Gestión de edificios

Automatización de interiores: La comodidad de los ocupantes y el uso inteligente de energía

En dos de mis artículos anteriores les hablé sobre el control termostático. También hablé sobre la forma en la que la automatización juega un factor clave en la operación de las instalaciones electromecánicas y de los inmuebles en general. En el presente artículo me enfocaré en resaltar la importancia del papel que juega la automatización de interiores en garantizar el confort de los ocupantes. La tecnología se encarga de hacer más eficiente nuestro ambiente de trabajo. Ahora te explicaré el porqué.

¿Por qué debemos prestar atención al acondicionamiento de interiores de un edificio?

Para quienes han tenido la experiencia de trabajar en la realización de proyectos de automatización en el segmento de edificios grandes y corporativos, estarán de acuerdo conmigo en que los interiores de una oficina deben contar con la misma automatización que el resto del edificio para lograr una gran sinergia.

Pero, ¿qué implica el acondicionamiento de interiores?

El automatizar interiores no es únicamente colocar un termostato que controle el aire acondicionado y que sea estético o vaya con el diseño de la habitación. Existen otros elementos que conforman el ambiente y que pueden ser controlados.

Además del aire acondicionado, estos son los factores que se pueden controlar en el interiores de una oficina:

  • Iluminación
  • Control de Persianas
  • Control por ocupación de espacios

Habrá quien opine que no hace falta contar con este tipo de controles cuando se pueden utilizar apagadores sencillos o sensores de presencia. Pero yo te pregunto ¿tener un sistema sin automatizar garantizará el uso correcto de la energía eléctrica en caso de baja ocupación?

Si tuviera esta conversación con una compañía que presta servicios de mantenimiento a desarrolladoras, esta cuestionaría los beneficios para el espacio de trabajo que traería el contar con la última tecnología.

¿Qué beneficios brinda al espacio de trabajo la tecnología en acondicionamiento?

Con esta tecnología podremos contar con:

  • Mantenimiento proactivo
  • Eficiencia de energía
  • Optimización de espacios
  • Confort personalizado
  • Aplicaciones activas
  • Usuarios que participan con los analíticos del sistema

Así, el personal de mantenimiento podrá dar seguimiento a los ajustes que vayan demandando los equipos. También será más fácil ajustar parámetros desde una aplicación para contar con un óptimo ambiente de trabajo.

De ser necesario, podrá realizarse el comisionamiento de los dispositivos de manera sencilla, sin tener que adquirir interfaces costosas o que requieren una calibración periódica. Por el contrario, será posible descargarlo todo directamente desde un smartphone.

La arquitectura vs. las instalaciones 

Con normalidad existen discrepancias sobre este tema con diseñadores de interiores. Por ejemplo, casos en los que las tuberías y cableado deben ser reubicados o reconsiderados porque los acabados no están diseñados para convivir con estos apropiadamente.

Esto ha significado un gran reto para los desarrolladores de tecnología. Afortunadamente, en el mercado se han creado varias soluciones que resuelven este tipo de problemáticas, como los protocolos Zigbee y Bluetooth, que ha ayudado a desarrollar dispositivos abarcando un espacio mínimo en los acabados de las oficinas.

Controladores que conviven con el diseño 

Los controladores SmartX RP-C de Schneider Electric, cuentan con tecnología Zigbee que ayuda a los integradores a incorporar sensores con el mismo protocolo para realizar el encendido y atenuación de luminarias, ya sea por relevadores o por módulos de conversión del mismo protocolo a señales de 0 a 10 Volts. También se puede controlar la apertura y cierre de persianas a la altura que sea necesaria.

SmartX RP-C también puede ser comisionado por medio de Bluetooth a través de una aplicación, para realizar pruebas.

Como detalle adicional, con los termostatos es posible realizar manualmente las funciones descritas anteriormente. El termostato SpaceLogic Optimum cuenta con un diseño de color blanco o negro, que queda a la perfección con cualquier estética que se desee lograr.

Este termostato puede contar con botones programables para las persianas e iluminación. También es posible configurar la pantalla para hacer los ajustes graduales necesarios de: persianas, atenuación de luminarias, escenas por horario, entre otras, de manera que se ajusten a las necesidades del ocupante.

La tecnología está avanzando a un ritmo acelerado, y Schneider Electric se mueve a la par de ella. En lo personal, me intriga conocer los avances que vendrán en los próximos años para maximizar el uso de las instalaciones de los inmuebles con la menor cantidad de energía eléctrica posible.

La tecnología es nuestro principal aliado para ser cada vez más eficiente. Quizás en un futuro no muy lejano, los smartphones podrán indicar al sistema de automatización local, las preferencias que cada uno tiene y necesita individualmente para poder ser productivo.

Si nos visita de Centroamérica, lo invitamos a conocer más sobre nuestra oferta de servicios en el sitio web de la región.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)