Gestión de la energía

Prevención de interrupciones en el negocio: las ventajas de la energía digitalizada IIoT

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en el blog global de Schneider Electric por Cyrille Godinot

Las empresas que poseen sus instalaciones recurren al seguro de propiedad y accidentes (P&C) para ayudar a asegurar sus inversiones en plantas físicas y equipos. La cobertura de P&C puede ser invaluable en caso de incendio u otros eventos que causen daños a edificios o maquinaria. Y en algunos casos, este seguro también cubre una parte de los ingresos (o incluso ganancias) perdidos mientras las operaciones vuelven a estar en funcionamiento. Sin embargo, la cobertura de interrupción del negocio, si es que se cuenta con ella, puede no ser tan completa como se piensa. Esto podría dejar a la empresa en una situación de contracción si enfrenta tiempos de inactividad prolongados después de un evento no cubierto o si alcanza el límite de cobertura.

Un primer ejemplo es el paro que podría ocurrir después de un problema en el sistema de distribución eléctrica. Estos eventos pueden resultar en millones de dólares de pérdida de producción, sin ningún daño físico, necesario para activar la cobertura de interrupción del negocio. Los incidentes relacionados con la mala calidad de la energía pueden disparar apagones que frenen la actividad de los equipos de producción y, luego, se puede demorar horas o días en rastrear la causa de origen y corregirla de manera efectiva.

En un artículo anterior, analicé cómo el creciente interés de hoy en digitalizar los sistemas de distribución puede ayudar a prevenir eventos peligrosos en los sistemas eléctricos, y potencialmente conducir a nuevos tipos de seguros. En este artículo, exploraré las maneras en que la digitalización de la energía puede ayudar a reducir los riesgos de interrupción del negocio. La combinación de sensores y análisis basados en la nube puede llevar al monitoreo en tiempo real de los sistemas de distribución eléctrica, a la par de brindar la inteligencia necesaria para captar nuestra atención sobre posibles problemas antes de que ocurran apagones relacionados. Estas capacidades del «Internet de las cosas (IIoT)» en el ámbito industrial, sólo están aumentando en importancia en la actualidad, mientras las empresas se esfuerzan por incentivar al personal a trabajar de forma remota lo más posible.

¿Qué cubre realmente la cobertura de interrupción de negocio?

Los seguros contra accidentes a menudo protegen a los propietarios de interrupciones relacionadas con daños a la propiedad, ya sea debido a un incendio eléctrico, explosión de equipos u otras causas. Esta cobertura puede ser un salvavidas para las empresas tras dichos eventos, cuando poner a  la empresa de nuevo en marcha puede tomar semanas o hasta meses. Sin embargo, los problemas del sistema de distribución pueden paralizar las líneas de fabricación, los servidores del centro de datos y otras operaciones críticas sin causar daños físicos reconocibles.

Tomemos como ejemplo el impacto que los armónicos u otros problemas de calidad de la energía pueden tener en los resultados de una planta de fabricación. En el pasado, tales irregularidades en los sistemas de distribución podrían haber pasado desapercibidas hasta causar daños irreparables a motores, unidades y otros equipos conectados. Recientemente, los dispositivos se han actualizado con capacidades a prueba de fallas que los apagan antes de que se produzca tal daño. Sin embargo, sin las capacidades de diagnóstico que permite la digitalización, los propietarios pueden quedarse en la frustrante posición de horas o días de pérdida de producción, mientras que la causas del origen se rastrean y puede corregirse. En algunas industrias, los cortes de suministro no planificados pueden ser catastróficos, como en el sector de la atención a la salud, donde la seguridad de los pacientes es imprescindible.

De hecho, la falla de equipos críticos es un problema grande y creciente. Alrededor del 94% de las empresas del ranking Fortune 500, encuestadas por la importante aseguradora comercial FM Global calificaron el riesgo de tales eventos como una de sus más grandes preocupaciones. Además, el 43% de los encuestados dicen que estos riesgos han aumentado en los últimos cinco años, en comparación con sólo el 29% que opinan que han bajado. Y en una revisión de sus propias afirmaciones en 2018, FM Global descubrió que la falla de equipos ahora rivaliza con la pérdida por incendios en cuanto a frecuencia y severidad de las reclamaciones. Casi dos tercios (62%) de estas pérdidas se debieron a la falta de mantenimiento, otro aspecto de las operaciones en planta que puede ser asistido por la digitalización del sistema de distribución eléctrica.

