Gestión de edificios

Más calidad de aire en las aulas de la UPC

Cumplir con los objetivos de sostenibilidad conduce, inevitablemente, a mejorar la eficiencia energética de los edificios, puesto que estos, en Europa, son responsables del 40% del consumo energético y del 36% de las emisiones de CO2.

 

En los últimos meses, además, esta necesidad se ha visto agravada por otra: mantener la calidad del aire interior para evitar la expansión de la COVID-19.

Consciente de ello, la Universitat Politècnica de Catalunya BarcelonaTech (UPC), en su Campus de Terrassa (Barcelona), ha mejorado la calidad del aire interior de sus aulas y su eficiencia energética, gracias a una solución ideada por Schneider Electric. Con ella, la universidad es capaz de detectar cuando la calidad del aire disminuye y ventilar solo cuando sea necesario.

En concreto, la solución tecnológica implementada por Schneider Electric se suma a la planteada por el programa QUAIRE UPC, que ha instalado sondas de análisis del aire en las aulas y laboratorios de la UPC.

La ESEIAAT es un centro universitario de formación superior público con más de 120 años formando ingenieros.

Sobre la Universidad Politécnica de Catalunya

La UPC es una institución pública de investigación y educación superior en los campos de la ingeniería, la arquitectura, la ciencia y la tecnología y una de las universidades politécnicas líderes en Europa con más de 30.000 estudiantes de grado y máster.

En concreto, la Escola Superior d’Enginyeria Industrial, Aeroespacial i Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) es un centro universitario de formación superior público con más de 120 años de experiencia en la formación de ingenieras e ingenieros y que, por sus dimensiones, es una de las cinco Escuelas de ingeniería más importantes de España y la más importante de Catalunya.

Como la mayor parte de los centros universitarios, la UPC-ESEIAAT nunca se había enfrentado a un cambio de paradigma en la enseñanza tan importante como el que ha provocado la pandemia de la COVID-19, ya que buena parte de la docencia se ha realizado de manera telemática.

Sin embargo, la situación volverá a normalizarse y se recuperará el contacto personal y cercano que siempre había caracterizado a las universidades.

Combinar calidad de aire interior y eficiencia energética

Controlar los niveles de dióxido de carbono (CO2), compuestos orgánicos volátiles (COV), temperatura y humedad relativa (HR) permiten determinar el momento preciso en el que la calidad del aire disminuye y, por lo tanto, cuándo se necesita ventilar.

Estos parámetros pueden medirse utilizando tecnologías inteligentes, multisensores que avisan a los gestores de las instalaciones cuando la calidad del aire disminuye para que estos puedan tomar las medidas necesarias.

Multisensores como  SpaceLogic que, gracias al IoT, puede integrarse con los Sistemas de Gestión de Edificios (BMS) para monitorizar en tiempo real las condiciones de las instalaciones y, en base al análisis de los datos medidos, implementar acciones automatizadas en el control de la climatización y la ventilación de los edificios.

La solución dotará a las instalaciones universitarias de lógicas de control automatizado.

Las sondas SpaceLogic instaladas en la UPC recogerán datos cuantificados sobre la calidad del aire en las aulas, y la integración de estos con EcoStruxure Building Operation y Automation Server dotará a las instalaciones universitarias de lógicas de control automatizado que permitirán una reducción enorme del consumo energético de los edificios.

Multisensores como  SpaceLogic pueden integrarse con los BMS para monitorizar en tiempo real las condiciones de las instalaciones.

De esta forma se consigue un control real y optimizado de la calidad del aire, elemento que juega un papel clave en la salud del personal universitario.

Éxito asegurado gracias a nuestro partner EcoXpert

Este proyecto fue implementado por la empresa integradora de sistemas Bobitècnic, partner certificado EcoXpert BMS, especializado en el diseño, instalación y mantenimiento de sistemas de control de Edificios.

Los partners EcoXpert son empresas que han sido cualificadas, formadas y certificadas por Schneider Electric por su expertise en sostenibilidad, innovación y eficiencia para edificios inteligentes.

Este proyecto fue implementado por Bobitècnic, partner certificado EcoXpert BMS.

Gracias a la aplicación de las soluciones de Schneider Electric y al programa QUAIRE, la UPC disfrutará de unas instalaciones seguras y eficientes alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su Estrategia de Acción Climática UPC 2030.

El acceso a la energía y a la tecnología digital es un derecho humano básico. Nuestra generación se enfrenta a un cambio en la transición energética, catalizada por la digitalización y la electrificación. Es por eso por lo que en Schneider Electric seguimos proporcionando a nuestros clientes, como es el caso de la UPC, todas las herramientas que necesitan para hacer un uso eficiente y responsable de la energía.

 

 


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)