Gestión de la energía

La recuperación más rápida ante grandes cortes de energía

Sin importar el tipo de instalación de la que sea responsable, cualquier cantidad de downtime es costoso. Los empleados están inactivos. Los servidores y las comunicaciones están muertos. Los datos se pueden perder. La maquinaria permanece fija. Los procesos continuos y las líneas de ensamble se congelan, lo que genera pérdidas de productividad y de materiales desperdiciados. Cualquier duración de la interrupción es demasiado larga para los ocupantes y la administración y, dependiendo del tamaño y tipo de su instalación, cada minuto puede costarle a su organización entre miles y millones de dólares.

Las interrupciones de la energía eléctrica son una fuente común de downtime. Por ejemplo, representan casi el 20% de los cortes de planta en las refinerías petroquímicas. Si la fuente de la interrupción está en el lado de la utilidad de energía, los sistemas de backup en el sitio pueden mantener las cosas funcionando durante un tiempo. Pero si la fuente es interna, debido a un cortocircuito, un cable sobrecargado o una falla de aislamiento, depende enteramente del equipo de mantenimiento de las instalaciones hacer que todo vuelva a funcionar lo antes posible.

Por lo general, el restore de energía ha sido un proceso muy manual y estresante. Los equipos de las instalaciones primero deben identificar la fuente del problema, luego tomar las medidas adecuadas para corregirlo o, básicamente, poner en cuarentena esa sección del sistema de energía mientras restauran la energía de manera segura al resto de las instalaciones. Sin energía y con muy poca información, determinar los próximos pasos requiere muchas conjeturas y tiempo.

Más inteligente significa más rápido

Afortunadamente, la tendencia en la digitalización está ayudando a enfrentar este desafío. Los interruptores automáticos de baja tensión son cada vez más inteligentes, con capacidades integradas de monitoreo, análisis y comunicación. La transmisión de datos de interruptores a aplicaciones móviles especiales y análisis a nivel de sistema está brindando perspectivas más profundas con mayor rapidez. Esto proporciona a los técnicos de mantenimiento las herramientas necesarias para aislar las causas de origen y resolver las interrupciones con mucha mayor rapidez, a menudo en sólo unos minutos.

Imagine que se produce un corte de energía en una instalación grande. El gerente de las instalaciones comienza a recibir llamadas de personas en la oscuridad en todo el edificio. Se envía un técnico de mantenimiento a la sala eléctrica principal. A su llegada, el técnico puede ver que el interruptor principal se ha disparado y aún hay energía entrante disponible, pero no hay energía más allá del interruptor principal. Por lo tanto, es evidente que el problema se encuentra en alguna parte aguas abajo. En esta situación, es difícil para el técnico determinar la causa del disparo.

Conéctate y comprende

Afortunadamente, algunos interruptores inteligentes ahora almacenan una gran cantidad de datos. Al sostener un smartphone cerca del interruptor, incluso si el interruptor está desenergizado, los datos se transfieren convenientemente al equipo. Una aplicación en el teléfono muestra información que describe si el interruptor se ha disparado y, si es así, debido a qué tipo de falla. La aplicación entonces guiará al técnico a través de una serie de pasos para revisar otras condiciones del interruptor, tales como descarga, restablecimiento, y otros indicadores y controles.

En este punto, es posible que el técnico deba consultar con la oficina central de operaciones. Si se requiere más información, el interruptor puede ofrecer otras maneras de extraer información. Por ejemplo, se puede utilizar un paquete de batería para encender la unidad de control inteligente y transferir datos a través de una conexión Bluetooth segura. Este nivel más profundo de información podría incluir un historial de alarmas y formas de onda capturadas, detallando la secuencia de eventos que ocurrieron inmediatamente antes de la interrupción. Estos datos se pueden enviar rápidamente por correo electrónico desde el smartphone al ingeniero de la oficina de operaciones.

Simplificación de la recuperación

Con esta información, el equipo de mantenimiento tiene las pistas necesarias para localizar el origen del problema. El técnico entonces tomará medidas para aislar la sección defectuosa y volver al interruptor principal para restaurar la energía. La aplicación también ofrece ayuda con esta etapa, ofreciendo instrucciones paso a paso para volver a cerrar el interruptor, como «reinicio» o «resorte de carga». Como medida de seguridad adicional, la aplicación para smartphones permitirá la ejecución manos libres de estas operaciones.

Esta combinación de inteligencia avanzada de interruptores automáticos, opciones de conectividad y aplicaciones dedicadas está ayudando a los equipos de las instalaciones a responder a las interrupciones de manera más efectiva, segura y con menos estrés. Las instrucciones claras proporcionadas a través de un dispositivo móvil también eliminan la necesidad de documentación compleja y de capacitación prolongada.

El Masterpact MTZ de Schneider Electric es la primera de esta nueva generación de interruptores inteligentes. El producto ofrece un amplio monitoreo, diagnóstico, alarmas y captura de forma de onda a bordo, NFC local (comunicación near-field) y conexión Bluetooth a aplicaciones móviles como el Asistente de operaciones y restauración de energía, y conectividad Ethernet.  Estas capacidades hacen que el disyuntor sea uno de los pilares de la solución   EcoStruxure Power

Para obtener más información sobre el disyuntor de aire de baja tensión Masterpact MTZ da clic aquí.

Este ha sido el segundo post en  nuestra serie RJRJ sobre cómo los interruptores inteligentes más recientes están ayudando a mejorar la eficiencia y confiabilidad operativa.   Vea el próximo post de  esta serie, donde veremos cómo los interruptores inteligentes pueden hacer los controles de rutina más seguros y cómodos para los administradores de mantenimiento.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)