Gestión de edificios

La importancia de la prescripción en las soluciones de energía y BMS

Diseño, especificación e implementación son palabras que escuchamos con recurrencia a partir del momento de concepción de un proyecto. No es una labor cualquiera, sino que a través del tiempo, se han perfeccionado los procesos y se han sumado normativas locales e internacionales al desarrollo y diseño de proyectos. Si bien esta evolución ha sido para bien, en mis casi 10 años de experiencia en el campo del diseño, me he encontrado errores recurrentes en cuanto a prescripción en las soluciones de energía se refiere. Casos en los que, por desconocimiento, se especifican equipos que son de una capacidad muy sobrada, hasta llegar al punto en el que se han tenido que hacer arreglos hechizos para que la instalación cumpla con los requisitos de diseño. También me he encontrado con compañías que no cuentan con plataformas que los instruyan para hacer mejores diseños.

En este artículo, hago énfasis en mi persistente recomendación de que los diseños estén supervisados por especialistas que cuenten con las debidas credenciales. La innovación tecnológica se ha vuelto un factor clave en la decisión final de compra de un cliente. Por ello, Schneider Electric acompaña a todos sus canales, apoyándolos a nivel técnico y comercial.

La importancia de la prescripción en las soluciones de energía y BMS

A menudo, en mi labor asesorando a firmas de ingeniería e integradores en temas de diseño, me enfrento con varios retos. La gran mayoría de estos se encuentran dentro en la especificación de sistemas de automatización de edificios y monitoreo de energía. Por ejemplo, uno de ellos es que hay que tener tecnología actualizada en cuanto a ingenierías mecánicas y eléctricas. La realidad es que nos seguimos enfrentando con situaciones como las siguientes:

  • Se siguen especificando equipos que no tienen comunicación.
  • El distribuidor termina haciendo el cambio de los modelos.
  • Los consultores no cuentan con la información más actualizada.
  • Contratistas que, al ejecutar el proyecto, terminan cobrando material y dispositivos adicionales por omisiones.

Los 5 errores más comunes en la prescripción de soluciones de energía

Los errores más comunes que he visto en sistemas, tanto de monitoreo de energía, como de control, son los siguientes:

  1. No colocar medidores que monitoreen el factor de potencia

En ocasiones se prescinde de colocar medidores en tableros que contendrán cargas críticas, como motores, lo cual es necesario para cumplir con el código de red. Esto generalmente nace de la intención de ahorrar costos al bajar la gama de dispositivos.

  1. Especificación de dispositivos sin protocolo de comunicación

Al no revisar las especificaciones y seleccionar dispositivos que no sean conectables, vendrá un problema para reportar al no contar con un sistema de monitoreo y control.

  1. No aclarar el alcance del contratista mecánico

En ocasiones, tanto el integrador de especiales como el contratista pueden ejecutar la automatización del HVAC&R. Esto resulta en un punto de conflicto entre ambos, debido a que inicialmente no se aclara esto en el contrato. Es fundamental estipular desde la memoria descriptiva quién atenderá cada disciplina del proyecto.

  1. Mezclar protocolos de comunicación

Esto se da a raíz de un desconocimiento técnico de los mismos, o simplemente a falta de consultar al fabricante. Es por ello que es importante consultar las páginas de los protocolos de comunicación.

  1. Ignorar las normativas existente al momento de diseñar

Hay que entender que tenemos que sujetarnos a varias normativas a la hora de diseñar. Las normativas en sí variarán entre cada país. En el caso de la automatización, no hay una NOM que nos indique características generales, salvo la colocación de soportes y trayectorias especificada en la NOM-001-SEDE-2012.

Documentos que son de mucha ayuda son (aunque utilizados mucho en instalaciones eléctricas): División 23 y 25. Este es un estándar de monitoreo y control para las instalaciones en general. Este mismo hace conformidad con las normativas de la ASHRAE 135-2016, que ayuda a establecer el tipo de comunicación, controladores, variables, etc.

Para no cometer los errores mencionados anteriormente, es importante contactar con el especificador de del producto que se requiere. Este dará a conocer las últimas tendencias del mercado sobre la especificación del producto. En caso de que un canal necesite un proyecto llave en mano con nuestra tecnología, puede contactar a nuestros partners en cualquier parte del mundo.

La imagen del especificador

Con base en lo anteriormente mencionado se ha posicionado la imagen del especificador. Este es un asesor técnico que estará acompañando a los diseñadores al momento de escoger los productos. Los acompañará de la mano de una memoria descriptiva, de manera que cuando la firma entregue la propuesta técnica, se cuente con una descripción detallada de las capacidades y fronteras del sistema, dependiendo del tipo de solución e inmueble. La intención es dar un mejor acercamiento a las soluciones, siempre poniéndolas a tu disposición, dependiendo de las necesidades del proyecto a desarrollar.

Es de vital importancia entender que el especificador, a pesar de que cuenta con la experiencia, no es un proyectista. Por ello, no diseñará el proyecto, ni tampoco va a realizar ingenierías de detalle. Tampoco es un programador que pueda solucionar problemas de software.

Entrenamiento y especialización para integradores 

En Schneider Electric velamos por la capacitación de nuestro personal.

En Schneider Electric velamos por la capacitación de nuestro personal. Impartimos a nuestro equipo técnico un programa de educación constante, que les permite conocer desde los conceptos básicos, hasta especializare en soluciones de varios segmentos. Yo personalmente me he especializado en el segmento de Healthcare y Cloud & Service Providers. Dicho programa se usa para el entrenamiento de nuestros integradores miembros del “Ecoxpert Partner Program”, donde pueden obtener más información en caso de estar interesados en dicha especialización.

Apoyo al diseño

Los especificadores entendemos el tiempo que puede tomarle a un despacho diseñar una solución desde cero, además del grado de complejidad que pueden llegar a tener las instalaciones. Por ello nos hemos dado a la tarea de crear capacitaciones como lo es el Taller de Especificación. Se trata de un taller sin costo, en donde se pide que se de el seguimiento adecuado a la capacitación del canal (Firma de Ingeniería o Integrador). También se asigna a un líder en la parte de especificación por parte del canal, para que este asesore a los demás.

Los documentos que un especificador va a generar al momento de entregar una solución serán:

  • Arquitectura de Monitoreo y /o Control
  • Memoria descriptiva
  • Catálogo de Conceptos

Es importante recalcar que las especificaciones no se pueden realizar “de un día para otro”, ya que se deben analizar todas las posibles soluciones antes de escoger un producto.

Especificar es una labor de precisión y pese a tener información para poder hacer un proyecto entero, en ocasiones se deben hacer suposiciones con equipos sobrados para prevenir volver a especificar el proyecto entero, o algún incidente durante la operación de los equipos. Schneider Electric se ha encargado de preparar a su personal para poder asesorar a: integradores, firmas de ingeniería, desarrolladores y usuarios finales. Las herramientas que se tienen en línea son de mucha utilidad, pero deben estar referenciadas por el personal especializado.

Con el apoyo del especificador de Schneider Electric se pueden tener las mejores referencias al momento de diseñar los proyectos. Revisa nuestras herramientas a través del enlace a Exchange.

Si estás en busca de apoyo técnico más especializado, puedes contactarme vía correo electrónico para todos los productos relacionados con automatización de edificios, medición eléctrica, calidad de energía y SCADAS eléctricos.

En caso de que necesites otra especialidad como: tableros auto soportados, transformadores, centros de control de motores, UPS, etc., de igual forma puedes contactarme, y te canalizaremos con el canal indicado.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)