Gestión de la energía

Fotografiando agujeros negros en los Centros de Datos

Recientemente se publicó la primera fotografía de un agujero negro, una noticia que le dio la vuelta al mundo por ser la primera representación visual de un fenómeno que Albert Einstein había predicho pero que debido a su naturaleza es imposible fotografiar. Una fotografía capta la luz emitida o reflejada por un objeto, mientras que un agujero negro en lugar de emitir luz la absorbe lo que hace imposible obtener una imagen fotográfica. La solución a este dilema se basó en una de las tecnologías más importantes de la actualidad el procesamiento de grandes cantidades de información, mejor conocida como Big Data.  Para poder generar esta imagen fue necesario un conjunto de 8 radio telescopios alrededor de mundo que se sincronizaron para obtener la información necesaria para generar el modelo que hemos podido ver. El reto fue muy grande en términos del procesamiento de datos, estos telescopios generaron tal cantidad de información (5 Pentabytes) que fue más practico enviar los aproximadamente 1000 discos físicamente por diferentes medios de transportación que tratar de enviar la información por la red.

Adicionalmente a la importancia que representa tener finalmente una representación visual de este fenómeno astronómico, el proceso para lograr esta imagen es también un orgullo para el ingenio humano que ha logrado desarrollar una solución para obtener una imagen visual de un objeto que es prácticamente invisible.

Cuando pienso en este logro tan importante para la investigación astronómica, no puedo dejar de imaginar en las posibilidades que la tecnología actual nos brinda y como se puede aplicar a la gestión de energía, especialmente en los centros de datos donde podríamos descubrir esos fenómenos invisibles a la vista pero que sabemos afectan actualmente la operación de los centros de datos a nivel global.

La primera imagen visual

En Schneider Electric, estamos tomando una iniciativa semejante a la de los científicos que fotografiaron el agujero negro, con la finalidad descubrir las causas, los efectos y las consecuencias de los principales problemas que enfrentan los operadores de centros de datos alrededor del mundo. A través de nuestra plataforma EcoStruxure estamos recopilando información del universo de equipos conectados alrededor del mundo y brindando por primera vez una imagen visual global del ecosistema híbrido de IT, desde cualquier lugar y lo mejor a través de un teléfono inteligente.

Al igual que la imagen de un agujero negro, nuestra representación visual del ecosistema global de IT es solo el principio de un nuevo universo de posibilidades que nos permitirá encontrar y determinar patrones de comportamiento, generar alertas, crear tablas de desempeño etc.

Nuestra plataforma de gestión EcoStruxure es nuestro conjunto de telescopios que se encuentra mirando a miles de dispositivos conectados alrededor del mundo recopilando millones de datos sobre su operación 24 horas del día los 365 días del año y que a través de algoritmos que permiten identificar variables críticas, crean bloques de información normalizada y especialmente con el talento humano de nuestros expertos en centros de datos estamos desarrollando nuevas imágenes más nítidas de los “agujeros negros” en el centro de datos.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)