Gestión de la energía

La receta para el cuadro eléctrico más seguro

En Europa, 70 millones de hogares no cumplen con las normativas de seguridad eléctrica. Otro dato: el 50% de los accidentes por incendio son ocasionados por fallos eléctricos. Tanto si tu hogar es antiguo como de nueva construcción, su sistema eléctrico puede sufrir fallos que pongan en riesgo tu propiedad y tu vida.

Un cortocircuito, un enchufe sobrecargado, un cable roto o un interruptor automático viejo pueden ocasionar incendios y accidentes. Además, el impacto de un rayo cerca de un edificio o de una línea eléctrica puede provocar una sobretensión de hasta 3.000 o 6.000 V, que puede destruir los aparatos y dispositivos electrónicos conectados a tu instalación eléctrica – si se tiene en cuenta que el 90% de los enchufes alimentan equipos sensibles, el coste total estimado puede ascender a más de 3.500€.

El cuadro eléctrico, como corazón de la instalación eléctrica, es una pieza clave en esta ecuación y, por ello, es de obligado cumplimiento que cuente con protección contra sobretensiones. Schneider Electric, líder en protección magnetotérmica, diferencial y contra sobretensiones, propone un cuadro eléctrico 100% seguro que, además de cumplir con la normativa, garantiza la máxima continuidad del servicio de la instalación. Cuenta con interruptores automáticos, un innovador reconectador diferencial y una protección especial contra sobretensiones.

Construcción de cuadros eléctricos.

Protección contra sobretensiones 100% Schneider Electric

Las sobretensiones de la red pueden ser transitorias o permanentes y estar provocadas por descargas atmosféricas, maniobras en la red, corte del conductor neutro, etc. Sea cual sea su origen, el Combi SPU es un interruptor automático con protección combinada contra sobretensiones, que ofrece una protección completa de los equipos eléctricos y electrónicos conectados a la instalación eléctrica.

En una única solución, Schneider Electric ofrece 3 funciones de protección distintas: limitador de sobretensiones transitorias, bobina de protección contra sobretensiones permanentes (MSU) e interruptor general automático (IGA).

Solución Combi SPU

El limitador de sobretensiones transitorias (tipo 2) – que cumple con la normativa IEC 61643-11protege al cuadro eléctrico contra sobretensiones producidas por causas atmosféricas, rayos o maniobras en la red, garantizando, así, la continuidad del servicio. Además, la bobina MSU protege de sobretensiones provocadas por los cortes de neutro o averías en la red de suministro. Ésta, por su parte, provoca el disparo del interruptor automático ante sobretensiones permanentes de fase/neutro (subidas de tensión más de 275V) y evita que se reactive mientras persista el problema. Finalmente, el IGA, disponible de 25 a 50 A y en versión monofásica y trifásica, protege contra sobrecargas y cortocircuitos.

La solución Combi SPU es rápida y fácil de instalar. Además, facilita su mantenimiento mediante un led luminoso y cumple con todas las normativas vigentes: REBT, ITC-23, Normas Técnicas Particulares de las Compañías Eléctricas y Reglamentaciones Autonómicas.

Garantía de continuidad del servicio

La continuidad del servicio en las instalaciones cada vez es más importante, hasta el punto de que el suministro eléctrico solo debe interrumpirse cuando sea estrictamente necesario. Situaciones imprevistas como las tormentas o perturbaciones en la red pueden ocasionar disparos intempestivos de las protecciones de la instalación, provocando muchas molestias y problemas graves si no hay nadie en ese momento. En estos casos, el reconectador diferencial RED (REconexión Diferencial), gracias a su innovador sistema de control de aislamiento, vuelve a poner en servicio la instalación en condiciones de seguridad óptimas.

Especialmente adecuado para viviendas y segundas residencias, sistemas de riego, bares y restaurantes o ascensores, el sistema RED supervisa el aislamiento de la instalación para reconectarla automáticamente cuando ha comprobado que el defecto ya no existe, evitando, así, reconexiones innecesarias o peligrosas.

El sistema de reconexión RED, compacto y sencillo de manejar, cuenta con contacto de señalización configurable para conocer a distancia el estado del reconectador y señalización local para identificar el estado del reconectador diferencial.

Seguridad, facilidad de instalación y visibilidad

El cuadro eléctrico también incorpora los interruptores automáticos y diferenciales de la gama Acti9, que garantizan la protección magnetotérmica y diferencial, facilitan la instalación y el mantenimiento y permiten ahorrar espacio tanto en el cuadro como en el lugar de instalación.

El sistema modular de baja tensión Acti9 proporciona una seguridad total, gracias a sus características VISI-SAFE y VISI-TRIP (para una total seguridad en el funcionamiento y el mantenimiento del circuito, y para la detección rápida de anomalías de los interruptores automáticos), al aislamiento de clase 2 y a los dispositivos de protección adicionales y de alta inmunidad contra fugas de tierra. Además, mejora la continuidad del servicio, en particular para las redes que suelen tener perturbaciones y para entornos contaminados; supone un importante ahorro de cableado y menor tiempo de conexión; optimiza el tiempo de diseño y reduce el consumo de energía gracias al funcionamiento biestable.

Gama de mecanismos New Unica.

Además de los dispositivos mencionados hasta ahora, el cuadro eléctrico 100% Schneider Electric puede complementarse con los enchufes y mecanismos de la gama New Unica, que dan respuesta a todas las necesidades de instalación. Se trata de una gama atractiva e innovadora, que, sin complicadas ni costosas instalaciones, te permitirá incorporar la domótica a tu hogar, con una amplia oferta de productos tecnológicamente avanzados.

Los riesgos del sistema eléctrico casi nunca avisan, así que en estos casos es mejor tomar un enfoque preventivo. Recuerda revisar tu sistema eléctrico, actualizar tus dispositivos y contar con el cuadro eléctrico más seguro.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)