Gestión de edificios

Operaciones ininterrumpidas y eficientes siempre con los servicios de monitoreo digital

En la actualidad es cada vez más común que nuestras subestaciones eléctricas cuenten con sensores de monitoreo. A través de estos dispositivos, nuestros activos pueden conectarse a sistemas de control y/o sistemas de monitoreo y gestión de energía por medio de comunicación alámbrica o inalámbrica. Los servicios digitales son alimentados por los datos de los dispositivos conectados. A partir de estos datos, los algoritmos en la nube permiten realizar un análisis de energía más amplio. Toda esta información se puede provechar para resolver las nuevas necesidades, mantener operaciones continuas y trabajar de forma remota.

¿Para qué conectar nuestras subestaciones a un sistema de control?

Monitoreo remoto: La clave para operaciones ininterrumpidas y eficientes  

Uno de los desafíos que ha traído la situación actual es la administración de sitios de manera remota. Si nos encontramos en una situación de acceso limitado a las instalaciones, como fue el caso hace algunos meses, se vuelve más difícil el monitorear la infraestructura eléctrica y el poder responder cuando surge algún problema.

La analítica energética nos ayuda a resolver los siguientes retos que enfrentan las organizaciones:

  • Redes eléctricas grandes o complejas que dificultan el monitoreo.
  • Sistemas de gestión de energía desactualizados debido a ampliaciones y/o actualizaciones de los sitios.
  • Necesidad de reducción de costos de mantenimiento, de riesgos y aumento de la confiabilidad.
  • Personal reactivo en la gestión del sistema eléctrico.
  • Reducción de recursos debido a jubilaciones del personal experimentado.

También aumenta las capacidades de nuestros equipos humanos y nos ayuda a simplificar la complejidad de la infraestructura eléctrica.

Mujer con casco en planta utilizando una tableta para monitorear de forma remota los activos

Consideraciones esenciales al elegir una solución de servicios de monitoreo digital

Información de calidad y confiabilidad de los datos

Tomar decisiones informadas nos permiten mantener la confiabilidad de la energía y una instalación segura. Para poder tomar decisiones informadas, necesitamos datos fiables.

Una vez que decidamos conectar más dispositivos de nuestra infraestructura eléctrica a nuestros sistemas de control y/o gestión de energía, estos generarán grandes cantidades de datos que requerirán ser analizados y procesados para poder convertirlos en información útil. Pero primero, debemos asegurarnos de que dichos datos sean confiables. De lo contrario, pueden ser la causa de innumerables dolores de cabeza como errores de cableado durante la puesta en servicio o cambios de configuración durante el mantenimiento.

Así como prestamos especial atención en la confiabilidad de nuestra red eléctrica, también es importante cuidar de los datos de energía con la ayuda del análisis de calidad de datos.

Capacidad de generación de informes

Algo a tomar en cuenta al elegir una solución en servicios de monitoreo es su capacidad para emitir informes completos en donde sea fácilmente identificable el problema y que proporcione causas potenciales, impactos y recomendaciones priorizadas para ayudar a optimizar el rendimiento de la red eléctrica.

¿Cómo asegurar la calidad de los datos y un análisis adecuado?

En Schneider Electric contamos con EcoStruxure Power Advisor, un servicio digital que ayuda a mantener tus instalaciones operativas y eficientes de forma remota. EcoStruxure Power Advisor analiza datos de la red eléctrica completa, identifica problemas de confiabilidad de energía y recomienda acciones para resolverlos. Algunos de los beneficios que obtendrás son:

Establecimiento de una base confiable de calidad de los datos

Verificará que tus dispositivos de medición de energía estén instalados y configurados correctamente e identificará dispositivos que otorguen valores negativos, valores cero o que no cambien.

Detección de problemas del sistema de energía eléctrica

Identificará la sobrecapacidad del transformador, cargas no medidas, factor de potencia bajo, desequilibrio de voltaje y altos niveles de armónicos.

Optimización de rendimiento del sistema

Verificará el impacto y los beneficios de las acciones correctivas tomadas y mantendrá un programa de mejora continua eficiente.

Las organizaciones debemos comenzar a aprovechar las últimas soluciones de análisis de energía. Visita el sitio de EcoStruxure Power Advisor para más información o contáctanos y te ayudaremos a resolver cualquier duda.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)