Gestión de edificios

Nuevas tecnologías digitales para hoteles

En artículos anteriores he hablado sobre soluciones para interiores, calidad del aire, Building Management System, entre otros temas de interés en lo que se refiere a gestión energética en edificios. En el presente artículo compartiré contigo información sobre las nuevas tecnologías digitales que un hotel debe considerar para mejorar la eficiencia de sus instalaciones. Con ellas será posible obtener un monitoreo y control más eficiente de todo el inmueble. Hablaré no solo las funciones de automatización de edificios, sino sobre aquellas que agregarán valor al hotel, garantizando la comodidad máxima y experiencia sin contratiempos de los ocupantes, a la par de facilitar la labor del personal de mantenimiento.

Nuevas tecnologías digitales para hoteles

Durante las épocas donde se tiene baja ocupación hotelera, los dueños de los hoteles pueden aprovechar para empezar a revisar sus instalaciones y mejorar algunos temas relativos a mantenimiento. Para mejorar el desempeño del edificio, incluso anticiparse al regreso escalonado durante épocas de mayor ocupación es importante. Eventualmente, los hoteles volverán a enfrentar una sobre demanda de energía y aquellos que se preparen energéticamente para futuros escenarios llevarán la delantera. A continuación te presentaré las nuevas tecnologías digitales para hoteles que contribuirán a la preparar un edificio para la nueva normalidad.

Monitoreo eléctrico

Ante tal demanda, habrá que enfrentar eventos derivados del suministro eléctrico. El contar con un medidor tipo PM8000 ayudará a monitorear el consumo de energía eléctrica y prever dichos eventos, sobre todo al estar relacionados con temas de calidad de la energía.

PM8000 de Schneider Electric para monitoreo energético en edificios

PM8000

El registro manual de indicadores quedó en el pasado

Si se tiene un hotel, ya sea de servicio completo o de lujo de grandes dimensiones, recomendamos ampliamente contar con un sistema de monitoreo eléctrico. Power Monitoring Expert te da la posibilidad de tener acceso a dichas mediciones e identificar tendencias.

pantalla de power monitoring expert o PME de Schneider Electric

Indicadores obtenidos a través de Power Monitoring Expert (PME)

Al momento de tener un evento eléctrico, el software será capaz de mostrar las condiciones antes, durante y después del incidente e indicar dónde y porqué sucedió.

Control de iluminación

tablero de distribución PowerLink de Schneider Electric

Tablero PowerLink

Una de las instalaciones que consume más energía eléctrica es el control de iluminación. Esto se debe en gran medida a que existen zonas que deben permanecer iluminadas en todo momento, como áreas comunes, la recepción y pasillos.

El tablero de distribución PowerLink de Schneider Electric, a diferencia de otros, no utiliza relevadores para cerrar los circuitos de iluminación. En su lugar utiliza interruptores con un servomotor que conmutan conforme a los horarios que se le asignen o la lógica de programación del tablero. Además, es completamente comunicable con un sistema de automatización.

Como un plus adicional, el tablero puede ser programado de manera manual, sin que un tercero tenga que intervenir en la operación del mismo.

Automatización de habitaciones

Las soluciones mencionadas anteriormente son solo el comienzo para tener el control total del edificio: iluminación, aire acondicionado, servicio a la habitación y persianas.

El termostato TC900 sirve para controlar de manera sencilla el aire acondicionado de la habitación. Sus principales ventajas son las siguientes:

  • Se puede alimentar a 120 VCA ya que no se tiene que utilizar una fuente de alimentación adicional.
  • No requiere una etapa de potencia, por lo que no se requieren utilizar relevadores para poner las velocidades del ventilador.
  • Diseño, estilo y armonía. Dependiendo del modelo seleccionado, se puede cambiar el color de la carátula y el marco.
termostato TC900 de schendier electric

TC900

Si se requiriera un termostato con más funcionalidades, la serie SE8300 y SER8300 son las mejores opciones. Con ellas puedes contar con sensor de humedad, sensor de presencia, tarjeta  de comunicación inalámbrica Wifi o ZigBee. Ambos termostatos requieren de una alimentación de 24 VCA, así como una etapa de potencia independiente ó usar el Relay Pack de la serie SC3000.

termostato SE8000 de schneider electric

SE8300

Para hoteles de lujo donde se requirieran funciones que, además de lo anteriormente mencionado, se necesite control de iluminación, limpieza de la habitación, escenas, etc., el conjunto HRC y Glass Touch Panel es la mejor solución.

Schneider Electric ofrece todos los dispositivos de campo necesarios para complementar los termostatos: sensores de temperatura, sensores de humedad, fuentes de alimentación a 24 VCA, válvulas y actuadores.

Las nuevas tecnologías para hoteles, centralizadas en un mismo lugar 

ecostruxure building operation de schenider electric

Que sería de todas estas soluciones si no pudiéramos centralizar el monitoreo y control en un solo lugar. La solución de Ecostruxure Building Operation engloba en un mismo software todas las nuevas tecnologías para hoteles antes mencionadas. Cuando alguna habitación se haya quedado con el aire acondicionado o iluminación encendida, el software nos avisará y será posible controlar los dispositivos a distancia desde la estación de trabajo.

Schneider Electric por años ha brindado soluciones de todo tipo para los hoteles, extendiéndose a una gran rama de productos a disposición del personal del hotel y el usuario final para poder dar un buen seguimiento de las labores de mantenimiento, así como el funcionamiento del hotel mismo, siempre velando por que esté operando de la mejor forma.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)