manejadora que estará haciendo este suministro, y el serpentín que hará el último intercambio de calor no será tan grande, por lo que se liberará mucho espacio para otras instalaciones. En ocasiones se ha utilizado esta solución para auditorios o aulas magnas.

El termostato usado para este equipo podrá controlar la velocidad del ventilador, así como la apertura y cierre de las válvulas de agua helada y caliente, y monitorear el CO2 del ambiente para incluso hacer circular aire.

El termostato como elemento principal de monitoreo y control.

¿De qué sirven los equipos anteriores si no podemos realizar un monitoreo y control de la zona que se está acondicionando?

Recordemos que debemos mantener una temperatura de confort para mantener estables las condiciones que requieren los ocupantes. En el mercado existen varios tipos de termostatos que pueden ayudar a realizar esta labor. En inmuebles viejos podemos encontrar termostatos ciegos, en caso de que el usuario final no deseé que cualquier persona ajuste las temperaturas. Son más recomendados este tipo de termostatos, ya que se necesita saber el estado en el que se encuentra la habitación. Un punto adicional a considerar es que estos tendrán que tener una comunicación por cualquier protocolo abierto (Modbus y Bacnet son los ideales). Schneider Electric ofrece una serie de opciones para acondicionar ciertas zonas, aparte de tener la opción (que eventualmente será obligatoria) de agregar sensores de CO2.

Algunos de los termostatos de Schneider Electric con los que se puede estar realizando dicho control son:

  • SE8350 y SER8350: Tiene una interfaz de usuario para establecer un punto de ajuste de la temperatura para el confort del usuario, o de alguna zona en específico. También se le puede agregar la tarjeta VCM8001V5045 para monitorear la saturación de CO2 en una zona determinada.
  • SmartX Sensor: Este termostato puede monitorear y controlar temperatura, humedad y CO2, así como detectar presencia de gente ciruclando por un área. Debe estar acompañado de una cubierta para realizar sus funciones. Siempre es recomendable colocar el modelo SXWSCDXSELXX que tiene una pantalla táctil, la cual sirve como interfaz para monitorear en tiempo real, y hacer los ajustes necesarios.

Es importante resaltar que hay que apegarse a las normas de la ASHRAE para obtener los parámetros deseados, más ahora con la nueva realidad. Al momento de seleccionar una alternativa, es importante especificar: Temperatura, humedad relativa, límite permitido de CO2, cambios de aire por minuto, porcentaje de apertura de retorno y aire externo y número de personas que pueden estar en un área determinada. Las condiciones variarán dependiendo de la ubicación geográfica. Por último, es recomendable consultar a un integrador certificado, respaldado por un especificador del fabricante al momento de sugerir la instrumentación.

¿Qué puntos son importantes para la especificación del termostato?

  1. Segmento para el uso del termostato
  2. Área a monitorear
  3. Criticidad de la calidad del aire
  4. Equipos a controlar a través del termostato

El control termostático ya no es un tema excluyente cuando se busca desarrollar propuestas amigables con el medio ambiente.

Conoce más sobre nuestra oferta de control termostático y para aires acondicionados en nuestra página web, o contáctanos para soporte y para mayor información.

Comenta ¿cuáles son tus sugerencias para mejorar la comunidad de especificadores en el ramo de aires acondicionados y automatización de edificios? Lleguemos juntos a una solución en común.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)