Gestión de la energía

Riesgos en instalaciones eléctricas residenciales

Quizá te hayas hecho alguna de las siguientes preguntas:

¿Por qué mi recibo de Luz llega tan alto? ¿Por qué la Luz baja cuando enciende el refrigerador?

Es importante tomar en cuenta que, las casas con más de 15 años de antigüedad, resultan riesgosas debido a las condiciones de su instalación eléctrica.
Esto por el simple hecho de no contar con un mantenimiento adecuado y/o actualización de estas, además de significar un incremento considerable en el pago de su recibo de luz.

Es indudable que vivimos en la era digital, lo cual significa que, el número de equipos eléctricos y electrónicos que conectamos en nuestra casa, generan un consumo de energía hasta 6 veces mayor comparado con la demanda que se tenía hace 20 años.

Fenomenos ocasionados con la antiguedad.

Esto ocasiona que tengamos como resultado diferentes fenómenos los cuales resultaran en un riego potencial, por ejemplo:

  • Deterioro de los conductores eléctricos por la sobre demanda de energía.
  • Degradación del aislamiento eléctrico en electrodomésticos por falta de mantenimiento preventivo, lo cual puede producir una fuga de corriente que puede dañar a las personas.
  • Incendios provocados por Cortocircuitos en extensiones no aptas para los equipos conectados en ellas
  • Altos costos por mantenimiento y consumo de energía eléctrica.

A escala mundial, más del 30 por ciento de los incendios se producen por fallas eléctricas. Alrededor de cinco mil niños anualmente sufren quemaduras por esta misma causa, y la mortalidad por electrocución o descarga por fuga de corriente, ha aumentado en un 500 por ciento durante los últimos10 años. En México, mas del 90% de las edificaciones con mas de 15 años tienen instalaciones eléctricas inadecuadas u obsoletas.

Debido a lo anterior, el cuidado y correcto mantenimiento de las instalaciones eléctricas en las casas es una de las formas más efectivas de prevenir accidentes domésticos y evitar sobrecargos en su recibo de luz.

A continuación, compartimos 10 prácticas comunes que pueden ocasionar accidentes en tu instalación eléctrica.

Consejos para evitar el deterioro de las instalaciones eléctricas.

No olviden siempre contratar un experto en instalaciones eléctricas para actualizar su instalación, así como exigir el cumplimento con la norma de instalaciones Eléctricas.

Si tu instalación eléctrica es adecuada, aquí algunos consejos para evitar su deterioro:

  • Evita el uso inadecuado de extensiones e improvisación de ampliaciones de circuitos
  • Asegúrate de contar con sistema de tierras
  • Hacer una inspección visual anual para detectar desgaste en equipos o contactos
  • Asegúrate de contar con un supresor de picos en centro de carga para proteger los aparatos electrónicos

Finalmente, no olvides que nunca es demasiado cuando se trata de la seguridad de tu familia. Visita nuestro portal de la campaña «Familia Segura» y distingue los diferentes riesgos a los que estás expuesto.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)