Gestión de la energía

Riesgos en instalaciones eléctricas residenciales

Quizá te hayas hecho alguna de las siguientes preguntas:

¿Por qué mi recibo de Luz llega tan alto? ¿Por qué la Luz baja cuando enciende el refrigerador?

Es importante tomar en cuenta que, las casas con más de 15 años de antigüedad, resultan riesgosas debido a las condiciones de su instalación eléctrica.
Esto por el simple hecho de no contar con un mantenimiento adecuado y/o actualización de estas, además de significar un incremento considerable en el pago de su recibo de luz.

Es indudable que vivimos en la era digital, lo cual significa que, el número de equipos eléctricos y electrónicos que conectamos en nuestra casa, generan un consumo de energía hasta 6 veces mayor comparado con la demanda que se tenía hace 20 años.

Fenomenos ocasionados con la antiguedad.

Esto ocasiona que tengamos como resultado diferentes fenómenos los cuales resultaran en un riego potencial, por ejemplo:

  • Deterioro de los conductores eléctricos por la sobre demanda de energía.
  • Degradación del aislamiento eléctrico en electrodomésticos por falta de mantenimiento preventivo, lo cual puede producir una fuga de corriente que puede dañar a las personas.
  • Incendios provocados por Cortocircuitos en extensiones no aptas para los equipos conectados en ellas
  • Altos costos por mantenimiento y consumo de energía eléctrica.
  • Problemas en el sistema de los transformadores eléctricos.

A escala mundial, más del 30 por ciento de los incendios se producen por fallas eléctricas. Alrededor de cinco mil niños anualmente sufren quemaduras por esta misma causa, y la mortalidad por electrocución o descarga por fuga de corriente, ha aumentado en un 500 por ciento durante los últimos10 años. En México, mas del 90% de las edificaciones con mas de 15 años tienen instalaciones eléctricas inadecuadas u obsoletas.

Debido a lo anterior, el cuidado y correcto mantenimiento de las instalaciones eléctricas en las casas es una de las formas más efectivas de prevenir accidentes domésticos y evitar sobrecargos en su recibo de luz.

A continuación, compartimos 10 prácticas comunes que pueden ocasionar accidentes en tu instalación eléctrica.

Consejos para evitar el deterioro de las instalaciones eléctricas.

No olviden siempre contratar un experto en instalaciones eléctricas para actualizar su instalación, así como exigir el cumplimento con la norma de instalaciones Eléctricas.

Si tu instalación eléctrica es adecuada, aquí algunos consejos para evitar su deterioro:

  • Evita el uso inadecuado de extensiones e improvisación de ampliaciones de circuitos
  • Asegúrate de contar con sistema de tierras
  • Hacer una inspección visual anual para detectar desgaste en equipos o contactos
  • Asegúrate de contar con un supresor de picos en centro de carga para proteger los aparatos electrónicos

Finalmente, no olvides que nunca es demasiado cuando se trata de la seguridad de tu familia. Visita nuestro portal de la campaña «Familia Segura» y distingue los diferentes riesgos a los que estás expuesto.

¿Quieres revisar cual puede ser el riesgo más cercano? Haz clic aquí y haz tu evaluación.


35 Responses
  1. Luissa Banda

    Ustedes venden el supresor de picos? Y en dónde se podría contratar a una persona apta que revise el cableado eléctrico y determine si es necesario cambiarlo?

    Responder
  2. Jorge Pérez montejo

    SOY TÉCNICO EN ELECTRICIDAD CALIFICADO POR LA ESCUELA MEXICANA DE ELECTRICIDAD TENGO 30 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL RAMO. ME GUSTARÍA OBTENER MAYOR INFORMACIÓN DE SUPRESORES DE PICOS PARA UNA MEJOR Actualización en este ramo atte jorge Pérez Montejo palenque chiapas

    Responder
  3. Mario cesar ovalle hernandez

    Quisiera tener mas informacion sobre los colores de tierre fica,color de.neutro,volor de fase ,tambien el calculo de las distacias para ver el.calibre

    Responder
  4. Mario cesar ovalle hernandez

    Quisiera saber los colores sobre norma los colores sel.cable de tierra fisica,neutro,y corriente,y tambien como.calcular las distancias para la intalacion de los centros de carga para los sistemas de bombeo

    Responder
    • Alan Perez

      Te recomendamos el supresor QO120SB (para aplicación a 127 V F+N) el precio promedio en el mercado es de $1300. Te recomendamos te acerques con un Distribuidor o en Home Depot, en ocasiones tienen algunas promociones.

