Gestión de edificios

¿Cómo prevenir un incendio? El sistema de detección es primordial

Cuando hablamos de nuestra seguridad en espacios cerrados, como en un edificio, o en zonas abiertas, es difícil pensar en un riesgo por incendio. Sin embargo, no estamos exentos de un evento así, por lo que es esencial contar con sistemas para prevenir un incendio.

Las construcciones que sobrellevan un siniestro de incendio pierden por lo general el 100% de su propiedad, adicional a las pérdidas o daños a seres vivos por fuego. Las quemaduras, desde la fase más sutil, hasta la rehabilitación de sus secuelas, conllevan un alto costo social e impactan negativamente en la economía del sistema de salud.

No solo las llamas son peligrosas, sino también el humo y los gases tóxicos desprendidos del incendio. Por ello, es preciso adoptar las precauciones necesarias para restar este riesgo. Una forma de hacerlo es conociendo cuáles son las principales causas de los incendios:

  • Descuidos humanos
  • Instalaciones en mal estado, corto circuito
  • Inadecuado mantenimiento de las instalaciones
  • Materiales de construcción altamente flamables
Es primordial contar con un sistema como ESMI Ultima para prevenir incendios

Los impactos por incendio pueden ser controlados en una etapa temprana, implementando campañas de prevención y sistemas automáticos de detección, evitando así terribles pérdidas humanas, considerables pérdidas materiales, así como grandes daños a la economía y a la sociedad.

Por eso, la prevención es fundamental y con un sistema de detección de incendios se puede anunciar con tiempo, a las partes correspondientes, para poder evacuar y/o dar ubicación exacta de donde se origina el incendio, tomando así las medidas convenientes.

El objetivo es salvar vidas y proteger los bienes, ya que se busca que el fuego se pueda extinguir lo antes posible, minimizando los daños.

Cómo prevenir un incendio

En Schneider Electric contamos con un sistema que señaliza de forma puntual e inmediata dónde se origina humo o calor, para poder actuar de manera inmediata ante un riesgo de incendio. Nuestra solución llamada ESMI Ultima, es una alerta temprana de incendios y significa una diferencia para tomar medidas pertinentes de extinción y evacuación. Este emite señales acústicas y/o visuales a los ocupantes, así como a quien realiza el monitoreo.

Sistemas de detección de incendios

Están conformados por un panel de alarma, equipos de detección automática, accionadores manuales, señalizaciones (estrobos, sirenas, audio), líneas de conexión (cableado), alimentación (fuente de energía y respaldo para batería) y elementos auxiliares (módulos de entradas y salidas, para monitoreo y control).

El sistema de detección de incendios anuncia a las partes correspondientes con tiempo para poder evacuar y/o dar ubicación exacta de donde se origina un suceso de incendio

Los sistemas de detección de incendios son clasificados en convencional o direccionable. El primero solo alerta del conato de un incendio por zona (las áreas a proteger son agrupadas por zonas de detección).

Alcances del sistema de detección direccionable

Permite conocer la ubicación exacta del detector que ha dado la alerta y está destinado tanto a identificar, como a avisar, cuando se manifiesten señales de fuego.

Es mucho más completo, al constar del reconocimiento individual de cada elemento, e indicar el punto exacto, ya sea de un detector, una estación manual o cualquier otro elemento auxiliar.

Es recomendable para grandes edificios como hoteles, hospitales, edificios comerciales, administrativos e industriales.

El panel de alarma contra incendios ESMI Ultima de Schneider Electric (décima edición), con certificación UL (emitida por Underwriters Laboratories) y aprobado por FM, combina lo último en hardware y software para producir un sistema de control e indicación certificado por UL.

Se puede conectar una gama compacta de detectores, componentes direccionables y convencionales al panel de alarma contra incendios ESMI Ultima.

Nuestra solución cuenta con las normativas y certificación en tema de detección de incendios:

  • UL864 10th Edition / NFPA compliant
  • NOM-019-SCFI-1998
  • NOM-001-SCFI-1993
  • NOM-003-SCFI-2014

Las instalaciones de detección de incendios deben seguir la normativa de seguridad.

Como se mencionó anteriormente, un sistema de detección de incendios está compuesto de varios elementos:

  • Detectores
    Su función es identificar alguna de las manifestaciones que acompañan al fuego.