Entendiendo los cuatro riesgos del sistema de distribución

Es importante comprender el alcance completo de los problemas que pueden ocasionar apagones operativos en las instalaciones comerciales, industriales e institucionales más grandes. Éstos incluyen problemas del sistema de distribución relacionados con:

  1. Energía suministrada por red eléctrica. Las irregularidades en las operaciones de los sistemas de servicios públicos pueden crear condiciones de calidad de la energía que continúan en las instalaciones del cliente, lo que provoca que los equipos se desconecten.
  2. Operaciones internas. La mayoría de los problemas de calidad de la energía, incluidos los armónicos y otras preocupaciones, surgen en el medidor de utilidad, del lado del cliente. Estas condiciones también pueden obligar a los equipos a ponerse en modo seguro y apagar las líneas de producción. Se debe tener en cuenta que incluso las instalaciones bien protegidas con UPS pueden enfrentar problemas de calidad de la energía debido a que éstos son generados por la carga y el flujo descendente del sistema
  3. Mantenimiento deficiente. Las prácticas y/o programaciones de mantenimiento de equipos eléctricos desatendidas pueden llevar a la acumulación de polvo, grasa y otros contaminantes, junto con conexiones eléctricas no inspeccionadas que se aflojan con el tiempo. Además, es posible que los técnicos poco capacitados no ajusten los parámetros al último requerimiento por varias razones. Las anomalías del sistema de distribución que resultan de tales deficiencias en el mantenimiento pueden ser otro factor que lleve a los apagones relacionados con el modo seguro.
  4. Generación de respaldo inadecuada. Las interrupciones en los servicios públicos pueden provocar apagones totales de las instalaciones sin recursos adecuados para el respaldo. Estos riesgos pueden mitigarse a través de simples conexiones del generador en el sitio, y también con sistemas de estilo microrred más sofisticados que se basan en recursos renovables in situ y almacenamiento en baterías junto con generadores de gas o diesel tradicionales.

Cómo puede ayudar la energía digital

Actualmente, el método más común para monitorear el sistema de distribución eléctrica de una instalación es realizando una inspección termográfica anual. Estas inspecciones utilizan cámaras con detección de temperatura para detectar el sobrecalentamiento que podría estar relacionado con la reducción de la capacidad del equipo eléctrico. Sin embargo, sólo se pueden detectar problemas que generan calor, y los resultados solo representan una toma instantánea de las operaciones del sistema en el momento en que se realiza la inspección bajo condiciones que podrían no ser representativas del riesgo real que se está tratando de evaluar.

Los operadores de infraestructura de hoy en día tienen un enfoque más integral para monitorear el sistema de distribución de energía, mediante la unión de sensores digitales y análisis basados en la nube. Los sensores, instalados en todo el sistema de distribución y, especialmente, en áreas de procesos críticos, ofrecen la capacidad de entender las condiciones de operación de un sistema en tiempo casi real, las 24 horas, todos los días. Esto incluye el monitoreo de:

  • Fuentes de energía, incluyendo la red/red conectada, generador de respaldo y renovables distribuidas,
  • Equipo eléctrico conectado
  • Las cargas y la energía que fluyen a través del sistema
  • Los sensores relacionados con el entorno del sistema eléctrico.

Los analíticos basados en la nube pueden utilizar los sensores de datos para entender cuándo las características de funcionamiento apuntan a un posible problema en el futuro, a corto o largo plazo. La combinación de datos de sensores y análisis también puede ayudar a dirigir los esfuerzos de mantenimiento hacia donde más se necesitan. Los sensores específicos instalados en el punto de entrada del servicio eléctrico también pueden ayudar al personal de la instalación a vigilar los posibles problemas de calidad de la energía provista por el servicio.

La energía digitalizada brinda una oportunidad importante para evitar apagones y reducir el perfil de riesgo. Estos esfuerzos de digitalización soportan y coordinan múltiples recursos de respaldo en el sitio, incluidos paneles solares y almacenamiento basado en batería y generadores. El rendimiento de la energía digital puede llevar a transferencias de energía casi fluidas para mantener la continuidad en las operaciones incluso cuando la red eléctrica deja de funcionar. La calidad de la energía y los activos eléctricos están bajo control, y tales instalaciones también pueden darse el lujo de ahorrar en la factura de servicios públicos, a través de programas de reducción de picos y tasas de tiempo de uso que incentivan a las empresas a reducir su uso durante períodos de alta demanda de electricidad.

Este es el momento de actuar

Las condiciones actuales subrayan las ventajas que la digitalización puede brindar para aumentar la fiabilidad de las operaciones del sistema de distribución. Al combinar sensores digitales con análisis basados en la nube, los administradores de infraestructura pueden mantener su atención en la salud de sus sistemas de energía desde cualquier ubicación remota. Cuando necesiten atención, el personal de las instalaciones puede identificar con mayor  facilidad donde están ocurriendo los problemas, lo que permite rutinas de servicio más rápidas, dentro y fuera de las instalaciones. Tal vez una auditoría pueda ayudarte a evaluar la exposición a riesgos.

Descarga nuestro folleto para saber más sobre cómo mantener las operaciones funcionando sin problemas. También puedes comunicarse con la oficina local de atención a clientes.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)