Gestión de edificios

Detección de incendios de vanguardia: Seguridad garantizada

Actualmente, uno de los sectores que se encuentra en desarrollo constante en cuanto a regulaciones y normativas en México es el de la prevención y protección contra incendios. Así como en su momento el desarrollo de la NFPA tuvo un auge importante debido a los constantes incendios en edificios de gran altura en la ciudad de Nueva York, en México, con la creciente tendencia de este tipo de edificios, tales como torres de departamentos o complejos de uso mixto, las exigencias de seguridad y detección de incendios también han ido en aumento.

Actualmente, en concordancia con las nuevas regulaciones, el correcto diseño e implementación de sistemas de detección y alarmas contra incendios permite detectar un incendio desde su etapa más temprana y evitar así escenarios catastróficos.

No obstante, un sistema de detección y alarmas va más allá de colocar detectores y dispositivos de notificación audiovisuales. Estos sistemas deben operar en conjunto con diferentes instalaciones en un edificio. El objetivo es crear escenarios más seguros en caso de presentarse una emergencia.

Las integraciones básicas marcadas por la NFPA 101. Pueden encontrarse en el Capítulo 9, apartado 9.6.5: Emergency Control Functions.

Integraciones más comunes

Como parte de un diseño seguro y eficiente, las integraciones más comunes para la detección de incendios son las siguientes:

  • Recall de elevadores
  • Arranque/Paro de sistemas de ventilación o aire acondicionado (HVAC)
  • Arranque de ventiladores de presurización de escaleras
  • Arranque de los ventiladores para control de humo
  • Apagado de ventiladores HVLS
  • Apertura de accesos controlados para evacuación
  • Cierre de puertas para compartimentación de espacios para evitar la propagación del fuego
  • Apagado de los sistemas de sonido ambiental
  • Activación de los sistemas de notificación de emergencia por voz
  • Corte del suministro de gases combustibles
  • Monitoreo de los switches de flujo, válvulas y señales de estado de los tableros de los equipos de bombeo del sistema de protección contra incendios

La integración puede llevarse a cabo por medio módulos de monitoreo o módulos relevadores, los cuales brindan una interfaz simple y eficiente para llevar a cabo dichas acciones.

Para asegurar una correcta programación del sistema y que la operación durante un incendio sea la adecuada, debe existir una matriz de operación. Esta dictará las acciones pertinentes en caso de activarse un detector, un switch de flujo, una estación manual etc.

Un ejemplo de ella puede encontrarse en la NFPA 72 en el apartado A.14.6.2.4 2 “Typical Input/Output Matrix”.

Seguridad garantizada para los ocupantes con EcoStruxure 

Como podemos notar, la integración de un BMS brinda mejores opciones de seguridad, ya que en caso de un incendio es posible tomar acciones de apoyo a la brigada y detección de incendios. Por ejemplo, se puede desplegar la visualización en tiempo real de la cámara ubicada donde se inicio la alarma de incendio y de esta forma se puede confirmar o abortar la evacuación.

El contar con este tipo de integración permite mantener la operación continua del negocio sin dejar de lado lo más importante, la seguridad de los ocupantes.

Lo anterior es posible realizarlo desde la plataforma de Security Expert de control de accesos de que a su vez está integrado a Ecostruxure Building Operation, ambas soluciones de Schneider Electric.

Si nos visita de Centroamérica, visite el sitio web de EcoStruxure Building Operation de la región.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)