      Responder
  5. Miguel A. Marín

    Hola ! Soy técnico electricista residencial y en mi ciudad no se pueden adquirir estos productos tan vitales para la seguridad de las instalaciones eléctricas , sería bueno que los vendedores de material eléctrico locales reciban una visita de algún representante de esta empresa que puede proveer estos dispositivos eléctricos . Soy del interior del estado de Campeche. Gracias!

    Responder
  6. Miguel Arcángel Marín Ku

    Soy técnico electricista y me gustaría que en mi ciudad se puedan obtener estos productos

    Responder
  7. Alejandro López Jiménez

    Buenas noches, pertenezco al club de electricistas de esquere d, le que siempre le emos solicitado al ING Gonzalo es que ustedes como empresa nos apoyen como electricistas con soporte hacia la sociedad, porque de que nos sirve estar capacitados ser los mejores, si en usuario no nos conoce.

    Responder
  8. David Vargas Ramírez

    Me parece muy buenos concejos, solo desearía poder saber cómo contar con un experto calificado de su parte,

    Responder
  9. Santiago Moreira Barron

    Hace varios años sucedio un incidente con las lineas de alta tension que alimentan a las de suministro que nos da el servicio, resulta que por la falta de mantenimiento preventivo , una de las lineas de alta tension se rompio , cayendo directamente sobre las de suministro y genero un altisimo voltage al grado que ese mismo entro en la red de servicio y quemo todo lo que estaba conectado a la red aun con los mecanismos de seguridad que se tenian instalados . Mis vecinos que al igual que un servidor se vieron afectados con sus aparatos domesticos pero ellos no quisieron demandar a CFE porque señalaron que a Comision no se le gana ningun pleito . Yo demande a la empresa y efectivamente no le gane , a pesar de que ellos aceptaron que se presento el incidente y que los daños que se ocasionaron fueron por fallas en nuestra instalacion

    Responder
  10. Miguel Ángel Jiménez Lorenzana

    En la zona de Chapala jal. Se disparo el consumo electrico. Mala calidad en instalaciones electricas, en algunos casos; otros incrementos altos en los recibos electricos. Me interesa saber más del tema. Gracias

    Responder
  11. Luis David ramón Balcazar

    Los supresores de pico, funcionan cuando hay tormentas eléctricas?, como los apartarayos de A. T.?, YO TENGO I TERRUPTORES PARA EL CIRCUITO DE ALIMENTACIÓN DE LA PANTALLA Y EQUIPO ELECTRÓNICO, PERO LA DESCARGA VIENE MUCHAS VECES POR LA ANTENA O POR EL CABLE DE TV DE RENTA, CUÁL ES SU SUGERENCIA O RE OMENDACION? SALUDOS

    Responder
  12. Agustín Bruno Parra Azcona

    El supresor de picos se debe de instalar en cada circuito?
    O es un supresor para todos los circuitos?
    Donde lo puedo comprar?

    Responder
    • Alan Perez

      Si lo vas a instalar en Centro de carga, es suficiente con colocar un Supresor de la serie QO para proteger toda tu instalación, te recomendamos visitar nuestra página para conocer mas respecto a los niveles de protección en instalaciones residenciales.
      Para ventas,tenemos distribuidores a lo largo del país, asi como también puedes encontrarlos en el pasillo eléctrico en las tiendas de Home Depot

      Responder
  13. JORGE ANTONIO MUNGUIA DECENA

    EXCELENTE INFORMACIÓN, OJALÁ Y OFRECIERAN CURSOS DE SISTEMAS DE TIERRA

    Responder
  14. Juan Carlos Martínez Pérez

    Que buena información este sistema se puede colocar dentro del mismo tablero o es necesario un centro de carga independiente es a 220 el existente

    Responder
  15. Francisco Cuéllar Mimila

    Es recomendable que al al cliente final se le mencione que existe la Norma -NOM 001 SEDE 2012 que regula las instalaciones eléctricas,por su seguridad.

    Responder

Leave a Reply

  • (will not be published)