Gestión de la energía

La seguridad eléctrica en el hogar y su mantenimiento.

“La seguridad eléctrica en casa inicia desde la acometida, la cual es responsabilidad de la CFE y la instalación eléctrica, que es del Técnico Electricista. Por lo tanto, el primer elemento de una instalación eléctrica residencial es el interruptor de cuchillas o termomagnético«.

La importancia de un buen interruptor.

El interruptor es el corazón de cualquier instalación doméstica por lo que, si llega a tener fallas de sobrecalentamiento e incluso de cortocircuito, puede llegar a incendiarse.

En este aspecto, las consecuencias pueden ser fatales. Tan solo en México,  un promedio de 560 personas pierde la vida a causa de accidentes eléctricos. De este total, el 31.4 por ciento ocurre en casa habitación, lo que significa que cada 48 horas muere una persona por accidentes eléctricos en el hogar.

Por ello hay que prever que la instalación elèctrica; así como los componentes que la integran, cumplan con todas las normas de seguridad. Las partes mecánicas de un interruptor L221 son: los tornillos de la acometida, las cuchillas que abren y cierran el circuito,

Es por esta razón la necesidad y la importancia de dar mantenimiento preventivo al interruptor, sobre todo considerando que alrededor del 90% de los hogares en México tienen más de 10 años y ni hablar de aquellos con más tiempo donde la instalación es anticuada y vieja.

¿Qué requiere la seguridad eléctrica?

La seguridad dentro de la casa requiere una cantidad considerable de circuitos derivados para un mejor funcionamiento, siendo como mínimo 4:

  • Uno para iluminación
  • Uno para contactos de uso general
  • GFI para la cocina,
  • GFI para la lavadora
  • Un SPD  para protección de equipos.

Estos nos brindan una mejor protección contar sobre corriente, corto circuito, transitorios y falla a tierra. Cuando la instalación doméstica no cuenta con un centro de carga para albergar la cantidad suficiente de estos dispositivos, lo estamos sobredimensionando, es decir, sobre cargando toda la casa con un pobre interruptor de seguridad que únicamente cubre contra corto circuito.

Por ello la NOM-001 indica que el centro de carga adecuado es aquel que responde a la cantidad de aparatos domésticos que se tengan en casa: iluminaciòn, cocina, bomba de agua, lavadora, aire acondicionado, etc…

Si quieres saber más acerca de las normas, que productos responden a cada norma y cómo instalarlos, te invitamos a registrarte en nuestro portal de electricistas para acceder al calendario de cursos gratuitos que tenemos en línea y presenciales a nivel nacional.


2 Responses
  1. Francisco Cuéllar Mimila

    Como transmitir a los nuevos compañeros está información,si no estan dados de alta.Gracias por recordarnos la importancia de la NOM.

    Responder

Leave a Reply

  • (will not be published)