Gestión de edificios

Herramientas para la especificación que debes conocer

En la búsqueda para seleccionar equipos para un edificio, es común que el proyectista solicite catálogos físicos y digitales como apoyo y referencia. A continuación te comparto una serie de herramientas para la especificación que te ayudarán en esta selección.

Herramientas para la especificación disponibles

Cuando estuve trabajando en proyectos en campo, de aire acondicionado y automatización de edificios, me fue difícil entender cuál era el criterio de selección de los equipos y de las marcas. Incluso cuando preguntaba a los diseñadores e integradores, les costaba trabajo darme una respuesta. Casi siempre me contestaban con la misma frase: “Revisa en el catálogo de productos del fabricante, esa es nuestra biblia”. Al recurrir a dicho libro, me quedaba atónito al ver la cantidad de páginas y de productos que este contenía. Sin el apoyo de un asesor por parte del fabricante, siempre optaba por revisar que los cálculos de trayectorias en tuberías y ductos fueran los adecuados. También verificaba que las capacidades de dichos equipos estuvieran cumpliendo con la demanda señalada. Pero cuando más problemas tenían, era al momento de hacer pruebas LEED de varios equipos.

El desconocimiento de los equipos me obligó a pedir constante apoyo con ciertos temas al área de diseño. Años más tarde, las solicitudes de apoyo para entender los proyecto se convirtieron en cuestionamientos, dadas las capacitaciones y certificaciones que cursé eventualmente. Pero esto no solucionaba mi duda sobre el criterio de selección. Tampoco resolvía el tema de las montañas de catálogos que tenía que revisar, que eventualmente se convirtieron en archivos PDF con la misma cantidad de productos.

1) Schneider Electric Exchange 

Cuando entré a Schneider, tuve miedo al pensar en todos los catálogos de gestión de edificios y monitoreo energético que tendría que aprenderme de memoria. Pero esto no sucedió. Afortunadamente, este tema se mejoró resumiendo los catálogos, en los cuales se omitieron los detalles de los productos. Además, contábamos con la ayuda valiosa de la plataforma de Exchange. Esta herramienta permite a todos nuestros partners (integradores y externos) consultar toda la información al momento de hacer ingenierías de productos. Yo mismo he podido guiar a los integradores con dudas técnicas sobre algún proyecto, a través de la plataforma para encontrar una solución.

2) Community Knowledge Base

Otro apoyo que tuve por parte de Schneider para revisar ciertos detalles con los integradores, fue Community Knowledge Base. A través de esta base, es posible consultar detalles de instalación, software, calibre de cableados, etc. para desarrollar proyectos.

2) Próximamente: Selector BMS y Control de Accesos 

Actualmente, el equipo de Digital Energy se encuentra desarrollando un selector para BMS y Control de Accesos. Este tendrá algunos dibujos que se podrán utilizar para identificar y seleccionar con mayor rapidez determinados productos para los proyectos que se estén desarrollando.

El taller de especificación como herramienta adicional

Anteriormente mencioné el taller de especificación como una herramienta adicional con la cuál los especificadores de Digital Energy podemos ir directamente a las oficinas, incluso virtualmente, para poder guiarlos poco a poco y encontrar la solución a los proyectos que una compañía desee desarrollar. Dicho taller no tiene costo alguno, solo es necesario programar una sesión contactando al especificador de Digital Energy. Este se comunicará con usted inmediatamente para hacer unas cuantas preguntas sobre su compañía, y el tipo de proyecto que está tratado de desarrollar.

En un mundo de diseñadores, Schneider Electric lo tiende a usted dentro de sus necesidades primordiales. Haremos todo lo posible para que cuente con los datos necesarios para especificar su proyecto con nuestra marca, así como hacer las debidas recomendaciones para sus proyectos. Le invito a contactarnos para canalizar sus necesidades, y darle la atención que necesita.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)