Gestión de edificios

Sostenibilidad y eficiencia, los principales ejes de la remodelación del Edificio Piovera

El sector de los edificios está viviendo un cambio de paradigma. Por un lado, los inmuebles deben ser más eficientes para poder alcanzar los compromisos de sostenibilidad globales – los edificios consumen el 42% del total de energía del planeta y representan cerca del 40% de las emisiones de CO2.

Por el otro lado, también deben satisfacer los nuevos requisitos de salud y seguridad de las personas derivados de la pandemia. Sin olvidar, por supuesto, seguir garantizando el confort de los usuarios.

Edificio Piovera AzulEn el segmento de las oficinas, la tendencia actual son los espacios abiertos y amplios, que fomenten la colaboración entre los trabajadores y dispongan de luz natural. En definitiva, edificios que aúnen funcionalidad, flexibilidad y los menores costes de explotación posibles.

Las tecnologías digitales son la clave que permite a constructores, operadores y propietarios abordar todos estos retos. Así lo demuestra el caso que os presentamos a continuación, la remodelación técnica del Edificio Piovera Azul.

Volver a la vanguardia de la tecnología

El edificio Piovera Azul está ubicado en Madrid y aloja oficinas con capacidad para 1.300 personas. Desde el momento de su construcción destacó por su apuesta por la innovación y su posición a la vanguardia de la tecnología. Sin embargo, el paso del tiempo le había restado competitividad y había llegado el momento de devolvérsela.

Concretamente, con esta remodelación técnica, en línea con su compromiso con el medio ambiente, pretendía que el edificio fuera una referencia en tecnología, ahorro energético y sostenibilidad. Paralelamente, buscaba promover el bienestar, el confort y la calidad de vida de los usuarios del edificio y reducir sus costes.

Para la propiedad, el principal reto era contar con una plataforma centralizada abierta e interoperable que les permitiera gestionar el clima, la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado segmentado por zonas y controlar el consumo de energía en varios puntos críticos de la instalación.

Ofrecemos soluciones de eficiencia energética para la gestión inteligente del edificio

Un software de control inteligente para la gestión de todo el edificio Piovera

Schneider Electric y nuestro partner EcoXpert, BMS Desner Sistemas, nos encargamos de diseñar e implementar la solución que requerida por el cliente. Así, se instalaron 23 microprocesadores Smart’X Automation Server y más de 400 controladores de zona Smart’X SE8000 para recopilar datos en tiempo real del edificio. Unos datos que son enviados al software de gestión centralizada EcoStruxure Building Operation 2.0, capaz de medir los consumos energéticos, caudales, presiones, niveles de CO2, humedad y temperatura e información sobre la calidad del aire.

EcoStruxure Building Operation 2.0 es una pieza fundamental de la solución propuesta, ya que, no solo permite a los gestores controlar todos los parámetros mencionados de funcionamiento del edificio en todo momento – información vital para detectar posibles incidencias antes de que ocurran y evitar que el cliente las perciba o se queje – sino que resolvía un reto extra del proyecto, el de llevar a cabo una renovación en un edificio que seguía operativo.

En este sentido, el software les permitía funcionar de forma parcial en aquellas zonas que se iban terminando de renovar.

Gracias a EcoStruxure Building Operation 2.0, los gestores del edificio Piovera pueden comprobar el correcto funcionamiento de todos los sistemas y detectar posibles incidencias.

Gracias a EcoStruxure Building Operation 2.0, los gestores del edificio Piovera pueden comprobar el correcto funcionamiento de todos los sistemas y detectar posibles incidencias.

En definitiva, gracias a EcoStruxure Building Operation 2.0, los gestores del edificio Piovera Azul pueden comprobar el correcto funcionamiento de todos los sistemas, detectar posibles incidencias y adaptar el funcionamiento de las instalaciones a la demanda real, lo que redunda en un ahorro energético, de costes de mantenimiento y explotación.

Además, unido a la ambiciosa renovación de las instalaciones que se realizó, permite regular de forma muy precisa las condiciones ambientales de las oficinas, mejorando así el confort de los usuarios.

Y, finalmente, monitoriza y gestiona la calidad de aire de las oficinas mediante lecturas en tiempo real de los parámetros correspondientes y, en base a estas y las necesidades de cada momento, regula la ventilación.

El resultado: un edificio referente en innovación y sostenibilidad

Gracias a la solución de Schneider Electric y Desner Sistemas S.L., el edificio Piovera Azul ha mejorado claramente en todos los parámetros de calidad, desde el ahorro y la eficiencia energética, hasta el confort de los usuarios, la sostenibilidad y la calidad del aire interior. Todo ello, además, ha impactado positivamente en la imagen de marca de propietarios y arrendatarios.

Concretamente, en lo que respecta a la reducción del consumo eléctrico, el poder regular de forma independiente cada zona de oficinas en función de las consignas fijadas, sumado a la eficiencia y las prestaciones de los nuevos equipos de producción de frío y calor instalados ha dado como resultado ahorros de entre el 40 y el 50%.

En resumen, ahora, el cliente cuenta con una plataforma única para la gestión de todas las instalaciones del edificio, tanto local como remota, y la posibilidad de realizar mantenimiento preventivo y recepción de averías en tiempo real vía email, de monitorizar y optimizar la gestión de cualquier variable y de medir de forma permanente parámetros como la temperatura, la humedad y el CO2. Todo ello le permite reducir la cuenta de gastos comunes, anticiparse a fallos y anomalías de funcionamiento, alargar la vida útil de los equipos mecánicos, asegurar una calidad de aire óptima y garantizar altos niveles de confort.

La actualidad demanda edificios más sostenibles, eficientes y seguros. Conscientes de ello, se apostó por articular la remodelación de su edificio Piovera Azul en base a estos tres ejes. Apuesta que resultó en éxito gracias a la solución de Schneider Electric y Desner Sistemas S.L, un ejemplo real de modernización con impactos positivos tanto en los costes operativos, como en el bienestar de los usuarios.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)