Gestión de la energía

Seguridad en todos los niveles: la importancia de seguir las normas mexicanas en las instalaciones eléctricas

En temas de instalación eléctrica, el cumplir con las normativas se vuelve vital para garantizar que mantengan la seguridad necesaria y evitar riesgos emergentes.

Hablemos de un interruptor o apagador para uso residencial. Este producto eléctrico cumple con los más altos estándares de calidad y seguridad eléctrica, desde la materia prima con la que se maquila. Estas son algunas de las pruebas más demandantes que se le realizan al interruptor o apagador (sencillo, de escalera, etc.) de Schneider Electric:

Resistencia de aislamiento

Se tiene como objetivo comprobar el comportamiento del material aislante de los productos con respecto a la conducción de corrientes de fuga.

¿Cómo se realiza?

Se alambran las terminales del interruptor o apagador con una longitud de 15 cm; se coloca cinta de aislar en las terminales desnudas, esto con el fin de evitar que entren en contacto con la cinta metálica con la cual se envuelve todo el producto. Posteriormente, sólo quedan las puntas del cable por fuera, las cuales se conectan en cortocircuito. Se conecta la punta (roja) para energizar el equipo especializado llamado Hypot a los cables en cortocircuito y la punta (negra) de retorno a la base formada. Energiza el producto con 500 V c.d. durante 1 minuto. Se debe obtener una lectura de ≤ 2 MΩ para que el producto se considere como seguro.

Aguante del aislante a la tensión

Se tiene como objetivo el establecer el método de alta tensión con corriente alterna, para determinar si un aislamiento soporta la tensión sin presentar fallas al exponerlo a esfuerzos eléctricos producidos por sobretensiones temporales.

¿Cómo se realiza?

El producto se tiene preparado de la prueba anterior, en el Hypot se programa para que se energice con 1250 V~ para aquellos interruptores que su tensión sea de 127 V~ y para aquellos equipos que su tensión sea de 250 V~ se debe energizar con 1500 V~ durante 1 minuto. Para que se considere seguro el interruptor o apagador, no debe presentar descargas disruptivas (zumbido), flámeos o arcos eléctricos (chispazos).

Protección contra choque eléctrico

Tiene como objetivo comprobar que los artefactos eléctricos se diseñan y se construyen de forma que exista una adecuada protección contra el contacto accidental con partes expuestas, durante su uso normal.

¿Cómo se realiza?

El interruptor o apagador se instala como en su aplicación normal, por medio de un equipo llamado dedo de prueba. Este equipo tiene una sensibilidad para detectar una tensión de 40 V~; se coloca en aquellas partes donde comúnmente el dedo humano interactúa o lo toca. Por lo tanto, el producto se considera seguro cuando no existe una detección de tensión donde se coloque el dedo de prueba.

Capacidad de establecimiento e interrupción de la corriente

Tiene como objetivo comprobar que los interruptores tengan capacidad de establecimiento e interrupción de la corriente.

¿Cómo se realiza?

Se prueban a 1.1 veces la tensión nominal y 1.25 veces la corriente nominal, se someten a 200 operaciones.  El producto es seguro cuando no presenta arcos permanentes (conocidos también como chispazos) ni soldaduras entre los contactos.

Operación Normal

Tiene como objetivo comprobar que los efectos mecánicos, eléctricos y térmicos que los interruptores presentan durante su funcionamiento en uso normal, se mantengan adecuados.

¿Cómo se realiza?

Por medio de un equipo especial para esta prueba, se realiza el encendido y apagado durante 40,000 ciclos. Se considera seguro cuando no presenta degradación (desgaste) de los envolventes, que entorpezcan el funcionamiento del mecanismo, aflojamiento de las conexiones eléctricas o de los ensambles metálicos.

La gran diferencia que hacen nuestros productos en Schneider Electric

Cuando compras un producto o equipo de Schneider Electric con cualquiera de nuestros distribuidores autorizados, podrás tener la confianza de que ese producto cuenta con una serie de pruebas eléctricas de seguridad específicas integradas en la normativa mexicana.

Ten toda la confianza y seguridad que contamos con las reglamentaciones necesarias para que cada producto que ofrecemos, tenga todos los requerimientos de seguridad necesarios. Recuerda la importancia de adquirir tus productos con distribuidores autorizados. Visita nuestro portal de electricistas aquí.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)