Gestión de edificios

Control de iluminación: ¿PowerLink o KNX by Schneider Electric?

Ocasionalmente me encuentro con que los ingenieros eléctricos de diseño, al momento de definir un sistema de control de iluminación, tienen dudas sobre qué tipo de control implementar o el funcionamiento del control en sí.

Debemos comprender que un sistema de control de iluminación debe de tener la capacidad de regular la calidad y el nivel de luz en un espacio que está determinado para una situación o tarea en específico. Ya no solo es cuestión de confort y estética, si no de optimización del consumo energético.

Con base en lo anterior, en este artículo abordaremos los puntos clave a considerar al hacer esta elección. Schneider Electric ofrece las siguientes soluciones para el control de iluminación: Tenemos el tablero PowerLink y el sistema KNX. Ahora, ¿cuál usar? ¿cuándo? y ¿cómo lo especificamos?

Primero veamos a grandes rasgos las características de cada solución:

PowerLink de Schneider Electric.

Tablero PowerLink

PowerLink es un tablero de distribución convencional NF, con un controlador principal, el cual, mediante buses de control, maneja y controla los interruptores termomagnéticos. Estos interruptores tienen internamente un switch que conmuta los circuitos. Las capacidades que manejan son de 15 A, 20 A, y 30 A, de 1F, 2F y 3F. Estos tableros a su vez manejan voltajes de 120 V, 240 V y 277 V, línea a neutro. Una característica importante es que se pueden controlar 7 tableros a partir de un solo controlador, cuidando una distancia de 120 metros entre el primer tablero, llamado maestro y el ultimo tablero, llamado esclavo.

Sistema KNX

Sistema KNX de Schneider Electric

KNX es un estándar de protocolo de comunicaciones de red, basado en OSI, para edificios inteligentes. Este sistema es local, o integral, a la luminaria en sí. También puede ofrecer una interfaz de iluminación direccionable digital (DALI). Proporciona un medio de control que puede hablar a un balasto individual o grupos de balastos. El cableado de control es independiente del cableado de alimentación, lo que proporciona el mayor grado de flexibilidad disponible en este momento.

¿Cuál es el sistema de control de iluminación ideal para mí?

Antes de decidir cuál sistema vamos a usar, debemos de entender las necesidades y preferencias del cliente y así diseñar con base en uno de los dos sistemas. Estos son algunos de los aspectos a tomar en cuenta:

  1. Si se requiere dimeo
  2. Si es solo ON/OFF
  3. Nivel de voltaje
  4. Tipo de iluminación: Led, vapor de sodio o fluorescente.
  5. Si se requiere control por área, zonas, todo un piso, por luminaria, etc.
  6. Qué tipo de interfaz se prefiere.

Aquí la palabra clave es “dimeo”. PowerLink no posee esta capacidad, ya que está hecho para manejar grandes capacidades de carga, con una configuración ON/OFF (mayormente utilizado en la industria). El sistema KNX, por el contrario, puedes ser tanto ON/OFF como dimeable.

Entonces, con base en los requerimientos y a lo mencionado anteriormente, podremos escoger uno u otro tipo de control. Durante el diseño debemos recordar lo siguiente:

Consideraciones al elegir PowerLink

Si escogemos un sistema de control con PowerLink, debemos seleccionar los circuitos de iluminación dependiendo de las configuraciones y diversidad que requiera el cliente. Esto quiere decir que, si en una misma área existen diferentes zonas, cada una tendrá una función y horarios diferentes y cada zona será un circuito de iluminación independiente.

Si, por el contrario, el conjunto de zonas tiene la misma funcionalidad y horarios, pueden compartir el mismo circuito eléctrico, siempre y cuando no sobrepase la capacidad en amperes del interruptor.

Consideraciones al elegir KNX

En este caso, solo debemos diferenciar si el control será por luminarias o por un conjunto de ellas. Si asignamos un control por cada luminaria, no debemos preocuparnos por qué circuito va a cada área, ya que el control será individual. Sin embargo, si escogemos manejar grupos de luminarias, entonces aplicaremos la misma lógica que con PowerLink, donde cada canal del controlador manejara una zona o área en específico.

Cualquier requerimiento que tengas referente a nuestras soluciones, no dudes en ponerte en contacto llenando este formulario y un especialista de Schneider Electric se pondrá en contacto contigo.


One Response

Leave a Reply

  • (will not be published)