    • De humo. Detecta humo ópticamente denso, típico de incendios que involucran materiales como muebles, plástico, espuma u otros materiales similares que tienden a soldarse y producir partículas de humo grandes y visibles.
      Su cámara de detección consta de un diodo emisor de luz (LED) y una disposición de fotodiodos. Está diseñada de manera que la luz emitida por el LED normalmente no puede llegar al fotodiodo.
    • De calor. Estos sensores son adecuados para entornos donde el polvo, los humos de cocina u otros factores hacen que el uso de sensores de humo sea poco práctico.
      Incorpora un circuito de termistor altamente lineal, el circuito del termistor produce un voltaje proporcional a la temperatura.
    • Multidetector. El control de la temperatura se logra mediante un termistor colocado para una sensibilidad óptima y consta de un diodo emisor de luz (LED) y disposición de fotodiodos. Cuenta también con un circuito termistor, con dos termistores montados externamente.
  • Estaciones manuales. Son módulos que se activan manualmente para que cualquiera pueda dar el aviso de incendio. Cuando se activa una condición de alarma tirando de la manija, el LED se trabará en rojo para indicar la condición de alarma y enviará notificación al panel de alarma.
  • Señalizadores. La luz estroboscópica y bocina/luz estroboscópica de bajo perfil que ofrece alarmas audibles, visuales confiables y la corriente más baja disponible. Ofrecen opciones de candela seleccionables de 15, 30, 60, 75 y 110.
    Las bocinas ofrecen un tres temporal continuo o sincronizable en 2400 Hz y un tono mecánico, un timbre y un tono de grito.
  • Cableado. En todo sistema de seguridad, los medios de transmisión y el cableado son elementos de suma importancia al momento de garantizar la fiabilidad de una solución. Es crucial que al momento de ser efectuada la detección, la comunicación sea inmediata y efectiva, para ser transmitido el aviso de inicio de incendio.
    • El tipo de cableado debe ser tomado según las instrucciones de cada fabricante (tipo de cable, sección, longitud máxima). Se recomienda usar como guía el Art. 760 de la NFPA 70 (Código Eléctrico Nacional NEC®).
    • También se debe considerar la clase y estilo del circuito o cableado. Esto se realiza en la etapa de diseño, de acuerdo con el desempeño requerido y la necesidad de mantener el sistema operando ante una condición anormal o de falla.
      Establecido por la NFPA (National Fire Protection Association) 72 (Código Nacional de Alarmas de Incendios®), los tipos de circuitos más usados son los de clase A y clase B; la recomendación es clase A.Con la tecnología más reciente indicada por las reglamentaciones y necesidades presentes, trabajan con lazos de comunicación SLC (Signaling Line Circuits), también llamado “loop” o “circuito de lazo” que tienen capacidad de conectar 127 dispositivos y Circuitos NAC (Circuito de Dispositivos de Notificación) también llamados circuitos de alarma.
  • Fuente de alimentación. Funciona para que todo el sistema de detección se mantenga siempre en funcionamiento, aunque se produzca un corte de corriente general en el edificio, pues cuenta con un respaldo para batería.
  • Elementos auxiliares. Son dispositivos electrónicos distribuidos de forma estratégica. Están interconectados con el centro de control (BMS) y tienen funciones específicas, desde apertura de evacuadores de humo, cierre de puertas, bloqueo de los equipos de aire acondicionado, elevadores.
  • Panel de alarma (central de control). Es el cerebro del sistema, recibe las señales de los detectores y centraliza todos los mensajes al incendio. Panel de alarma contra incendios flexible, direccionable y aprobado por UL 864 para todo tipo de edificios. Los paneles de alarma contra incendios ESMI Ultima están certificados por UL y aprobados por FM.

ESMI Ultima, una solución de EcoStruxure Building Operation

Gestiona elementos en el edificio que sean importantes para el control del fuego o la evacuación de las instalaciones, como pueden ser los sistemas de climatización, la ocupación o los accesos a salida, monitoreando la actividad y consultando remotamente. El enfoque integrado del sistema perfecciona las funciones de control y mando, perfecto para instalaciones y construcciones de grandes dimensiones.

Con un sistema inteligente de detección de incendios, la prevención mantiene la seguridad

Para la seguridad y en el momento de proteger un edificio, el sistema de detección de incendios es esencial, por lo que se debe garantizar su operatividad en todo momento. Un aviso a tiempo salva vidas, protege el patrimonio y evita tragedias.

Schneider Electric ofrece productos inteligentes de detección de incendios, fáciles de usar y flexibles. Nuestros dispositivos direccionables facilitan la implementación, la verificación, el mantenimiento y garantizan una óptima continuidad.

Te invitamos a contactarnos para asesorarte y planear tu sistema de detección de incendios a medida, automatizado y escalable. Consulta el sitio para México y Centroamérica; España o Colombia. O visita nuestro sitio web global.

 


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)