Gestión de edificios

Ahorro de energía en edificios ¿por dónde empezar?

Seguramente habrás escuchado la frase “lo que no se mide, no se puede mejorar”. Bueno, en cuanto a administración y gestión de confort y funcionamiento de edificios, esta frase no podría ser más cierta. A continuación, te contaré qué es lo que podemos hacer y por dónde empezar a manejar nuestros edificios para lograr su máxima eficiencia.

Primero lo primero: ¿En dónde estamos parados?

Para gestionar, realizar cambios o mejoras en un sitio, primero necesitamos saber en qué estado y cuál es el comportamiento de cada uno de sus elementos. De ahí la importancia de censar, medir y conocer el valor de las variables.

Al monitorearlos generamos un registro y seguimiento. La información arrojada a partir de este monitoreo nos permitirá conocer el comportamiento de los equipos y usar esta información para gestionar, predecir, modificar, y/o mejorar sus procesos.

Tu lo controlas todo: Confort, eficiencia y ahorro

En instalaciones de edificios, el control y monitoreo se puede realizar a través de un BMS (Building Management System). Dicho sistema utiliza una combinación de soluciones de IoT para automatizar los sistemas de control de acceso, sistemas de seguridad, iluminación, sistemas HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) y más. Además, proporciona una mayor eficiencia, seguridad y comodidad, que concluye en un ahorro de energía en el edificio y en costos.

¿Cómo sacar el máximo provecho de un BMS?

Debemos empezar por los fundamentos:

  • Sensores

Los sensores miden la temperatura, la humedad relativa y/o el monóxido de carbono (CO) en el aire de una habitación o en los ductos de aire. También nos permiten controlar la velocidad del ventilador, la presión diferencial del aire o detectar humo.

  • Válvulas y actuadores

Las válvulas y actuadores controlan el movimiento del aire y del agua.

En conjunto los denominamos dispositivos de campo y son la base de un BMS.

El ahorro de energía en edificios nunca había sido tan sencillo

Los dispositivos de campo nos brindan amplias funcionalidades de manera independiente y a su vez complementan las necesidades del BMS. Para poder integrar ciertos equipos a un BMS necesitamos de las señales que nos proporcionan. Estos pueden interpretar puntos de datos críticos, enviando respuestas en tiempo real sobre los cambios en el entorno físico y de esta manera obtener datos precisos y necesarios para analizar los procesos.

Al proporcionar una alerta temprana de variables críticas, los sensores hacen que nuestro inmueble sea más seguro y eficiente en la resolución rápida de problemas. De esta forma, nuestro BMS puede garantizar el confort y mejorar la eficiencia energética. Por ejemplo, un sensor permite detectar cuando hay que cambiar los filtros. También permite la inyección de aire fresco en una habitación en función de las necesidades, en lugar de un programa rígido que desperdicia energía.

Sistemas eficientes hacen una operación eficiente

Schneider Electric tiene una larga tradición de liderazgo mundial en tecnología de control de edificios, siempre con miras en lograr el máximo ahorro de energía en edificios y en costos. Ofrecemos una gama extensa de controles y componentes disponibles en el mercado actual, incluyendo: cuerpos de válvulas, conjuntos de válvulas, dispositivos de actuación y sensores, así como interfaces y sistemas automatizados que unen estos productos y otros sistemas, como lo son el BMS.

La oferta de válvulas y actuadores se encuentran focalizada en HVAC. Nuestras válvulas cuentan con un control de mayor rendimiento y eficiencia energética, para aplicaciones de agua fría, agua caliente y vapor. A demás contamos con Dampers diseñados para controlar compuertas de aire en sistemas de edificios.

Su ingeniería superior, combinada con la certificación y la fabricación ajustada, garantiza que nuestros productos se ajusten a los más altos estándares de calidad reconocida internacionalmente, proporcionando un rendimiento sólido, un valor insuperable y una fiabilidad excepcional.

En los edificios inteligentes, los fundamentos deben ser los correctos. Dotar a un sistema de gestión de edificios de una base de dispositivos de campo de última generación te permitirá hacer que un edificio sea lo más eficiente, seguro, confiable y funcional posible.

Conoce más sobre nuestra oferta para edificios en nuestro sitio web. Si nos visita de Centroamérica, visite nuestro sitio local.

Si te interesó este tema y quieres saber más, envíanos tus comentarios aquí y nos pondremos en contacto contigo, déjanos ayudarte para concretar tu próximo proyecto.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)