Gestión de edificios

Un nuevo showcase de Smart Building: la sede de JLL en la zona APAC

Los propietarios y operadores de edificios se están enfrentando a múltiples retos en este período, tanto económicos como operativos. Pero también es una oportunidad para analizar qué características de sus edificios pueden afectar a su rendimiento, así como al bienestar y a la productividad de los ocupantes.

Las empresas con más visión de futuro están adoptando un enfoque holístico en este sentido, adoptando la tecnología de Edificios Inteligentes, o Smart Buildings, y aprovechando sus múltiples ventajas.

Tal como señala Darren Battle, Head of Corporate Real Estate and Workplace de JLL en Asia-Pacífico, «Para que las empresas se recuperen del todo, se requiere un enfoque más inteligente en la gestión de la infraestructura».

En el centro de la solución se encuentran las aplicaciones y servicios avanzados de monitorización, control y analíticas.

JLL, líder mundial en servicios inmobiliarios, ha seguido sus propios consejos al establecer su nueva sede para la zona Asia-Pacífico en Singapur. El edificio es el primer piloto de Smart Office de la empresa, y actúa como referente para el futuro del lugar de trabajo. Battle explica: “En JLL intentamos tener en cuenta el lado humano de los negocios.

Para nuestra sede de APAC, hemos puesto a las personas en el centro de su diseño. Creemos que proporcionar la mejor experiencia personal en la oficina es absolutamente clave para nuestra excelencia operacional».

El reto para JLL era integrar cuatro oficinas de Singapur en un solo espacio de vanguardia con la mejor experiencia posible de sus ocupantes. Tenía que ser un entorno de trabajo relevante y atractivo para una nueva generación de trabajadores.

Al mismo tiempo, el edificio también necesitaba ser hipereficiente y sostenible. Un lugar así requeriría una infraestructura inteligente.

Una elección inteligente de tecnología y servicios para edificios inteligentes

La clave para lograr los ambiciosos objetivos del proyecto fue elegir la correcta tecnología de Smart Buildings, al elegir nuestra plataforma EcoStruxure Building.

La clave para diseñar y entregar la solución fue contar con el apoyo de Automated Lifestyle, un partner EcoXpert en Light and Room Control de Schneider Electric. Esther Wong, directora de Automated Lifestyle, afirma: “Una oficina inteligente empieza con un sistema inteligente diseñado para ayudar a medir y gestionar el uso de la energía y los niveles de bienestar. Hemos trabajado con Schneider Electric en cada paso para ofrecer a JLL una solución completa de oficina inteligente».

La solución incluye más de 150 sensores IoT para monitorizar el uso del espacio, el movimiento de las personas y la calidad del aire. La monitorización de energía incluye el uso de medidores de energía inalámbricos PowerTag en todo el sistema de distribución eléctrica.

Todas las condiciones ambientales y de iluminación de la sala se gestionan mediante el sistema de control de iluminación KNX y los controladores de sala SE 8000 que permiten controlar la iluminación, las persianas y las esculturas cinéticas. También se han integrado los sistemas audiovisuales.

En el centro de la solución se encuentran las aplicaciones y servicios avanzados de monitorización, control y analíticas. Las tareas de gestión de edificios están automatizadas por la aplicación EcoStruxure Building Operation y los servidores de automatización en red.

La aplicación incluye un módulo Energy Expert que ayuda a rastrear el uso de energía y detectar, diagnosticar y responder rápidamente a cualquier problema relacionado con la energía.

Finalmente, EcoStruxure Building Advisor conecta a JLL con un equipo de expertos que monitorizan y mantienen de manera proactiva el edificio, mientras ayudan a optimizar el mantenimiento y a maximizar el valor de los activos.

Tecnología y experiencia unificadas

Gracias a una visión y a un diseño adecuados, el resultado ha sido unas oficinas de primer nivel, que se consolidan como una referencia de entorno laboral.

La nueva oficina inteligente aprovecha el Big Data y la inteligencia artificial para reducir considerablemente los costes operacionales, mejorar la productividad y conseguir la satisfacción de los ocupantes.

La comodidad y el bienestar térmicos se gestionan cuidadosamente, al mismo tiempo que los empleados disfrutan de una gran experiencia de usuario y aumentan su compromiso.

Por ejemplo, con la automatización de edificios, los usuarios no necesitan usar los interruptores. Y los espacios personalizados se adaptan a diferentes estilos de trabajo y necesidades. Según Battle, «Una encuesta sobre la satisfacción de nuestros empleados ha mostrado calificaciones positivas en factores como la salud y seguridad, la calidad del aire y de la luz y la temperatura».

Con una plataforma unificada para la gestión de la energía y la monitorización ambiental del edificio, JLL ahora puede tomar mejores decisiones y aprovechar el mantenimiento basado en condiciones. «Los diseños modulares y preparados para el futuro de Schneider Electric también garantizan una gran eficiencia, lo que contribuye a una reducción general del 30% en el uso de energía y los costes operacionales».

La nueva sede de JLL en la zona APAC ha hecho realidad su visión de Smart Office, proporcionando a sus empleados un lugar para colaborar, aprender, progresar y crecer.

Ofrece la mejor experiencia para los ocupantes y excelencia operacional, y al mismo tiempo enseña la tecnología que les permitirá atender las necesidades de sus clientes. Darren Battle explica: «Independientemente de los retos que nos esperan, creemos que la tecnología puede darnos la perspectiva previa necesaria para lograr mayores objetivos».

Para más información sobre las ventajas de los edificios inteligentes en un mundo post-COVID, descarga nuestro informe «Edificios inteligentes y el futuro del trabajo» y visita nuestra página web sobre EcoStruxure Building.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)