Gestión de la energía

Un mantenimiento eléctrico más eficiente

Si usted es parte de un equipo de instalaciones o un proveedor de servicios contratado que se encarga de las operaciones eléctricas en un edificio comercial o un entorno industrial, tiene las manos llenas. Para asegurarse de que las cosas siguen funcionando de manera confiable, hay muchos equipos a los que vigilar y mucho mantenimiento que mantener al día.  Tener un programa de mantenimiento preventivo puede reducir el riesgo de downtime no planificado hasta en un 66%,   según IEEE  Esto es definitivamente un objetivo por el que luchar, pero coordinar y mantener el ritmo de los programas de mantenimiento de rutina puede ser un desafío.

Afortunadamente, han surgido nuevas herramientas que hacen que las tareas de mantenimiento de rutina sean más rápidas, fáciles y seguras. Esto es posible gracias a los avances en inteligencia incorporada, conectividad y almacenamiento y uso compartido de datos basados en la nube.

Nunca te pierdas nada

En primer lugar, las aplicaciones de dispositivos móviles ahora pueden enviar recordatorios cuando el equipo eléctrico está programado para mantenimiento. Verá en qué planta se encuentra el equipo, con asistencia para la geolocalización. Con tan sólo un clic, se mostrará una lista de tareas de mantenimiento. Luego, puede conectarse con su equipo y determinar cuál es la persona que mejor puede enfrentar el trabajo necesario de manera oportuna.

Con el fin de maximizar la eficiencia, la aplicación de mantenimiento se asegurará de que todos los equipos que requieren mantenimiento aparezcan claramente en la lista, de modo que se puedan atender durante una sola visita. Al llegar a la planta, el técnico puede consultar su dispositivo móvil para localizar rápidamente todo el equipo que necesite servicio. La aplicación móvil también proporcionará todos los datos necesarios para realizar cada tarea.

Si el equipo que requiere servicio incluye interruptores automáticos, algunos de los modelos más recientes ofrecen amplia inteligencia y conectividad a bordo. El técnico puede tener la opción de usar su smartphone para conectarse con el equipo usando Bluetooth, sin necesidad de tocar el interruptor. El interruptor inteligente transferirá la información para que aparezca en su teléfono. Esto puede incluir lecturas medidas como corrientes, voltajes y potencia, que pueden resaltar cualquier desviación de los niveles nominales.

Pasos simples para la resolución

El técnico puede revisar la programación del interruptor, como los ajustes de sobrecorriente LSI, mediante pantallas gráficas de fácil navegación. Es posible que también exista una visión del estado de salud que pueda revelar rápidamente cualquier aviso de servicio. Esto podría indicar que se necesita reemplazar una batería de respaldo o la cantidad de vida útil restante del interruptor.

Si se proporciona un código de barras en la parte frontal del interruptor, escanearlo con el smartphone se conectará al historial de mantenimiento en línea del equipo. Esto no sólo confirmará que se ha identificado el equipo correcto que necesita servicio, sino que también revelará los datos registrados anteriormente o las notas de servicio para ayudar a determinar los pasos siguientes adecuados.

Reporting con un clic

Una vez finalizado el servicio, un solo clic generará un informe de inspección, que permitirá registrar todos los datos y notas de servicio relevantes. Este reporte se guardará en la nube, de manera inmediata accesible para todos los que lo necesiten. Esto no sólo simplifica y agiliza la facturación, sino que además permite compartir información y colaborar con todo su equipo.

Con estas nuevas herramientas a la mano, cada aspecto del mantenimiento eléctrico se simplifica, desde la planificación y los recordatorios, hasta la coordinación y ejecución del servicio, y la notificación y facturación. El equipo de una instalación más puede ser monitoreado de forma remota, mientras que los historiales de mantenimiento completos almacenados de forma confiable en la nube ayudan a mejorar la eficiencia de sus operaciones.

La aplicación alojada en la nube EcoStruxure™ Facility Expert y el interruptor de circuito de aire inteligente de baja tensión de Schneider Electric, , son ejemplos de la nueva ola de soluciones eficientes de mantenimiento.  Facility Expert realiza un seguimiento de los datos de las instalaciones, recibe alertas en caso de eventos de energía y ayuda a optimizar el mantenimiento programado. Masterpact MTZ ofrece una amplia inteligencia integrada, con NFC (comunicación near-field), Bluetooth y conectividad Ethernet.  Juntas, éstas forman uno de los pilares de la solución EcoStruxure Power

Este ha sido el tercer artículo de  nuestra serie  en el que hablamos de cuál es la forma en que los interruptores inteligentes más recientes ayudan a mejorar la eficiencia y confiabilidad operativa.   Vea el   siguiente post, donde veremos cómo los interruptores automáticos inteligentes pueden ayudar a mantener los sistemas de distribución de energía en un modo a prueba de fallos que evita interrupciones.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)