Gestión de edificios

Monitoreo energético involucrando sistemas WAGES

Hoy en día, la energía utilizada en edificios es la más grande fuente de generación de gases de efecto invernadero. La electricidad representa hasta el 50% de las emisiones de CO2. Adicional a esto, el aumento en la demanda energética, el incremento en los precios de la energía, y nuevos estándares y certificaciones como LEED y BREEAM son algunos de los factores que están acelerando el aumento en la demanda de edificios verdes. Los edificios con una buena eficiencia energética son clave para un futuro sostenible y es aquí donde el monitoreo energético juega un rol fundamental.

El monitoreo y medición de sistemas WAGES (acrónimo del inglés para agua, aire, gas, electricidad y vapor) también forman parte del esfuerzo por mejorar la eficiencia energética en los edificios. Un sistema de monitoreo y medición utiliza tableros dinámicos para mostrar información mediante gráficos y tablas acerca de la operación del edificio y del consumo de la energía. Esta información acerca del desempeño de las instalaciones nos permite tomar decisiones para implementar mejoras.

Diseño del sistema

El primer paso para establecer un buen sistema y mejorar la eficiencia energética es definir cuáles serán los objetivos del sistema de monitoreo y medición. Algunos de los objetivos principales pueden ser:

  • Asignación de costos
  • Análisis del uso de la energía
  • Evaluación comparativa del desempeño energético del edificio o de una aplicación (HVAC, Iluminación, IT)
  • Auditoria de facturación de servicios
  • Cumplimiento de normativas o certificaciones

Una vez definidos los objetivos del sistema de monitoreo y medición, es importante que se determine qué información se va a requerir. La información que se recolecte es la que se va a mostrar en los tableros dinámicos. Posteriormente se analizará para que los operadores puedan monitorear y controlar el edificio de acuerdo con los objetivos que tienen que cumplir.

Para definir las áreas y los sistemas del edificio que se van a monitorear y medir, se recomienda dividir el edificio en áreas con actividades similares. Por ejemplo, un área puede ser el estacionamiento, mientras que otra podría ser la cafetería o área común. Después se identifican los diferentes usos de energía como por ejemplo iluminación, calefacción y ventilación. También es importante que se tome en cuenta cual será el método de medición, si existe o no algún medidor y donde se encuentra ubicado. Esto para que la especificación del sistema de monitoreo y medición sea más acertada.

PME + BMS

La combinación de los sistemas Power Monitoring Expert y EcoStruxure Building Operation permite optimizar el consumo de WAGES y aumentar la eficiencia energética. Cuando se utilizan ambos sistemas se puede asegurar que el edificio utilice solamente la energía que necesita. Por ejemplo, se puede visualizar en una gráfica que un sistema de ventilación está consumiendo más energía de la que debería. Así se puede tomar acción para reducir la velocidad del motor algunos Hz y reducir la curva de consumo energético sin afectar el rendimiento del sistema de ventilación. Tanto PME como EBO están diseñados para integrar e intercambiar de forma nativa toda la información que recopilan y procesan.

Power Monitoring Expert está dedicado a la medición de todos los flujos de energía y a la generación de tableros dinámicos de energía. EcoStruxure Building Operation es el que controla los distintos equipos que hacen uso de esta energía. A continuación, podemos ver un ejemplo de la arquitectura en donde se utilizan ambos sistemas de Schneider Electric.

A continuación se muestra el ejemplo de una arquitectura para mejorar la eficiencia energética en el uso y distribución de agua caliente:

Sin duda, combinar el poder que ofrecen los sistemas de Power Monitoring Expert y EcoStruxure Building Operation permitirá mejorar la eficiencia energética, optimizar el consumo de WAGES y cumplir con los objetivos que permitan una mayor sostenibilidad. Entre los beneficios que se pueden obtener están:

  • Bajo costo de implementación y operación
  • Reducción de costos de operación mediante la medición del rendimiento energético
  • Control de equipos y sistemas
  • Reducción de tiempos muertos gracias a las alarmas que avisan al operador de cualquier falla

Conoce más acerca de nuestros sistemas y no dudes en ponerte en contacto con nuestros especialistas para que puedan asesorarte para cumplir con los objetivos que tu negocio necesita.

Si se encuentra ubicado en la región de Centro América, visite nuestra página de producto aquí.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)